Ayuda para el diseño de mi jardín con zonas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por ....., 1/2/08.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Necesito ayuda para el diseño de mi jardín con zonas

La zona de sol de ese lugar la tomaste al medio dia. Es logico que cuando el sol esta mas alto la zona tenga esa proyeccion de sombras.

Estamos recien en octubre quedan varios meses donde el sol irá proyectando mas sombra y el unico sol que quedara en ese muro es el del oeste y solo cuando pase por ese corredor al igual que el del este ya que el ancho de ese pasillo creo que es algo más de 2 metros...

te reitero que los frutales requieren mucho sol

creo que hay un error en esto de la sombras y de hecho en tu primer plano lo tenias marcado como semisombra.

esas flores perimetrales a lo largo de toda la casa son un error , un fuente de humedad y esteticamente no tiene razon de ser .Parece un pastel con adornos alredededor.
    Esto no es un diseño,es solo una idea personal de hacer las cosas cuando se desconocen las bases del diseño-.

no se con quien habeis hecho este diseño,desde ya que no con el foro de diseño.Mi opinion es que el diseño esta mal planteado .

La localizacion del huerto ocupando todo el espacio del fondo tambien es errada
    Puedes tener un huerto jardin pero no necesita estar en el centro del espacio.

Luego si tienes apuro en hacer tu proyecto OK, pero no puedo ayudarte cuando veo tal encadenamiento de errores esteticos y constructivos

luego los datos tecnicos que pides son muy faciles de conseguir.es lo de menos.Lo importante es la estructura del jardin del diseño que la veo errada y por lo visto no tienen intencion de modificarla..
    suerte !

2. .....

..... Deleted

tema cerrado,
    cerrado

3. aguaribay

siendo zaragoza en ese lugar donde tu pones frutales haria un un jardin de grava con plantas de sol-sombra de bajo consumo de agua y bajo mantenimiento.Quizas un limonero, es decir algo muy util en la zona de mas sol.

luego quitaria toda esas florcitas pegadas a la casa y haria en todo caso un arriate con plantas herbaceas y flores en algun punto, pero no esa hilera de plantas pegadas a la casa que ademas necesitan un riego especial y humedecen los cimientos.

Plantearia el riego por goteo a todo.

El huerto lo pondria contra el lateral y dejaria el paso libre por donde esta la casa. Haria un huerto elevado y mezclado con flores. ..
    Daria espacio proporcionado tanto a la pergola como a la barbacoa.A veces no se puede tener todo, entonces quizas el huerto hay que achicarlo un poco.

4. aguaribay

no me da el tiempo de hacerlo muy pulido el montaje pero un jardin de grava seria esto Aqui esta el limonero puesto en la zona de mas sol.

https://img372.***/img372/7746/arreglo1223885493qjh7.jpg

5. .....

..... Deleted

tema cerrado,
    cerrado

6. Re: Necesito ayuda para el diseño de mi jardín con zonas

¿Estaís seguros que los cítricos en Zaragoza van a aguantar? Lo dudo mucho sin protección.

El manzano, el melocotonero, el ciruelo, el cerezo, el membrillo, el peral, ... sí.

El kiwi tiene problemas con las heladas tardías y el aire fuerte para fructificar.

7. Re: Necesito ayuda para el diseño de mi jardín con zonas

Si quieres poner un huerto en el espacio de la pergola, habrás leido en toda esa información que pegaste, que debe tener sol y por ello suelen orientarse norte-sur.

Torcidos no los vas a poner, así que los orientamos a una pared.

Lo más fácil para alguien que empieza es el método Gaspar Caballero de bancales elevados (se fabrican con talones de madera o rasillas cerámicas)

Con tu espacio, levantaria dos bancales rectángulares: uno pegado a la valla de 0,7 m y otro paralelo al anterior de 1,5 m y con una hilera de losetas centrales para el paso.

La longitud de 4 m, para dejar 1 m a cada lado para el paso y 0,8 m entre ellos.
    De ese modo tendrías 2 hileras en el lateral y 4 en el central de hortalizas, que necesitan sus correspondientes lineas de goteros para producir algo.

En el suelo haria unos grupos de arbustos y matas (los circulos verdes) y acolcharia el suelo bajo de gravilla como te hizo aguaribay en el montaje del otro lado.

Marca donde quieres las enredaderas. En mi plano veras una en cada pata de la pergola.

http://www.gasparcaballerodesegovia.net/ca/index.html

http://www.campsdaprenentatgeib.cat/sonferriol/WEB%20HORTS/exemples%20d'hort.html

8. aguaribay

espe_mh en estemontaje no hay lavandas ni romeros ...no se porque ves eso, :sorprendido: o son las unicas plantas que te resultaconocidasMuchas son plantas para semisombra .Entre otra las salvias microfilas ,l el pitosspòrum tenuifolia, euryops en las zonas de mas sol, abelia nana, pittosporum nana etc.
    que significa el limonero pegado al piso?????? no hay tierra alli?????????.

tu dices que es el lugar de mas sol No es así ? pues alli lo puse.
    Tu pones los frutales en semisombra.

9. .....

..... Deleted

tema cerrado,
    cerrado

10. .....

..... Deleted

tema cerrado,
    cerrado

11. .....

..... Deleted

tema cerrado,
    cerrado

12. Re: Necesito ayuda para el diseño de mi jardín con zonas

ME GUSTARIA QUE LEYERAS LO QUE TE ESCRIBI Y PINTE, LOS ENLACES QUE TE PUSE

Ya vi que le pusiste la orientación Y??????

13. aguaribay

Tienes que tratar de leer los consejos que te damos,Uno se toma un buen rato para hacerlo.

Este plano que haces con dos zonas de paso es errado para ese espacio
    No es posible usar un diseño que tomas de un espacio completamente diferente y tratar de encajarlo en un lugar con una pergola y una barbacoa.

Es un parche en el medio del espacio que por mucho que adores el huerto hay una cuestion de distribucion de espacios , mas que evidente !!

el diseño que te hace Llosona tiene un criterio estetico y practico.Trata al menos de comprender el porque-

14. .....

..... Deleted

tema cerrado,
    cerrado

15. .....

..... Deleted

tema cerrado,
    cerrado