Ayuda para diseñar un parterre

Tema en 'Parterres' comenzado por jojemeyo, 14/2/10.

  1. Hola jojemeyo! No he dispuesto de mucho tiempo estos días, pero he montado la panorámica. Te la dejo y te escribo una lista de plantas que aguantas temperaturas baja para que les eches un vistazo a ver si te gustan y se pueden utilizar.

    [​IMG]

    Ya que te dejo la foto, ¿no te animas a hacer tu propio motaje poniendo las plantas que te gustan? Mira el curso, no es tan dificil y resulta muy entretenido, es casi como cortar y pegar.

    http://www.infojardin.com/foro/showt...=1#post3207320

    Algunas plantas:

    Asteristicus maritimus -5ºC
    Artemisia -8ºC
    Arctotis hibridus -8ºC
    Aptenia cordiflora -5ºC
    Abelia grandiflora -12ºC
    Acantos -7ºC
    Agatheas -5ºC
    Aucuba japónica crotonifolica -12ºC
    Agapantus africanus -5ºC
    Brachycome multifida -7ºC
    Bidens ferulifolia -5ºC
    Convolvulus mauritanicus -5ºC
    Convolvulus cneorum -7ºC
    Clivias -7ºC
    Centaurea pulcherrima -5ºC
    Ceanothus -?
    Dorycnium hirsitum -8ºC
    Dodonea -5ºC
    Dracaenas indivisas -7ºC
    Euryops -10ºC
    Eleagnus angustifolia_ -15ºC
    Formio tenax -10ºC
    Hebe -5ºC
    Hebe ochracea -10ºC
    Hemerocallis -35ºC
    Hipericum -8ºC
    Liriope muscari -23ºC
    Lilium martagon -?
    Lotus commutatus -8ºC
    Margaritas -10ºC
    Nandina domestica -20ºC
    Nepeta -10ºC
    Osteospermum fructicosum - 5ºC
    Polygala mirtifolia -2ºC
    Phylica ericoides -5ºC
    Perovskia atriplicifolia -10ºC
    Raphiolepis -10ºC
    Salvia microfila -10ºC
    Salvia gregii -9ºC
    Santolina chamaecyparissus -12ºC
    Viburnum tinus-15ºC
    Vincas -15ºC
    Verbenas -10ºC

    Hay que tener en cuenta que con sombra la producción de flores se reduce mucho. Lo que te conviene es marcar las zonas del arriate donde hay más o menos sol para poner allí las florales y en el resto combinar por formas y colores de las hojas.

    No sólo has de tener en cuenta lo bajas que llegan a ser las temperaturas, sino también como son de persistentes.

    Saludos!
     
  2. jojemeyo

    jojemeyo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Llagostera (Girona)
    :52aleluya:
    Muchas gracias Holly. Queda muy bonito:ojoscorazon:
    Gracias trambién por la lista de las plantas. Desde que empecé este hilo he ido haciendome unas fichas con las plantas que me habeis sujerido. Lleva tiempo pero me és muy útil:5-okey:
    Ahora tendré trabajo con esta lista tan extensa, pero no sabes como te lo agradezco:beso:
    Tambien recojo la idea de hacer mi montaje. Lo intentaré cuando tenga tiempo seguido, a ver si se me da mejor que montar la panorámica:icon_rolleyes:
    Cuando tenga algo (si lo consigo) os lo enseño
    De momento, muchas gracias por todo!
     
  3. Holly, vaya currele¡¡¡ :52aleluya:

    Pero la polygala mirtifolia, no aguanta tanto frío, sí hay otra que tiene Irin que es más rústica.

    Jojemeyo,la nandina es considerada el bambú sagrado por los japoneses, en una entrada te evitará de la mala energía que lleves a casa. :razz:

    A ver..teniendo tanta zona para plantar no veo por que concentrar en esa esquina por un lado y por otro,:sorprendido: a parte de tener que podar el evonimus tendrías que estar cortando enredadera que se enrolle en la puerta dificultando la apertura,cualquiera de las 2 ensancha más de 65cm.

    Intenta mejor el plano, + a escala, así podras ir poniendo sobre él los circulitos de lo que ocuparían cada planta de adultas, yo lo veo más real que los montajes que pueden engañan a la vista.
     
  4. Jara, tienes razón! Me equivoqué, la poligala llega a los -2ºC, no a -10. Edito para ponerlo bien.

    Jojemeyo, para encontrar información de las plantas utilizo esta página:

    http://www.plantasonline.com/

    en ella podrás ver el crecimiento de cada una en alto y ancho, te ayudará mucho para situar las plantas y ver lo que cabe o no. El plano que te aconseja Jara viene mejor para esto, las fotos para ver si las plantas armonizan entre ellas o no.
     
