Ayuda para diseñar un jardín sostenible, de bajo mantenimiento en Soria

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por Galanthus, 12/4/12.

1. Cali

Cali Zona 9a

Re: El jardín de Galanthus

Hola a todos!!!!

Como saben yo no puedo opinar sobre si árboles sí o árboles no... en ésto me muevo como perro en cancha de bochas, jajaja.
    Lo que si puedo decirte Galanthus es que tienes razón, mis Liquidambar son grandes y crecerán aún más. Son árboles hermosos y el colorido otoñal que nos regalan, impagable!

Jon, una vez más, me dejas boquiabierta con tus imágenes, qué decirte que no te hayamos dicho ya.... Gracias por compartirlas con nosotros!!!!

Saludos y :beso: :beso: :beso: a todos!
    Cali

2. Kira

Kira

Hola

Si, las coníferas también son muy convenitentes para tu zona ... y hay una variedad enorme en tamaños, formas, colores y texturas ... por supuesto "mi" picea globosa glauca es imprescindible ... y constituye un punto focal importante en una rocalla o parterre.

Te pongo más fotos de esa rocalla. He repetido varias veces el diseño similar y funciona muy bien en climas frios (sierra de Madrid).Por cierto, en ella se puede ver también un grupo de rosales "La Sevillana" que te recomiendo encarecidamente. Son resistentes y de floración larguísima (desde mayo hasta las heladas, continuamente). El mundo de los rosales tambíen es muy interesante, pero por desgracia aquí pocos se salen de los híbridos de té y poco más ... Los arbustivos que puso jon son una pasada.

rocalla.JPG

rocalla2.JPG

Aquí unos íberis en flor, rodeando un Pitósporo enano. Al fondo puedes ver la picea aún pequeña ...era e primer año, creo. Ahora el pitósporo cubre toda la tierra.

iberis.jpg

Éstas fotos son de su primer año, como podeis ver por el tamaño aún pequeño de las plantas:

normal_rocallaprimavera.jpg

Su primer otoño:

normal_rocallaoto%F1o.jpg

También recomiendo esos arbustos bajos del primer plano, son Spirea japonica. Hay dos tipos ahí, la verde, "Anthony Waterer" con floración más vistosa (ambas son rosas y de larga foración) y la "Goldflame" con vistosas hojas que cambian de color con las estaciones, del bronce, al verde y amarillo. Todas fantásticas y de reducido tamaño.

[​IMG][​IMG]

Saludos

3. Kira

Kira

No sé si tendrá mucho que envidiar este peral de flor:

Ah, si ... que tiene tamaño reducido y en primavera es una bola blanca de flores ...;)

4. Lur

Lur superviviente en info

Jon tenían mis suegros un monton de Tamarix en una casa de la playa y nunca me parecieron tan bonitos como este tuyo ni con esa floración tan espectacular, sí que pensé siempre que eran tan ligeros de ramas y hojas que podían ir bien en un jardín japonés :razz:

Es alguna especie concreta?

Galanthus yo te entiendo, siempre pienso que la altura y el nº de los árboles tiene que ser proporcionada al espacio acotado. El mismo espacio pero sin muros es diferente porque da la sensación de más amplitud.

No sé de qué Crataegus habláis, pero si es el espino albar de arbolito tiene poco. Hasta 10m

Si es el guillomo Amelanchier rotundifolia syn Crataegus rotundifolia. 4m

Si es Sorbus aria syn crataegus aria hasta 20m

El peral de monte o sorbus torminalis syn Crataegus torminalis hasta 20m

me he recorrido gran parte del hilo y no sé de qué Crataegus habláis

El membrillero sí que lo consideraría más arbolito pero sobrepasa los 2m

5. Kira

Kira

Mujer, es que si un árbol no sobrepasa los dos metros, se llama bonsai .... No existen árboles tan canijos.

Y no sé donde viste los datos, pero los crataegus no pasan de 6 m. Y eso es un "arbolito". Bego tiene uno precioso, lo conozco hace más de 12años, más lo que llevase en el jardín, y no creo que mida más de 4 m.

6. Lur

Insisto Kira de que Crataegus estamos hablando aquí? porque yo también entiendo que de 2m es un arbolito. Pero de 10 m es un arbolote.

Espino albar ( Crataegus monogyna) en Cantabria hay por todos los lados, a mi hasta me nacen en el jardin y desde luego de adultos pueden llegar a los 8 o 10m.

Por eso pregunto de que Crataegus habláis.

Los datos en un libro editado por el Gobierno de Cantabria ( Consejería de medio Ambiente) que se llama Árboles y Arbolitos de Cantabria. y que por cierto es muy bueno.

7. Kira

Kira

Insisto, eso no es un arbolito, porque no existe ... como mucho, de ese tamaño, habra algún arbusto podado como arbolito ... o quizás algun frutal enano y mantenido con podas ...

