Ayuda para diseñar un jardín sostenible, de bajo mantenimiento en Soria

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por Galanthus, 12/4/12.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: El jardín de Galanthus

tod lo demas seria cesped?

2. Re: El jardín de Galanthus

Noooo! quiero poner grupos de arbustos en los laterales, pero sí dejar un pequeña pradera central con líneas curvas. Loa arbustos no tengo claro como distribuirlos, si ponerlos de forma contínua, o dejar espacios entre ellos. Por eso no loe he plasmado en el plano. Y faltarían también uno o dos frutales. El árbol de sombra sería la zona de descanso.

Gracias

3. Re: El jardín de Galanthus

Otra imagen de mi tierra de regalo para quienes visitáis mi hilo.

Está realizada por un gran fotógrafo y amigo.

:beso: :beso: :beso:

Gracias por vuestras visitas y apoyo

4. aguaribay

estaba trabajndo en tu foto. El espacio central de cesped tendra que ser bastante grandecito.
    Lo que estuve viendo es la posibilidad de unificar la zona de descanso con un entorno que llega hasta el lado de entfrente de la valla, de manera de crear un espacio mas intimo del mismo terreno. no tan abierto.
    aun no lo termine porque tiene bastante trabajillo para presentarlo moderadamente pasable.

5. Re: El jardín de Galanthus

OK. me parece buena idea, espero tu diseño.

Gracias

6. PALERA

PALERA

Mmmm... qué foto más preciosa!!! Gracias Galanthus, a ti por compartirla, a tu amigo por hacerla y a ambos por disfrutar y valorar vuestra tierra. :happy:

7. Re: El jardín de Galanthus

Haces muy bien de poner estas fotos, Galanthus, si no dices nada, juraría que era una foto de China, y no!!!! es Soria, perdona mi igonrancia, no conozco tu tierra, pero con esas fotos te aseguro que estará en un de mis próximos destinos. Por cierto felicita a tu amigo por la calidad de la foto.

8. Re: El jardín de Galanthus

Pedí que me dejasen puntos de luz y agua en el jardín , no sé si es importante ponerlos en el plano.
    Gracias por todo

9. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

hola GALANTUS..
    veo que hay varios temas en tu jardin para resolver.
    cita:... El césped llega hasta el borde, no sé si sería mejor enlosar una parte por las humedades o con una zona de grava y plantas sobre ella de porte bajo y escaso mantenimiento sería suficiente??

... eso es tambien un problemita estetico: la casa parace "PLANTADA" (jajaja, asi me decia mi arquitecta y me hizo enlosar todo alrededor)Lo que coloques debe estar acorde al resto del jardin. Si haces algo como lo que propuso MARY (precioso!!) en el montaje, ese borde deberia ser, a mi parecer, el mismo que el piso donde ubiques el banco.

ARBOL: decidiste? no se si con tantas heladas (aqui en esta zona hay heladas, eso si NO SON 100 DIAS) soportara el AZARERO (Pitosporo?) Muchos dicen de las abejas. Mi suegra lo tiene y alguna abejilla lo visita de vez en cuando, tampoco tan terrible. Leer debajo de el, cuando esta en flor... ESE PERFUME!!! que placer.

YA ME ESTOY IMAGINANDO TU JARDIN!!
    saludos!!

10. Lur

Lur superviviente en info

Lo qué es importante es que el jardín lo organices un poco en función de los puntos de luz.

Hay puntos de luz que utilizamos para alumbrar los caminos de casa a la calle o a la bajada del garage etc... y otros los ponemos para iluminar los alcorques con plantas porque en verano un jardín con plantas en flor iluminado es algo mágico.

11. Re: El jardín de Galanthus

Gracias Arauca y Mareyo.

!Que´bien Arauca que imagines mi jardín! Yo sin embargo no lo veo:( :( . Tengo un batiburrillo de ideas, dudo de su coherencia, me falta imaginación y, para colmo, soy indecisa. Muchas gracias por tu aportación, el montaje de Mary me gustó como punto de partida pero necesito más ayuda. La idea era, como bien sugieres uni¡ficar materiales en la zona próxima a la casa, bajo el banco, el camino sobre el césped e incluso bajo la barbacoa. El árbol todavía no está decidido, el tema se puso feo, pero sigo queriendo árbol de sombra. Una vez más gracias:beso: :beso:

Mareyo, los puntos de luz están puestos en las esquinas del jardín, (pedimos que los los pusieran cuando estaban construyendo la casa). La idea es poner alguna luz en la zona de barbacoa por practicidad y luego esas luces ambiente, mágicas, como bien describes.:beso: :beso:

Estoy perdiaaa.

12. aguaribay

estoy en ello con algunas cosas atrasadas,entre otras la terraza de mi hijo...huyyy esa la tengo dificil.:11risotada:
    pero se esta cocinando el tuyo galanthus a ver si logro llegar.

LAs fotos del jardin hacia la casa las puedes actualizar. en estas paginas ??

13. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Buenas noches, Galanthus!!

yo lo veo así:

Tres frutales, una árbol de sombra con unas sillitas y más cerquita de la casa, a la derecha, la rocalla.

Debajo de los frutales puedes poner pequeños arbustos o incluso otras pequeñas frutas y/o aromáticas: perejil, hierba buena, tomillo, grosellas,.... los frutales en principio no van a dar una sombra demasiado espesa, así que podrás plantar debajo (o eso creo yo). Para mi gusto, los frutales más bonitos son los ciruelos que extienden las ramas horizontales; los nashis, porque tienen un porte muy bonito y floración densa; los cerezos (aunque estos crecen demasiado, tendrías que podarlos); algunos manzanos tiene un crecimiento moderado y bonita floración....

Y a la derecha junto a la casa, una rocalla en la zona más ancha y hacia las sillas una zona de arbustos pequeños.

No sé si se entiende bien mi idea..... las aceras las pinté así porque es la primera vez que uso el sketchUp,...... pero ya se ha hablado de que serían unas losas similares a las de la casa, no??

Bueno, este es mi pequeño granito de arena, espero que te ayude.

14. Gom

Gom

Mary, me ha encantado la espiral que define el camino situado a la derecha! la forma en que acaba en la zona de estar... Pero me surge una duda... cual es el motivo para colocar esa zona de estar alejada de la casa? Lo digo porque normalmente buscamos lo práctico y cuando hay que sacar bebidas o cualquier cosa de casa tendemos a ser cómodos y va a dar más pereza...
    He vuelto a ver las fotos... perdonad... pero veo ahora que la zona de estar realmente está junto a la casa, no? Entonces me parece que la idea es muy bonita, porque realmente lo que aporta es un elemento más, un espacio más íntimo, no?

Otra cosa, al fondo entre los dos canteros la forma que adoptan parece que fuese una salida del jardín... no os parece? A mi personalmente no me convence mucho como se resuelve esa zona :-?

Galanthus, yo conozco un poquito de Soria... y... ummmmmmm qué recuerdos tan bonitos tengo!!!! y que gente tan noble y hospitalaria!!!

Volviendo al tema del clima en Soria... Los inviernos muy frios, pero en verano el sol quema bien, verdad? porque recuerdo mi visita a Soria en esas fechas y menuda solanera.... :13mellado:

15. Re: El jardín de Galanthus

:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Muchas gracias Mary, me gusta mucho . Esta era más o menos mi idea.:5-okey: :beso: :beso: :beso:

Gom, yo quería la zona de estar donde la ha colocado Mary, en la terraza de la planta baja tenemos otra zona donde poder reunirnos más gente. El árbol de sombra allí tapará la casa de enfrente en parte, podré verlo desde la cocina... en fin me gusta allí la localización.
    El frutal de al lado de las escaleras creo que no podría ir ahí, bajo las escaleras tenemos una leñera.
    Una vez más muuuchas gracias!!!

PD. Gom ¿conoces Soria?