  5. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Es la Polygala x Myrtifolia x oppositifolia “Bibi Pink”. Aunque otros inviernos los ha pasado muy bien, este año que ha sido más duro ha sufrido mucho y aunque en su ficha pone hasta -12 º , no sé, no sé, si conseguirá rebrotar. Hoy he visto en una de ellas que está rebrotando por algunas partes, pero aún la dejo en el aire. Veremos después de darle una buena poda. :icon_rolleyes:
     
  6. Polygala x Myrtifolia x oppositifolia “Bibi Pink”.

    Puff vaya nombrecito...Me quedaré con la" rosita opositora" :11risotada:
     
  7. Que me gusta más "enrear" que otra cosa, miratú¡¡:smile:

    Así que con los cuadritos del paint (4x4= 1 m) he puesto las medidas de tu arriate.
    El laurel que decías de 80x80, por eso creo que ponerle delante más plantas es agobiante, como mucho metería una rastrera...hiedra mini, trasdescantia o vincas.
    Las nandinas japónicas llegan perfectamente al 1.50 (Tengo más grande) y la puse en el plano más pequeña.
    El jazmín de invierno, mejor sobre el poste, es más resistente....


    [​IMG]

    Por lo demás...vemos lo que te gusta y colocamos.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Por fin tuve un rato de tiempo y te puedo poner mi idea.
    Ya te la explicare con detalle. Hay un punto que habra que ver mejor y es el arriate "de sol" porque no se si tendra suficiente para algunas plantas que puse, pero se pueden cambiar ,ya lo veremos mejor


    respecto al de sombra te he puesto dichondra ya que te gustaba tener verde, y lo he aterrazzado un poquito con adoquines para darle un poco de perspectiva, ,solo con un adoquin algo enterrado,dos aterrazamientos mas un que bordea el arbol. , para no subir mucho porque luego no tenemos borde para contenerlo.si te gusta te indicare como hacerlo.

    el borde de cemento, que no me gustaba lo disimule con estos adoquines y las plantas, y los adoquines hacen juego con los del hormigon impreso, pero son de verdad. Aqui no hay nada de cemento, adoquines puesto a mano, y nada mas.


    Las plantas debajo del roble son todas aptas para sombra,

    Hay una discordancia pero igual la puse y es que el jazmin amarillo no estara en flor mientras no lo estan todo el resto que puse. pero tendras una linda planta que viene del otro lado y una buena floracion amarilla cuando no hay nada en flor.
    No recuerdo cuales fueran las minimas y si hiela mucho por esta zona donde estas, depende de eso tambien las dracenas. Estoy un poco en el limite con las plantas , la falta de sol y las temperaturas bajas,en realidad diria las heladas, pero ya veremos, si hay que cambiarlas las cambio., quiero lograr igual este efecto. lo encuentro bien terminado y elegante.




    [​IMG]



    [​IMG]


    la lista que te pusieron OJO!! tiene errores de temperaturas, depende de donde tomaron los datos.los que yo tengo son reales, tomados de los propios trabajos.Todas esas plantas las tengo colocadas y probadas en diferentes trabajos y puedo saber por experiencia las temperaturas que soportan en diferentes sitios.Las listas estan bien apra darse una idea, pero los detalles hay que tomarlos finalmente de la experiencia, no se puede confiar en las tablas.
    Ni squiera tengo coincidencia con als tempraturas que ponen en los viveros. que minimizan algunos efectos para la gente se lleve las plantas :13mellado:


    Por ejemplo, los euryops no sportan -10 grados bajo cero por Cataluña, y tampoco en la sierra de Madrid.Los bidens a los -2 grados se queman, las vincas depednne de cuales, las variegadas se quemas con -4 grados .pero todo esto ademas no es suficiente sino conocer las heladas continuadas.
    La polygala mirtifolia puede soportar hasta -4 grados, se quema un poco pero sale adelante.
    el hipericum puede soportar -15 grados, es una planta que se usa mucho cerca de los alpes.
    Las dracenas indvisas les doy hasta -5 grados,

    enfin muchos datos con los que no estoy de acuerdo, para Cataluña, ni yo ni colegas mios con los que conversamos todo esto a menudo.
     
  9. jojemeyo

    jojemeyo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Llagostera (Girona)
    Caramba, despues de un tiempo de un cierta "sequía";) veo que habéis trabajado mucho en mi proyecto: MUCHÍSSIMAS GRACIAS:labios-muaks: !!!
    Aguaribay, tengo que confesar que aunque en un principio sólo quería intervenir en el arriate del laurel, vale la pena trabajar en global. Yo que estaba tan orgullosa de mi cespedcito, mi roble y mis horténsias:icon_rolleyes:! Pero qué sosa soy, madre:icon_redface:!!
    Me gusta mucho lo de los adoquines y creo que podría hacerlo sin (mucho) problema, porque lo puedo hacer yo misma.
    Sobre el arriate del laurel, me gusta mucho también la vista. De hecho me han gustado casi todos los que me habéis puesto, pues es muy bonito verlo todo colorido y con volumenes y texturas diferentes. Habrá que ver con más detalle qué plantas són. Por lo que he ido viendo, hay bastantes coincidencias en las que me aconsejáis, con algunas salvedades.
    Ya concretaremos, no?
    Ah, el otro día compré un trachelospermum. Aún lo tengo en el tiesto (lo compré el miércoles) y de momento lo he dejado detrás del evónimo para ir haciendome a la idea. Como aún no está plantado, podemos acabar de decidir dónde irá finalmente.
    De nuevo, muchas gracias!!!!: :besogrande:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueno: coincidencia no hay,:11risotada: lo que ocurre es que las plantas son las que van en ese lugar, pero yo no repito nandinas ya que solo las puse al frente.
    No pondria clematides como unica trepadora porque se las dificultades que tiene , no me juego a esa trepadora como solitaria en Girona y si al jazmin amarillo.Todas las especies que pongo las tengo probadas en Girona por lo tanto trabajo con cosas seguras.
    Nopondria una fotinia porque es enorme y llenaria todo el arriate. Hay que poner arbustos controlables.si la fotinia se poda se pierde el colorido y la floracion.

    Las plantas de la lista que te pusieron estan bien pero faltan algunas y ya explique que tengo diferencias con varias temperaturas minimas .

    el detalle que falta de las plantas es algo que veriamos una vez que definamos bien el sol-sombra
    te he puesto especies por ejemplo loropetalum, perovskias,stypas tenuissimas, geranium sanguineo,y dracenas para dar altura. No creo que se parezca a propuestas que te hicieron salvo que es el mismo arriate y que tiene que tener plantas aptas para tu zona, pero son otras plantas y dispuestas de otro modo, Esa es la gran diferencia que encontramos entre las difrentes personas que hacen jardines.Aqui hay degrades de alturas, diferencia en estructura de hojas y colores.
    enfin es un diseño que me gusta. pero igual veremos la adaptacion que tiene en cuanto sol-sombra quizas hay que cambiar algunas.

    No te he puesto agapantos que es mi caballito de batalla simplemnte porque me canse de verlos, pero podriamos ponerlos de un lado y otro de estos arriates. en el camino dentrada en un pedacito.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    pero no puedo con mi genio, :razz: ya imagine los agapantos a uno y otro lado y me gusto la idea. me faltaba eso y tambien la aguja reptans que va por los bordes en ambos lados

    Como en el invierno varias se pelan habra lugar para agregar alguna perenne de manera que noquede lpeladito en el invierno, pero esto es solo un montaje, la escala real y los espacios que quedan se ven en plano, no en montaje.


    [​IMG]
     
  12. Yo no lo condenaría a 65 cm de valla, no es buen lugar si encima la puerta se abre para esa zona.

    Podrías reubicar lo que tienes en las macetas, dinos que son, igual que lo demás que tienes plantado :happy:
    Localizanos donde están las hortensias si no quieres trasplantarlas.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Jojemeyo, ese lugarcito del evonymus y el laurel para mi ahora no tiene demasiada importancia,si tracheo, si clematides, ya le daremos la solucion ,ahora creo que hay que atacar lo mas importante y es esta entrada.si te gusto el diseño nos ponemos en marcha .te ire indicando como continuaremos, tendras que trabajar tu ehhh!!! ¡ una vez que lo decidas ya no sera posible seguir varias opiniones,. tendras que decidir alguna, no es así.No obstante si hubiera alguna correcion logica tambien sera aceptada.si se trata de gustos entonces solo seguire el que tu me digas y los mios. ;)


    antes detocar y de trasplantar veremos como organizar esto y entonces si comenzaremos a limpiar el terreno .habra que vaciar el cepsed , para colocar dichondra y hacer los pequeños aterrazados.Necesitaras alguien que haga la mano de obra.
     
  14. jojemeyo

    jojemeyo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Llagostera (Girona)
    Hola Aguaribay,
    :si:si, como he dicho más arriba, me gusta el proyecto, porque es global. Por lo tanto, me pongo manos a la obra y espero indicaciones:contentita:
     
  15. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    A mí es que me gusta ser siempre agradecida. :sorprendido:

    Así que como Aguaribay le ha mandado un mp, diciéndole algo así como "vente al otro foro y te prometos ayuda incondicional y así no tengo que aguantar a algún forero que me molesta, que dice temperaturas y yo digo que no, que aconseja agapanto pero yo luego digo no, para luego decir que si...:sorprendido: , bueno en resumen vente a mi foro donde nadie me molesta ni me lleva la contraria y solo recibo adulaciones que es lo me gusta..:smile: . (Y que todo esto de ir y venir a un foro me parece muy bien, porque yo soy la primera que lo hago).


    Pero lo que no hago y me sienta mal es ser desagradecido. Así y como probablemente al forero/a se le ha pasado y olvidado ese "pequeño detalle", yo doy las gracias a Holly y Jara por el trabajo invertido, y aunque al forero no le ha servido, los demás siempre sacamos cosas nuevas.

    Gracias Holly y Jara por vuestro trabajo desinteresado. :beso: