Ayuda para diseñar un pequeño parterre y completar mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Popetes, 12/3/13.

1. Popetes

Popetes

Re: Ayuda para diseñar un pequeño parterre y completar mi jardin

Lo estaba buscando ahora mismo. Plantas localizadas :52aleluya:

2. Gom

Gom

Popetes, las verbenas a veces son muy sensibles a los hongos. Dependen bastante de los cultivares, unos son más resistentes que otros. Cuando pillas uno bueno te ilumina la virgen porque comienzas a sacar hijos con mucha facilidad...

3. epi_

epi_

Es cierto. Yo tuve una ( la he quitado hace unos dís ) que solo echaba tres o cuatro ramas muy largas y nada màs. La podaba, pero seguía igual y ademàs siempre tenía las hojas muy feas.

Nunca supe lo que tuvo, pero no estaba de mi gusto, asi que ¡fuera!

4. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

La mayoria de verbenas rastreras van bien en sitio rocosos, de montaña en rocallas secas. son plantas que no necesitan mucha agua o casi nada. por eso en lugares de muchas lluvia no duran.

5. Lur

Lur superviviente en info

Gom yo nunca tuve verbenas pero no es igual un clima seco que un clima húmedo. Lisboa es más húmedo que Madrid. Mi madre siempre las tuvo en Valladolid y sin problemas

porque hablamos de esta planta verdad?

Popetes me pasó el catálogo de plantas del vivero porque ella no conoce las plantas por el nombre. Me he limitado a decirle las que puede poner en el jardín de ese catálogo

6. Popetes

Popetes

Buenos dias,

Esa es la planta que tuve yo y caduco, pero desconozco el motivo.

He estado haciendo deberes, espero no repetir alguna de la que hayamos hablado: gaura lindheimeri y pieris japonica.

De la santolina chamaecyparissus creo que es de la que estuvimos hablando pero no se si la habiamos descatado por algo.

La verbena si la pongo, entiendo que deber ser la que no es rastrera, por lo del canto rodado, no?

7. Gom

Gom

Mareyo, efectivamente son esas que muestras!
    Sabes que cada dia aparecen nuevas variedades de casi todas las plantas principalmente de las que llaman anuales o de temporada. Antiguamente las que soliamos ver eran variedades rústicas, hardies... como las fuchsias.... Qué jardín no tenía unos pendientes de la reina (fuchsias) hermosos y lozanos?
    Ahora te vas a un vivero y pillas una planta de fuchsia y sabe dios lo que sucederá... porque sabes bien que los viveros venden más cuando las plantas entran por los ojos... y las más espectaculares suelen ser las más delicadas... Es raro que un vivero busque la satisfacción del cliente, la pela es la pela... y hacer caja es lo más importante hoy en dia. Queramos o no.

Con las verbenas pasa igual, hay miles de variedades o cultivares y curiosamente los más atractivos suelen tener el inconveniente de ser más frágiles y sensibles a las enfermedades, además sabes que suelen venir forzadas de viveros. El clima de Madrid y el de Lisboa puede tener diferencias, sí, pero el de Madrid y norte de Cáceres cerca de Toledo, que es donde comencé a descubrir estas plantas, son prácticamente iguales. Y te digo que en un jardín particular aunque sea seco en verano tiene su primavera y su periodo de lluvias (o tenía... porque con el cambio climático... :desconsolado: ) Y es precisamente en esta época que la verbena pilla el hongo que poco a poco la va invadiendo. Si luego le sumas que en verano riegas por la tarde para refrescar los patios y jardines... pues qué quieres que te diga... :-?

Recuerdo una compra que hice de 5 variedades allá por los años 80... Fueron plantadas todas en la misma zona. Recibieron los mismos cuidados. Al final del verano solo una consiguió proliferar hermosa y florida. Las otras se fueron arruinando poco a poco. Pues aquella que llegó al invierno que era de color morado/azulado estuvo en el jardín durante muchos años, muchos! Era facil de reproducir y poco a poco fue entrando en los jardines y varandas de los amigos, vecinos, etc... hasta que un día al pasear por el pueblo y fijarme como alegraban el pueblo me acordé de toda su historia y me sentí bastante orgulloso :happy: .

Mareyo, insisto, esas verbenas de toda la vida no son las que encuentras con facilidad ahora en los viveros. Y la época de lluvias más o menos sigue habiendo. Y los hongos... ajquerosos... siguen proliferando. La solución es un equilibrio de fuerzas (evitar regarlas por encima, fungicida periódico, y... sobre todo... hacerse con buenos cultivares).

Popetes, las verbenas que muestra Mareyo son las que comunmente se les llama hibridas. En general casi todas son medio rastreras, unas más que otras pero raramente suelen elevarse mucho del suelo, excepto variedades muy especificas como la bonariensis, que es arbustiva y alcanza una altura considerable. (la Epi me regaló una plantita el verano pasado y creo que este año va a estar espectacular :beso: )
    Verbena bonariensis:
    verbenaBon.jpg Verbenabonariensis_LRG.jpg Verbena_bonariensis.jpg

8. Popetes

Popetes

Con lo pequeñita que es su flor y que colorido tiene, me encanta. Yo la que compre no era rastrera y las pobres no me duraron ni un asalto

9. Re: Ayuda para diseñar un pequeño parterre y completar mi jardin

Gom, corazón, el oirte hablar de fungicidas me hace entristecerme. Me gustaría que leyeras algún artículo sobre fungicidas y micorrizas. Ya se que mi clima es seco y seguramente que no tendré el problema de los hongos que en otros lugares. Pero de todas maneras, os recomiendo leer algo del tema.
    Yo sí uso verbenas, en tiesto principalmente. Y en mi zona son frecuentes ver balcones repletos de ellas. Muchas veces no pasan de un año o dos, no se...puede que sea por hongos, pero en mi caso no es así. Es que como no tienen riego, y al estar en tiesto, pues pasan muy malamente los meses de invierno. En verano los riego de vez en cuando...cuando me gritan!!!:11risotada:

10. Gom

Gom

Susana he buscado bibliografía sobre fungicidas y micorrizas y apenas encuentro nada relacionado con lo que comentas. Desconocía la palabra micorriza aunque algo había leido sobre los hongos benéficos de las raices...
    Tienes algun enlace interesante sobre el tema?
    De todas formas tal y como has presentado el tema me has dejao preocupao... aterrorizao... me estoy cargando mi jardín o mi ecosistema? :-?

11. Re: Ayuda para diseñar un pequeño parterre y completar mi jardin

Estoy en el trabajo, noooo no pasa nada que la naturaleza no arregle, y de todas maneras cada Jardin es un mundo. Pero luego os paso algo de información para que leáis y saquéis vuestras propias conclusiones. Yo nunca nunca afirmo o niego algo categóricamente. :11risotada:

12. Lur

Gom yo no vendo verbenas :meparto: así es que si dices ven lo dejo todo y si dices no a las verbenas pues no...

Popetes justamente por lo de la grava te convenía poner alguna rastrera, para porcurar que la grava se viera menos.

No sé si te he dicho que los jardines de grava no me gustan nada. Me gusta que haya muchas plantas en un jardin y prefiero las 'malas hierbas' a la grava. Me gusta que la tierra esté aireada y que el oxigeno llegue a las raíces de las plantas, no me gustan las mallas que para mi son corsés que la gente pone para ahorrarse el trabajo de jardinear. Algo que yo no considero trabajo sino diversión. Así es que procura poner plantas coberteras que tapen la grava y no de la sensación de gravera con un prao de césped que ya el contraste es mayor que cuando la gravera está rodeada de ensolado o de más grava

13. Popetes

Popetes

Hola Mareyo no me habia quedado claro todavia a tu cariño a las graveras :meparto:

Ya me ha costado un combate con mi marido, ya que el solo queria poner la piedra y cuando le enseñe este montaje ya acepto a regañadientes, conque no puedo cargar mucho el jardin si quiero mantener la paz en casa :11risotada:

Que dificil son los bienes gananciales :paz:

14. Lur

me lo vas a decir a mi...el mio tambien es minimalista,,,he aprovechado que está de viaje y he ampliado el jardin... ya te contaré lo que dice cuando llegue...:icon_rolleyes:

15. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

pienso que se puede hacer algo de muy bajo mantenimiento, y minimalista,sin dejar de ser un bonito jardin
    Para eso planificaria el espacio,aunque sea pequeño de manera que cada lugar tenga una justificacion en la plantacion entonces de ese modo se simplifca el diseño y todo se hace mas facil de mantener
    .