Ayuda para diseño de jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por carmenchu, 1/5/04.

  1. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Este mensaje lo edité en su momento y lo borré debido a una discusión mas o menos afortunada que se creó alrededor de él.
    Pasado el tiempo, y viendo que puede ser de ayuda a otra gente lo re-edito, por enésima vez, y vuelvo a poner el esquema de mi jardín.

    [​IMG]

    Como podeis observar hay ya rosales plantados desde hace dos años (alrededor del jardín delantero; D) y tambien tuyas ( parte izquierda del esquema; D) y buganvillas (parte derecha; C); por cierto mal orientadas :icon_redface: )..

    Gracias a todos, especialmente a Aguaribay .... y perdón por haberlo borrado en su momento. :icon_redface:
     
  2. Hola Carmenchu !!! :smile:

    Parte superior izquierda (del plano) pondría macetas grandes (40 cms de diámetro) con plantas acidófilas como camelias, rododendros, azaleas, éstas son especiales para la semisombra.

    Parte inferior derecha (3x4 mts.) al medio de ese sector una palmera phoenix canariense de 1.5 mts de altura quedaría genial.

    En la parte superior de las tuyas y apegado a la entrada pondría plantas aromáticas como la daphne odora, tienen un aroma exquisito.

    ... esas son algunas de mis sugerencias..... ;)

    tiene entrada de auto ??? :roll:


    Alex desde Chile.- :icon_cool:
     
  3. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Gracias Alejantonio, por tus sugerencias...... ;) siempre son bien recibidas.
     
  4. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Os pongo fotos para que se pueda enteder el esquema..

    ZONA A: Parte trasera de la casa, Norte. No da el sol en todo el año, salvo media hora en verano.
    [​IMG]

    ZONA B: Parte lateral de la casa. Tiene sol hasta el mediodia.Tiene una zona de hormigón disimulada con el césped.
    [​IMG]

    ZONA C: Jardín de entrada a la casa, a un lado del camino. Se ha levantado un pequeño muro de un metro mas o menos de altura con el fin de allanar el terreno. Aunque no me gusta el terreno liso completamente, en este caso se hizo por "salud personal" ya que debido a la facilidad para la formación de musgo, alguno ya nos hemos dado algún culazo que otro.
    Le hice caso al albañil.. y ahora no me gusta absolutamente nada el material que empleó. Me gustaría taparlo con alguna planta que cuelgue. Esto me pasa siempre por no imponerme!!!

    [​IMG]

    ZONA D: Esta zona está llena de rosales (hay mas de los que se ven en la foto y también mas azaleas...) creo que esta zona se puede cambiar poco ya que es la zona que mas se utiliza por la familia, amigos, etc, etc.... Tiene sol todo el dia.

    [​IMG]

    Bueno, pues esta es mi casita...... ;)
    besos para todosss..
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Carmenchu, estoy terminando en este momento unos trabajos y aún no pude mirar lo tuyo.pero por favor, necesito los siguientes datos,
    temperaturas max minimas invierno verano
    lluvias
    tipo de suelo,ej arcilloso.arenosos...etc
    y si es posible si es calcareo o algo ácido.
    Me imagino que alejo antonio conocerá todo esto cuando te indicó las plantas,pero yo no se nada de la Coruña,y para ideas debo conocer esos factores.
    saluditos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    He mirado el plano.
    Te iré dando algunas ideas.
    Disminuir los espacios de césped.Aunque en tu zona no hubiera problemas con el agua,el césped siempre requiere mucho mantenimiento.
    Dejaría las dos zonas del frente, pero el lateral y fondo le colocaría gravilla.
    Pongo una foto para que te imagines un poco, luego hay que ver el tipo de plantas...las de la foto son mediterraneas y es un lugar soleado,pero para que te imagines el paseo...
    [​IMG]

    En el rincón derecho arriba,en el plano,que entiendo que no tiene sol,colocaría algunas dracaenas...me falta saber las temperaturas, la tierra y los datos que te pedí...aunque las dracaenas van practicamente en cualquier terreno.
    Las madreselvas..bueno no son santo de mi devoción pero van muy bien aún en sombra, podrían ir en la parte norte,por ejemplo,en lugar de esas pandoreas que se ven en las fotos de las dracaenas.
    [​IMG]

    Respecto a colocar una phoenix canariensis adelante,no te lo recomiendo Es una plamera que ocupa mucho espacio, es pinchuda,y para una entrada, y un lugar tan pequeño humm......Si el clima fuera templado una phoenix robellini podría ser.Tampoco comprendo porque colocar macetas cuando existe tierra...¿como decoración?...quizas si fueran una tinajas especiales en barro o ceramica , me resulta interesante...
    Las azaleas en la parte norte no pues hay muy poco sol.
    Propuestas,"atras, zona norte, 1 mt por 6 mas o menos, o sea un tubo.Gravilla y dos o tres circulos de 1 mt cada uno ( mas o menos ) con plantas de sombra,un arbusto y cobertura por debajo de cada circulo.El circulo cubierto por grava volcanica hasta tanto crezca la cobertura, que podría ser,vincas y hasta el invierono alegrías de la casa, blancas en el circulo del centro y rojas en los otros dos.
     
  7. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Bueno... una vez pasado el tiempo parece que la polémica sobre este tema ha desaparecido, por lo que edito e intento recuperar lo datos que se aportaban.

    Mi ciudad es muy húmeda, llueve casi todo el año y las temperaturas son suaves ya que es una ciudad rodeada de mar. Lás máximas no suelen superar los 30 ( digo suelen porque todos los años hay alguna semanita que se sale de la norma).
    Por otro lado tampoco es normal que hiele, aunque nadie se salva de algún año que otro que el frio hace estropicios ... :icon_redface:

    El suelo gallego, en general, es ácido y muy poroso, drena bien, de ahí que sean frecuentes en los jardines las acidófilas (azaleas, rododendros, hortensias, etc...)...

    No se si me faltan mas datos, pero ya me direis.... ;)
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    La pendiente,puede quedar bien si la salvas con traviesas de ferrocarrilYo diría que en 6 mts con 3 o 4 escalones ya está.en este trabajo la pendiente era muy grande.Las escaleras estan un poco rigidas para migusto,pero bueno es para mostrarte como puedes salvar el desnivel, tanto al fondo como en el lateral.


    [​IMG]
     
  9. carmenchu, en las zonas más pequeñas evita poner césped, ya que siempre tendrás problemas, ya sea de mantención, riego, hongos, crecimiento, etc. En la parte superior al lado de la entrada de auto, te aconsejo pavimentar..... es 1 mt. de ancho.... las macetas que te aconsejo es por lo funcional y decorativo, pues te evitas mantener esa pequeña zona con mucha humedad y además estas plantas (camelias, rododendros, azaleas) no tienen raíces de crecimiento rápido,l por lo que una maceta grande quedaría muy bien.

    La palmera que te aconsejé, es cosa de gustos, a uno le puede gustar y a otro no.... y cuál es el problema ???, si te gusta hazlo....

    Si tienes pendiente, los desniveles son geniales, a mi me encantan mucho.... y con traviesas de ferrocarril, mejor !!!

    Chao

    Alex desde Chile.- :icon_cool:
    Conocedor de todos los climas del Mundo...
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Voy a hacer algunas aclaraciones a alejantonio, pues creo que es importante para aquellos que inicien un jardín donde sea.

    Alejantonio : me encanta la phoenix canariensis,no es una cuestion de gustos
    debo explicarte porque es un error tu consejo.El espacio es de 4 X 3, en 7u 8 años la palmera terminará ocupando todo el espacio y dando sombra permanente.Tu dices una palmera de 1,5 mts de altura...pero luego crece ;) Ya has visto ahora las caracteristicas de este lugar, casi no hay sol pues llueve mucho, entonces hay que aprovechar todo el sol posible y no colocar cosas que sombreen.Si das altura debería ser caduco.

    Las azaleas... puede ser que funcionen.Me acaba de comentar en privado Carmenchu que en Galicia la tierra es ácida,o sea que las azaleas tendrán que ir bien, y tambien me dice que van bien al sol.Entonces...no al norte claro.
    Aqui en la costa mediterranea y en el interior ,el agua es muy,muy calcarea y llueve poco.Para las azaleas , rododendron y helechos no es un buen clima,aunque se puede lograr acidificando y regando.pero demasiado trabajo....habiendo otras plantas mas adaptables.Admito sin embargo que si a uno le gustan mucho las azaleas,se puede tomar el trabajo de mantenerles las condiciones para que crezcan bien.
    Durante algunos veranos he vivido en tu bellos pagos y he visto en Viña muchos jardines hermosos.La naturaleza allá es muy diferente, a la mediterranea...por ejemplo aquí llueve poco,aunque esta primavera no estamos ahogando.
    Espero que no tomes a mal esto que te explico.Debemos ser prudentes a la hora de aconsejar plantas de un continente a otro o mismo en diferentes lugares de España, Europa o Latinoamerica.
    :adios:
     
  11. .... pues entonces responde tú a todas las consultas.... creo que eres más experto que yo..... y para la próxima me quedo calladito.....

    "Conocedor de todos los climas del Mundo"...... quién puede serlo ????

    El ánimo es de ayudar, por lo demás el clima de Carmenchu es parecido al de mi región...., además ahora en nuestro planeta con esto de la corriente del niño, de la niña, de la madre y de los tíos... en algunas partes del mundo llueve cuando no debiera hacerlo, neva cuando no, acá llueve en verano, algo nunca visto, y unas temperaturas uffff ..... que los españoles también han tenido....

    Bueno.... mejor me callo...

    Ha disculpa eres mujer !!!!.....
     
  12. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Mi intención era solo pedir ayuda con el jardín y en ningún momento quiero crear polemicas...... :cry:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Heyy alejantonio...no te enojes, soy un poco impulsiva yo tambien...creo que lo mejor es que compartamos esto.Es verdad que hace mucho que me dedico a esto y tengo experiencia, pero tambien utilizo toda la que me trasmiten aqui...no sabes cuanto aprendo en este foro!!
    Para mi está muy bien que tu des una idea y yo te la discuta con argumentos válidos,
    En la otra respuesta comentaba que Carmenchu me acaba de escribir en privado que en Galicia la tierra es ácida, y van bien azaleas, hortensias,pero al sol.Entonces claro..no al norte,
    A todos nos gusta ayudar, a veces se puede y a veces no.Por ejemplo si me dan especies para determinar...huyy o plagas u otros temas...mejor me callo,se lo justo.y además por ejemplo las plagas de aquí huyy es bastante diferente a lo que conocía yo.
    Cuando llegue hace 4 años a Catalunya,(soy argentina),tuve que estudiary mirar mucho para comprender como era aqui el clima, la tierra ,las plantas.Tambien Galicia es muy diferente ,no he ido nunca, por eso pregunto.Solo se que algunas plantas van en casi todos lados...es mi unica conclusión por el momento.
    hasta prontito
     
  14. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Porfa... no os enfadéis :cry: :cry:
     
  15. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Aquí las azaleas, rododendros y hortensias van mejor a la sombra, en verano sufren bastante a pleno sol a pesar del solecillo escaso que tenemos. Porque el clima de aquí sí que es muy muy parecido al de Galicia y creo que le pueden funcionar en sombra estupendamente.
    Respecto al mosqueo de Alejoantonio, no quería entrar en el tema pero no puedo evitarlo, porque esta frase
    ¿a qué viene? Perdona si me equivoco pero pareces el típico machista que no soporta que una mujer le corrija en nada aunque sepa más que él.
    Saludos. Maite