Ayuda para diseñar un jardín sostenible, de bajo mantenimiento en Soria

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por Galanthus, 12/4/12.

1. Lur

Lur superviviente en info

Re: El jardín de Galanthus

No te había leído. A ver si aparece Mary y nos dice de que libro se trata porque me interesan las recomendaciones sobre jardines pequeños. Ya sabes que te dije al principio que es casi la misma orientación que yo tengo y el mismo espacio, incluso la misma forma.

De poner algo alto mi consejo es al fondo en el rincón izquierdo mirando desde la casa.

:beso:

2. Re: El jardín de Galanthus

Mareyo, me he explicado mal... Mary me dijo que ella tenía el árbol..Yo había buscado, entre otros, en la Enciclopedia de The Royal Horticultural Society....

Siento el mal entendido.

Lo de poner el árbol donde sugieres me parce una buena idea, pero muy cerca iría la "propuesta" pérgola...

3. Re: El jardín de Galanthus

Ok, Kira. Viendo el plano dónde y qué pondrías?. Porque es precisamente donde estamos.
    Además del crataegus y la cydonia que ya están, faltan las coníferas, que si se habló de ellas.
    Se habló de un totem stricta creo, delante del vecino. Mando desde aquí un beso a ese vecino majete. :beso: , y a mi, en particular me encantaría verle repetido o tripitido en otras zonas del jardín.
    Luego se habló de las photinias, que yo no se sí crecen rápido o no. Conozco alguna enorme, de más de cuatro metros pero en Villabona, Guipúzcoa. En mi pueblo ya dije que están raquíticas.

4. Lur

Perdona esa orientación está bien ? es que es muy diferente a la que en su día colocastes... Esa orientación que tiene este plano agrava más el problema de las sombras

Si está bien significa que todo lo que pongas alto al fondo dará sombra sobre el jardín, recibirá sol toda la tarde y proyectará sombra sobre el jardin. Hay que tener en cuenta que todo lo que pongamos en el lateral que da al Norte recibirá el sol siempre que no haya obstáculos y la sombra se la proyectará al vecino. Pero lo que pongamos en el lateral Sur dará sombra sobre nuestro jardín.

Espero que se entienda lo que digo. Supongo que esa es la razón por la que Jon ha colocado el Crataegus donde le ha colocado

5. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

cuando comento sobre un bosquecillo o lo que fuera es que en un terreno como este si no fue planificado correctamente y se priorizaron los espacios elevados, y la decoracion, entonces queda poco espacio.
    Lo primero que se tendria que haber planteado y creo que lo hice al comienzo del tema es el asunto arboles y luego toda el resto del jardin.

OK, si ya esta hecho, vuelvo a insistir en lo correcto respecto a este diseño.

susana ,si no hay espacio es por que no se le dejo ,y da igual que sea detras del banco o del otro lado
    Faltan arboles de porte que hagan de esto un paisaje y no un jardin de arbustos, por mas altos que sean
    espero que no se ofenda nadie,no es mi animo despreciar nada de lo que se hizo-Lo que comento es lo correcto.Si ya no tiene arreglo una lastima, pero al menos servirá para otros jardines.

Lo primero es plantear los arboles, luego todo lo demas.Cuando hablamos de arboles pueden ser uno muchos o ninguno de acuerdo al tamaño del jardin.
    Los arboles son de porte pequeño, mediano a grande. Por poner un ejemplo un liquidambar puede alcanzar tamaños muy grandes ,sinembargo esta considerado un arbol mediano por regla general.

si quieren seguir charlando sobre arboles pequeños, OK, ese es el tema aqui, pero yo cambiaria a algo mas importante y es como poner arboles ahora que esta hecho todo.

6. Re: El jardín de Galanthus

Sí Mareyo, me equivoqué en un inicio:icon_redface: La orientación correcta es la del plano de Jon

7. aguaribay

Hola
    el area total de este terreno son 200 metros aproximadamente?
    Los arboles que pongas deben ser caducos

8. Lur

Entonces ya sabes que todo lo que pongas dará una sombra importante en el jardín sobre todo en verano.

:beso:

9. Re: El jardín de Galanthus

Emm, bueno y eso es palabra de dios? :13mellado: la que lo decidió fue la dueña, siguiendo un estupendo diseño de Jon que creo que nos enamoró a todos los que participamos en este hilo. Lo siento, pero tu opinión no tiene argumentos. Sigues sin mirar el espacio disponible, los gustos del dueño de ese espacio y los requisitos legales. Pero estoy perdiendo el tiempo y tengo que hacer las croquetas! Creo que te estás cerrando demasiado en salirte con tu visión de las cosas, que a veces es buena y a veces, no.

