Ayuda para diseñar un parterre

Tema en 'Parterres' comenzado por jojemeyo, 14/2/10.

  1. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Irin, sencillamente genial.
     
  2. Dedo verde

    Dedo verde En el intento

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Gata de Gorgos Alicante
    Pero no se habia ido??? y yo con la esperanza de encontrar el foro tranquilito... Irin, que casualidad, pensamos lo mismo...
    yo pienso que una persona que se dedica y come de realizar jardines, no tenia tiempo para participar en foros.... tienes que ser muy malo para no tener trabajo y dedicar tu tiempo a armar broncas... que triste.... pero es su mentalidad y hay que respetarla... hay gente que se cambia de pais pero no cambia de mentalidad... inadaptados sociales y culturales se les suele llamar...
     
  3. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Dedoverde ni se va, ni se fue ni se írá del foro porque es un lugar donde miles de personas diariamente ven la publicidad de su empresa en su firma, algo que, de momento, en su otro foro no tiene; por lo tanto sus apariciones aquí tienen 2 vertientes: conseguir que el otro foro sea un gran foro con mucha participación para lo que necesita llevarse foreros de aquí al otro e ir "tentando" a nuevos foreros inexperto con montajes visualmente llamativos, y seguir publicitándose en el lugar jardinero más visitado de la red, consiguiendo así no sólo su publicidad personal sino la publicidad del otro foro, aunque para ello vaya dejando su valoración "foreril" a la altura del betún. Una pena en mi opinión.
     
  4. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Bueno, bueno, bueno... hay que ver cómo se llega a desnaturalizar la esencia misma de un foro, y a destruir su mayor valor: un trabajo colectivo para poder añadir una línea a un CV personal... y una foto con copyright (esa es otra: con lo atareada que está Aguaribay, no me la imagino haciendo cola todos los días registrando administrativamente todas sus fotitos, y si no están registradas legalmente, rien de rien de copyright por mucho que ponga la c con el circulito, pero bueno, igual estira el tiempo como un chicle).

    Pero vayamos a lo esencial, la cuestión jardineril. No parece que Jojemeyo siga leyendo su propio hilo ahora que ha encontrado el camino único y verdadero, pero mis modestos comentarios van dirigidos a ella y a los que les gusta compartir, aprender y ayudar sin hacer carreras y, claro, a los que se manchan las manos con la tierra y, sobre todo, saben guardar el sentido del humor (Irin, qué marcha tienes, y el resto: Jara, Holly, Bemi, Juzo, raitan, claraclara, Palera, Ana,Tiare, amisha, dedoverde!).

    Pienso sobre todo en el arriate del árbol, ya que Jojemeyo está de acuerdo en un diseño global, que a mi también me lo parece. El roble es magnífico. ¿Podarlo todos los años? ¿o sólo para hacer la foto con sol en las plantitas la primera primavera y que los nuevos brotes secundarios espesen aún más el paso de la luz? Se me ocurren dos reflexiones: 1) No es fácil recoger las hojas entre los arbustos en otoño sin dañarlos. Y las hojas de los robles, como las del nogal, por ejemplo, tardan mucho en degradarse e incorporarse al sustrato. Se puede hacer, pero en ese caso lo recomendado es la variedad para enriquecer el suelo: triturar las hojas de "otros" árboles y arbustos y disponerlos ahí, mientras que las hojas del roble se van a alimentar el sustrato de otras plantas. Es los hacen cada vez más los jardineros europeos de jardinería sostenible (ains...: algún día habrá que hablar en serio de eso, y no al estilo "fashion" como hacen algunos para estar en la cresta de la ola); 2) Los árboles grandes necesitan espacio a lo alto y a lo ancho, y en la base. Pocas plantas pueden crecer bien a sus pies: por la sombra y por las raíces. Plantas peremnes, sólidas y de umbría, y sin alguna da flores, mejor aún. En mi caso tengo varias soluciones: la mas sobria, la hiedra como tapizante (a ver si pongo una foto en el hilo de tapizantes), otro caso las vincas, con sus florecillas azules o blancas: vinca major alba, vinca major variegata y vinca minor bowles variety. tambien el hypericum, pero no el hypericum hidcote (demasiado alto), sino el hypericum polyphyllum grandiflorum. Aguantan mucho frío (y comentaba decía Holly) durante un tiempo largo, pero a menudo se queman con el hielo y hay que podarlos muy drásticamente. Compensan sus flores amarillas y su olor a resina es reconfortante. Los geranios silvestres (que rebrotan todas las primaveras) y aguantan poca luz podrían ser también una solución. Y los muscari y la cordelaria (que necesitan muy poca tierra y se naturalizan muy bien.

