Ayuda para diseñar un parterre

Tema en 'Parterres' comenzado por jojemeyo, 14/2/10.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Agapantos irían en el arreglo que estoy haciendo ,dado que pueden ir en semisombra y en los bordes son una buena planta para poner.

    pero para terminar con eso de los laureles -evonymus las dudas que habia sobre esto hice un montaje donde puse plantas que irian en tu clima

    El amarillo, es un jazmin que se llama jazmin menyi, , pero en realidad este es parecido y se llama nodiflora.es mejor para tu clima porque soporta mucho frio, Lo tome de una foto que me acaban de enviar del sur de Francia, alla ya los tienen en flor en este momento en lugares mas protegidos.Este florece a fines del invierno y luego da una follaje precioso.quizas seria mejor plantarlo del lado del jardin y traerlo tambien para este lado tambien

    por debajo hay carex bronce que soportan sol.sombra y frio
    Detras del evonymus veremos como se puede hacer entrar un trachelospermun jasminoides.Eso ya me diras el espacio que queda y si no a ver que ocurre por detras de la verja
    esta parte se puede hacer porque no tiene nada que ver con el resto
    el riego te recomiendo en esta parte cambiarlo ya que ninguna de estas plantas necesita microdifusores, es mas ,es posible que se arruinen con el tiempo con tanta lluvia de agua .

    https://img62.***/img62/4896/arreglo2.jpg
     
  2. jojemeyo

    jojemeyo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Llagostera (Girona)
    :bailando: ¡Bién!
    Dame un tiempo para mirar bien las plantas que me propones. Pinta bien, pero no sé si habrá suficiente espacio. Cuando pueda pasaré más detalle sobre las medidas de estos lugares.
    Muchísimas gracias:52aleluya:
     
  3. jojemeyo

    jojemeyo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Llagostera (Girona)
    Hola aguaribay
    ¿el jazmin que me propones es este http://fichas.infojardin.com/trepadoras/jasminum-nudiflorum-jazmin-amarillo-jazmin-de-invierno.htm?. Si és así, la foto de esta ficha no le debe hacer mucha justicia, ¿no?:icon_rolleyes:
    Tengo una duda: como es una trepadora, ¿no se descontrolará mucho? Tenemos la experiencia de la madreselva, muy bonita y fragante, pero muy invasiva y que da mucho trabajo para controlarla. Lo de ponerla al otro lado de la valla es una opción, aunque veo problemas. Me costará controlar los perros (les encanta remover la tierra de todo lo plantado de nuevo, aunque con tiempo y perseverancia acaban por perder el interés. Pero además, justo en ese punto tengo un difusor de riego automático para el césped (aunque ahora no se ve, en verano está más verde)
    El carex... me gusta el colorido, pero no mucho la forma. :16duda: Miraré si veo algun ejemplar en algun sitio, porque esta forma tan puntiaguda no me acaba de convencer, me parece un poco agresiva. Quizas cuando lo vea al natural me parecerá otra cosa.
    El trachelospermun jasminoide me parece muy bonito:5-okey: pero tengo las mismas dudas que con el otro jazmin:3-interrogantes:
    Muchas gracias, ya empiezo a ver mi jardin en colores:eyey:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    no,que triste jazmin el que pusieron esa foto.

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    el que te puse es el nodiflora del centro que es mas controlable en tamaño y no se hiela.
     
  5. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Jojemeyo,,mirate las clematies...creo que te gustaran ;)
    hay muchas variedades y son preciosas...
    Necesitan sombra en la base (raices) y ahi donde tienes el evonimo podria encajar de maravilla...

