Ayuda para diseñar un jardín sostenible, de bajo mantenimiento en Soria

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por Galanthus, 12/4/12.

1. Lur

Lur superviviente en info

Re: El jardín de Galanthus

474872
    Cotoneaster lacteus en Valladolid .

Susana. Los leylandis pueden medir20- 30 metros de altura. Los míos miden 2m

Ese cotoneaster que te muestro mide bastante más de 1m y está en Valladolid. Es verdad que en el Norte las plantas se riegan más y suelen ser más grandes, también es verdad que con podas podemos reducir las plantas de tamaño. Aunque en algunos casos acabamos con la forma natural y con gran parte de la floración.

http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7219504&postcount=1514

5367301987_37e321166d_z.jpg
    alguien reconocería un calistemon en esta foto ? pues lo es. Mide más de 2m de altura y para evitar que se desmadre lo podamos... y tenemos flores pero menos que cuando crecía a su aire

Cuando hablamos de plantas debemos pensar en el tamaño de ellas de adultas estén en Valladolid, en Soria o en Vizcaya. La altura tardarán más o menos tiempo en cogerla pero al final la cogerán siempre que se les deje libres. Si se les poda, entonces pierden el aire natural y dará igual donde estén, pero requerirán podas siempre para mantener el tamaño

Antes de que se me olvide. Si no los han quitado los madroños están en Huerta del Rey lateral derecho entrando por Palencia. A mi también me pareció que podían helarse cuando los vi.

2. Re: El jardín de Galanthus

Ese es el fallo, ves? no puedes depender de que nadie que varie el tamaño de un bloque. Tienes que ser independiente, aprender a plasmar lo que piensas, aunque no quede tan bonito, que tu lo sepas interpretar y cambiar.

Sobre el madroño, es el árbol insignia de Madrid, mira que hay heladas.

3. Re: El jardín de Galanthus

Pero tu ejemplo es tan válido como el mío!!:mrgreen: Ya puse la foto y puedes ver que estan llenitos de flores y de bayas.

Pues entonces el madroño podrá ser una especie a considerar ¿no? Iré a mirar los que dices Mareyo, para ver su altura y hacer una fotico.

4. Lur

Sería tan válido si los años fueran los mismos...es decir si tu planta fuera igual de adulta que la mía:razz: . He puesto la ficha en el jardin de nunca acabar.

Entre 3 y 5m de altura puede medir un Cotoneaster lacteus. Si mide menos son podas...eso es lo que Jon decía que es una planta grande que necesita podas para mantenerla en el tamaño adecuado, al menos eso es lo que yo le he entendido

5. Re: El jardín de Galanthus

Que siii, que solo te estaba haciendo rabiar un poco. :11risotada:
    Galanthus, toma como base su tamaño medio habitual, que es el que te dicen Jon y Mareyo. Los míos son mas jóvenes y puede que no sea normal un desarrollo tan comedido. :beso:

6. Re: El jardín de Galanthus

..... hago los montajes a ojo, más que nada para dar una imagen general usando plantas para ello, pero esas plantas se pueden variar según el criterio de el interesado y en contacto con el espacio real......... pero se me ocurre que ya que estamos tantos por aquí, podríais pasarlos a plano con las medidas exactas, dejando los espacios necesarios para cuando tengan....... 7 años...... o 12..... seguro que Galanthus lo agradecerá.......

7. Lur

Jon pienso que eso da igual a no ser que las copas o el volumen se topen...es decir para unos arbustos de la misma altura está bien dibujarlos sobre plano, aunque bastaría con decir que conviene que les ponga a tal o cual distancia y de eso sabes tú más que nadie.

Cuando hablamos de árboles de copa, no interfieren con el crecimiento de los arbustos ya que estos están en el piso inferior.

8. Kira

Kira

Hola

Lo que no sé si sabes es que en Madrid no hay ni un solo madroño natural ... la historia de la elección del madroño en su escudo tiene varias versiones, pero desde luego no es porque se críe en Madrid.

Y si, aguanta heladas (pero pensemos que es de un clima ligeramente más cálido que el de Madrid). Pero no los fríos muy intensos, sinceramente, yo no lo pondrían en Soria a más de 1000 m de altitud ... es una lotería si aguantase. Vamos, es que no lo creo. Yo los he visto churruscarse (aunque no morir)por aquí en inviernos fríos (y aquí debe hacer un pelín menos de frío que en casa de Galanthus). Lo del agua no me cuadra en absoluto .. teniendo en cuenta que es un arbusto-arbolito que vive silvestre por Toledo ... y en Madrid tengo varios ejemplares sin absolutamente ningún riego ,y no están feos.

Ahora os enseño mi apuesta. Le he hecho fotos a un sauce contorta de uno de "mis jardines" (por cierto, le sobran la mitad de las ramas, que están secas -se nota la maraña de ellas-, non preocupare ... ya le he dicho al jardinero que lo quiero bien limpito para la proxima foto ... :11risotada: ):

Tiene más de 10 años y comm unos 3 o 4de altura.

Saludos

9. epi_

epi_

Si es un sauce le gustarà el agua ¿no?

Hace tiempo que llevo buscando un àrbol para un rincòn que tengo con bastante agua y nada de le que he puesto me prospera. Tanto es esí, que he plantado acuàticas, pero como es en una esquina que tiene los muros bastante altos, pienso que "pide" algo alto. Este me puede venir genial.

Voy a poner la foto en el arriate de "Belen Esteban" para no entorpecer el hilo de Galanthus.

10. Lur

y el contorta este no tiene las hojas retorcidas como le pasa al avellano contorta?

11. Kira

Kira

Hola

Claro ...
    Precisamente he cortado una ramita de ese para plantarla (agarran hasta tirándolos de lejos ...), porque ese ejemplar está ya algo enfermo y me temo que no vivirá muchos años, para plantar otro que lo reemplace.

¿Quereis un cacho?

Si, las tiene algo ondulada

Foto de la magnífica página de JMSLC: http://www.arbolesornamentales.es/Salixmatsudana.htm

Salixmatsuda.jpg

pero no como los del avellano, que parece que tuviera plaga temprana de pulgón, todas como deformes ...vamos, si esto no es feotirandoahorrible ...:razz:

Jajajaj, ahora recuerdo a la clienta (y luego amiga) ... tiempo después me preguntó si no podía hacer algo para que se le cayesen las hojas, pues eran horribles, en cambio las ramas, preciosas ... "Si, eso se soluciona con una botella de lejía" le dije....:meparto:

Saludos

12. Re: El jardín de Galanthus

No iba dirigido a ti el comentario Jon. Era para Galanthus. Previamente había preguntado si era necesario una cuadricula o usaba tu plano. Yo le conteste que mientras ella se arreglara a poner las plantas a escala, daba igual.
    Y viendo esas peticiones, está claro que no se arregla.

Hablo por mi, cada uno tendrá su opinión personal, podía meterlo en el cad y sacarle la cuadricula directamente. No pienso hacer yo el plano por que entonces no aprende ella y eso es de lo que se trata.
    Esto no es un foro demostración, si con esos metros cuadrados no aprende a manejar ella las herramientas de que disponga, siempre se quedara colgada.

13. epi_

epi_

Yo sí porfa. Por los viveros de por aquí no los he visto. Lo ùnico "contorta que veo son los avellanos. Seguro que con tanta agua como tiene, pronto crecerà. Por lo que dices del tamaño, me interesa. No me importa que tenga una copa ancha, incluso lo agradecerè

.

14. Kira

Kira

Hola

Ok, Epi, plantaré un esqueje en una maceta. Espero subir para allá en brevee ... O me envías tu dirección en un privi y te lo mando ...

Saludos

15. epi_

epi_

Ya te lo he enviado mientras escribías :5-okey: muchas gracias. No esperaba que me lo mandaras agarrado, pero si es así mejor.

A ver si nos vemos.