Ayuda para diseñar un jardín sostenible, de bajo mantenimiento en Soria

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por Galanthus, 12/4/12.

1. Lur

Lur superviviente en info

Re: El jardín de Galanthus

Ya te enseñaré encinas en praos...a ver quien se baja antes

2. Kira

Kira

En prao de roca caliza debajo .... ya sabes, el karst ... el agua desaparece en un pis pas ...

Y por supuesto en general. Si quieres te enseño yo pinos al borde de un río y aún con las raíces en el agua ... y no se me ocurre decir que un pinar es un bosque de ribera ...

Y si quieres pasamos al privi, que vamos a desviar el post ...

Saludos

3. Lur

a ver Kira , soy geógrafa, he estudiado Biogeografía, sé perfectamente en que suelos se asientan los encinares ( suelos calizos pero también en suelos silicicos)... pero tú has hablado de Cantabria en concreto has dicho esto:

Y lo que trato de decirte es que en Cantabria que es el ejemplo que has puesto, hay encinas por todos los sitios, cada vez menos porque se han talado muchas.

Fin de la discusión

4. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

5. Lur

Madre mía que joya de blog Mary

6. Re: El jardín de Galanthus

Hola :happy: :

Bueno no sé porque pongo carita feliz :desconsolado: No viene a cuento, pero estoy enfadadísima: os dije que estaba cerrando una terraza?? tenían que acabar esta semana. Hoy me llaman, pretenden subir un presupuesto aceptado 3000 Euros...:icon_evil: :icon_evil: No puedo entenderlo...en fin. escribo poco por mi enfado... Espero ver mañana las cosas diferentes...

Gracias a todos, veo que la polémica por temas diferentes sigue... Todos aprendemos de los debates, y más si son respetuosos...;)

Mary...Preciosa la pérgola, gracias:beso: :beso: quería algo así...Hoy no puedo pensar:icon_evil:

Aguaribay, siempre he dicho que buscaba especies con poco consumo de agua, también sé que es el césped es contradictorio con ese planteamiento, lo redujimos mucho, pero mi familia quería mantener un trocito;) También asumo que se "colará" algún capricho que no cumpla con esta premisa...

Siempre busco: 1º- que aguanten el frío 2º pocas necesidades hídricas...

Susana... bonitas imágenes del eleagnus, me suena haberlas visto...Quizas en el hilo de "más fotos de rústicos" (hilo que no me pierdo), me parecieron unas bellas imágenes y te recordé...:5-okey: Susana me gusta el color, de hecho había pensado en teucrium fruticacans para combinar con flores y otros arbustos precisamente por esa tonalidad...(además tiene pocas necesidades de agua:happy: )

Os cuento, hoy me he pasado por casa de la conocida que os dije, tienen un madroño...Ahí sigue, está perfecto... era de noche y no he podido verlo bien. Eso sí me ha confirmado que crece leeeento. Tiene la casa a 200 m de la mía. He venido disgustada(está claro que no es mi día), le he preguntado si sus trachelos sufrieron por la granizada, me ha dicho que están perfectos???Estarán enfermos los míos??? Si puedo mañana os muestro unas fotos...

Buenas noches a todos...y gracias por seguir ahí. Mañana será otro día-.:beso:

Edito: confirmo el comentario de Mareyo, !me encanta el blog de Mary! Uff ahora pienso que no sé a cal se refería si al suyo o al que ha añadido... Bueno... !me encanta el blog de Mary!

7. Re: El jardín de Galanthus

Solo te escribo para darte animos! Me imagino que te habrán dado alguna razón para aumentar un presupesto. Yo pelearía.
    Las variaciones del presupuesto que respondan a modificaciones solicitadas por el usuario deberán constar por escrito y ser objeto de su aprobación mediante firma. Nada se dice en la ley de incrementar el presupesto porque si.
    muchos acudimos a profesionales de la construccion, fontaneros...para que nos hagan obras en el jardín, asi que aquí dejo un enlace de recomendaciones y derechos sobre el tema. Me ha parecido un buen resumen.

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/servicios-y-hogar/2007/10/13/170557.php

El blog de Mary me tiene sin dormir! Ayer termine de leerle. Como describe su enorme trabajo, como si no hiciera nada. Cuanta ilusión se desprende día a día. Las descripciones que hace de sus animalillos. Bueno, que te lo he querido escribir en tu blog, Mary, pero no me ha dejado...soy una nulidad con estas cosas.
    Esa pérgola es lo que yo tenía en mente también, pero no he sabido encontrar una imagen.

Al final de la pag 51 de este hilo puse un listado de árboles que podrían encajar. Entre ellos el polémico madroño,;) . Mas los que te han recomendado otros compañeros, ya tienes un montón donde ir seleccionando. Se me olvidó decir que todos ellos son fáciles de encontrar porque los seleccioné de una web de venta al público en la que yo ya he comprado alguna cosa de capricho. Tiene muchisimas cosas, pero es cara.

http://www.jardindupicvert.com/

Y si no te encaja ninguno, pues seguimos buscando :beso:

8. Lur

Yo me refería al blog que ha dejado Mary

y ahora por vuestra culpa yo también me he enganchado al blog personal de Mary, que me recuerda mucho al de Bemi...

9. Re: El jardín de Galanthus

Epi, en la ficha de infojardin, pero tambien en otras, pone que el salix matsudana 'tortuosa' alcanza los 8 m. Ademas tengo 4 plantados enfrente de mi casa, y miden mas de 6 m, yo diría 7. Solo para que tengas en cuenta esa posibilidad. Ya dije que mi cotoneaster lacteus en 10 años tan solo ha alcanzado 1 m, pero me advierten de que puede que alcance los 4 m. Me gustan mucho tus abedules. Ese tronco blanco me tiene namorá

Lo siento Galanthus, no hacemos mas que invadir tu hilo :beso:

Yo casi que te voy a dejar reflexionar y hacer con calma el plano. Si supiera te lo hacía yo encantada, pero el diseño por ordenador se me atraganta irremediablemente.

Como ya tienes mucho material para elegir sobre arboles y arbustos de tamaño entre 6 y 12 m mas o menos y también se habló días atrás de arbustos de menos tamaño, si quieres me pongo a buscar rastreras. O trepadoras, aunque también se ha hablado de ellas. Buff, la verdad es que creo que tienes mucho material. Solo te falta distribuirlo en el plano.

10. Re: El jardín de Galanthus

Hola,

........Galanthus, cada cuadrado representa 1 m².......... no tengo remedio :11risotada:

[​IMG][​IMG]

11. freia

freia

Hola no he entrado nunca, a este hilo, pero como yo tengo madroño, y eleagnus, pues por si te sirve mi experiencia decir que para secano, es muy bueno igual que el eleagnus, no son tan lentos, y una cosa, que te voy a decir, se manejan muy bien , es decir, son de fácil poda, es sencillo dar les apariencia de arbolito, precisamente, el mio, el madroño, lo tengo así en plan árbol el eleagnus de todo, en árbol y arbusto, se presta muy bien a todas las podas, huele muy bien la flor,

Y bueno que más, temperaturas, pues aquí muuuucho calor en verano, y en invierno, nunca se ha helado, yo creo que no se te helará, el tronco es como muy leñoso, luego coge algo de pulgón, y el eleagnus, nada, nunca, ha cogido ninguna enfermedad, y bueno quería también recomendarte, el raphiolepis en blanco y rosa, por lo de que buscas plantas para secano, es muy resistente, y además, en verano, no la riego, y eso que se pasa todo el verano sin llover, Si necesitas, saber algo más, no lo dudes, un saludo, y hasta pronto,

12. Kira

Kira

Hola

Jeje, seguimos por privado ...

Siento ser tan pesaita ...
    Pero es que conozco Soria, y la verdad, no tiene nada que ver el frío de Valencia, ni casi el de ningún sitio (más que otro de la zona continental). Y además hablamos de una altitud de más de 1000 m. Yo procedo de la provincia a 860 m ... calculemos un grado menos de media por cada 100 m ...

Es decir, hablamos de temperaturas mínimas muy bajas (me imagino que inferiores a 8 o 10 bajo cero), pero sobre todo, a heladas contínuas (no es lo mismo una helada de -8 puntual que una semana de -5).

El madroño, insisto, anda justito. Todos los que tenemos experiencia sabemos que una planta que anda justita, se hiela o no, en la misma localidad, según esté un poco protegida o no por un muro, un árbol encima, etc.

En resumen, que cuidado al elegir plantas. Fijarse bien en las guías que temperaturas mínimas aguantan y, casi menjor, ver lo que hay por alrededor.

Saludos

13. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

En un seminario de sostenibilidad que hubo en barcelona se comento sobre el madroño como planta soportadora de sequia, sin embargo se insistio que no va con muy bajas temperaturas.Hay muchas plantas de secano que no se pueden utilizar en cualquier sitio de españa.
    creo que volvemos a un viejo tema y es el cuidado sobre todo de los que ayudan, al elegir las plantas para lugares que no se conocen, no guiarse demasiado por fichas o por valores de lugares que se creen parecidos y aun mas cuando eligen plantas para otros continentes.Usar la practica directa de los de la region o los que han trabajdo en ella es por ejemplo es mucho mas seguro
    Un particular puede gustarle probar plantas en su jardin las que le gustan y mas o menos le dicen que podrian funcionar.Tal o cual me dijo que el madroño iria, porque a el/ella no se le helo por lo tanto lo pruebo.
    Esto un profesional no puede hacerlo, debe ir directo hacia el exito del jardin. creo que aqui hay una gran difereecia en la forma con la cual se consideran las ayudas.

14. Re: El jardín de Galanthus

Hola Gala!! cuánto tiempo. :icon_cool: El raphiolepis se le hiela, si o si. En Soria las temperaturas son aún mas bajas que en mi casa, si cabe. Creo que ha sido Kira o Mareyo la que ha dicho que no es lo mismo una helada puntual de -5º que estar dias y dias y dias con -9º, sin una miaja de sol, y sin subir de los dos o tres grados sobre cero. Luego, p'a fastidiar mas el asunto, hay dias de finales de invierno en los que está todo brotadito, y se alcanzan incluso los 18º (este febrero hemos tenido un día de 18º un horita por la tarde!!) y por la madrugada cae una helada de -3º. Lo que te digo: clima extremo. El madroño... no se. Puede que esté ahí, en el límite de lo aconsejable.:smile:

15. Lur

http://www.arbolesornamentales.es/nombrescomunes.htm

Hasta -12º.

Si lo pones resguardado aguantará.
    Mira en que orientación lo tiene tu vecina. Ponlo en el lugar donde pienses que no se alcanzará esa temperatura. Un jardín pequeño no es el campo aislado, nunca se alcanzan las bajas temperaturas de los alrededores porque hay muchos materiales que irradian el calor acumulado del días como son las paredes de la casa o del jardín.

Si Susana, yo he hablado de las heladas en ese sentido pero ojo una helada de un día o de unas horas, si es extemporánea también puede dar al traste con la planta. Si la planta no se ha ido adaptando al frío primero, o si la planta en primavera ya ha ablandado sus yemas y comenzado a brotar una simple helada le puede hacer mucho daño.

Desde luego tampoco es igual estar en helada permanente durante días. Y lo de siempre no es igual una arbol adulto muy lignificado que un árbol joven. Los primeros años el riesgo es mayor.