Normalmente un "arbolito" es un árbol de menos de 10 m. Y los crataegus ornamentales no suelen llegar a eso, las variedades muy seleccionaas por su floración o lo que sea, suelen ser algo menores que los originales.

Saludos

8. Re: El jardín de Galanthus

Hablan de un arbolito (ya el cultivar no se si es éste, pero son aproximados)

Crataegus laevigata 'Paul's Scarlet'

9. Re: El jardín de Galanthus

Mi cydonia a lo largo de su vida...
    La trasplanté de otro lugar, podándola drásticamante porque no tenía raíz en 2006. Esta imágen es del 2007.

En 2009

En 2012, y perdonad la malísima calidad de la foto, pero me he quedado sin cámara de fotos y está hecha con el móvil. Estoy haciendo una colecta para una cámara nueva, por si quereis hacer donaciones:sirena:

Galanthus ya tiene plantada su cydonia, pero solo pongo estas fotos para que os hagáis una idea del tamaño. Hablar de arbolito o arbolazo es relativo.

Ahora mide 2,75 m con una variación de 10 cm, que no es fácil medirle mientras te cae la nieve acumulada. Pero siempre le podo las ramas que salen hacen arriba.
    El espacio en el que está mide 3x5 m.

No tengo crataegus propios, pero otra cosa no habrá en mi monte, pero crataegus...a paladas. :icon_cool:

Pongo una foto de mi rocalla, que dicho sea de paso, me parece una buenísima idea el colocar rocas y hacer que todo el jardín tenga una continuidad.

De hecho, me es difícil encontrar una foto de mi jardín en la que no salga una roca, :smile:

Y un consejo: pon alguna piedra bien grande, unas cuantas medianamente grandes y si pones alguna de pequeño tamaño, cuida de que no la invadan las plantas circundantes. Te aseguro que las piedras pronto quedan minimizadas y en muchos casos tapadas, con lo cual, es como si no hubieras puesto nada.

También colocaría alguna piedra grande a nivel del suelo, si es posible. En algún lugar que no te interrumpa el paso.

Todas las plantas que tengo se dan bien en tu clima...sin duda alguna. aunque eso ya lo sabes, es solo para informar, si interesa, claro :mrgreen:

10. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

no quise afirmar esto, porque no tenía seguridad, pero me llamaba la atencion esto de que consideraran que es arbolito. quizas en 20 años, vaya a saber.ahora que lo dices kira, me animo a decir que estan eligiendo arbustos que con mucha suerte se haran arbolitos.
    la lagerstroemia puede llegar a alcanzar 6-7 metros ,pero nunca sera un gran arbol
    vuelvo al tema de que aqui falta altura para equilibrar la casa y tambien todo el espacio. enfin, cada uno decidira lo que quiere,:icon_rolleyes:

11. Re: El jardín de Galanthus

Se compran formados como arbolitos

12. Lur

Pues desconocía esa clasificación y tampoco sé de donde sale . El Código Civil por ejemplo creo recordar que llama árboles bajos a menos de 2m y el resto los llama árboles.

y si llamamos arbolitos a los de menos de 10 m que te juro que es la primera vez que oigo llamar arbolitos a los árboles frutales o a muchos otros árboles me puedes decir entre que cotas están los que llamamos árboles y cuando es un gran árbol?

De cualquier manera para mi, para lo que estamos hablando en este tema un arbolito de 10m, el crataegus (espino albar ) es de crecimiento rápido, creo que tiene una altura adecuada

13. Lur

Gracias Llosi bonito arbolito

Susanaquin tu rocalla preciosa, como siempre.

14. Re: El jardín de Galanthus

Se me olvidaba...sobre rosales. a mi los sevillana no me gustan nada, pero todo es cosa de gustos, claro.
    Los rosales antiguos en cambio me entusiasman y si son tonos claros, mas aún. Y los David Austin, son tan románticos...
    Estoy especialmente encantada con el Ghislaine de Feligonde, que suena bonito hasta el nombre. Estuvo repleto de cremosas flores todo el verano.

Y yo ya abandono el tema del tamaño, que hay que ver lo que da de si, pero dejando mi coletilla :smile: : me da igual el tamaño...siempre que sea adecuado al espacio. E insisto, detrás del banco hay 1 m de ancho. Donde está la cydonia, 3.50, creo, y donde el crataegus, es lo mas ancho, pero es un triángulo.

Buenas noches a todos, incluso a los que no me contestan. :13mellado:

15. Lur

Esta cosa ultima tan bonita son allium?

a ver si los míos salen igual de bonitos.

Llosi he mirado ese crataegus que has puesto 8metros de altura

Kira Mi libro (catálogo) de árboles y arbolillos de Cantabria también los llama arbolillos a los de menos de 10m.

Pues yo como susanaquin y como Galanthus en ese espacio no pondría árboles más grandes.Pondría arbolillos. Me agobiaría muchisimo.