Ayuda para diseñar un jardín sostenible, de bajo mantenimiento en Soria

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por Galanthus, 12/4/12.

1. Kira

Kira

Re: El jardín de Galanthus

:meparto:

:beso:

2. Lur

Lur superviviente en info

página 3

Sabía que lo había leído

3. Kira

Kira

Pues ya puede ir pensando en quitar el crataegus ... y el membrillo, cuidadín ...

Al que redactó las escrituras a lo mejor había que enseñarle que los árboles de menos de 2,5 m no existen ...

Hay normas que simplemente son ridículas.

Si hubiera querido poner un árbol de pongamos 6 o 7 m en medio del jardín ¿a quien molesta?

Manda eggs ...

4. Lur

Página 16.

5. Lur

bwy1339134961q.JPG

Lado izquierdo pasa carretera se puede colocar la conifera de los chorrocientos años en crecer que dice Kira si las escrituras lo permiten porque a lo mejor las hicieron así para que todos tuvieran vistas...

El sol sale por ese lado, el Sur está en la esquina

propuesta de Jon

http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6521310&postcount=408

Mes de Octubre

http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6841866&postcount=442

razonamiento de Galanthus

http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6879240&postcount=472

Enero árboles plantados

http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7107027&postcount=511

Recreacción de Jon sobre el planteamiento que sigue el jardín ¡precioso Jon! no lo había visto

http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7117791&postcount=519

6. Kira

Kira

Me refería al ciprés ... son de crecimiento medio-lento. Pero encima cualquier árbol que resista, en ese clima tan frío, crecerá aún más lento ....

Yo ahí veo sitio para ciprés y más cosas ... el peral, manzano de flor, cerezos, cercis, pisardi, betula péndula, tamarix, magnolios caducifolios, cotinus, variedades globosas de otros árboles, o columnares, ( de catalpa, olmo, arces platanoides, robinia, ...). Je, je ... no me refiero a todos .... es una lista para ver la variedad disponible ..

Saludos

7. Re: El jardín de Galanthus

Estamos aquí, con dos árboles plantados y la previsión de una pérgola en la esquina para el futuro, no?

Es que me pierdo, Galanthus, rescata el montaje que en un principio te decides a seguir, por fi!

8. Lur

9. Re: El jardín de Galanthus

Ay señor...entonces mi cydonia ¿que es? ¿arbolito u arbolote? :11risotada:

En el ultimo plano que pone Llosona, algún alma caritativa y que además sepa hacerlo, puede poner la cydonia más grande? Es que ya os enseñe fotos, claro que me ignoráis :2-llorando: , pero mi "cydonita" tiene un diámetro de copa de tres metros, aunque la podo las ramas que salen haca arriba para limitar su altura. En el plano está dibujada demasiado chiquita y no ayuda a ver su tamaño definitivo. Con nuestro frío castellano:icon_cool:

Que susto cuando leí tu listado de árboles, Kira. Digo, ónde?

10. Kira

Kira

Hola

Será de diámetro, porque entonces no lo llamo ni arbolito, lo llamo bonsai ...:razz:

Saludos

11. Gom

Gom

Susana, la cydonia no es el membrillero? Porque los tres metros de copa los pasan fácilmente, depende de la variedad, atención a eso! A mi me chiflan! este invierno he puesto uno. Quería haberlo puesto a partir de esquejes de uno que tienen mis padres en Cáceres, el llamado Gamboo, de frutos grandotes y lustrosos, con olor fantástico pero menos dulces que los de otras variedades, pero ni con hechizos he sido capaz de sacar uno adelante.
    Hay muchas variedades, si efectivamente hablamos de membrillero... qué idea tienes Galanthus? Recuerdo haber visto uno en la salida de Madrid por la carretera de Barcelona cuyo tronco tenía más muñones... qué cosa tan rara! con frutos pequeñitos y dulces. Eso si, no tenía más de 2 mts de copa.
    Tengo otro (regalito de Casalima-Chloe) de Iturraran, de frutos muy pequeños. El condenao apenas crece... será una variedad enana? Y en verano se reseca mucho, ya le tuve en zona de sol suave (naciente) y ahora en zona de más sol y ná de ná.... igual de canijo! :icon_evil:

12. Re: El jardín de Galanthus

Joer, estáis a la que salta :meparto:

De diámetro, de diámetro!!!

13. Re: El jardín de Galanthus

Hola Gom! Ya la tiene plantada. Es verdad, no se si será la misma que tengo yo. Cydonia oblonga. Es la única especie que hay, lo que no se es si se han hecho cultivares.
    La mía da unos membrillos como melones (vaaaale, como melones franceses). Las ramas se curvan tanto que llegan al suelo.

Que sólo apuntaba que en el plano estaba dibujada muy chiquita , namás. :beso:

Tengo que dejaros...que tengo que limpiar el teclado :cachondeo:

14. Re: El jardín de Galanthus

....... :9992aaaaa: no estás ni un día entero sin meterte en el foro y ya me pierdo :11risotada: ....... habría que responder a tantos posts que seguro que me dejo la mitad......en el tema de los árboles, al principio el diseño era distinto, había más espacio en los parterres al fondo del jardín, pero así y todo pensé en abedules que yo los veo como un tipo de árbol de porte bastante mediano aunque pueden crecer en altura, pero sobre todo su espesura y sombra son muy tenues, son arbolitos bastante ligeros y nada agobiantes.................

...... presiento por las fotos de Galanthus, que la casa está construida en una zona o urbanización nueva y no se ve casi vegetación por los alrededores, personalmente y si yo fuera vecino, agradecería que la gente plantase árboles de hoja caduca ............ no es que conozca mucho el interior de la península, pero por lo que he podido comprobar, la sombra y frescor se agradece en verano y no digamos el aspecto visual.......

[​IMG]...... y dejando la parte del fondo, viendo esta esquina de lateral, pienso que también queda mejor con un árbol tipo Acer o así, verde, nada de flores......... y hay espacio suficiente para respetar las distancias......... cuando puse esta imagen ya lo comenté, pero también añadí que sabía que no era el deseo de Galanthus, por la razón que sea........ allí se quedo este tema y se pasó a otras opciones, como algún arbolillo más pequeño, coníferas verticales, arbustos que crezcan hacia arriba..........

... y ahí estamos........

Galanthus, pongo este plano con el Cotoneaster a la derecha del Crataegus ....... y porqué no plantar otro en la esquina ?

...... creo haberte comentado que hay que pensar en una cierta repetición de algunas especies y el Cotoneaster podría ser una de ellas, así como el Viburnum tinus y utilizarlos en pequeños grupos como fondo verde contra el que resalten las plantas más pequeñas y coloridas.......... ese papel también lo hacen los Juniperus pfitzeriana que suelo poner en los montajes...........

..... he añadido algunos juniperos rastreros bajos y algunas piedras para ir creando esa estructura estable todo el año, también se puede añadir algún tipo de conífera baja de distinta forma, arbustos bajos y pequeños tipo Erica, santolina, lavanda,................... hay tantas cosas :icon_rolleyes:

...... y para seguir con lo de algún árbol de un porte un poco más imporante..... :demonio:

.... en la parte enlosada donde se pondría algún banco, pérgola, etc., tengo entendido que las losas están sobre arena...... pues con quitar un par, se planta el árbol frondoso que te dé sombra y frescor en verano, respetando las distancias al límite de la finca y se plantan arbustos y plantas de sombra por esa zona........... se equilibra todo un poco más y de paso te ahorras la pérgola :11risotada:

..... perdonad si de momento no respondo a todos los comentarios, es que me es imposible seguiros :happy:

15. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Vaya merienda de negros, Galanthus!!! :meparto: que sepas que sigo tu hilo. aunque tengo muy poco tiempo para entrar en el foro, me encanta echar un vistazo a los avances que vas mostrando.

A parte de leyes, distancias, diámetros y demás,..... creo que tienes las cosas claras: conoces tu espacio, el uso que quieres darle, las relaciones con tus vecinos y/o lindantes, sabes diferenciar lo que te gusta de lo que no. Aquí se han debatido muchos temas desde la página 1 y se han valorado las posibilidades teniendo en cuenta diversos puntos de vista. Es decir, por un comentario a destiempo, no creo necesario volver a debatir lo que ya está decidido en las primeras páginas.

El Crataegus Paul Scarlet no sé exactamente la altura que alcanza. El primero que yo vi estaba plantado en el jardín de un supermercado y medía 6 metros de alto. Lo cortaron porque se hacía grande. A mi me encanta y tengo uno muy jovencito. Siempre lo compro todo pequeñito por que es más barato y además no me gusta nada como podan los árboles en los viveros. Me gusta que crezcan con su forma natural desde pequeños o al menos que las podas no se noten,....