Seguimos avanzando ¿no?:5-okey:

10. aguaribay

no susana es palabra de paisajismo, lo cual no me pertenece en absoluto.Tu tambien podrias hacerlo, .el paisjismo actualmente esta al alcance de todos los que quieran consultarlo

11. Re: El jardín de Galanthus

Seguimos avanzando ¿no?:5-okey:[/QUOTE]

En ningún momento me he arrepentido de las decisiones que he tomado, estoy contenta con este diseño, me gusta;)

Sí, seguimos avanzando...Susana, !ve a hacer las croquetas...! Uhm..Qué ricas...
    :5-okey: :5-okey:

Gracias...

PD.Aguaribay, recuerdo que ya hay dos árboles, arbolitos...o como querais llamarlos, plantados. Los dos caducos Crataegus Laevigata Paul Scarllet y cydonia oblonga...Y, por supuesto, a no ser que se mueran:( , no pienso quitar...

12. Kira

Kira

Hola de nuevo.

Mareyo, yo es que hubiera discutido el tema "arbolito" contigo a través de privados, pero es que tienes el correo lleno ... :razz:

Anda ...perpleja me dejas ... yo que pensaba que había abierto el mensaje para que el ayudásemos ha hacer un bonito diseño ... y eso incluye aconsejarle sobre arbolado. Que luego haga o no eso que aconsejamos, es otro tema, que para eso es su jardín.

Por lo demás, creo que Aguaribay lo ha expresado todo correctísimamente en su último mensaje, en resumen:

Los diseños que hizo Jon (que se ha ejecutado pero con variaciones) contenían muchos más árboles de los que se han puesto. Como también ha observado Mareyo, no habría problema legal en ponerlos en donde linda con la calle.

Y por cierto, ya sé que aquí voy a chocar con los aficionados que os encanta "jardinear", pero no es recomendable hacer un jardín de esta manera. Primero se diseña y luego se ejecuta, no se va haciendo ambas cosas a la vez. Por supuesto, no hay que ser rígido y puede haber algunos cambios al ejecutar, pero el diseño tiene que estar terminado, y sobre todo en cosas tan importantes como las plantas estructurales y obra civil.

Si no recuerdo mal la cosa era inicialmente así y ha quedado de la otra forma luego:

arx1337512656a.jpg [​IMG]

Saludos

13. aguaribay

no era quitar sino agregar.

susana, estas enfadada por lo que veo.

Ni Kira ni yo somos dioses, simplemente conocemos el tema porque lo estudiamos y tambien creo que Jon lo sabe porque lo planteo bien al comienzo.No se hace esto para molestar solo se deja claro lo que se deberia hacer y eso no deberia enfadar a nadie

14. Lur

1 Yo no veo la calle aquí, mucho me temo que está detrás de la casa.

2. Este jardín se inició hace un año Creo que ha habido tiempo cuando se discutió el tema de los árboles para haber opinado.

3. A Galanthus le gusta el diseño de Jon y como te estás dirigiendo a mi pues te digo que a mi también me gusta. Y creo que Jon sabe muy bien lo que hace y como lo hace.

4 . El proceso de iniciar el jardin ya ha pasado. Ha sido un año de diálogos y muchas opiniones en el monton de páginas que llevamos.

5 No tengo ninguna intención de discutir sobre esto. Como ya he dicho es Galanthus la que tiene que decidir.

Pero efectivamente aquí estamos para dar opiniones y en mi opinión mucho árbol con la orientación que tiene este jardín lo dejará en sombra total.

Sobre lo que citas que dice aguaribay. 0 comentarios.

Por último vacié mi bandeja ayer pero no te pude contestar porque mi móvil lo tiene mi hija, cosa bastante habitual ultimamente.

15. Lur

arx1337512656a.jpg

En este diseño los árboles de la izquierda tienen las copas en parte en las fincas colindantes ¡problema! Si nos fijamos sólo hay 1m para plantar árboles. Es decir, Kira como bien has dicho en otros lugares hay que pensar en plantas adultas.

1 Si nos saltamos lo que dice el código y ponemos un árbol de copa en ese lugar Le podemos estár metiendo 4m de copa al vecino en su casa. Si lo que ponemos son dos o 3 coniferas de esas estructuralisimas de porte alto, estaremos dejando en sombra el jardin

De poner árboles ahí hay que ponerlos más dentro de la parcela. 8m de altura de unos arbolillos que están al Sur, es decir, que el sol les pega por detrás, es una proyección de sombra de medio jardín. Eso suponiendo Kira que te estés refiriendo a arbolillos, ya si hablamos de árboles para que te cuento.

Pero es que además Galanthus ha decidido colocar una pergola en ese lugar o eso me ha parecido entender.

2. Si ampliamos la distancia esa de 1m y cambiamos todo este proyecto que lleva un año discutiendose podemos decirle a Galanthus que se prepare para otro año más de espera. Pienso que todo esto ya se ha discutido. Que es un año y 50 páginas las que lleva este jardín.