    Carex tambien hay muchos...este bronces yo personalmente no lo veo en esa esquinita ....preferiria algo como tulbaghias por ejemplo,son acintadas pero con un tallo floral mas alto... las azules combinadas con una clematies al otro lado de la puerta tambien en ese tono me :ojoscorazon:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Por supuesto que hay cientos de plantas difrenetes .Normalmente yo hago las combinaciones que te dicen con azules, pero haciendo en promedio 5 montajes por dia entre mi trabajo personal y foros a veces me aburro de hacer eso y me gusta variar.
    encuentro que los carex son estructurales aunque tambien podrian haber sido
    thulbaghias.u otras,

    pero no doy puntada sin hilo.Hay una razon para haber puesto esos carex y no plantas mas vistosas:

    El problema aqui es de sol!!!!!!, por supuesto se puede poner de todo, pero este es un jardin que en su mayor parte es de sombra y prefiero ir con cuidado con las especies que se pongan.MAs o menos me haexplicado algo sobre el recorrido del sol, pero este roble va creciendo cada año y lo que ayer era sol puede que el prximo año sea sombra, entomnce s prefiero tomar este jardin como de sombra y me evito problemas.
    la clematides se puede mezclar con el tracheo para que les de soporte, pero volvemos al tema del sol
    Las clematides con poco sol en su parte superior no avanzan nada.Incluso puse unos agapantos por atras que no estoy segura que tengan sol suficiente para florecer asi.Iba preguntar que pasaba por detras.
    por lo tanto hay que mirar varias cosas cuando se diseña, no podemos poner todo lo que quisieramos en cualquier lugar.Las condiciones son las que nos dictan que plantas son mas aptas.

    Mi experiencia en jardines tanto del foro con en mi trabajo particular es que no explican bien que ocurre con el sol ,no se han fijado bien o no lo recuerdan.Es normal, uno mira esto cuando lo necesita y resulta que en el momento de formular la pregunta es invierno y no sabemos a ciencia cierta que ocurre en primavera -verano, habra que mirarlo.Aqui los puntos cardinales ayudan poco y nada.Es el roble el que dicta la situacion de sol-sombra


    en caso que me asegures que en ese lugar donde puse carex habra suficiente sol pondria entonces thulbaghias siempre y cuando no te moleste el olor de ellas.( a ajo ) a mi me gusta, pero....es importante consultarlo.Puedo cambiarla en el montaje , es mas facil que cambiar una plantacion :smile:

    el carex
    es lo de menos se cambia por otra., esta mal recortado la foto original es preciosa ;) El difusor del cesped se `puede mover.
     
  7. Me atrevo asegurar que hasta en las ramas Bemi, de las 7 que tengo, las 2 más bonitas crecen en sombra, teniendo a demás la opción de ir al sol (Sólo unas horas de tarde) y prefieren tirar para la zona cubierta ¡¡¡Son unas caprichosas¡¡ Pero eso sí...Los pies los quieren fresquitos :11risotada:

    Jojemeyo, que años tiene el roble? Sabes la variedad?....Es precioso :razz:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hay un tema de remo sobre clematides y si bien no iba por el tema ella me comentaba que engeneral les habia resultado bastante dificil la adaptacion de clematides.igual continuaron ensayando.Una de las cosas que recuerdo que haber leido mucho fue esto del sol arriba y fresco en las raices.Aun asi parece que no hubo exito como se esperaba.
    para mi es una trepadora que va como segunda porque no siempre funciona por diversas razones.
    No es una planta facil y cada uno tiene una experiencia diferente con ella.
    personalmente nunca las he podido hacer desarrollar bien en ningun lugar donde las probe: en la costa de Barcelona, varias veces, en Vigo, pusimos muchas, en Buenos Aires y provincia ,sur de Francia.
    enfin que al menos yo termine descartandolas aunque de vez en cuando lo sigo intentando.Creo que el clima de Girona es apto para ellas, pero si no tiene mucho sol...:17nuse:quizas es cuestion de probar pero no lo haria como trepadora principal. ,porque ademas es caduca y en ese lugar pienso que debe haber cosas perennes.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    respecto a la plantacion detrasde la verja y el problema de los perros .
    Yo pienso que es necesario ampliar un poco esos arriates.porque son muy pequeños entonces al plantar justo detras esto se consigue ;tendrias que poner una defensa solo a las dos plantas que pongas por atras. Una valla de troncos de 80 cm algo separados, solo puede meter el hocico . no quedaria mal ,solo en cada planta.Un pequeña jaulita para cada planta.
     
