Ayuda para diseño de un jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Muzzy, 23/3/07.

  1. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Diseño de un jardín

    Que bueno!! te florecen los narcisos en Navidad????? por aquí menos de marzo-abril....................
    Sabes si los agapantos y los hemerocalis no pierden la hoja en invierno? te lo digo para que lo tengas en cuenta, por que por aquí se quedan peladitos...
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de un jardín

    Los narcisos en NAvidad, no creo, suelen estar si mal no me equivoco en marzo.

    .
    Los agapantos los pondria con hemerocallis, pero no entremezclaria nada de todo esto cada uno ocupando su grupo., aunque los grupos puede estar juntos.
    Quizas ya viste una foto de agaptos y hemerocallis que puse en este tema

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=45581

    jardin_28_019.jpg
     
  3. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: Diseño de un jardín

    Aquí en Valencia a los narcisos se les suele llamar "nadaletes" ("navideñas") porque suelen florecer en esas fechas invernales. son muy bonitas jejeje.

    Los hemerocallis no tengo claro si pierden la hoja, supongo que no, pero de los agapantos sí lo tengo claro, no la pierden. Ayer estuve en el corral de una tia y me encontré con unas colonias de agapantos que tienen ya mas de 30 años, son brutales, definitivamente, los voy a poner en grupos (gracias por la sugerencia Aguaribay). Creo que agruparé los agapantos en los extremos, azul junto a la pared, a continuación un grupo de plantitas bajas, despues un grupo de hemerocallis (si encuentro) o de amarilys, y finalmente, de nuevo un grupo de agapantos blancos. ¿qué os parece?.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de un jardín

    Los agapantos blancos me gustan pero normalmente los coloco enfrentados con los azules, no en linea ni mezcaldos en el mismo grupo.

    hemerocallis en esta epoca aun puedes conseguir,pero no se si color calabaza esos son especiales.
    Los hemerocallis son caducos en cualquier lugar
     
  5. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: Diseño de un jardín

    ¿que te parece esto?.

    Es un arriate de unos 6 metros de largo aproximadamente. He pensado lo siguiente.
    (de izquierda a derecha, por ejemplo).
    Grupo de agapantos azules (están junto a la pared, que está pintada de blanco),
    a continuación una planta rastrera que es de hojas plateadas y da unas flores amarillas a unos 40cm del suelo, en primavera (también aparece en alguans de las fotos que has puesto en el link anterior).
    a continuación un grupo grande de amarilys (tengo muchísimos bulbos, como unos 50), de color rojo, también algunos arlequinados etc,
    de nuevo la misma plantita rastrera plateada
    y finalmente, un grupo de agapantos blancos.

    ¿demasiado simétrico?,

    En los bajos, podría poner para el invierno los narcisos, aunque estoy pensando que los narcisos los podria mezclar con los gladiolos y tal vez algun grupo de tulipanes (así entre las tres cositas tendría cubierto ese macizo con flores prácticamente durante todas las estaciones).

    ¿qué opinas?
     
  6. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: Diseño de un jardín

    Pequeños cambios en el arriate.

    Como está físicamente entre la puerta del garaje y la de acceso trasero a la casa, no puedo delimitarlo con piedras, porque al abrir, acabaría estropeando la puerta. así que al final, lo que hemos pensado es delimitar la zona de los agapantos con traviesas de vía, eso nos permitirá abrir sin problemas, ya que la madera no daña el portón de chapa trasero. Ya hemos comenzado a poner los agapantos, necesitaban "establecerse".

    Este viernes llegarán los árboles. Finalmente, en esa zona hemos pensado poner una Tipuana ¿qué os parece?. es un arbol de crecimiento rápido, sombra bastante irregular, y que además, parece no es problemático con las raices.

    En el resto de jardín, seguimos con la lagerstroemia índica, un prunus pisardi y una palmera "cocotero" jejeje, a ver si hago fotos cuando lleguen las plantas a casa. jejeje.

    Un saludo a todos.
     
  7. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: Diseño de un jardín

    El próximo viernes llegan los árboles.

    Tomaremos algunas fotos del momento jejeje.

    Saludos a todos.:52aleluya:
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Diseño de un jardín

    Hacen ilusión eh!!!!:11risotada: Acuérdate de tener los hoyos hechos y oreándose varios días antes...:razz:
     
  9. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: Diseño de un jardín

    El sábado llegaron los árboles a casa.
    Ya he "plantado" algunas traviesas de vía, para ir haciendo los setos de la zona del garaje, y también he "marcado" la zona de las palmeras con las traviesas. Lo "doloroso" es hacer el agujero jeje que hay que cavar mucho.

    Esta semana colgaré unas cuantas fotos de los árboles. La verdad es que el vivero me ha traído unos ejemplares espectaculares :5-okey: .

    Seguiremos informando.
     
  10. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: Diseño de un jardín

    :55burla: HOLAAAA!

    Bueno, por fín las prometidas fotos de los arbolitos que he ido poniendo por el jardín.

    Al fondo, una tipuana.
    En los laterales (derecha) hay una lagerstroemia y un prunus,
    y en primer plano, un cocotero rodeado con cuatro cicas.

    Como podréis ver, también se ven al final las parras vírgenes y los plumbagos y jazmines blancos que voy a poner por los laterales de las paredes.

    Ya he puesto algunas traviesas de via y ya he acabado también la zona de los agapantos.

    Ahora falta instalar el riego por aspersión.

    Ale, las fotos:

    jardin_61.JPG

    jardin_51.JPG

    jardin_31.JPG

    jardin_24.JPG

    jardin_11.JPG

    ¿qué os parece? Queda mucho por hacer. jejeje.
     
  11. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    dudas en el Diseño de un jardín

    Tengo una pequeña duda.

    El macizo de gladiolos està ya pasando "a mejor vida". El otoño se aproxima y ya estoy pensando en cortar las plantas y dejar solo los bulbos.

    Mi intención es dejar los bulbos naturalizados en el suelo para "siempre".

    Ahora la duda.

    ¿Es buena idea dejarlos en el suelo?.
    ¿Qué os parece combinar en esa zona tres bulbos distintos?, a saber: tulipanes de colores variados (primavera), gladiolos (floración en verano), y narcisos blanquitos (florecen en invierno).

    Se aceptan sugerencias. :52aleluya:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de un jardín

    Muzzy por supuesto que lo mejor es que combines bulbos y plantas de diferentes estaciones.Tal como imaginaba tendras muchos meses donde esa zona estara muy triste y tienes por delante muchos meses.
    Las zonas de bulbos solos pueden estar en un lugar mas escondido, pero tal como tu los pusiste debes combinarlos con perennes.
    Esas floraciones que nombras siguen siendo muy cortas.Los tulipanes ademas, a menos que tengas alternancias grandes de temperaturas no te volveran a florecer.
    Pienso que lo mejor seria colocar bulbos perennes como los lirios , o agapantos y que sean ellos los que den estructura a toda esta zona.
    Por otro lado no podemos tener floraciones invernales grandes.Algunos toques de color en el invierno con primulas o con cyclamenes.por ejemplo, ayudan a dar color .
     
  13. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: Diseño de un jardín

    Los agapantos ya los he utilizado en la "entrada" trasera. Son los que marcan el "corte" entre la cochera y la entrada desde la calle de atrás.

    Mezclar lirios también es buena idea (grasias) jejeje. Pero los pondria también mezclados, con todos los colores en mezcla. ¿no?.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de un jardín

    En un jardin es bueno tener rebote de plantas en un lugar y otro.Por el hecho que los hayas puesto a la entrada no tienes porque dejar de ponerlos en otro lado, por el contrario eso te dara unidad al jardin.
    En paisajismo una de la cosas importantes es no pensar en gran cantidad de especies, sino en menos cantidad y distribuidas en varios puntos.Es lo que permite dar unidad a un diseño.

    si pensamos como en la vestimenta que sea muy variada , tener de todo un poco, alli sin duda es cuando nos equivocamos.
     
  15. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: Diseño de un jardín

    Gracias por el consejo.
    Mezclar los lirios con los gladiolos lo veo interesante y apetitoso jejeje.

    "rebotarlos" suena bien jejeje. Me explico.
    Había pensado en poner los lírios a lo largo de todo el jardín, pero en vez de mezclando los colores, hacer pequeños grupos de lirios del mismo color, osea, todos blancos, todos rojos, todos salmón, etc.

    Hacer esto por los laterales y luego "mezclarlos" en el centro, con los gladiolos es una idea que me parece divertida. ¿qué te parece?.

    Lo de poner una misma planta en varios sitios lo había pensado con los agapantos al ponerlos también en la subida de la escalera del porche. Tengo 3 escalones de 3m de ancho, y había pensado en poner maceteros a los lados de los peldaños poniendo, alternando los escalones, agapantos azules y helechos. ¿qué te parece? ¿demasiado monótono de color?.

    Otra opción es poner en el peldaño de abajo una maceta con agapantos azules, peldaño sin nada, peldaño con helecho, peldaño sin nada, y el último peldaño, poner un aloe vera grande sobre una maceta mas alta. ¿es demasiado?. ahí ando un tanto despistadillo como puedes ver.