Ayuda para diseño de un jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Muzzy, 23/3/07.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de un jardín

    Hola
    Plantas de estanque las veo bien a todas, compatibles

    arboles al lado del muro ¿ a cuantos metros del muro?....ojo"!!

    La robinia es enorme., no te la recomiendo para ese lugar los prunus no hay problema pero depende igual a la distancia del muro porque hay que dejarle espacuio para que la copa desarrolle.
    Los lilos tambien son pequeños.
    Algo que te recomendaria iria bien bien sin problemas son lagerstroemias., por lo menos a dos metros del muro,
     
  2. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: Diseño de un jardín

    Hola de nuevo.
    Antes de "terminar" la propuesta que os quiero hacer, tengo una duda mas para ir dibujando.

    La parcela es totalmente rectangular y plana. Al hacer elmovimiiento de tierra para colocar los árboles, voy a tener mucha tierra sobrante (sobretodo con el estanque). Puedo tirarla en el campo que tengo enfrente (tengo bastante terreno justo enfrente de mi casa). Pero la sugerencia es otra.

    ¿que pensáis si lo que hago es crear un suelo "irregular"?. Me explico. Voy a comenzar desde las orillas hacia el centro del patio, poniendo los árboles en los laterales e ir "bajando" hacia el centro. Lo que había pensado es hacerlo también en cierto modo con la tierra. Es decir, crear pequeños montículos que hagan que las plantas se "eleven" entre sí, siendo las mismas. Son elevaciones medianas, nunca más de 40cm como mucho, pero con eso marcaría las figuras de los macizos etc.

    ¿os parece descabellado?.

    Finalmente, otra duda. En un trocito he pensado en poner un grupo de bulbosas, cubriéndolas con piedras rojitas o blancas. Había pensado en juntar allí los narcisos (invierno), los amarilys (mayo-junio) y los agapantos blancos y azules (verano). Me falta alguna bulbosa que pueda meter ahí con el goteo para flor de otoño, jejeje. ¿que os parece? ¿alguna sugerencia?.

    Esta zona estará a medio sol, porque es junto al parking del coche, y cuando crezca, la lagerstroemia hará de parasol para el fuerte verano de valencia.

    sugerencias por favor.
     
  3. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: Diseño de un jardín

    Hola.
    Por fín tengo una propuesta. ya sé que no os gustará jejeje. pero os la explico a continuación.

    Aquií el dibujo:
    jardin111.jpg

    Y ahora la explicación de la "falla" jejeje (expresión muy valenciana por supuesto).

    Como os decía en el anterior comentario, estamos pensando en crear un suelo irregular, aprovechando las tierras que vamos a mover para crear el estanque y para poder plantar luego los árboles. Las zonas mas elevadas serían los laterales (lo que no está pintado de color verde). Esas zonas las cubriríamos con pinocha, y plantaríamos, además de las distintas plantitas, alguna que otra piedra, que serían las mismas que utilizaríamos para colocar al rededor del estanque para crear la cascada.

    Bien, explicación de los árboles a utlizar:
    Al fondo de la parcela nos gustaría utilizar un liquidambar, pero creo que sería excesivo (la parcela mide 11m de ancho y el liquidámbar parece ser un árbol muy grande). En su defecto, pondríamos dos lagerstroemias (árbol de júpiter). Esa pared se cubriría con buganvillas rojas y salmón.

    Si os fijáis, el estanque está a la izquierda, y la cascada sale de una jarra. La jarra se colocaría sobre un depósito de 7000L del agua de pluviales que queremos recoger desde el algibe para rellenar el estanque. Para que el depósito no se vea, vamos a "esconderlo" creando una rocalla que llenaremos con plantas mediterráneas, claveles grandes y enanos, lavanda, algun geranio, salvia, amapolas, romero y tomillo.

    En el trocito (75cm) que queda entre la losa del garaje y la entrada trasera es donde localizaremos las bulbosas (agapantos, amarilys y narcisos). Esta tierra la cubriríamos también con pinocha, para "diferenciarla" de las zonas de paso del jardín.

    Los alrededores del estanque se harían con Sterlizias, gladiolos combinados con lirios, callas, y papiros. En el interior del estanque colocaremos algún tipo de planta que de sombra para los peces y las ranas.

    En una zona aislada, colocaremos un Fornio (creo que se llama así) es como una "hierba de las pampas" pero sin flor ni palmito, solo las hojas que crecen hacia arriba muy bonitas.

    En la zona del garaje, vamos a plantar en contenedores, 2 o 3 piezas de galán de noche (nos los han regalado), no las ponemos en tierra par evitar que crezcan muchas y no se aguante del "olor" nocturno. jeje. poco se agradece, pero mucho.....

    El garaje, cuando esté acabado, lo cubriremos con una glicina.

    La pared de la derecha pensamos cubrirla con jazmin blanco y plumbago azul, entremezclándolos enzarzados por la pared. Ahí colocaremos una lagerstroemia, y estamos pensando también en un prunus y un lilo, pero parecen demasiados, así que es posible que nos quedemos solo con el prunus y que en la zona del lilo (juto al garaje) coloquemos un arbusto "limpiatubos" que daría la altura suficiente para cubrir.

    Bajo el prunus colcoaremos unas cuantas alocasias (me encantan), estarían expuestas al sol por las mañanas, pero a medio día el prunus ya las estaría "cubriendo". Donde véis que hay un 4, es donde colocaremos una cica revoluta, como "punta" del ajardinado. Esa zona todavía no la tengo clara, pero al ser un "elevado" pues iríamos combinando plantas de hoja plateada, con flr de temporada, etc, (se aceptan muuuchas sugerencias).

    En los lados del spa plantaremos jazmines para emparrar y que cubran la terraza del piso de arriba y también en un futuro, el emparrado que pondremos frente al porche (para evitar poner toldos, que me parecen mas "impersonales" en un jardín).

    Sobre el algibe vamos a colocar un enlosado con rodeno, para poner ahí las tumbonas al sol (es la zona de mayor exposición solar de la casa, dada la orientación).

    Como veréis, el bajo del porche lo rellenaremos con un macizo de margaritas grandotas, de las de toda la vida. jejeje.

    La pared de la izquierda la llenaremos con parra virgen (que llegará hasta la cascada). Y para completar toda la pared, pondremos en desnivel y para emparrar tambien por la pared, diferentes rosales de colores. en la primera línea pondremos rosales, pero de los pequeñitos. como la tierra ahí también está "elevada" respecto a la zona de grama, también se plantarían algunas piedras entre las bases de los rosales. La zona, por supuesto, cubierta de pinocha y con el riego por goteo escondido.

    Lo último que queda por explicar es ese "dibujo" del ying y el yang que queda frente a las escaleras.

    La intención es, como en todo lo que son plantas, que sea un pequeño "montoncito" de tierra. En el centro (5) colocaremos un cocotero, y en los dos ojso del ying y el yang, colocaremos las dos cicas revoultas que ya tengo en casa (4). El "dibujo" del ying/yang lo completaremos con las flores que venga de temporada. bien poniendo pensamientos de dos colores confrontados, o surfinias, etc. En este punto es donde podríamos poner flores nuevas cada temporada.

    Bueno, espero que no esté tan "descabellada" como las opciones anteriores. Ahora por favor, espero vuestros cometnarios y sugerencias.

    Aguaribay, jeje se que vas a poner a parir lo del cocotero jajaja. (es también mi gran duda en el jardín). No tengo claro qué tipo de platnas puedo ir intercalando en la zona ajardinada de la derecha (la del prunus y la lagerstroemia). Se aceptan muuchas sugerencias.

    Gracias a todos por vuestra ayuda. A ver qué sale!!!
     
  4. Re: Diseño de un jardín

    Hola Muzzy,

    Del cocotero te puedes olvidar, no crecen en nuestro clima. Sustituye por una phoenix roebellini o una cordyline, por ejemplo.
    Las alocasias crecen mucho y más rápidamente que el prunus. Es mala combinacion. Te luciran mucho mejor solas o en macizos, igual que las strelitzias. Recuerda que en invierno se secan y solo queda un cacho de troco o ni eso. Vuelven a brotar con los calores.
    Lo del ying y el yang... quieres hacer un tapiz de flor de temporada???? mmmm... bueno, no me mata la idea, pero si te gusta, por qué no lo haces de bolo de rio? Encontrarás blanco y negro sin problemas y no tendrás que ir recambiando cada dos por tres. Y las flores de temporada yo las pondria en la zona del poche, cercano a la casa y/o la zona de estar. Así te alegrarán la vista todo el año.
    El plano está pequeño, a ver si me deja agrandarlo...

    jardin111.jpg

    Vale, ahora se abre en ventana aparte y se puede agrandar luego.
     
  5. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: Diseño de un jardín

    Hola de nuevo.

    Bueno, antes de comenzar (me he tomado nota de todo lo que me comentas Xey), déjame ponerte una foto del "cocotero" que posiblemente, no es tal. jejeje.

    palmera01.jpg

    Es como una palmera normal, y crecen bastante lentamente, aquí en el pueblo hay plantadas unas pocas y van despacito, pero van. Las he visto ya bastante adultas (unos 15 años) en Torrent, y no son muy excesivas (una copa de unos 3 o 4m de diámetro). Posiblemente no son cocoteros, pero bueno, yo les "conozco" como cocos jejeje.

    Respecto a las alocasias tengo dudas. No soportan el sol directo? en Valencia las he visto siempre a media sombra, por eso tengo mis dudas. Si soportan el sol, una posibilidad es "desplazar" la lagerstroemia al centro y ponerlas debajo, así estarán mas o menos "resguardadas" del sol de medio día.

    El prunus me gusta bastante pero creo que finalmente "caerá" del diseño, y también los lilos. Si la lagerstroemia abre una copa extensa, podría ser suficiente con una en el centro, y colocando el "limpiabotellas" en un extremo, y otro arbustito pequeño junto al hidromasaje (que al estar cubierto y con la glicina por encima, tampoco "necesita" de una copa de árbol cubriendo. Otra posibilidad, poner dos lagerstroemias, pero la cosa es que en la parte de atrás también habia pensado en ellas, o un liquidámbar, así que hay que ver... mmmmm

    mil dudas, como veis. Gracias por los comentrios.
     
  6. Re: Diseño de un jardín

    Pasate por el foro de palmeras y te dirán el nombre cientifico de la palmera. Así podrás indagar un poco más acerca de ella.
    La alocasia mejor en sombra... Las hojas se queman al sol. Piensa que en Valencia pega fuerte. Luego te pongo fotos de la mia, verás lo rápido que crecen...
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de un jardín

    Me perdonaras que no lei casi nada,no tengo tiempo, pero si las respuestas de Xey con las que estoy de acuerdo.
    El cocos creo que por valencia puede funcionar

    el ying- yang.. ¿sabeis lo que significa?sólo estais copiando un dibujo .En todo caso hay dibujos muy lindos que se pueden copiar y no tienen mas significado que dibujo.
    .
    In ying yang en piedra lo encuentro mas adaptable en todo caso.

    El plano no se puede ampliar.
    En el dibujo no se ve mal salvo las curvas en punta de la derecha que las veo demasiado pronunciadas, poco naturales.
    .Las curvas sinuosas y amplias dan un efecto mas natural y elegante.
     
  8. Re: Diseño de un jardín

    fichas.infojardin.com/palmeras/syagrus-romanz...

    Encontré esto, creo que es la tuya:5-okey:
     
  9. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: Diseño de un jardín

    Gracias Xey,
    había puesto el tema en el foro de palmeras y anoche me dieron la misma respuesta.
    Parece ser que sí son compatibles, además, como factor "a favor" está el que son bastante estables y con una copa amplia pero no muy tupida, con lo que darán una sombra agradable (estamos en Valencia, y aquí el sol es excesivamente agresivo en verano).

    Aguaribay, gracias por el comentario de las curvas. Las voy a recortar, tampoco me "gustaban" en exceso. Imagino que cuando dibuje en el terreno las formas para colocar los montículos de tierra irán apareciendo.

    Sobre el dibujo del ying y el yang, jejeje ya tenía mis dudas, y ahora mas o menos lo hemos rematado entre todos, jejeje. La cuestión era conseguir integrar las cicas de alguna manera, así que es posible que finalmente, coloque la syagrus-romanzova en el centro (cocotero plumoso), y las tres cicas a su alrededor. Para "elevar un poco el terreno, plantaré también algunas piedras, y a manera que las cicas vayan creciendo, por debajo, en la rocalla, pondré alguna que otra plantita de temporada que de los toques de color. Y punto pelota jejeje.

    En la zona de "rodeno" voy a plantar las piedras de rodeno. He pensado en ir dejando, a lo largo de todo el jardín, algunas losas de rodeno plantadas en medio del cesped, no sé si lo "cogéis", la idea es agrupar las piedras en un rincón (zona de las tumbonas) y luego ir plantando algunas losas de rodeno por la parcela para hacer como losas para ir "saltando" pero distanciadas entre sí. Creo que os estoy liando jeje pero vamos, sería poner unas 10 piedras por toda la parcela.

    Para hacer la cascada voy a utlizar piedra de rodeno y también otra muy parecida, combinando las dos. Para dar sensación de "continuidad", el enlosado del jardín también tendrá mezcladas las dos piedras que tienen dos tonos muy parecidos (rodeno más rojiza, y la otra un poco más marron oscura). Estos colores son muuuuy cercanos al suelo de mi casa (rojo óxido).

    Ayer estuvimos diseñando la gestión lumínica del jardín (la casa está domotizada y vamos a controlar el jardín también desde el ordenador). Hemos dispuesto un total de 8 circuitos distintos.

    1. luces del porche de la casa (escalera de acceso a la vivienda).
    2. luces de balizas que "marcarán el camino peatonal desde la entrada posterior hasta la entrada de la vivienda.
    3. farolas de las paredes del lateral de la casa (esta es iluminación para que esté todo el jardín con luz, no son de "posición"), solo se encenderían cuando hiciera falta mmmuuuuuuucha luz.
    4. Luz interior del estanque y de la cascada
    5. Conjunto del motor de la cascada.
    6. Luz entre las plantas de la cascada.
    7. Luz de los distintos árboles de la parcela.
    8. Luces puntuales de algunas plantas.

    Bueno, esto no viene al caso, creo jajaja. pero bueno, ahi eta la cosa.
    Ayer compré algunos agapantos, que son los que iré entremezclando con los amarilys, os pongo una fotito, que me han encantado:

    agapantos1.JPG

    también os pongo una fotito con los gladiolos. están muy bien, de los 150 han salido casi todos, y ya se comienzan a dejar ver unas 30 varas de flor. Como el jardín todavía no podia montarlo, los tuve que poner en macetas, pero bueno, para la próxima privamera estarán ya en su destino definitivo. esta es la foto:

    galdiolos.JPG

    Bueno, las "obras" del jardín quiero comenzarlas en julio. tengo todo el invierno por delante para organizar las plantas, definir el estanque y demás. Por ahora, dejaré pasada toda la instalación eléctrica, e iré consiguiendo las piedras para plantar, jeje y cositas así. Espero tener todo el jardín en su sitio en aproximadamente dos primaveras. jejeje. Pero bueno, sigo adelante.

    Os iré informando. jejeje. Se siguen aceptando sugerencias.:55burla:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de un jardín

    Dos recomendaciones.
    las curvas sobre el tereno conviene maracarlas con una manguera.Es como en realidad lo hacen todos los paisajistas

    LAs luces: un jardin nocturno debe tener cierto misterio .Si lo iluminamos demasiado para "que se vean las plantas" rompemos esa magia.Una luz en cada arbol lo encuentro exagerado.solo algunos puntos focales.La iluminacion nocturna debe ser completamente diferente a la diurna y si tienes una fiesta pones grandes focos de cuarzo para iluminar todo desde arriba.
    la iluminacion conviene que sea desde abajo y disimulada entre las plantas.
    Esto no es algo que invento ,es simplemente como se aconseja hacer si se desea un efecto elegante.Para un efecto estridente entonces si se usan muchas luces.
     
  11. Re: Diseño de un jardín

    Muzzy,
    te pongo fotos de la alocasia. Me regalaron varios tallos de diversos tamaños.
    Esta foto es recien trasplantadas, 25/03/07, las hojas estan quemadas y rotas del sol.
    https://img110.***/img110/1694/imagen209lq8.jpg

    Esta es de hoy, ya tiene casi 1 m de altura... pfff... ni abono les he echado.
    https://img405.***/img405/4492/b6006db1.jpg

    Al tallo más grande le esta saliendo flor!!
    https://img405.***/img405/4435/b6008jg1.jpg

    Las hojas a la sombra tienen un color hermoso, pero amarillean con el sol
    https://img143.***/img143/8089/b6007vy7.jpg
     
  12. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: Diseño de un jardín

    Xey,

    Tus alocasias están muy chulas. Vaya, no pensaba que crecieran tan rápido. La mia está algo pachuchilla, espero que, cuando la pase al suelo, y consiga una zona de sombra adecuada, se recupere. La única duda es que, la ponga donde la ponga, si está en el jardín, recibirá sol durante el dia, ya que no tengo cubierto el 100% del techo (vamos que como mínimo, hasta medio día, tendrá sol, si la coloco bajo alguno de los árboles).
    Había pensado en colocarlas bajo la lagerstroemia.

    Aguaribay,
    Gracias por lo de la manguera. Es una buena idea, porque además permite "ver" el camino o los montículos, hechos antes de colocarlos. Algo parecido lo hice cuando pensamos en poner la piscina, dibujamos con cuerdas la zona y al final, decidimos no ponerla. jeje. Tomo muuy buena nota.

    Sobre la iluminación estoy de acuerdo contigo. Para llenar de luz todo el jardín ya tengo las farolas laterales (que las cargaré con bombillas de bastante potencia). Para iluminación de lo que sería "el paseo", pondré balizas pequeñitas, que intentaré "esconder poniéndoles al lado una piedra, o alguna plantita de temporada pequeña. Para iluminar las plantas y los árboles también he pensado en esconder las lámparas en el suelo. No voy a utilizar incandescencia, todo el jardín quiero montarlo con LEDs, son de muy bajo consumo, y tienen mucha luminosidad, no contaminan lumínicamente. Quiero luces discretas, posiblemente en el estanque y la cascada pondré leds multicolores (para poder jugar con el color, jeje ya sé que es una horterada), la zona de paso la pondremos con balizas azules, y las iluminaciones puntuales de los árboles y plantas dudo entre una ténue luz verde o blanco. ¿qué os parece?

    Bueno, besitos variados.:52aleluya:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de un jardín

    La luz verde queda bien con las plantas, pero creo que exageras bastante con la iluminacion, poner mucha luz es lo que dices tu una horterada...¿porque hacer eso en un jardin bonito ? :(

    al menos cuando las coloques te acordaras de aguaribay y algunas seguro que te ahorraras :11risotada:
     
  14. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: Diseño de un jardín

    Rehola.
    me ha surgido una duda de golpe. Estoy "recolocando" las plantas que tengo en casa, y me he encontrado una flor de pascua (poinsethia).
    Recuerdo de mi niñez que una tia de mi padre tenía una grandísima en el patio de la casa, creoo que tranquilamente, superaría los 5 metros de altura.
    ¿pensáis que es buena idea colocarla en un rincón del jardín?, en la zona junto al porche, en lugar del prunus.
    Creo recordar que se abre bastante, y tiene una sombra muy bonita.
    ¿que os parece?
    ains, ayudaaa. ajaja.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de un jardín

    La poinsetia dependiendo de los inviernos puede helarse.si la pones en un lugar sombreado podria funcionar.Yo tambien recuerdo una de mi niñez ,enorme que estaba en casa de unos tíos y tambien cuanto sufría la tía en los inviernos que se helaba y no se sabía si rebrotaría.