Ayuda para diseñar un jardín sostenible, de bajo mantenimiento en Soria

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por Galanthus, 12/4/12.

1. Kira

Kira

Re: El jardín de Galanthus

Hola

Pues claro que hablo de "arbolitos", no vamos a plantar secuoyas en 180m2 ...

Un peral de flor, ensancha como 6 m. Tampoco lo vamos a pegar a la valla, así es que no veo cómo va a tener el vecino 4 m de copa en su parcela. Y hay más arbolitos de este tamaño y menos. Muchos árboles ensanchan bastante menos que crecen.

Por supuesto Galanthus que haga lo que quiera, pero yo sigo pensando que le falta "fondo" a ese jardín, es decir, árboles. Y creo que Aguaribay y Jon piensan parecido.

Yo pensé que al lado izquierdo no había vecino pero a lo mejor me he equivocado, no sé, he entrado tarde en este post y no me ha dado tiempo a leer todo con detenimiento.

Saludos

2. Lur

Lur superviviente en info

QUOTE=Kira;7214417]Hola

Pues claro que hablo de "arbolitos", no vamos a plantar secuoyas en 180m2 ...

Un peral de flor, ensancha como 6 m. Tampoco lo vamos a pegar a la valla, así es que no veo cómo va a tener el vecino 4 m de copa en su parcela. Y hay más arbolitos de este tamaño y menos. Muchos árboles ensanchan bastante menos que crecen.

Por supuesto Galanthus que haga lo que quiera, pero yo sigo pensando que le falta "fondo" a ese jardín, es decir, árboles. Y creo que Aguaribay y Jon piensan parecido.

Yo pensé que al lado izquierdo no había vecino pero a lo mejor me he equivocado, no sé, he entrado tarde en este post y no me ha dado tiempo a leer todo con detenimiento.

Saludos[/QUOTE]

ni idea de si hay vecino o no de si no tiene dueño esa parcela o no. Poner plantas ahí es dar sombra al jardín el sol les pega por detrás.

Te cito esto Kira porque estamos manteniendo un diálogo entre tú y yo. Y citas a otra persona que ni leo, ni voy a leer . Pero Susana ha copiado un trozo de su opinion y como tú dices que coincides con ella por eso te he preguntado lo de los arbolillos

Respecto al resto, puedo estar de acuerdo contigo pero se comen media parcela, es decir es el lateral derecho el que menos sombra va a dar. El parterre del fondo habría que darle más anchura para separar los arbolillos del muro y por tanto de la heredad del vecino. Y estamos hablando de un jardin pequeño. y considerar que le van a meter sombra en verano y en invierno si son de hoja perenne. En mi opinión hasta los metros que tiene el muro del fondo, que ya va a dar sombra, no estaría mal, serían arbustos o coniferas nanas lo que yo me plantearía.

Se puede hacer? por supuesto que sí, siempre que Galanthus quiera hacerlo. Para coniferas nanas y arbustos en el fondo le queda sitio.

Saludos

3. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

alguna conifera de porte y un liquidambar creo que entran en la derecha fondo. luego volvi al plano a ver las medidas. claro que se achico mucho el espacio con esas jardineras.
    tdengo hecho un planito donde planteo los arboles como lo hubiera hecho.No es necesario quitar los pequeños
    si fueran posible abedules por ejemplo hubiera colocado 2 al fondo,quizas de los que no se hacen tan grandes.

4. Kira

Kira

Hola

Insisto, Mareyo, no se trata de poner plantas de 2 m, para eso tiene la valla y creo que hasta trepadoras que la cubran. Se trata de dar fondo, y romper es límite visual y dar más altura al fondo del jardín.

Aprovechando unos de los montajes de Jon, sólo para ver la idea:

[​IMG][​IMG]

¿no se ve cómo cambia la cosa en el 2º con dos árboles que rompen esa horizonalidad?

Y lo de la sombra .... en tu zona, que veis el sol a meses alternos :razz: , puede que la sombra moleste más que otra cosa ... pero en Soria (y menos mal que no es más al Sur) ya se cansarán de solanera en verano ... Por otro lado árbolitos o arbustos de los que hablamos, tampoco proyectan sombras tran grandes, hablamos de 4 o 5 m de ancho y poco más de alto (en unos años razonables).

