Ayuda para diseño de mi jardín (en Argentina)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Vivines, 30/7/13.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de mi jardín. AYUDA

    Juli, ¿sabes si la mandevilla va bien en macetas ?
     
  2. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: Diseño de mi jardín. AYUDA

    No lo sé, pero la veo demasiado vigorosa para maceta, será cuestión de probar, no es una planta cara y como tiene muy pocos requerimientos no creo que sufra mucho
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de mi jardín. AYUDA

    gracias.!perdon vivines pienso que esta informacion nos sirve a todos. continuamos igual con tu tema.

    Pienso que ese montajito que hizo Juli puede ser una guia.
    Fijate en fotos anteriores que puse de un jardin en Buenos Aires y podras ver los dietes y agapantos como quedan juntos. si no ves la foto me avisas y la vuelvo a poner.
    Lo que hay que cuidar es que los agapantos esten bien acotados con malla antihierbas porque querrán tomar todo el cantero.Tambien saber que si no hay mucho sol las flores de agapantos salen un poco estiradas y de color celeste suave-
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Diseño de mi jardín. AYUDA

    Epi tiene una mandevilla en maceta hace dos temporadas (por ser una variedad sensible al frío y así poder resguardarla en invierno) y la tiene de maravilla. Lógicamente no alcanza dimensiones muy grandes pero cada verano le florece mucho.
     
  5. Vivines

    Vivines

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Diseño de mi jardín. AYUDA

    Gracias a todos! Aguaribay: me encantan los dietes! Si, Julic, me gusta la isla que comienza en el lateral y va hacia el centro de manera circular; dejando el pasto hacia el lugar del pasillo de entrada. Que me dicen de la lavanda angustifolia (a mí en encanta) para este cantero además de las especies que sugiere Julic? Tampoco sé si este tipo de lavanda se consigue en Buenos Aires.
    Gracias a todos!!!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de mi jardín. AYUDA

    Vivines:
    si vas a utilizar lavandas tendrias que tener cuidado de ponerlas en un lugar al que llegue poca agua y sol pleno. Las lavandas no son ideales para el clima de Bs As, no obstante se venden por todos lados, pero sinceramente nunca vi una planta bien desarrollada,como las que se ven al norte, en Cordoba, San Luis por ejemplo que son climas donde las aromaticas van muy bien y las que yo usé en Cataluña, tambien es un buen clima para aromaticas.
    He visto que plantas con floraciones que requieren mucho sol , en Buenos aires no son tan impactantes como las he visto por ejemplo al en el Norte argentino, en Tucuman, Cordoba,o en Cataluña. sin embargo muchas que requieren menos incidencia solar florecen estupendamente como son las salvias,los callistemun las brunfelsias,etc.
     
  7. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: Diseño de mi jardín. AYUDA

    Al igual que Aguaribay yo no creo que ese sea un buen lugar para una lavanda, necesita pleno sol, yo tengo una hermosa, pero tiene sol desde que sale hasta que se pone, sino no andan muy bien y menos si hay mucha humedad. Si tenés pleno sol en el jardín de atrás podrías hacerle un lugar allí.
    Te propuse plantas de semisombra que es lo que tenés ahí, y creo que ese tipo de plantas deberías buscar para que estén bien todo el año, no te olvides que es el frente de la casa y mejor si está lindo siempre.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de mi jardín. AYUDA

    Hoy anduve haciendo el mantenimiento de un jardin en Bs As y hay un aspecto que me dejo muy conforme y es que el jardin esta bonito aun en invierno, si bien las temperaturas fueron muy moderadas, de todos modos el tipo de plantas permite que el jardin tenga buen aspecto en todas las estaciones y siempre hay algo en flor.(no estacionales)
    A veces veo jardines muy bellos en primavera-verano , con masas de plantas de la misma especie, por ejemplo gramineas, que en invierno desaparecen o se ponen feas, entonces el jardin esta triste en los meses invernales y no dan ganas de mirarlo .
    La mandevilla esta peladisima,pero tiene trepando cerca de ella un Abutilon megapotanicum, que no ha parado de florecer.

    esta planta es preciosa, va bien en semisombra, La puse en este cantero donde hay unas cannas de hojas rojas estriadas que desaparecen en invierno y ahora se pone muy comodona .!! se me escapa el nombre ,ya me fijare en la factura,(si la encuentro )

    [​IMG]

    otras que van bien pero con algo de sol son los papiros.Por la derecha atras se ve una Acacia baileyana rubra que voy llevando como arbolito y va por el momento muy bien .Ya esta sacando la flor en sus puntas violetas.


    [​IMG]

    y la foto que coincide un poco con el montaje de juli es esta

    con los dietes por detras ,los agapantos y en este caso las dianellas.


    [​IMG]
    esta es la vista otoño-invierno

    [​IMG]



    y este es el helecho pteris que tan bien funciona en zonas de semisombra

    [​IMG]
     
  9. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Diseño de mi jardín. AYUDA

    La que no sabes cual es.... Es una azucena, alpinia zerumbet variegata.


    En climas como ese, mas que a semi sombra esta mejor, a pleno sol, siempre que no le falte humedad.

    Cuanto mayor sea la cantidad de horas de sol que la planta reciba, más superficie e intensidad tendrá el matizado de las hojas.

    Pero la de la foto, por lo que veo, esta al sol, y esta muy maja.
    Por curiosidad. ¿ Hace cuanto dices que la pusiste ?

    Saludos.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de mi jardín. AYUDA

    gracias crash, humm acabo de mirar en google.nunca la vi en flor, pero parece ser esta. creo que la llamaban alpinia simplemente ,pero ni siquiera aparece en el catalogo actual.


    Lleva un año, y tiene semisombra ya que cuando salen las cannas y otras que andan pòr aqui sombrean mucho, ahora esta a sus anchas y recibe unas horas de sol, 3 hs máximo.
    No la he visto en flor, al menos no por ahora.El matizado es máximo porque parece ser un buen lugar para esta planta.No la conocia y me jugué a ponerla.Claro que el invierno fue muy suave y donde esta no hay heladas ni en los peores inviernos.

    entonces alpinia zerumbet variegada !! gracias


    [​IMG]
     
  11. Vivines

    Vivines

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Diseño de mi jardín. AYUDA

    Hola, muchas gracias a todos.
    entiendo lo de la lavanda, no va. voy a hacer un cantero que comienza desde la mitad de la medianera, bordea la vereda y avanza hacia el medio en forma circular sin llegar al pasillo con las especies que me recomendaron. en cuanto lo tenga les mandaré la foto. en estos días llovió mucho en Bs As. Resuelto esto, vuelvo al tema principal: el jardín interno. tengo una zona muy soleada todo el día cerca de una pared muy baja y me gustaría cubrirla con alguna especie pueda mantenerla de esa misma altura: no mas de 40 cm. (agapantos?) No voy a insistir con las lavandas...:11risotada:
    [​IMG]
     
  12. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: Diseño de mi jardín. AYUDA

    Pues si te dá todo el día el sol ese es el lugar para la lavanda....:5-okey: si la podás todos los años lográs que no se vuelva muy alta (aunque no 40 cm)
    Aunque pensándolo bien no sé si las flores violetas ya sea de la lavanda o de los agapantos me convencen con la pared roja de fondo.
    Por que no tratás de pensar primero el diseño del jardín en su conjunto y no sólo una pequeña zona, porque después es más difícil integrarlo todo y que quede armónico. Que tipo de plantas te gustarían en este jardín (además de las que resistan perros :smile: ) ?
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de mi jardín. AYUDA

    juli ya lo vio, imaginó los perritos trepados a las lavandas, !:meparto:
    no quedarían mal ,al final los colores se armonizan todos a menos que se quiera hacer algo muy detallista. ltendria en cuenta los eprritos y el porque de esa altura final

    Estoy de acuerdo que hay que hacer un diseño integrador y no por partes.
     
  14. Vivines

    Vivines

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Diseño de mi jardín. AYUDA

    Hola, muchas gracias.
    finalmente ya el jardinero empezará a colocar los panes de pasto adelante y en el jardín de atrás. para adelante elegí dos opciones de Julic y Aguaribay (Foto 1 y 2). Ahora bien...el jardinero hará también los canteros (aunque sin plantas porque yo las voy a plantar). alguna sugerencia de la medida de los canteros y forma (circular?). sé que empiezo al revés pero...
    hay un diseño de Aguaribay que me gustó mucho y que la tomo para hacerla pero faltan algunos sectores (sobre todo el último de la foto de los perritos, que sólo comen Rosa de Siria y Santa Rita :11risotada: ). sobre estos les pregunto pero al sólo efecto de ahora dejar todos los canteros previstos. (foto 3)
    Saludos a todos!!!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: Diseño de mi jardín. AYUDA

    Con respecto al tamaño y forma de los canteros deberías verlo vos en vivo en tu jardín, en todo caso plantéalo en un plano y vemos si va bien el tamaño, pero la mejor manera es marcarlos en el piso (ya sea con la manguera, con hilos o marcando el piso con harina) para ver que forma y tamaño te convence más. Después se ve que cantidad de plantas de las que elegiste te entran allí.