Ayuda para diseñar un nuevo jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Antonio39, 15/3/05.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Antonio39, busca en google huerto-jardin a ver que encuentras.Tambien pregunta en el foro de huertos...alguien debe conocer bien este tema.
    Se que hay mucho material en Internet hay que bucear un poco.

2. angelito

angelito

Si quieres poner el huerto delante por cuestión de orientación, tal y como te han dicho, este tienen que ser muy ornamental, mira estas páginas y observa las disposiciones, con tablas geometricas con borduras pequeños y más grandes, además de otra mucha información ;) http://www.infojardin.com/huerto/Planificar_el_huerto.htm

A mi personalmente me gustaba mucho la pérgola donde la tenias en un principio porque separaba muy bien una zona de otra e imagino que llegabas através de una puerta directamente desde la casa al jardín no?
    era muy grande, pero........me gustaba :icon_redface:

3. Antonio39

Antonio39

Despues de buscar fotos y consejos, me parece que lo mas adecuado va a ser poner en la parte delantera jardin , ya que como me han aconsejado un huerto todo el año bonito es imposible, aqui os mando el último boceto.
    angelito, las unicas puertas de la casa estan donde las escaleras, una al norte y otra al sur.

4. aguaribay

que bonito...!!! Se ve muy armónico y el dibujo precioso.Felicitaciones!!
    ¡tanto cesped deseascolocar?...mucho trabajo ehh!! y consumo de agua ni te cuento!.
    Veo que la pergola se hizo mas pequeña :11risotada: Bueno...yo la pergola la utilizaría ademas como lugar de estar...que tenga dos usos decorativo y otro.Si fuera un enorme terreno pondría hasta dos pergolas pero si hay una mejor poder poner mesa y sillas abajo, y cerca de la puerta.¿no?.,aunque tambien se podría caminar hasta allá...no lo sé.
    saludos

5. Hola Antonio39, yo reconsideraría la ubicación de la pérgola. Por cuestiones prácticas yo colocaría ésta cerca de un acceso a la vivienda, porque si cada vez que tienes que ir por refrescos, el segundo plato, etc... tienes que dar ese rodeo, en poco tiempo te vas a cansar de tanto ir y venir. Mejor cerca de la galería y de la cocina.

Y mejor aún, (a lo mejor digo una tontería) como veo que tienes bastantes metros, hasta puesdes poner dos. Una junto a la cocina con la mesa y la otra entre el huerto y el jardín con las tumbonas como zona de relax, donde poder contemplar como crecen tus tomates... :jaja: y tus flores.

Saludos.

6. Elionor

Elionor

Yo también estoy con Aguaribay y Alicia, si es posible, pondría la zona de "comercio" en el porche, y dedicaría la pérgola al "dolce far niente" :icon_biggrin:. Si el porche no está cerca de la cocina, puedes poner otra similar a la salida de la galería. Yo no tengo más remedio que pasearme con los platos y es pesadito. Cuando nos olvidamos algo nadie quiere ir a buscarlo :11risotada:

Piensate lo del césped, que estás en Murcia ;)

Por lo demás, me gusta mucho como queda.

7. angelito

angelito

¿y porque no transformas esa pérgola en un arco? asi puedes poner la pergola más cerca de la puerta. Pero no la quites del todo que está muy bien todo el diseñito que has hecho ;) .

Aunque la idea de dedicar cada pérgola para algo concreto está también muy bien
    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: eso, eso

8. Antonio39

Antonio39

Gracias a vuestros consejos aqui esta la antepenultima (nunca se puede decir la última) version de mi jardin, como podeis ver en la zona sur del jardin ha desaparecido el cesped para ser un jardin de gravilla (tambien he puesto una palmera), y en vez de una pergola tengo dos, aunque la de "dolce far niente" se ha reducido un poquito.
    Muchas gracias por vuestros consejos
    Que ganas tengo de que me acaben la casa, para ir haciendo el jardin....

9. angelito

angelito

Me gusta mucho :si:

10. aguaribay

me gusta...sin embargo creo que hay cosas que se pueden mejorar mucho!!
    Voy a dar una nueva idea,a ver que tal !pobre Antonio39, !!.Yo creo que teniendo una tierra de esas dimensiones,no pondría dos pergolas.
    Aprovecharia el espacio para tener un arbol caduco...que me de una floracion bonita...como una albizzia.y toda la parte de trepadoras hacia los muros...o lo que tengas en la divisoria.Una pergola llevaría trepadoras,pero tener arboles bonitos,no muy grandes es una estructura magnifica para un jardín.Si quieres darle un poco de diseño si podrías quizas hacer una fuente .,dar un entorno con piedras,hacer de ese espacio que se continua despues del huerto un paseo pero no repetiría otra pergola.
    O sea...un paseo que comienza en el frente,se mete al huerto continua por el lateral pasa por una fuente y algunos arbustos ,sigue por el jardin del fondo y finaliza en la pergola.
    Respecto al césped.Yo lo colocaria en el frente y dejaría todo el fondo con gravilla.El frente podría ser lo mas "vistoso", el paseo tendria plantas a ambos lados, algun banco etc etc.
    Tambien..¿.porque no ?cesped al frente y al fondo y en las partes que restan gravilla.Complica un poco lainstalacion de riego pero.....

11. mirta.

mirta.

Hola a todos, Antonio39 me gusta mucho tu diseno, es bonito, estoy de acuerdo con Aguaribay, pienso que el jardin con cesped estaria mejor en el frente, ya que en esa zona hay mas sol y al cesped generalmente le viene bien.
    No se que cesped tenes planeado colocar, pero en general en lugares soleados el cesped tiene menos problemas. El cesped en la parte del fondo no lo veo muy bien ya que tendria pocas horas de sol, a no ser que quieras colocar algun cubruesuelo, pero no resisten mucho el pisoteo.

Con respecto a la pergola del fondo, tene en cuenta que en esa zona no recibira mucho sol, con lo cual yo no la colocaria, si colocaria algun arbol que te guste para generar un espacio agradable, quizas para poner bancos.....

Bueno, espero no marearte, no es mi intencion, solo queria darte mi opinion.

Un saludo ;)

12. aguaribay

:11risotada: el pobre antonio se quedó sin pergolas.Yo le quité la del lateral y Mirta la del fondo.... :11risotada:

13. Antonio39

Antonio39

Aguaribay,
    Me gusta tu idea :smile: , haber si he sabido plasmar tus consejos en este boceto, lo que no veo muy claro es como hacer las transiciones de huerto a cesped y de cesped a gravilla.
    Mirta,
    ya he perdido una pergola :( , pero no perdere la segunda es como un antojo :razz: , que te parece como me ha quedado.

Espero que os guste.

14. aguaribay

Me encantan tus planitos, eres un artista!!! ¿los haces con el paint?

Lo que se me ocurre siempre que veo un pasillo,sea ancho o estrecho es hacer paseos.
    La transicion entre el huerto y el cesped la marcaria con una "puerta de arbustos,.. un pequeño recorrido simpatico de dos metros que marque la entrada a un nuevo lugar.
    Debería haber sin embargo algun o algunos elementos tanto en el frente,como en el huerto como en el lateral y fondo que sean los mismos,que se repitan a traves de todo el recorrido,o sea que no sean 4 jardines diferentes sino que todo tenga un "estilo...es un solo jardin con diferentes rincones.
    salimos del huerto...entramos como bien dibujaste a la zona central donde iba la pergola, ¿un patio de adoquines redondo, una fuente, un banco.? y de desde alli comienza el cesped.Hacia el huerto algunos arbustos lo ocultan un poco y dan marco a este descanso...redondo
    Bueno ya tienes bastante para romperte el coco por hoy!!
    Me alegro por tu diseño!! te saldrá muy bien con la ayuda de todos y tu receptividad.

15. mirta.

mirta.

Antonio39, me gusta tu diseno y tus planos, y quiero que sepas que tambien me gustan las pergolas!! solo te daba mi punto de vista, ya que como en el fondo es un lugar con poco sol...la pergola cumplira mas bien un papel decorativo, que por otra parte esta muy bien.

Con respecto al asoleamiento lo veo bien, ya que en el frente tenes cesped y corresponde con la parte mas soleada, con lo cual debe funcionar bien. :okey:

Espero que nos sigas comentando como seguira todo.

Saludos ;)

Ciao