    Esta es mi experiencia con árboles . Los libros cuentan, pero no lo son todo y los fotos-cromos, menos.

    Saluditos
     
  5. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Slowoman, estupenda información en este post.




    Esto me viene genial, no sabía que los muscari necesitaban poca tierra.




    Y esta frase la he leido un par de veces pero no la acabo de entender, lo siento :icon_redface: , si tienes un momentito me la explicas ;)
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Tengo una duda enorme que me gustaría que me resolviérais...
    Parece que el cuello de ese roble va a ser cubierto unos cuantos centímetros por sustrato (se aprecia un montículo, no?)... qué os parece? Yo creí que esto sólo lo aguantaban bien los olivos, que los demás árboles lo llevan regular o directamente mal...
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Los carballos (robles ;) ), de manera natural tienden a 'elevar' su cuello del borde de la tierra. Cuando se observa un ejemplar con años, las raíces más gruesas también sufren esa elevación. Pocos árboles son más hermosos que un carballo desnudo de hojas en pleno invierno. Una estructura magnífica.

    No entiendo eso de querer marcar con copyright fotos que no sean propias :icon_rolleyes:, es algo ilegal, salvo que se cuente con la autorización por escrito del fotógrafo. El que haga eso así, puede verse en problemas serios, ya que hay muchos fotógrafos profesionales que tienen todo bajo copyright, y son las típicas fotos que se encuentran en webs como gardenvisit o las de jardines del National Trust, etc.. Si alguno lo descubre, denuncia al canto..., no se cortan, suelen tener representantes con servicios jurídicos contratados. Para ellos no supone ningún esfuerzo, es rutinario.


    Legalmente, una vez que colgamos fotos nuestras en las galerías de Infojardin, pasan a ser propiedad del dueño del foro. Otra cosa es que, por educación y deferencia, cuando se utilicen fotos de nuestros compañeros del foro, les pidamos permiso, y consultemos si les parece bien.
    A mí nunca me han dicho que no, y me las han dejado sin marca de agua ni historias, por ej, llosona me ha dejado varias. Otra cosa es que yo, motu propio, haya firmado las fotos a su nombre, porque, ¿qué sentido puede tener fingir que una foto que no es mía lo sea? :sorprendido: . Es absurdo e infantil. Al contrario, yo me siento afortunada de que ella quiera compartir eso conmigo y lo grito a los cuatro vientos :13mellado: .

    Iolanda es fotógrafa profesional. Si tuviéramos que pagarle todos los fotomontajes que nos ha hecho para la portada del blog, estaríamos arruinados :smile:, aparte de que lo normal sería que ni se planteara hacer un trabajo así :11risotada: . Y ella sí tendría motivos para cobrar, porque es su profesión. Sin embargo, es super-hiper-generosa con sus fotos. Siempre especifico que las fotos son suyas, pero no porque ella me lo haya pedido, al contrario, me dice que no hace falta, que son de todos.
     
  8. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    La publicidad desleal y engañosa, a mi humilde entender
     
  9. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas

    Tiare, los muscari para algunos son como la peste, porque se extienden bastante rápido, pero tienen la ventaja (además de sus florecillas) que se apañan con poco. Yo tengo algunos en una zona donde apenas se puede plantar el azadón.

    Los grandes árboles de hojas caducas, gruesas y de descomposición lenta, generan una cantidad de residuos verdes que no siempre es facil meter en el compost de un jardín normal, sobre todo por su volumen que, en una sentada , descompensa todo el contenido del compost y desnaturaliza la variedad necesaria de residuos para hacerlo bien. En el caso, por ejemplo, del nogal sólo se recomienda poner una pequeña cantidad de sus hojas en el compost porque su composición química es además muy fuerte. Una solución cada vez mas habitual es la de triturar previamente el montón de hojas (pasando la cortadora de césped simplemente, no hace falta ninguna máquina más sofisticada) para acelerar su descomposición y distribuirlas por los demás parterres. La regla de oro es no dejar las hojas trituradas de un mismo arbusto o árbol en el mismo sitio, sino de llevar, en este caso, los restos del roble a otros parterres y, alrededor del roble esparcir lo de otros.
     
  10. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Gracias, slowoman. Si lo sé sigo preguntándote, porque cada frase es una información nueva y muy buena.
    Compré una compostadora, en principio para mi hijo, pero al final es como las mascotas, acaba "siendo mía"... :11risotada: y la información genial, y la idea de pasar el cortacésped por las hojas de diez; quería comprar una trituradora, pero es que no quiero más trastos y en eso andaba...

