Ayuda para diseñar un jardín sostenible, de bajo mantenimiento en Soria

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por Galanthus, 12/4/12.

1. Kira

Kira

Re: El jardín de Galanthus

Hola

Vale, esos rus vale de arbolito. De hecho vienen en las guías como arbustos ... no se hacen muy grandes. Pero es importante pensar donde se ponen, por su textura de hojas tan grandes ...

Un dato a tener en cuenta, es que con el tremendo frío que hace ahí y lo largo que es el inverno las plantas crecerán mucho más lentamente que en climas más benignos. Según el ejemplo de Jon, si sus tuyas toman 20 años para 7 m, ahí tardarán mucho más...

Saludos

2. Kira

Kira

Nos hemos cruzado, Mareyo ....

Si el avellano contorta en invierno es genial (y cuando florece más) pero en verano, parece tal que un avellano enfermo, con las hojas retorcidas ... (eso es lo que me dijo una clienta que se lo puse porque se encapricho de él ... no lo había visto en verano ...no lo arrancó porque le daba pena ... pero se quedó con las ganas :meparto:

Mira, me has dado una idea ... uno de los "arbolitos" que más me gusta, el sauce tortuoso. Alcanza entre 5 y 10 m (los manuales no se ponen de acuerdo) pero yo no los he visto tan grandes y en todo caso se puede mantener en menos con podas adecuadas, y es precioso, sin ser feotirandoahorrible :mrgreen: en verano como el avellano ...

Saludos

3. epi_

epi_

¿qué les pasa a los abedules? ¿los habiais descartado?

Yo tengo tres y bastante separados, pero poniendo dos podìan sombrear y es un àrbol que no abulta mucho.

Yo los tengo hace cinco años. Lo ùnico que les gusta mucho el agua.

sm9b47.jpg

Si he metido la pata, lo siento :icon_redface:

4. Lur

Lur superviviente en info

Eso es porque no has visto la foto del árbol adulto que he puesto en el enlace

el sauce tortuoso guapisimo ...pero conste nena que la idea del sauce la he dado yo dos o tres mensajes arriba...claro que como no lees :icon_rolleyes:

epi por favor... abedules no martillo.gif

5. epi_

epi_

Vale, vale :5-okey:

6. Kira

Kira

A mi los abedules me encantan ... pero el problema es que salvo algunos cultivares injertados (el péndula que dije), crecen bastante.

Epi, en unos años esos abedules medirán 15 m ... y no serán muchos porque teniendo agua son rápidos.

betula_pendula_'laciniata'_W-MA_01s.JPG
    Saludos

7. epi_

epi_

Que crezcan a lo alto no me preocupa, siempre se les puede dar un tajo ¿no?

Los mìos creo que son betula utilis jacquemanii y otro que es un poco màs pendulòn, sin llegar a ser pèndula.

Son bastante estilizados.

8. Re: El jardín de Galanthus

...a mí también, de hecho fue lo primero que puse en el primer montaje que hice para este jardín hace ya un tiempo........

...... el diseño actual creo que es mucho mejor, va más acorde con la arquitectura y estilo de la casa y los alrededores.... y de los abedules pues hay que olvidarse...... ;)

9. Re: El jardín de Galanthus

..... los abedules descabezados NOOOO, pierden toda su personalidad......... es mejor quitarlos........

10. epi_

epi_

Pues entonces que crezcan :meparto: no me molesta y como no tienen tope de techo........................

11. Re: El jardín de Galanthus

Otros posibles arbolitos pueden ser estos??

Arbutus unedo, madroño pero no se si soportarán grandes heladas:icon_rolleyes: y le gusta el ambiente húmedo. pero ahí lo dejo por si teneis experiencia con él.

Carpinus betulus, carpe. Leo que puede tener poda topiaria. Es caduco. Se puede hacer demasiado grande, pero entiendo que se podría utilizar con una poda adecuada.

Cercis siliquastrum L., árbol de Júpiter . Florece muy temprano. Eso es bueno y malo. bueno porque nos da colorido prontito, pero como vengan heladas cuando está brotando...mal lo veo. El caso es que en mi pueblo lo hay y suele estar bonito. No estoy segura, pero creo que hay otra variedad que es el cercis canadiensis que también podría valer.

Cornus controversa Cornejo. Lo malo es que quiere mucha agua, y que el ambiente seco no creo que le siente nada bien. Pero es taaaan bonito. Sobre todo el variegata. :ojoscorazon: snifff

Halesia monticola No lo había visto en mi vida, pero buscando, buscando he dado con él. Me parece precioso, pero necesita tierra ácida. Lego pongo una imagen porque me parece espectacular para clima frío.

Koelreuteria paniculata Otra novedad para mi, pero se especifica que es muy recomendable para jardines pequeños porque no supera los 8 o 10 m. Y realmente es bonito. Es...diferente.

Laburnum anagyroides El laburno siempre me ha gustado. Le gusta la cal. Pero también el agua...es venenoso y por eso es frecuentemente desechado. Cosa que no entiendo porque hay taaantas plantas venenosas que sin embargo se ponen sin problemas. En fin, yo solo informo.

Magnolios, que ya les habéis nombrado. Hay varios chiquitillos. Magnolia denudata 'Double Diamond', Magnolia grandiflora 'Gallisioniensis', Magnolia x loebneri 'Leonard Messel'....

Varios malus tienen porte pequeño o mediano. por ejemplo: Malus 'Red Sentinel', Malus sylvestris

Con los prunus pasa lo mismo, Prunus 'Accolade', Prunus mahaleb muy usado para bonsai, Prunus dulcis o sea nuestro querido almendro. Doy fe de que puede tardar en crecer muuuuchos años. Pyrus communis, o sea el peral. Si os enseño el mio despues de seis años os reís. No ha conseguido pasar del metro!! Todos los años me da flores y germinan tres o cuatro peras, que mi setter no me deja catar. Está sometido a la influencia radicular del moral y por eso no crece

Nyssa sylvatica Suelo ácido

eleangus angustifolia en mi pueblo se llaman "alparaísos" y a mi en particular me encantan. Tienen unas hojas plateadas y un porte muy bonito. El olor de sus diminutas flores amarillas atrae mucho a los insectos melíferos. Es un olor un tanto fuerte. No gusta a todo el mundo.

Sorbus aucuparia Serbal de los cazadores. Suelo ácido. He visto bosquecillos maravillosos de éste árbol...pero en el Bierzo.

Ulmus carpinifolia 'Pendula'

Solo es un listado para que podais elegir. Todos aguantan heladas fuertes. Tengo mis dudas de alguno sobre si soportaría el calor y sequedad de ambiente en verano. Ninguno crece mas de 8 - 15 m. Por norma general, aunque siempre puede haber casos excepcionales.
    :beso:

12. Lur

Lur superviviente en info

Valladolid tiene un paeo entero lleno de madroños, soporta heladas...

13. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

:13mellado: Malus lemoneii :13mellado:

14. Re: El jardín de Galanthus

Buenos días! Tengo tanto el cotoneaster lacteus, como el dammeri como el v. tinus plantados desde hace unos 10 años. El c. lacteus no ocupa mas que 1 m2. Le podo las ramas que brotan hacia arriba, y algunas que cuelgan sobre el estanque. En todo caso, poca poda. El c. dammeri, menos poda todavía porque crece muy poquito. El v. tinus no supera el metro de altura y de envergadura aun menos. Como te leo el tamaño de los tuyos, estoy por pensar que los fríos intensos que soportamos tanto en la tierra de Galanthus como en la mía, unidos a la poca precipitación e incluso a la sequedad ambiental puede hacer que se ralentice su crecimiento. Eso, o que les das de comer chuletones :eyey:

Tenlo en cuenta, por favor, porque este clima nuestro condiciona muchas cosas. Ya conoces el refrán: tenemos nueve meses de invierno y tres de infierno. Y en algunos sitios tienen dos estaciones: la de invierno y la del tren!

Mary!! Buenos dias. Veras, si hay un árbol que me guste, ese el m. Lemoneii. Tengo dos por falta de uno. Pero no se. No me he atrevido a sugerirle porque tengo miedo de que ocupe mucho.

Plantados en 2003, y la foto es del 2011.

El que está en primera línea le podo poco y tiene mas agua (por el riego del césped) El que está mas lejos en la foto le podo cada dos años, mas o menos.

El gris del eleagnus tiene que quedar fantastico con el rosa.