Ayuda para diseñar una jardinera

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por umsi, 15/3/10.

  1. umsi

    umsi

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a tod@s!!!

    Soy nueva aquí y necesito ayuda pq estoy muy perdida ;)

    Resulta que tengo una jardinera (adosada) en la entrada de casa que mide unos 1,8x5,50 m. Actualmente está un poco descuidada y me gustaría arreglarla. Ahora hay unas plantas que no parecen encontarse muy agusto allí y quisiera quitarlas. En su lugar me gustaría plantar arbustos bajos que fueran resistentes y fáciles de cuidar (dado que no tengo mucha idea). También había pensado en poner algún tipo de grava decorativa, o corteza que también he visto en algún sito...

    Pongo un plano sin cotas pero como he comentado la jardinera es más o menos un rectángulo que mide 1,8x5,50 m. También pongo una foto de la susodicha.
    Está orientada a sud en un clima de interior (cerca de Barcelona).

    A ver si alguien fuera tan amable de sugerirme alguna idea! No tengo mucha idea de plantas, pero me gustan mucho y estoy deseando aprender! :happy:

    https://imagensubir.infojardin.com/subes/images/klz12

    [IMG]https://imagensubir.infojardin.com/subes/images/cqs1



    Un saludo y gracias! :5-okey:
     
  2. umsi

    umsi

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Barcelona
    Creo que no se ven las fotos...

    Lo intento de nuevo :-?


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. violeta72

    violeta72

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Andalucía oriental
    pues parece de unas medidas más que aceptables para hacer algo bonito! dinos la orientación y las horas de sol e intenta poner una foto más global de la jardinera para que se inspiren los foreros que hay por aquí que saben un montón y seguro que te ayudan.

    Un saludo
     
  4. umsi

    umsi

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola violeta!!!

    Muchísimas gracias por contestar!

    La jardinera está orientada a sur así que le toca el sol prácticamente todo el día. Queda bastante protegida del viento, dado que como se vé en la foto, queda adosada a la pared de mi casa por uno de los lados largos del rectangulo, y además tbn tiene un muro en uno de los lados cortos (si te fijas se vé en el plano).

    También comentar que la jardinera, está ubicada en una pequeña placita del casco antiguo de mi pueblo.

    A ver cuando le hago un par de fotos más a nivel general y las puedo subir!

    Un saludo y muchas gracias de nuevo ;)
     
  5. violeta72

    violeta72

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Andalucía oriental
    y la profundidad de la jardinera?

    espero las fotos y seguro que cuando las tengan se pasan los que saben de esto, un saludo
     
  6. umsi

    umsi

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola violeta!!!

    Es verdad! Se me ha pasado la profundidad de la jardinera. Aproximadamente son unos 50cm.

    Resumiendo:

    -largo:5,50m
    -ancho:1,80m
    -profundidad:0,50m
    -orientación:sur
    -clima: mediterráneo, caracterizado por inviernos moderados y veranos no excesivamente calurosos. En el invierno las temperaturas oscilan en 5°C y 6ªC. El verano es seco con una temperatura media de 24°C. La media de precipitaciones anuales oscila entre 500 y 600 L/m².

    He hecho unas fotos de la jardinera desde mi terracita, y he hecho un pequeño montajín para ver el entorno, a ver si sirve de ayuda ;)

    [​IMG]

    Saludetes :happy:
     
  7. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    ¡Hola Umsi! A ver si te puede servir de alguna ayuda.

    En la parte donde no está la ventana, yo pondría alguna trepadora aptas para jardineras (a mi me han ido bien en jardinera el trachelo, que lo podrías combinar con alguna clematis o passiflora), como cobertora te dejo una foto de las campanulas, en primavera se ponen muy bonitas y en invierno no pierden totalmente las hojas (por lo menos en mi tierra).

    [​IMG]

    En la foto también puedes ver un poco del trachelo (huele de maravilla). En la otra parte donde está la ventana, plantas de porte más pequeño tall como hebes, evonimus...........

    Son algunas ideas, pero claro con ese tamaño habría que hacer un diseño. A ver como van quedando en el plano.


    Ánimo con la jardinera.
     
  8. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Hola umsi...

    Parecen adelfas lo que hay actualmente ,,no??

    Si es asi,,a veces se pelan de la base y quedan feas,,por lo que hay que podar para conseguir mas volumen...

    Yo no las quitaria todas,,pero las combinaria con otros arbustos de porte pequeño .

    Haz un planillo cuando puedas y si quieres consevar alguna planta tambien marcala ;)
     
  9. umsi

    umsi

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola holly! me he mirado el enlace y la verdad es que vaya jardín más bonito! he intentado averiguar lo de la jardinera pero con tanta información y tan poco conocimiento por mi parte, me pierdo un poco! Te refieres a sus jardineras en forma de cubos?
     
  10. umsi

    umsi

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola rivers! He buscado información de las plantas que has comentado, pq no conocía ninguna. Me ha encantado el trachelo, es una preciosidad! Tengo dos dudas: cuando dices trepadora quieres decir que se amarraría a la pared? y, necesita mucha agua? Las campanulas son una monada, jejeje...necesitan mucha agua? Y lo mismo para los hebes y las clemantis. Lo ideal serían plantas resistentes que precisen poca agua, ya que por aquí la cosa está escasa! Muchas gracias por toda esta información, ha sido el primer paso para empezar! :52aleluya:
     
  11. umsi

    umsi

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Bemi! He buscado "adelfas" y efectivamente son las que están plantadas actualmente, vaya vista! No es que sean feas, es que parece que no les guste estar allí. Si te fijas en el parterre que hay a la izquierda de la imagen, allí tbn las hay (pero con la flor blanca, las mías son rosas) y no sé por qué razón siempre están estupendas a diferencia de las de la jardinera, y reciben los mismos tratos! Las de la jardinera se ponen absolutamente plagadas de pulgón, y aunque las fumigues vuelven a tener! De ahí la decisión de querer quitarlas!

    Ahora mismo cuelgo un planito más detallado!
     
  12. umsi

    umsi

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Barcelona
    Antes de nada, muchas gracias a las 3 por vuestras respuestas! Soys muy amables :happy:

    Bueno, ahí va el plano acotado! Espero que no falte nada!

    [​IMG]

    Por cierto, se me olvidó comentar que la jardinera, al encontrarse a pie de calle, me puede servir para dar un poco de privacidad a la ventana que sale en la foto. Así que si allí ponemos alguna planta un poco más alta que el resto, sería perfecto!

    Saludetes ;)
     
  13. umsi

    umsi

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Barcelona
    No sé si sería buena idea, pero por ejemplo poner un mismo tipo arbusto bien resistente como base del diseño, y luego añadir algunas tipologías variadas de porte más bajo, podría quedar bien?

    Por ejemplo, el arbusto podría ser:

    - azarero enano
    [​IMG]

    - o laurel cerezo
    [​IMG]

    - o pyracantha blanca
    [​IMG]

    Y las tipologías variadas podrían ser:

    - hebes
    [​IMG]

    -esta que me ha encantado pero no sé qué es
    [​IMG]

    -campanulas y trachelo
    [​IMG]




    -...?


    ¿Qué os parece? ¿Quedaría rara este tipo de combinación? :icon_rolleyes:


    Saludetes ;)
     
  14. Ni idea ¡

    Te mando fotos de mi jardinera por si te pueden ayudar, se parece a la que te ha puesto rivers, la mia está en cantabria..

    [​IMG]

    [​IMG]


    Jazmin trachelospermum, penta, calibrachoa, thymus y lobelias

    las lobelias se secaron, la penta esta camino de ello, la calibrachoa en invierno tb se secó y no se si resucitará

    el thymus y el jazmin estan estupendos

    Mucho ánimo, seguro que te queda genial