  10. jojemeyo

    jojemeyo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Llagostera (Girona)
    :11risotada: mejor una jaulita para cada perro, pero me dan pena.
    Estoy muy contenta, me estais dando mucha información pero me cuesta asimilarla porque no conozco nada de plantas y tengo que buscarlas todas. Pero lo voy haciendo y aprendiendo:eyey:

    Sobre el sol donde está en evonimo: de momento tiene bastante sol. Está más alejado del roble y creo que puede tener sol durante años. La esquina donde pusiste el carex también tiene bastante sol. Más hacia el roble, ya no tanto claro.

    Intentaré fijarme bien en las zonas soleadas en los próximos días. Hoy ya no, que no llego a casa hasta las 10 de la noche:(

    Cuando pueda, intentaré mirar el carex, a ver si lo encuentro en algun garden
    Hasta pronto:94-bienvenida:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    si tiene sol entonces podemos poenr algo mas colorido. si no te molesta el olor a ajo bien pueden ser thulbaghias , hay varias posibles si habra sol.
     
  12. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Respecto a las Clematies,,hay variedades mas faciles de cultivar y otras mas caprichosas...
    Porsupuesto quedan muy bien combinadas con otras trepadoras, pero ahi donde el evonimo yo no veo sitio tambien para un trachelo ...

    Los carex no los veo porque no me parece que queden proporcionados y tampoco el color adecuado para flanquear una puerta de paso...

    Respecto a colores,,cada uno tiene sus gustos y por mucho que se utilice el azul creo que es importante elegir las tonalidades adecuadas...
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    uff el tracheo tiene que ir por detras de lav erja, lo estamos hablando No es asi?....

    lo mas evidente es hacer crecer los arriates atras de la verja ; No es un capricho, lo veo como una necesidad.en este jardin ampliar algunos espacios.
    puedes probar una clematide alli,,a ver si hay suerte. pero con tracheolospermun.
     
  14. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Se trata de suerte ?? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Yo prefiero buscar la variedad que mejor se adapte...

    Tras la verja ,,donde esta situado el evonimo ??
    Seguro que jojemeyo nos aclara si hay sitio para plantar pero desde la perspectiva que mostro tras la verja y junto a la pared de la casa solo se ven dos espacios para plantar...

    De ahi que comente lo del trachelo,,leo pausadamente y observo las fotos y hasta que el forero no me de mas datos no puedo aventurarme a poner plantas donde puede que no exista sitio para plantar ;)
     
  15. jojemeyo

    jojemeyo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Llagostera (Girona)
    Bueno, no se me alteren! ;)
    Siento si no he aclarado bien, pero es que por lo que yo pedía ayuda al inicio era únicamente para el arriete del laurel y ahora estamos ampliando. No me parece mal, al contrario, me dejo aconsejar y seguramente así conseguiremos una entrada más equilibrada. Pero por eso no he especificado más concretamente ningún otro lugar.
    Pero lo que haga falta, lo que necesitéis, saber me lo preguntáis y contesto lo más rápido que pueda.:todooidos:
    Para aclarar el espacio: detrás de la verja se puede plantar detrás del laurel, ya que hay tierra, aunque justo ahí hay un surtidor de riego para el césped. Detrás del evónimo (detrás de la verja) no se puede plantar porque está pavimentado. Se podría poner un macetón, pero no creo que quedara bién.
    Mañana, si puedo, pondré más fotos y medidas de estos sitios concretos.
    Muchas gracias a tod@s.
    :94-bienvenida: