Ayuda para diseño de un jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Muzzy, 23/3/07.

  1. Re: Diseño de un jardín

    Yo tampoco veo nada ese camino central tan clásico frances...:( Y por supuesto que 3 o 5 palmeras si las quisieses poner, ocuparían tooooodo el jardín, no en ese cuadradito que las has puesto (Mira la medida que alcanzan de adultas las plantas y las dejas ese espacio, estará más acorde con la realidad.)

    Tampoco sería posible....bueno,que no queda bien....Para cubrir el frontal con pérgola debe de ser de una altura superior a la abertura del porche...3.50m es demasiado, quedan pérgolas como flotando, si las pones a una medida normál 2.80, te quedará a la altura de los ojos cuando estés en el porche ¿Me explico?
    Por eso yo te puse un árbol caduco en esa zona para sombrear en el verano.


    Con respecto a las fotos....¡¡Ya conseguistes tener copiado la dirección¡¡ Pero ahora, debes de ponerla en la ventana que abres cuando picas por encima del mensaje, en lo que parece una foto de paisaje "Insertar imágenes". Para asegurarte que lo has hecho bien.....pulsa abajo de tu mensaje en "Vista Previa de Mensaje" y podrás ver tal y como saldría en el foro si lo das a enviar .¡¡¡Que no salió bien??? No lo mandes y vuelves a intentarlo.
     
  2. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: Diseño de un jardín

    borrando este mensaje para volver a poner las ocsas bien puestas
     
  3. charming

    charming

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Diseño de un jardín

    Hola amigos
    soy nueva en la web y estoy entusiasma con tanta información. Tengo un pequeño jardin en mi nueva casa y quisiera saber si podeis ayudarme a crear un ambiente bonito y agradable. Tengo dudas sobre las plantas que quiero colocar así como su distribucíón. Además tengo un vecino que se cae dentro y no sé cómo taparle la visión a mi jardin. Contestádme y decidme qué datos debo daros.<Muchas gracias.
     
  4. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: Diseño de un jardín

    Creo que al fin, he conseguido cargar las fotos. a ver si ahora salen bien.
    Os cuento de nuevo como es la casa, y lo vamos comentando.
    La parcela da a dos calles (avenida principal y una calle secundaria). El ancho son 11m y la profundidad es de 33m.
    Estas son las fachadas:
    Principal (da a la avenida, ocupando todo el ancho, no se retranquea nada):
    fachada.JPG
    Está confeccionada en pizarra multicolor de brasil y mortero monocapa. Faltan los balcones que son de acero inoxidable. Está orientada al noroeste.

    Fachada trasera:
    trasera01.JPG
    Esta fachada está confeccionada íntegramente en mortero monocapa de color hueso. Orientada al suroeste. Como véis, el porche es alto, la planta baja tiene el techo a 3,20m. También faltan por colocar los balcones de acero inoxidable.

    La casa está controlada por domótica y tiene suelo radiante y climatización, también en el porche (que se va a cerrar con ventanales de cristal/aluminio).
    El porche mide 11 de largo y tiene 3m de ancho en el lado que confronta a la cocina(lado derecho de la foto de la fachada trasera), y 4m en la zona del comedor (lado izquierdo). La intención es colocar la mesa junto a la salida de la cocina:
    porche01.JPG
    Y colocar un sofá cómodo en la zona frente al comedor:
    porche02.JPG
    A continuación, viene la losa de 4x4m en donde se colocará un hidromasaje (que quedará a ras del suelo del porche, y también estará cubierto cuando se acristale todo el porche).

    La casa no es grande, pero "aparenta" mucho jeje. El comedor tiene 35m, pero el techo a 6,5m de altura y el gran ventanal sobre el porche de 4x3m le da una sensación de amplitud muy cómoda y bonita:
    comedor02.JPG comedor01.JPG

    La casa tiene una recogida selectiva de aguas, de modo que las aguas pluviales de las dos terrazas (en total 140m) se depositan en un aljibe de 22000 litros para regar el jardín:
    aljibe00.JPG
    Las aguas de duchas y lavabos se reciclan mediante un sistema de luz ultravioleta y se vuelven a utilizar para llenar las cisternas de los 3 cuartos de baño. Las únicas aguas que se vierten a la red de alcantarillado son las de los inodoros y cocina (lavadora, pila y lavaplatos).

    En breve se instalarán paneles solares para calentar el agua de la casa y también para calentar el agua del suelo radiante en invierno y así no consumir tanto carburante en la caldera.
    Finalmente, se instalaràn unas placas solares de generación fotovoltaica que "compensarán" los posibles altos consumos eléctricos que tenga la casa.

    Eso lo iremos poniendo poco a poco, asi que paciencia, que iremos poniendo. jeje.

    Ahora y gracias a vuestra colaboración, estamos diseñando el jardín. que ya es!. jeje La casa nos tomó 3 años y medio en diseñar, así que el jardín esperamos hacerlo antes. jejeje.

    Bueno, corrijo el mensaje para incluir una foto del que más va a disfrutar el jardín, se llama hilario y tiene 4 años.
    hilario.JPG

    También tengo un gato (Jordi) pero no tengo foto a mano ahora mismo.

    Bueno, aquí adjunto la propuesta 8 de diseño. Los macizos no los tengo definidos, pero me gustaria poner gladiolos, flores variadas, para veranos.
    ¿horrible verdad?
    [​IMG]
    aiiii
    bueno, para los que dudábais del tipo de palmera (por aquello de lo que crecen), os pongo la foto de las que quiero poner. no son ls canarias, no se como se llaman, pero tienen un fuste delgadito y no son muy frondosas, por eso el hecho de poner muchas. jeje.
    [​IMG]
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de un jardín

    Hola, Mussy
    creo que ya te felicite por tu casa, y si no lo vuelvo a hacer.

    Pienso que con tu jardin falla algo asi como el concepto de lo que queremos hacer en un espacio ajardinado.
    personalmente me inclino por hacer lugares de paseo,donde podamos llegar a cada rincon , a cada espacio y si queremos quedarnos hacerlo y si no seguir caminando.
    Un camino marcado sea central o lateral produce un jardin por un lado y un camino por el otro, No nos metemos dentro del jardin, lo tenemos solo para la vista.
    Un camino invita a seguir por alli y tambien los focos de atencion ayudan a que uno vaya a un lugar u a otro.
    Si adoras los gladiolos, tendras tu gladiolos, sin duda, pero no puedes basar la estructura del jardin en un arriate de gladiolos o en una palmera.
    Si solo quieres alturas con palmeras...es una idea,personalmente me inclino mas por tener arboles caducos que palmeras,ya que estas son mas afines con climas tropicales.pero cuestion de gustos.
    Las palmeras son perennes, y debes saber que a la larga te daran bastante sombra tanto en invierno como en verano.
    fijate la foto que pusiste.Mira las proporciones de esa plaza,Las proporciones de altura con los edificios y luego mira tu casa y piensa si eso es comparable.
    No obstante si estas muy decidido a poner palmeras entonces hay que seguir con esa idea.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de un jardín

    Hoy estuve viendo unos diseños y encontre esto que seria interesante de hacer en un espacio alargado
    Una caracteristica que usaria en tu jardin es el hecho de estar a un nivel mas bajo que la casa entonces un entarimado que vaya bajando y a los lados tenga o bien plantas, o bien estanque.Al fondo de este entarimado se podria rematar con un patio redondo de adoquines ,no central.

    En este caso el paso si seria central pero a traves de este entarimado con escalones.
    Este es un jardin bastante caro,el proyecto debe ser hecho por alguien que sepa de construccion de tarimas.Luego el jardin se va organizando por abajo.

    [​IMG]

    y este enlace para ver que esto es posible de hacer y hay empresas dedicadas a ello

    http://www.deckgarden.es/que_es_deck.asp
     
  7. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: Diseño de un jardín

    Hola a todos.
    No es que me haya olvidado del jardín, al contario, estoy todo el dia en el jardín.
    Esta semana están haciendo muchas cosas en la obra, montar puertas, acero, la cocina, las alarmas, y además se han puesto a rellenar de tierra el jardín.
    Llevo 8 camiones de tierra y todavía no está lleno, madre mia, esto es un pozo sin fondo.
    En breve espero estar de nuevo por aqui con detallitos.
    Aguaribai, estuve siguiendo tu consejo de dibujar con hilo sobre un plano grande, creo que vamos a jugar un poco con los "caminitos" a ver qué te parece.
    Esta semana andaré algo "inconexo" pero sigo pensando jeje.

    saludos a todos.
     
  8. Re: Diseño de un jardín

    Hola Muzzy¡¡

    Estuve probando con el power y quedan unos planos majos,¡¡Claro, se puede mejorar¡¡

    Reuní todo lo que más o menos nos has dicho y es evidente que el camino te gusta curvo y el estanque de aspecto natural.

    Mezclando un poco las dos líneas podría ser......

    power_foro.jpg

    El plano está a escala, así el estanque te queda de unos 3*3.50, que puede llegar a tener unos 4.000 litros de volumen o más, creo que para tu jardín es suficiente.

    CHao, seguiremos....
     
  9. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: Diseño de un jardín

    Bueno, a la carga de nuevo.

    Tras unos días con muchos follones en la casa (mucho movimiento en la obra), por fín, tengo la tierra puesta en el jardín, ahora hay que comenzar a "definirlo" en serio. jejeje. y eso es el problema.

    A continuación os pongo algunas de la plantas que he ido viendo y que, tras ir viendo todos vuestros consejos, voy "dibujando" en la mente. A ver si puedo esta semana poner un plano (la ultima propuesta va por ese camino, combinando piedras, etc).

    Bueno, creo que puedo ir proponiendo "grupos de plantas" por colores, ya os lo dibujo a ver qué os parece, por ahora, os pongo algunas de las que he visto que me parecen curiosas.

    Eso sí, de los árboles a colocar, todavia sin idea, tengo uno que me gusta, que tiene variedad en flor morada y blanca. ¿alguien sabe cómo se llaman? son estos:
    arbol_morado.JPG arbol_blanco1.JPG
    arbol_blanco2.JPG

    En los grupos de colores, había pensado en poner un arbusto o planta más elevada, y cerrar los conjuntos con plantas a distinta altura de colores parecidos, para ir creando "tonos" dentro del mismo color. Como figura central, me gustan por ejemplo, en rojo esta:(no se su nombre)
    limpia.JPG
    y en azul me gusta esta otra planta: (tampoco se su nombre)
    azules.JPG

    En la bajada de la escalera hacia el jardín, me apetece poner, en unas macetas cuadradas (como las que tengo en el porche) estas cañas, ¿que os parecen?
    canas.JPG

    y por ejemplo, junto a las flores azules, o moradas, pondría por abajo, pues clavelitos pequeños, de estos:
    claveles1.JPG

    Estos son los ficus que me han regalado para el porche, los voy a poner en macetas para ponerlos en los laterales, son bastante grandes, la verdad. Y quiero aprovecharlos.
    ficus5.JPG

    Y para terminar con la sesión de plantitas, os quiero mostrar un enebro que traje ayer a casa (es muuy lento de crecimiento, pero me gustó, jejeje)
    enebro2.JPG

    Bueno, ahora vuestros comentarios porfa.
     
  10. Re: Diseño de un jardín

    Jara: me encanta el diseño que has hecho.
    Muzzy: las plantas que has elegido son muy lindas, creo que primero deberás definir bien las zonas donde iran los grupos y luego asignarles las plantas, en un planito como el que hizo Jara, que creo te irá muy bien.
     
  11. Re: Diseño de un jardín

    A ver, mi comentario........

    Antes de empezar con las plantas deberías de dejar el diseño bien... pero bien, planificado. :si:

    Tienes experiencia en la casa, verdad? No se compra el mobiliario y luego haces el proyecto obligandote a construir las habitaciones para que esos muebles luzcan, (aunque se suele hacer, si hay un capricho especial.... un mural.. antigüedades..., lo mismo en el jardín puedes programar una zona si hay un árbol o planta que desees tener)

    Pero deberías primero situar todas las zonas sobre plano, imaginar el jardín con formas abstractas que tengan una relación entre ellas, que te resulte cómodo, armonioso y veas un equilibrio entre las masas de plantas, los espacios, la casa......Vamos, que te llene el ojo y el orgullo :11risotada: Luego irás decidiendo el aspecto práctico de esas formas....las plantas, los caminos, la pérgola....

    El problema de hacerte con plantas que no conoces bien, es que al ver sus requisitos tendrás que irlas colocando donde necesitan, plantando aquí y allá sin ningún control de estilo ni formas.... :(

    Por lo demás, si sólo quieres ir sembrando en el jardín todo lo que tienes y lo que quieres comprar, :icon_rolleyes: te identifico las plantas que sé...

    -Las primeras foto son Robinia pseudoacacias
    -Las flores rojas, que por su forma se llaman limpiatubos, es un Callistemun
    -Polygala myrtifolia

    La que llamas cañas, ni idea......
     
  12. Re: Diseño de un jardín

    Hola Joris¡¡

    No te ví antes del anterior mensaje...Gracias.

    Muzzy ya somos dos con la misma idea....Primero el diseño......
     
  13. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: Diseño de un jardín

    Hola a todos de nuevo.
    disculpad estos dias, pero nos hemos marchado a pasar el puente al campo de calatrava. la verdad es que se nos han pasado por la cabeza mil ideas, además de ir viendo mil flores impresionantes, y algún que otro arbol curioso.
    Bueno, a lo que vamos.
    Antes de seguir, os muestro una foto de los amarilis que tengo en las macetas esperando para el jardin:
    calatrava8.jpg
    y ahora a lo que vamos.
    Hemos visto un arbol que parece copar de modo natural dando una forma muy redonda, y eso nos ha gustado bastante. ¿alguien puede decirnos el nombre, o asegurar que de veras se utiliza?, la foto es esta:

    también hemos visto un arbusto, que me dicen es un lilo. ¿es cierto? ¿crece mucho? me parece bastante bonito para ponerlo como "centro" de algún macizo.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de un jardín

    :11risotada: ya entro a comentar , Un lilo esta bien pero porque central??? podria estar detras y delante otras cosas.
    volvemos a esasestructura con algo alto central y todo el resto alrededor...puede ser, pero finalmente el Lilo queda encerrado entre otras plantas, es como hacer circullitos alrededor de los árboles.

    En cambio El Lilo atrás y en medialuna se viene bajando con algo mediano hasta terminar con rastreras eso te da amplitud ,nada queda encerrado
    bueno es es al menos como yo lo veo.:icon_rolleyes:
     
  15. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: Diseño de un jardín

    Hola de nuevo a todos.
    disculpad el largo paréntesis sin escribir, pero he estado fuera por trabajo y además, estamos terminando la casa, y el jardín está patas arriba.
    Definitivamente, el diseño será "desde los extremos hacia el centro", vamos, que tenéis razón jeje, le da mas espacio, así que los árboles los estamos planteando en las paredes laterales.

    tengo algunas dudas:
    Hemos pensado poner, junto al estanque, calas, papiro y también un grupo de lirios. Tenemos muchos gladiolos en el jardín, y estamos pensando mezclar los lirios con los gladiolos. la duda es si ambas bulbáceas son "compatibles" junto al estanque, vamos que si no se nos van a pudrir jejeje. (la intención es poner las calas y el papiro sumergidas en el agua, pero los gladiolos y los lirios los queríamos plantar en tierra).

    Otra duda. Estamos pensando colocar en una de las paredes laterales árboles de porte medio, las elecciones por ahora están en:
    robinia (de color moradita)
    prunus (me gustan las hojas rojas)
    lilos (azules y blancos)
    ¿pensáis que estos árboles pueden dar problemas de enraizamiento? Tenemos paredes muy fuertes, de hormigón macizo hasta la cota -1,4m pero pregunto por si las moscas jejeje.

    Para la zona final, queremos poner dos árboles de júpiter, que cubrirán "en parte" la zona del garaje y la zona de la fuente del estanque. Os enviaré el diseño en breve. jejeje.

    Gracias por vuestra ayuda.