    He entendido perfectamente ahora lo del roble, es que a veces soy algo durilla :11risotada:

    Y los muscari, a ver si tengo suerte y se extienden, me gustan muchísimo :ojoscorazon:


    Hawai, la historia de iolanda, preciosa. Afortunadamente hay gente para todo.
    En el tema del copyright nunca me quise meter porque la forma en que lo toca Aguaribay no me gusta. Aprovecha el desconocimiento de la gente para sentirse importante o para meterles miedo o para no sé qué, pero no tiene ni idea de qué está hablando, ni siquiera esa es la palabra apropiada, pero ante su falta de generosidad no voy a ser yo quien le explique como está la legislación vigente.
    Sólo salté una vez cuando harta ya de oir hablar del copyright de sus fotos leo que para jorobar el hilo de Holly le ofrece a una forera "hacerle una copia de photoshop" :11risotada: Prometo que a pesar de lo que le dije fue comedida, porque era una lucha muy desigual.

    El tema de las fotografías, no es lo mío, pero hasta donde llego sé que es realmente complejo, depende de muchísimas cosas, temas contractuales, fiscales y sobre todo hay una cosa importante, la legislación en ese campo todavía es muy joven, lo que nos puede acabar derivando en temas de jurisprudencia.
    La propiedad de una fotografía es muy relativa... :icon_rolleyes: , en algunos casos sólo los tribunales deciden a quién o quienes pertenecen esos derechos de propiedad intelectual.
    Un trámite de registro puede llegar a ser complicado, pero el precio de las tasas de registro de un logo o de una marca o de un nombre comercial el año pasado no era mucho más de ciento y pico euros.Existen otras figuras, que nada tienen que ver con el copyright, pero son igualmente válidas.

    Pero siempre hablando de que quien lo registre sea el auténtico propietario, que ese es otro tema y "no baladí" (aguaribay, como "cierra el pico") ;)

    Sinceramente, creo que ha utilizado su propia ignorancia disfrazada de prepotencia en este sentido y que ha confundido la educación y la paciencia de muchos foreros con descococimiento o debilidad. Y es una pena porque podría ser una persona muy felíz y apreciada, en cambio, igual me equivoco, pero la veo muy sola :(
    Creo que todos tenemos algo que aportar en esta vida, cosas que a veces ni sabemos, y ella podía haber tenido grandes ayudas en cualquier campo, que para eso aquí hay grandes profesionales, y que le hubiesen ayudado a ser más grande en su profesión, pero conmigo concretamente, la paciencia y el respeto acabaron cuando vi que uno de sus "misiles" rozaba muy de cerca a alguien a quien yo apreciaba mucho. Eso marcó un antes y un después :-?

    Vaya tocho :11risotada:
     
  11. Un tocho precioso Tiare :beso:


    Dejo un msj que se editó pero que yo tengo recogido, creo importante que se sepa y más en este tema cuando al comentario de Irín de que le pone mps al forero Aguaribay le acusa de falta de pruebas.
    Ella misma lo confirma en el mensaje siguiente....
    ¿Se podrá caer más bajo? :(

    Me quedo con la frase de Tiare...
    Sinceramente, creo que ha utilizado su propia ignorancia disfrazada de prepotencia en este sentido (Y en muchos otros) y que ha confundido la educación y la paciencia de muchos foreros con desconocimiento o debilidad

    Y haré alguna corrección del diseño ya que nos dió permiso...


    Jojemeyo, no se si has visto el tamaño que alcanzan los jazmines amarillos, sus ramas arqueadas descansan sobre la alambrada y ejercen bastante presión... (Ningún problema si pones una valla más fuerte.)

    Jasminum_mesnyi4.jpg

    Si querías esa separación semidespejada para ver detras, con el trachelo y el jazmín te llenarán casi esos 6 m.

    Sigo pensando que el laurel sacará brotes que no te dejarán plantar nada alrededor si quieres sacarlos

    Han comentado que los agapantos no florecerán mucho....
    -Pues según ella hay que cortar alguna rama del roble que es lo que estorba
    QUe el loropetalúm necesita más sol...
    -Cortar tambien de ese lado.
    Que tienes plantado boj donde puso nandinas?....
    -Deberás sacar algunos para ponerlas.

    -Tienes que arrancar las hortensias y vamos a ver que haces con ellas :-?
    -Quitar todo tu cesped, herbicida y con pico y pala arrancar hasta la raiz, luego rellenar de nueva tierra, arena y poner dichondra

    Amen de la estética que eso sólo lo decide el forero, siempre lo respeté.

    Si aún sigue pensando que el diseño es el ideal y respetuoso para este sitio...será como el chiste aquel de.....¡¡¡Hay que ver lo mal que está hecho ese tio y lo bien que le sienta el traje¡¡¡ :meparto: Me lo ha recordado totalmente.
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Tiare :beso: , si a ti te resulta complicado, imagínate a mí, que no es para nada mi 'jardín' :11risotada: . Te comento lo que, a su vez, me dijeron a mí :razz: : el tema del copyright de las fotografías subidas a los servidores del foro ha surgido en varias ocasiones, siempre arrastrando polémicas, por lo general, agrias :-?, que si dame mi foto, que si nosinmifoto :11risotada: . En una de esas polémicas, un forero técnico en la materia (muy-muy-muy técnico ;) ) me comentó que, revisando lo que firmamos (acepto tal y cual) al registrarnos en el foro, queda bastante claro que cedemos derechos de autoría, tanto de lo escrito (siempre nos olvidamos de los textos, y también tienen su valor :13mellado: ) como de las imágenes a Infojardin. No es lo mismo si las subimos a otros servidores (por ej, Flickr), en cuyo caso Infojardin sólo es un enlace más, y tendríamos que revisar lo pactado con Flickr. Y así, ad infinitum :11risotada: . Creo que esto puede aplicarse al forero promedio que participamos aquí: aficionados.

    No obstante, a mí me queda la duda razonable de que, en caso de ser profesionales quienes lo hagan, no tengan un derecho más allá de ese registro. Me explico: si Iolanda sube una de sus fotos, y ella como profesional tiene tales y cuales derechos como autora, imagino que prevalecen sobre los del registro del foro. Por supuesto, no tengo ni idea de la solución legal que se le daría :smile: .

    ;)
     
  13. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Pero me pregunto, para que esos derechos sean reales, tendrá que haber pagado por esa foto en concreto, no? Dudo que ese sea el caso de quien anda pregonando por aquí su copyright; no vale simplemente con que le pongan el símbolito del ©
    Una duda, si yo pongo una foto de mi terraza y una de vosotras me hace un montaje, de quien es realmente esa foto final con montaje...? :smile:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    El jazmin amarillo viene de atras.:55burla: ¡y si alguna vez tuvisteis uno ya sabreis como se lo dirige para adelante lo que uno desee.

    La masa arbustiva de este laurel esta en relacion con sus raices. si se lo
    d eja crecer como arbol sus raices toman dimensiones proporcionales a la masaarborea.

    [​IMG]
     
  15. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    En España no se denomina copyright. La ley que rige en España es la Ley de Propiedad Intelectual y en su artículo 31 contempla:

    "La LPI explícitamente recoge en el artículo 31 el derecho a la copia privada, es decir, el derecho a hacer copias privadas sin permiso del autor siempre que no exista ánimo de lucro y la copia se realice a través de una copia legal"


    Menudas problemas de que si sí o si no se tiene con Google en la actualidad por la digitalización de libros y los derechos de propiedad intelectal.

    El caso de las bibliotecas universitarias sin ir más lejos en la que los usuarios hacen fotocopias enteras de artículos y libros. Pero como es una copia privada....Es un tema muy discutible y hasta hoy en día no hay nada definido al respecto.

    Hay un nuevo movimiento en Internet. El copyleft ques es todo lo contrario al copyright. Es lo que se está fomentando desde las universidades para las investigaciones y escritos de los investigadores , Y no sólo desde la Universidad, la Comunidad de Madrid también está apostando por la creación de los llamados "repositorios" libres...En fin hay todo un mundo en la actualidad en torno a los derechos de autor. Pero como dice "Tiare", tampoco hay que dedicar mucho tiempo en sacar de la ignorancia a áquella que se le llena la boca de coyright. Siempre se ha dicho, la ignorancia es muy valiente.

    Me imagino, que Aguaribay, que siempre ha pregonado su altruismo, no tendrá ningún incoveniente en sumarse a esa corriente...;)

    Slowoman, siempre es un placer leerte.


    Acabo de ver que escribe..:11risotada: Si no digo yo...cada vez que intervine la del "lado oscurísimo" se le pone en marcha el resorte de llevarle la contraria...:meparto:

    Jara, guapa, que paciencia la tuya...


    Tiare, muy bueno lo de "baladi" y "cierra el pico". Es como si a ella se le dijase "vete a la concha de tu madre":sorprendido: ...Para nosotros, y aquí en España no nos suena malsonante y no tiene ningún significado, pero no sé como le sonará a ella....:meparto: :meparto: Supongo que lo mismo que cuando dice "cierra el pico" ¿Qué opinas Aguaribay? Besitos, para que te mitiguen el susto que te has dado al leerlo....:meparto: