Ayuda para diseñar un jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por aguaribay, 27/4/09.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Yara35 ha hecho un resumen de lo que se solicita para poder ayudar en los foros de diseño.Hice algunas correcciones.
    Pienso que vale la pena leerlo y tratar de cumplir los items solicitados

    .

    Hola, se trata de un resumen cuyo propósito es ayudar a los nuevos foreros
    a describir lo que desean hacer para su jardin.

    Para la realización de un jardin, el forero debe dar a conocer ciertos aspectos como por ejemplo que estilo de jardin prefiere, que zonas quiere, que elementos desea incluir, etc. Todo resumido de la siguiente manera:

    Requisitos : Lugar donde vives, horas de sol y la orientación (norte,sur, este y oeste)
    incluir: planos y fotografias del jardin

    ¿Cómo realizar un plano? Haz click en el siguiente link:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=51561

    Luego
    1 Estilo de Jardin: Jardín clásico-formal, jardín mediterráneo, jardín de estilo tropical, jardín árabe, jardín japonés.recomendamos mirar jardines en itenrnet, en el foro y poner alguna foto representativa de lo que os gustaria.
    2 Zonas del jardin: Zona de césped, zona de estar bajo la sombra de árboles o de una pérgola, bajo el sol.
    3 Elementos a incluir: Caminos, vallas, rocallas, macetones, faroles,cabaña, almacén, tendedero, pérgola, arco, etc
    4 Especies vegetales preexistentes
    5 Presupuesto: bajo, medio o alto
    6 Mantenimiento: bajo, medio o alto
    7 Ambiente a crear: Alegre, para impresionar, frondoso y fresco, austero, ordenado, relajante, romántico, misterioso
    8 Clima y microclima: caluroso, seco o lluvioso, etc; zonas de sol o de sombra
    9 Tipo de suelo: suelo calizo, arcilloso, arenoso, suelo fértil
    10 Mas información: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=79589

    RECOMENDAMOS ESPECIALMENTE NO COMENZAR CON EL NOMBRE DE PLANTAS O ARBOLES QUE QUEREIS PLANTAR YA QUE ESTO ES PRODUCTO DEL DISEÑO PREVIO.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDAS PARA DISEÑAR UN JARDIN

    subo el tema
     
  3. Yara

    Yara

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Zulia
    Re: AYUDAS PARA DISEÑAR UN JARDIN

    vuelvo a subir
     
  4. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
    Re: AYUDAS PARA DISEÑAR UN JARDIN

    Yara que bueno que subiste el tema lo estaba buscando :smile: , lo que quería comentar es que veo que a veces confundimos clima con provisión de agua del lugar, por ejemplo dicen el clima es seco, por lo tanto se presume que hay poca agua y no siempre es así, hay zonas de clima seco que están cruzados por caudalosos ríos, y su provisión de agua es adecuada. Tomo el caso de Cipolleti , es clima seco pero sus riós son caudalosos y proveen de agua a sus cultivos de manzanas y peras, es una zona increiblemente bella con mucho verde , no así otro forero que comentó ( no recuerdo bien) en mi zona la provisión de agua es escasa y hay sequía. Entonces me parece que aparte del clima se debería poner otro ítem de como es la provisión de agua de su zona ( de pozo, canales , agua corriente ) y si es escasa o no.
     
  5. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: AYUDAS PARA DISEÑAR UN JARDIN

    Bresnia, pese a que yo no fui quien hizo el comentario, y sin ningún ánimo de entrar en polémica, creo que cuando el clima es seco, los jardines deben ser diseñados de acuerdo con ese clima y no "exprimir" tanto los recursos por el hecho de que pasen por la puerta de nuestras casas. Es cierto que regar un jardín no va a suponer un gasto demasiado significativo, pero bajo mi punto de vista la cuestión no es el gasto, sino la mentalidad. Si dispones de un pozo, como tú comentas, conviene recordar que los pozos también se secan. Del agua corriente, qué decir, todos sabemos que si abrimos el grifo sale agua (por lo general), pero eso no quiere decir que no haya que ahorrarla. Los ríos que son caudalosos no lo son de por vida porque lo hayan firmado. Si no cuidamos su manejo, se corre el riesgo de que dejen de serlo, y de jorobar ecosistemas enteros y más en climas secos. Personalmente, estoy completamente de acuerdo con que a la gente que tenga precipitaciones escasas en su zona se le asesore para el diseño de un jardín en base a ello. Y creo que la manera en la que estás viendo el tema del agua (al igual que otra gente que dio su opinión) está completamente errada, ya ha traído consecuencias muy graves en muchas zonas y me alegraría mucho que pudieses revisarla algún día. Desgraciadamente, de estas cosas no nos damos cuenta hasta que es demasiado tarde, sería bueno que recapacitásemos un poquito antes.

    Un besote:beso:
     
  6. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
    Re: AYUDAS PARA DISEÑAR UN JARDIN


    Yo solo pretendía que se pusiera un ítem más para mejor información del tema agua a la hora de plantear el diseño , no creo haber dado ninguna opinión :icon_rolleyes: es pero si da pie a polémica retiro lo dicho, que no se ponga el ítem y no se opine más del tema y todos amigos.
     
  7. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: AYUDAS PARA DISEÑAR UN JARDIN

    Ok, perdóname entonces, interpreté otra cosa. :5-okey:
     
  8. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
    Re: AYUDAS PARA DISEÑAR UN JARDIN

    Ok no hay problemas tal vez yo no me expresé bien y no se entendió la idea :icon_rolleyes: pero justamente era para hacer un jardín acorde al suministro de agua que se tenga .
     
  9. Yara

    Yara

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Zulia
  10. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: AYUDAS PARA DISEÑAR UN JARDIN

    Considero que es útil que esté accesible a tod@s aquell@s que se plantean solicitar ayuda en su jardín...

    Lo subo
     
  11. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: AYUDAS PARA DISEÑAR UN JARDIN

    Hola!

    He venido redirigido desde el post de una forera de Venezuela, y ahora al leer vuestros posts me doy cuenta de que cuando hablamos de climas estamos olvidando algo muy importante: el clima tiene dos factores fundamentales, la temperatura y las precipitaciones.

    Aquí muchas veces se sobreentiende que un clima caluroso no tiene apenas precipitaciones y un clima frío sí, personalmente creo que deberíamos dejar estos puntos más claros en los post. Habría que pedir información sobre la temperatura y las precipitaciones en la zona.
    En cierto sentido sigo lo que dice Bresnia, pero no sobre el agua disponible en el suelo, si no sobre la que pueden disponer desde el cielo (qué bonito me ha quedado)
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDAS PARA DISEÑAR UN JARDIN

    gracias Archeos, me parece muy oportuna tu aclaracion, editare y lo pondré en las recomendaciones.
    Toda reforma postiva es bienvenida gracias !!
     
  13. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: AYUDAS PARA DISEÑAR UN JARDIN

    Hola...

    ¿y las temperaturas extremas, por ejemplo las mínimas (heladas) y frecuencia?....

    Quizás sea necesario incorporar ese dato, porque al final condicionan bastante las especies que se pueden poner con una cierta garantía de éxito...
     
  14. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: AYUDAS PARA DISEÑAR UN JARDIN

    subo el tema..;)
     
  15. Yara

    Yara

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Zulia
    Re: AYUDAS PARA DISEÑAR UN JARDIN

    subo,subo,subo.