Saludos

Saludos

5. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

desde este punto comenzaria a discutir sobre los arboles que conviene colocar. Por supuesto que hay que pensarlo bien, pero habria que recomenzar.
    Lo que quiero decir que no necesariamente tienen que ser estos o coniferas o liquidambar, hablo de poner arboles grandes, 2,no se cuales elegiria , no lo estudie, solo se que tendrian que ir . y luego con cipreses totem-
    aqui tenemos la cydonia y el grategus por delante

6. Gom

Gom

Kira, Mareyo acordaros que para Galanthus siempre ha sido una preocupación el tema de árboles porque quiere mantener buena relación con el vecino y cuando colocó el primero rápidamente le preguntaron si se iba a hacer grande...
    Creo que todos los que durante este año han estado aportando ideas han tenido presente esta preocupación de Galanthus y quizás todos se han frenado en esa dirección por ese motivo. Para mi por lo menos lo ha sido.
    Kira, es siempre un placer leerte :smile: .

7. Kira

Kira

Hola Gom.

Gracias por recordármelo, más bien decírmelo, porque, como ya he comentado, he entrado muy tarde al hilo y me he perdido muchas cosas. Pues es una pena este aspecto, porque sinceramente creo que faltan elementos de cierto volumen ....

Sobre los vecinos, está claro que está bien tratar de convivir lo mejor posible. Pero claro, dentro de unos límites, tampoco pueden imponer sus normas en nuestros espacios.
    Aquí no estamos hablando de chopos o sauces puestos cerca de una valla .... estamos hablando de arbolitos o arbustos.

Saludos

8. Re: El jardín de Galanthus

Hola a todos:

Por partes;

-Sólo tengo vecino a la derecha, y en parte al frente...A la izquierda está la calle.

-Donde más interesaría poner altura, sobre todo por intimidad nuestra es en la parte más próxima a la casa. A la derecha por mi vecino, a la izquierda por dos monstruosos bloques que han hecho...

-La opción del montaje de Jon para tapar al vecino la sugirieron él mismo y Susana...Sí me gusta como queda... pero al menos debía de tener 2 metros a su casa, y está muy justo...Incluso Kira en un momento dado propuse poner el pyrus callerana que tanto te gusta ( a mí también) por no ser de copa tan abierta...

Os recuerdo que se barajaron varias opciones ; LLosona propuso un prunus Amanogawa (creo que era así:icon_redface: ), Jon una thuja occidontalis smagard o tres cipreses totem...Lo pensé decidí la opción de los tres cipreses...éstos darían verticalidad y a la vez ocultarían en parte a mi vecino sin molestarle... Peeero cuando ya estaba decidido Jon me dijo que le parecía poco espacio para los tres:( Con lo cual la última decisión fue poner la thuja occidentalis esmeralda...

-Aguaribay, sin duda tú eres una profesional, y yo una novata total, pero veo poqúisimo espacio al fondo derecha para meter tanto árbol...Y , si además tenemos en cuenta el tema legal...:icon_rolleyes:

-La idea del ciprés al fondo izquierda, me gusta, creo que en el plano de ayer de Jon, él también lo sugería...Hoy no ha pasado por aquí..;) Pero sí en esa zona me habría gustado poner una pérgola, o estructura para tener un poco de sombra... quizás no sean incompatibles..

- Kira, nos hemos cruzado, me parece importante respetar las normas las legales ,por supuesto, y las de convivencia también. En fin, sólo intento ser como me gustaría que fuesen conmigo...

Gracias una vez más a todos por tomaros tanta molestias, sólo os pido, por favor no volver la vista atrás...Lo que está hecho no quiero modificarlo y además me gusta...Os lo digo con todo el cariño:beso:

9. Re: El jardín de Galanthus

ay, ay, ay...a ver, Alicia, te lo voy a repetir: ni estoy enfadada ni tengo porqué estarlo. Desde luego la psicología no es lo tuyo.
    Estamos ayudando a Galanthus con su jardín. La damos nuestras ideas, opiniones, contamos nuestras experiencias...y ella toma sus decisiones. No vamos a volver una y otra vez sobre cosas ya hechas, porque es perder el tiempo. (de hecho esta discusión referida a cosas que ya estan hechas es perder el tiempo)
    Y no incluyas a Kira en mi mención, que la frase iba por ti y referido solo a tu frase de "lo que comento es cierto" y "si ya no tiene arreglo es una lástima" que mas que enfadarme, que ni por asomo, me hizo gracia. Sobre todo teniendo en cuenta que no te habías leído los metros que tiene el espacio...o eso quiero pensar, porque si no, mal vamos. Si en una parcela de 200m2 quieres hacer un minibosquecillo de liquidambar y coniferas y recalcando que en todo caso árboles grandes...bufff. Lo siento, pero cuando algo se sale del tiesto, no puedo callarme, sobre todo porque aprecio a Galanthus. Y creo que tiene muy buen criterio y muy buen gusto ¡¡le gusta mi jardín :11risotada: !!!
    Cuando haces algo bonito te lo digo, pero cuando metes la pata hasta el corvejón, también.
    Con Kira estamos teniendo un intercambio de opiniones, muy ilustrativas, por cierto. Argumenta las cosas y lo explica de maravilla. Me encanta intercambiar opiniones porque siempre aprendo cosas.

Kira, creo que Galanthus no ha empezado casi a plantar. Solo ha plantado los dos árboles que tiene decididos y porque era una buena época para hacerlo, pero ahora falta rellenar con tooodo lo demás. Y ahí seguramente que quepan mas arbolitos o arbolazos, no se...estamos con el diseño todavía.
    Te preguntaba un poco mas arriba que qué arboles sugieres y dónde.
    Creo que no está nada sentenciado.

10. Re: El jardín de Galanthus

Perdón Galanthus, reina mora, no te había leído...es que estaba haciendo croquetas mientras escribía. :beso:

11. Lur

Kira
    Pues mira yo ya me he cansado de repetir lo mismo, lo de la distancia respecto al vecino y lo de que si ponemos árboles de hoja perenne la sombra en invierno será mayor en un lugar que en invierno necesita sol, no a las coniferas columnares por esa razón . También dices que en verano le vendrá muy bien porque en Soria hace mucho sol en verano...

Pues ya para acabar con este rollo que a mi ni me va ni me viene y llevo todo el rato diciendo que este jardin lleva un año haciendose y que en su tiempo se decidió por esto y que esto es algo pensado durante mucho tiempo...bla bla bla

Voy a proponer que ponga tres coníferas columnares en el lateral izquierdo y otras tres en el fondo y así habrá momentos en que la sombra proyectará un damero sobre le espacio central y podrán jugar al tres en raya :meparto: :meparto: :meparto:

Es broma !!!!

:55burla: :beso:

12. Kira

Kira

Hola

No quiero pensar cómo habrás puesto el teclado ... jajjaja

Bueno, al tema. Lo hecho, hecho está .. vale... aunque los árboles recién plantados bien se pueden mover, si llegar el caso (no digo hacerlo .., pero quien sabe ...).

Si a la izquierda no hay vecinos, se pueden poner entonces árboles ...

Por Dios, mareyo ... ¿qué sombra va a dar una conífera de menos de 1 m de ancho?,, que yo no hablo de hacer un seto de ellas ... Y otros arbolitos pernnifolios para Soria, no hay ... con lo cual que no se asuste nadie que no va a tener un arbolito de 6 m de copa con hojas en invierno.

Me gustaría que apareciese Jon por aquí a ver si se le ocurre más ...

Saludos

13. Lur

Que sombra va a dar? :meparto: :meparto: Pues ya se sabe que la sombra del ciprés es alargada... una sola quieres poner ? pues una diagonal de un metro de sombra de ancha de lado a lado. Supongo que no quieres poner uno solo. Y habías hablado de arbolillos? un ciprés columnar es un arbolillo?

Lateral izquierdo mira orientación. El sol pega por detrás. El hecho de que no tenga vecinos no quiere decir nada, algún día los puede tener. Pero aunque pase una calle...por ese lugar es por donde entra el sol a su jardin si le pones una pantalla...no hay sol.

Prometo que es la última vez que lo repito :meparto:

14. Kira

Kira

Hola

¿de qué pantalla hablas, mareyo?

¿de un ciprés de 1 m de ancho (más bien ni eso) que tardará chorrecientos años en alcanzar 7 u 8 m de alto?, ¿de un peral, por ejemplo, o el crataegus, de 4 o 5 m de alto y algo menos de ancho y sin hojas en invierno?.

Por Dios ... que en Soria hace frío de narices en invierno, .... pero sale el sol muchos días al mes, no como en tu pueblo que no lo veis en semanas:mrgreen: .... En Cantabria aún me pensaría poner árboles perenifolios y grandes ... pero hablamos de Soria, caducifolios y chicos ...

Por cierto, yo soy de Soria pero lindando con Aragón, creo que se nota :eyey: .... pero que yo sepa, Valladolid no linda con los baturros ... no me lo explico .... :razz:

Saludos

15. Lur

Te has explicado muy bien :5-okey:

la verdad es que si las 5 o 6 páginas que llevamos era para añadir un arbolillo que tardará chorrocientos años en alcanzar 7 u 8 metros pido disculpas porque no lo había entendido :meparto:

Ahora ya me ha quedado clarisimo.