Ayuda para diseñar un jardín sostenible, de bajo mantenimiento en Soria

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por Galanthus, 12/4/12.

1. Re: El jardín de Galanthus

Gracias guapa por lo de la rocalla. Si estos son allium gladiator, creo recordar. Otra planta con la que estoy muy contenta del resultado. Yasimevoy!!!

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: El jardín de Galanthus

susana ,te da igual el tamaño, pero es bueno mirar esto con una perspectiva algo mas amplia.Lo que espero es que puedas leer estos comentarios sin enfadarte,
    Sabemos que en un jardin lo que da la estructura no son los arbustos ni los arbolitos sino los arboles grandes.
    Esto es asi, no tiene discusion.
    si uno quiere hacer un jardin casero tal como le va saliendo,comprendo que de igual que tengan o no altura, lo importante es que les quede lindo, pero si se esta siguiendo un buen diseño como es el de Jon entonces entro a comentar lo que habria que hacer que por otro lado el lo planteo desde el comienzo.
    que no quieran hacerlo OK, no es problema mio, pero lo que corresponde hacer creo que conviene que quede planteado al menos para otros que leen el tema.

3. Lur

Lur superviviente en info

Susanaquin no había leído lo de las distancias que tenía Galanthus . Dejo esto que conviene recordar

Código Civil

Y aseguro que si el vecino denuncia se cumple

4. epi_

epi_

Pues mi vecino tiene toda la lìnea divisoria de la valla de su jardín con Laylandis casi a ras de valla. Sus ramas se meten en mi jardín casi 2 m.

Cuando comprò la casa ya los tenìa plantados el antiguo propietario y mi parcela estaba vacía.

Lo que sí que hace es podàrmelos todos los años, pero lo hace una empresa de jardinería que utiliza andamios y tiran las ramas sin mirar dónde.

Si no estoy yo presente, me destrozan todas las plantas.

5. Lur

Sigo aquí... Epi por si no lo sabes en tu ayuntamiento el seto de leylandiis tiene que estar separado 2m de la valla o muro. Y no levantar más de metro y medio de altura.

Lo sé porque mirando las ordenanzas de mi ayuntamiento vi las del vuestro.

Se me olvidó, según los datos de una empresa que vende el crataegus ese que es para jardinería que puso LLosi 8m de altura x 8 m de anchura

http://www.crocus.co.uk/plants/_/crataegus-laevigata-pauls-scarlet/classid.1050/

Galanthus Yo puse en un rincón un magnolio grandiflora. Todos los días le miro... Sé que es un error. Le tendré que quitar... claro que este no es arbolillo, pero leí lo del crecimiento lento...:icon_rolleyes: y le di metros y a pesar de eso habrá que quitarle. Mejor no cometer errores cuando el espacio no es muy grande.

6. Re: El jardín de Galanthus

Uy, no! ¿Porqué iba a enfadarme? A mi no me molesta en absoluto que me corrijan. Pero necesito que me convenzan con argumentos sólidos.

Lo que dije exactamente es: "me da igual el tamaño...siempre que sea adecuado al espacio"
    Lo qué quería decir con que el tamaño no me importa es que me da igual que se le llame arbolito o arbolazo a un árbol. Lo que importa es que ese árbol, arbusto o lo que sea, sea adecuado al espacio de que dispone. Creo que no has visto las medidas que tiene Galanthus si piensas que se puede hacer un bosquete detrás del banco.

Esto lo has dicho en un mensaje anterior(mensaje 651) y lo copio literalmente:"veo que ademas has decidido poner sólo arboles pequeños, ninguno especialmente de primera magnitud, cosa que hubiera hecho al fondo de manera de "plantar" la casa ,de definir el terreno con alguna arboleda ,como creo haber visto en un montaje de JON del comienzo.
    Hubiera hecho un minibosquecito al fondo. es lo que pienso que le daria mas caracter a este jardin ,encuentro que le faltara fuerza si no tiene algunos arboles mas grandes y por ejemplo verde oscuro ,podrian ser coniferas perennes mezcladas con liquidambar "

Y que a veces es inútil hablar y hablar y hablar, cuando la información sólo corre en una dirección. Te he sugerido que te mires las medidas. Detrás del banco tiene 1 m y al fondo donde quieres colocar un minibosquecillo tiene en la punta del triángulo 4 m, pero es una puntita, que disminuye rápidamente. Y del que además, como dice Mareyo, es necesario cumplir con la legislación. En superficie te dejo que lo calcules tú, no lo voy a hacer todo yo :13mellado: .Te lo vuelvo a sugerir, y por supuesto ni se me pasa por la cabeza que te vayas a enfadar por la sugerencia. Que no estamos en el colegio. Hablar de colocar un bosquete...de líquidambar ni más ni menos y coníferas. Me parece descabellado. Y ratificas ahora que pondrías árboles grandes....
    El diseño de Jon me pareció y me sigue pareciendo estupendo. Pero eso es irrelevante. Lo que importa es que le ha gustado a Galanthus. Es con el que estamos trabajando. Pero ahora estamos hablando de especies en concreto que se acoplen a ese diseño. Hablando, debatiendo....y por supuesto con la última palabra de Galanthus. El diseño que se está siguiendo es el de Jon. Te vuelvo a sugerir que te releas el hilo en profundidad.
    Pero vamos, que esto no tiene más utilidad que dar información y ayuda a Galanthus. Ya tiene un montonazo para leer!!!!

Por cierto Galanthus ¿encontraste el compostador adecuado? No te agobies mucho con el tema. Yo estoy muy contenta con el compostaje y el acolchado, pero cada uno tiene que buscar su equilibrio entre sus necesidades, sus posibilidades y sus preferencias. Tu eres la reina de tu jardín. P'a un sitio que nos dejan gobernar....

7. Re: El jardín de Galanthus

Joer, y ahora me acuerdo: la de crataegus que hay cuando se va por la autovía de Cantabria desde Valladolid !!! Si algunos son enormes! Me estoy acordando ahora en la zona de Reinosa y bajando el puerto. El ganado mordisquea hasta donde alcanza y les van dando una forma de enorme sombrilla que en primavera están espectaculares.
    La variedad que ha puesto Galanthus se la sugerí yo, porque lo vi en los Jardines de Monet y me enamoró. No se los años que tendría, probablemente muchos, y tenía mucha envergadura, aunque no estaba podado como árbol. Con mucha quiero decir que en el espacio donde lo ha colocado Galanthus, perfecto. :icon_cool:

8. Lur

[QUOTE]Kira Mi libro (catálogo) de árboles y arbolillos de Cantabria también los llama arbolillos a los de menos de 10m.[/QUOTE]

Olvídate de esto :razz: Mi libro, lo explica en las primeras páginas con detalle, para definir cuando una planta es arbusto, arbolillo o árbol atiende a criterios botánicos. Así hay árboles de 10 m y arbolillos de 10m

Eso es lo que importa

Galanthus escribió en su primer mensaje de este hilo
    Bueno no está mal haber estado tiempo hablando de esto. A mi me ha venido bien anoche me he leído el por qué de la clasificación entre árboles y arbolillos de mi libro. Me ha parecido interesantisimo. Si alguien lo quiere se lo escaneo y se lo envío. Y si alguien es de Cantabria merecería la pena que comprara el libro. Es una guía de los árboles de aquí ( no ornamentales )

Yo creo que las discusiones siempre son buenas porque aprendemos todos.

Buenos días

9. Lur

Que variedad es? la que ha puesto llosona me ha encantado, y anoche pensaba en donde colocarla :11risotada:

10. Re: El jardín de Galanthus

Virgen, virgen....y también tu vas a tener que quitarle las tierras al vecino? Porqué yo, cada vez que veo algo de lo que ponéis, se me antoja!
    Creo que lo ha dicho ya Galanthus , es "Paul's scarlet" :beso:
    http://https://www.google.es/search?q=crataegus+paul+scarlet&hl=es&client=safari&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=KeEpUbraMcqp0QWIjoGoAg&sqi=2&ved=0CDAQsAQ&biw=1024&bih=672

Oh, no me sale el enlace a las fotos, pero no tenéis más que buscar en sangoogle por imágenes, ahí veréis algunos ejemplares de arbolitos bastante grandes.:13mellado:

11. Lur

El que dijo LLosona y estuve mirando ayer...tiene una floración divina

12. Re: El jardín de Galanthus

Holaaaa todos:happy: :

Vaya lo que da de si el "tema árboles". Me parece fantástico...No sólo aprendo yo, que posiblemente sea la más ignorante en jardinería:11risotada: :11risotada: Sino que a los más expertos os obliga a revisar temas olvidados o conocer nuevas especies...

Susana, ahora no recuerdo si tú fuiste la primera en hablarme de este arbolillo, por cierto sí, Mareyo Crataegus Laevigata Paul Scarlett. Me parece recordar que fue Mary, POr cierto Maryyyyy79 ¿donde andas? Te hecho de menos..:beso: :beso: ella lo tiene, en un gran libro de jardinería era uno de los que recomendaban para jardines pequeños...Y Susana tras su viaje a Francia se quedó prendada de él....:ojoscorazon: Sin duda todo eso hizo que me decidiese por él...Os parecerá una cursilada pero en mi jardín veré un poco de cada uno de vosotros, de vuestras sugerencias, de las divagaciones...:beso: A veces hasta pienso en cambiarle el nombre al hilo..:11risotada:

Por cierto Susana, ya había visto imágenes de la parte delantera de tu jardín:ojoscorazon: :ojoscorazon: !Qué delicadeza!, las stipa con los allium el rosal, es una clemátide lo que le acompaña???"me requetechifla"

El rosal la sevillana..., ya me sonaba que tenía muchas cualidades: resistente a plagas, florece mucho tiempo...Tan rojo...No sé, me pasa como a Susana me gustan los colores más suaves, Llosona me sugirió The fairy, y me gustaría algún trepador...Susana el tuyo fantástico..Investigo sobre él ;)

Otra vez gracias a todos

13. Kira

Kira

Hola de nuevo

Yo lo siento pero es que ésto no puede quedar así ... :razz:

Como tu misma has puesto luego el Código Civil no dice eso por ningún lado. A parte de que sabrá de arboricultura lo que yo de física cuántica ... Va simplemente al tema práctico .... si se planta un leylandi a 50 cm de la valla y se poda a 2m ,no habrá vecino que lo pueda hacer quitar (salvo norma municipal en contra) pero si se planta a esa misma distancia el mismo leylandi y se deja libre, pues con los 20 o 25 m de altura que puede coger, pues la cosa cambia ...

Y la definiciónde arbolito no está en ningún sitio. Pero como en tantos temas, los que escriben los sabios al respecto pues va a misa ... y si te coges tu libro o los de JMSLC pues podrás ver que en torno a los 10 m está el límite de lo que es un arbolito.

Y los crataegus silvestres son más grandes que las variedades más ornamentales, lo cual es casi ley entre los árboles (el menor tamaño de los muy seleccionados).

Y esa cydonia de susanaquin es un claro ejempo de un arbolito.

A mi sinceramente me da la impresión que no hay mucha conciencia de lo que es el tamaño de los árboles, y que la gente no es cosciente, en general, que árboles tan comunes como magnolios, plátanos de sombra, olmos, robles, chopos ... alcanzan 25 y 30 m de altura. Pero claro, en el vivero te los venden de 2 o 3 ... Y eso son árboles. Y hay otros más pequeños. Y los que no alcanzan ni un tercio de eso, pues son arbolitos.
    E insisto, no existen los árboles de menos de 2 m (salvo bonsais o mantenidos con podas), como poco, parten de 4 o 5.

Yo sigo pensando que faltan árboles.

Saludos

14. Lur

Kira a mi entrar en la discusión de arbolillo y árbol me parece un poco absurdo hacerlo aquí.

Efectivamente tienes razón en lo del código pero te aseguro que con solo 3 m que tenga mis leylandis si el vecino me denuncia los tengo que podar a 2m. Como me ha denunciado y lo he vivido por eso lo digo.

Sobre si aquí faltan árboles o no. Yo creo que nadie mejor que Galanthus para decidirlo. Jon ha hecho un diseño estupendo y cuando Galanthus ha dicho lo que quería, a él le ha parecido bien respetar los deseos de quien está haciendo su propio jardín.

En el mejor de los casos pueden faltar arbolillos nunca árboles ( y yo no me la jugaría con los arbolillos pegados a la pared del vecino). Un árbol lo tiene que despegar 2m de la pared, tiene 180m2 y en el fondo porque estaremos hablando del fondo sólo tiene 10m lineales. Si hablamos de árboles de gran envergadura como pueden ser coniferas dejadas a su aire hay ordenanzas de ayuntamientos que se van a un mínimo de 3m de separación de la valla. Antes de colocar nada hay que mirar en el ayuntamiento. Creo que esto también lo dije al principio de este hilo.

Después hay que tener en cuenta la orientación. Las sombras que pueden producir en un espacio pequeño árboles grandes en el lado opuesto a la edificación que también produce sombra. Y nos podemos encontrar con un pequeño espacio ( para que te hagas idea 60 m. más pequeño que la parte delantera de mi jardín)rodeado de muros y permanentemente en sombra, cuando en Soria pienso yo que el solecito es necesario.

Pero no solo el espacio sino también disminuirá la iluminación de su casa. Yo he tenido una mimosa en mi jardin y sé el cambio que dió la iluminación de mi casa el día que la quité. Y no era un enorme arbol y estaba a 15m de la casa.

No es lo mismo un espacio abierto que un espacio cerrado. Yo creo que es Galanthus quien tiene que sopesar los pros y los contras. Sólo ella.

Saludos

El artículo 591 del Código civil no dice nada respecto a los árboles que peguen a la calle. Si en algún lugar tienes calle detrás creo que no hay problemas de alturas.

15. Re: El jardín de Galanthus

Yo sigo pensando que faltan árboles.

Kira, ¿dónde los pondrías?