Ayuda para diseñar un jardín sostenible, de bajo mantenimiento en Soria

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por Galanthus, 12/4/12.

1. Kira

Kira

Re: El jardín de Galanthus

Hola

Si Gom, creo que tienes razón ... hay variedades. Y seguramente "los que no tienen apellido" son bastante ... ejemmm ... os pongo una foto que he hecho hoy de unos que tengo, a mi, la palabra más suave que me sale es "maraña" ...

El dammeri por lo menos tiene la ventaja de que es más rastero y no tira la hoja ... hay otro aún más rastrero, el procumbens.
    Yo creo, Gom, que ese tuyo ... es una varieada "no maraña", jaja

Cuidadito con el C. lacteus que crece 2 m de alto ... en primera linea taparía todo ... Y si se le poda para mantenerlo menor, o se hace a menudo o eca unas ramas muy largas sin ramificar que no me convencen ...

Sobre el hibiscus siryacus, a mi tambien me encanta la floración Pero tiene una pega en sitios fríos ... su floración es tan tardía que cuando está en ella le pillan los fríos ... con lo cual al final tiene una floración no tan larga.

Una planta de floración muy abundante que recomiendo es la potentilla (la arbustiva digo, P. fruticans, que es caducifolia). La más comun es amarilla, ,pero las hay rosas y blancas. Crecen como medio metro y están todo el verano en flor.

Sobre el tema de las trepadoras que comenté, lo comento. La manía errónea de plantarlas y ponerlas las ramas para arriba ... con lo que o no cubren la parte baja o tardan mucho ... aquí una foto de, no estoy segura si es una campsis o qué .. pero podeis ver como la parte de abajo pelada está y pelada se quedará y crece por arriba que se las pela ... Si se hubieran puesto las ramas casi en horizontal, brotarian por todas partes, no solo por la punta, muchisimo más, y la cobertura sería mucho más homogénea.

Saludos

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

hola kira.

no se cuan frias son las temperaturas de las que hablas.

Siempre me llamo la atencion la floracion de siriacus en Paris,bastante frio, larguisima, comienza en julio y creo que hasta fin de octubre continua.

https://img202.***/img202/8089/p1070804j.jpg

https://img822.***/img822/9002/p1070808l.jpg

3. Kira

Kira

Hola

Si, a eso me refiero más o menos ...

En Madrid capital empiezan sobre julio y están todo el verano y gran parte del otoño en flor. En sitios muy fríos de la sierra, empiezan algo más tarde, y cuando se ponen a reventar de flores, les paran las heladas, se hielan bastante (las hojas están verdes aún y se les quedan quemadas en s sitio), lo que provoca que al año próximo comiencen otra vez tarde ... Eso pasa con muchas plantas de floración tardía.

Saludos

4. aguaribay

si kira, comprendo en las sierras eso ocurre.

5. Gom

Gom

He encontrado una imagen de mi Cotoneaster horizontalis que se la saqué al inicio de la floracíón.
    Podéis ver la disposición de las ramas... mucho más planas que las de forma enmarañada que dice Kira. Lástima no tener una imagen del arbusto completo...

6. Re: El jardín de Galanthus

A ver...tengo el c. lacteus con 10 años, y mide 1 m de alto. Ya dije que e corto las ramas que salen hacia arriba, pero en todo caso poca poda.

Editare mañana con una foto para que veas lo que digo de que "mola" verle caer.
    Por otro lado el h. siriacus no se me ha helado nunca, y tenemos -10 frecuentemente, e incluso llegamos a - 18.

Edito: foto del c. lacteus

7. aguaribay

mi respuesta a estos dos fanaticos que estan arruinando mis temas

.menos mal que kira aclara lo de cipres totem y stricta. (no espor ti por supuesto )
    mareyo que dice conocer tanto de ciprese esto no lo sabia jajaj"
    lastima que nunca tengas nada para mostrar

8. Re: El jardín de Galanthus

susanaquin
    ¿se trata del ph del suelo? yo tengo otra teoría, por que en mi zona los suelos son ácidos y no hay cosa más penosa que una Photinia mal regada, a pleno sol y todo el verano cayendo hojas. Se quedan en las ramas, con las hojas lacias y solo cuando llega el otoño-invierno se recomponen de nuevo.

9. Lur

Lur superviviente en info

El que yo tengo es como el de Gom y no es tan feo como el que ha puesto Kira pero a mi me gusta más el otro.

10. Lur

Sin comentarios

11. Lur

Sin comentarios

12. Re: El jardín de Galanthus

Hola a todos :

!cuántas aportaciones! Gracias Susana, Kira, Mareyo, llosona...

Susana! qué lista de posibilidades...Todo lo que recomiendas bellísimo..Gracias por la molestia de ponerlas según el interés de cada estacióny los colores :beso: :beso: .Creo que callicarpa no aguantaría y necesita bastante agua..(por lo leído sobre él...)

Kira, me anoto la potentilla fruticosa, las especies blancas y rosas...:ojoscorazon: Interesante lo floración tan larga y su rusticidad...

Llosona, tendré en cuenta lo que comentas de la photinia.. Gracias

Pero AYYYY!tengo un gran problema, !ME GUSTA CASI TODO....!:11risotada: y deberé elegir...

Peeero.... sobre todo, ahora necesito ayuda con la distribución de volúmenes y especies perennes, posteriormente plantas y sus combinaciones...Me muero de ganas por comprar y plantar.:icon_cool:

Susana, entendido lo del cotoneaster lacteus de colocarlo en primera línea ¿cómo lo veríais donde proponía el viburnum tinus? ¿Y detrás del crataegus el viburnum??. Si no se entiende coloco de nuevo el plano...

Con el plano de JOn sería suficuente para colocar especies o sería bueno que aprovechase las clases de Llosona sobre la cuadrícula??...

Gracias a todos

13. Re: El jardín de Galanthus

No he visto el plano de Jon. Si tú eres capaz de dibujar con unas referencias, cualquier método es bueno

14. Lur

el plano de Jon es este?

15. Re: El jardín de Galanthus

Lo coloco de nuevo: