Ayuda para diseño de riego

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por carlos malo, 28/3/09.

  1. carlos malo

    carlos malo

    Mensajes:
    6
    buenas tardes a todos, he estado revisando entradas antiguas preo debido a mi nula experiencia, no me acabo de aclarar.
    mi problemas es el siguiente, tengo un jardin rectangular de 17 mt de largo x 7de ancho y bloque a cada lado en un unifamiliar, pero, con solo un caudal de 1350 lt/hora y una presion de 2.
    en una tienda me vendieron 7 difusores dos a 180ª y 5 a 360º para ponermos en medio del jardin , los cuales ademas de insuficientes, no tenian el suficiente caudal ni presion,con lo cual apenas llegaban a 2 mt de radio de los pocos q levantaba.
    ,mi duda es pongo un programador de 3 vias con 2 aspersores por via por los laterales? por que he visto que un programador de 2 vias tampoco tendra caudal para mover 3 aspersores ( seria para poner 6 aspersores 4 a 90º y 2 a 180º con la forma del rectangulo.
    cual es el aspersor que menos caudal necesita?, o cual creeis que es la solucion?
    gracias de antemano.
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ayuda para diseño de jardin y riego

    que modelo de difusores y de que marca son, hacen falta sus datos.
     
  3. carlos malo

    carlos malo

    Mensajes:
    6
    Re: ayuda para diseño de jardin y riego

    son de la marca rainbird, no se el modelo pero son de un alcance maximo de 3.7 mt y minimo de 2 mt y a 360º y 2.1 bars a 3.7 mt necesitan 0.6 m3/h.

    gracias.
     
  4. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ayuda para diseño de jardin y riego

    carlos para empezar necesitas 4 a 90º, eso es seguro, sin saber el modelo de difusores, no te puedo ayudar. Podría errar. Son serie VAN, MPR....eso tienes que decirmelo tu.
     
  5. carlos malo

    carlos malo

    Mensajes:
    6
    Re: ayuda para diseño de jardin y riego

    es el modelo " US-212: Toberas serie 12-VAN", pero creo que no me expreso bien, ya descarto los difusores, creo que en la tienda se los van a quedar pues aceptan que no tuvieron en cuenta el poco caudal.
    Creo que seria mejor aspersores en lugar de difusores, pero segun el modelo que me recomiendan el "t200" de la marca gardena, segun mi caudal de agua solo podria mover 2 aspersores de los 6 que necesito, 4 a 90º como me comentas y dos a 180º. por eso dudo si se puede poner un programador con 3 controles horarios diferentes para poner 3 tubos diferentes y que regaran cada vez solo dos aspersores o es una equivocacion y es mejor alguna otra solucion, ya que no tengo ni idea.
    gracias de nuevo.
     
  6. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ayuda para diseño de jardin y riego

    carlos te dieron difusores porque tienes muy poca presión.

    Lo que se equivocaron con el número de difusores que te dieron pues necesitas 4 de 90º, 10 de 180º, y 4 de 360º.

    Yo buscaría los aspersores que funcionen con tu presión y con el caudal del que dispones, y con un alcanze mayor al de tus difusores. Lo veo mejor opción, y menor gasto.
     
  7. carlos malo

    carlos malo

    Mensajes:
    6
    Re: ayuda para diseño de jardin y riego

    gracias seguire tu consejo.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ayuda para diseño de jardin y riego

    Hola



    :sorprendido:

    Vamos, que ahí venden material de riego como podían vender, no sé, boniatos ... porque no tienen ni P.I. de diseño de riego ...

    Los emisores se suelen poner en el perímetro del jardín, no en medio ...

    Es difícil encontrar turbinas que trabajen a menos de 2 bar, los difusores si ... bueno, hay algunas turbinas, pero anda muy justo, porque luego habrá que ver las pérdidas de carga por la instalación y se te queda en menos de 2 seguro ... . Y si no, pues los mprotator ... haber hay soluciones técnicas para todo ...

    Por supuesto que puedes hacer 3 sectores o los que hagan falta ... y poner un programador con esos sectores para que rieguen uno detrás de otro ...

    Saludos
     
  9. carlos malo

    carlos malo

    Mensajes:
    6
    Re: ayuda para diseño de jardin y riego

    gracias kira,
    necesito poner electrovalvulas o un programador de 4 vias por ejemplo y echar cuatro tubos ?
     
  10. carlos malo

    carlos malo

    Mensajes:
    6
    Re: ayuda para diseño de jardin y riego

    estoy leyendo articulos de "mprotaror" no seria algo que se me ajustaria ?
    gracias.
     
  11. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ayuda para diseño de jardin y riego

    existen en el mercado aspersores a 1,7 bares.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ayuda para diseño de jardin y riego

    Hola



    Si. Sin ir más lejos las 5000 de Rain Bird, que yo uso habitualmente (y me gustan mucho). Pero ya digo, si ha medido 2 bar y hay que añadir pérdidas de carga por electro, piezas, etc ... o que baje un poco la presión en la zona ... y pones la tobera menor y da pena ver el chorrillo ... a mi no me gusta ir tan ajustada ...
    En todo caso esas que digo, con la boquilla más pequeña llegan de sobras 10 m y podrían funcionar 3 incluso 4 a la vez ...

    Puede mirar también las mprotator ...


    Saludos