Ayuda para el diseño de una zona, bancal

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por martamerina, 30/11/12.

  1. martamerina

    martamerina

    Mensajes:
    33
    --------------
     
  2. Re: ssssssss oooooo sssssssss diseño bancal!!!!

    Marta, mi jardín tiene esa forma de terrazas que tiene el tuyo y también tuve que elegir plantas para verlas desde arriba. A mi me dio buen resultado la dodonea viscosa, porque se hace alta y no muy ensancha mucho.

    Otra que tengo y que te serviría es una fotinia en forma de arbolito. Yo esa la tengo en el nivel superior, pero podrías ponerla incluso más abajo y la verías desde arriba.

    En esta foto se ven varias plantas que te pueden servir. La fotinia está a nivel, pero mide más de dos metros de altura. La cyca y la dodonea están plantadas unos 60 cm más abajo del nivel del césped. Y el traquelospermum de la pared metro y medio más abajo. Todas ellas se ven desde arriba.

    [​IMG]
     
  3. martamerina

    martamerina

    Mensajes:
    33
    Re: ssssssss oooooo sssssssss diseño bancal!!!!

    ............
     
  4. Re: ssssssss oooooo sssssssss diseño bancal!!!!

    Marta, la cyca es lentiiiiisima. Cuando yo la planté las ramas estaban a ras de suelo, pero de eso hace... casi 20 años!!!

    El laurel también tiene esa edad y es otra planta que alcanza altura. Necesita podas para manrenerlo con la forma que yo lo tengo, pero personalmente me compensa. Los primeros años lo tuve más alto, luego lo bajé a esta altura de la foto.

    Al fondo asoma la dodonea, ya ves lo baja que está y se ve desde arriba.

    [​IMG]

    El ágave, la que está en primer plano a la derecha también te la aconsejo. Se hace alta con más rapidez, pero yo la mantengo baja.

    Mira, encontré esta foto antigua. El ágave tenía tronco y los laureles estaban altos.

    [​IMG]
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ssssssss oooooo sssssssss diseño bancal!!!!

    muy lindas tus terrazas, que trabajo artesanal que han hecho con las piedras. No cambiaria nada, en el total no se ven esas grises, tuve que fijarme a que te referias.
    Luego con plantas se disimula todo.
    Las fotinias para el bancal superior, no lei si eso habias hecho .si las pones en los otros bancales romperas esta linda estructura.

    en una rocalla, si dejamos las plantas muy altas en las partes bajas no permiten que la rocalla tome un forma bonita,porque tapan el resto. A menos que sean podadas bajitas, cosa que la fotinia no es psible porque se perdera siempre el rojo y las floraciones. .Solo que fueran fotinias enanas.
     
  6. Re: ssssssss oooooo sssssssss diseño bancal!!!!

    [​IMG]

    [​IMG]....... ☆☆☆☆☆........... preciosas tus rocallas Holly :happy: y las Cycas contrastan de maravilla con el verde pálido del A. attenuata.......:5-okey:
     
  7. Re: ssssssss oooooo sssssssss diseño bancal!!!!

    Gracias Jon! Viniendo de ti es todo un elogio el comentario, tienes un jardín admirable.

    Conseguir ajardinar un talud, cuando la vista principal se tiene desde arriba es complicado. A ver si podemos ayudar a Marta.

    Marta ¿Qué altura tienen esos bancales?
     
  8. Re: ssssssss oooooo sssssssss diseño bancal!!!!

    Que maravilla de jardín que tiene Holly !!! Felicitaciones y admiración !!!
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ssssssss oooooo sssssssss diseño bancal!!!!

    entonces ahora con ams tiempo he leido que a ti te itenresa mirar esto desde arriba.

    Una planta que va muy bien desde arriba es el pittosporum nana y la abelia nana, porque tienen una forma muy especial redondeada naturalmente y su vision "aerea" es muy bonita Luego los formios tambien son buenas plantas para mirar desde arriba.
    por ejemplo en esta parterre, muchas de las plantas que hay quedarian bien vistas desde arriba.La diksonia es fantastica, pero hay que tener un lugar mas sombreado para ponerla.


    IMG_00101.jpg

    IMG_00543.jpg

    1-IMG_0044.jpg

    los agapantos tambien son una excelente planta paa usar en este tipo de rocallas, sobre todo en grupos compactos.

    P1090502.jpg
     
  10. doña urraca

    doña urraca Deleted

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    aquí y allí
    Re: ssssssss oooooo sssssssss diseño bancal!!!!

    Hola Marta,
    Creo que habría que tener en cuenta la orientación de esos bancales.
    Porque me parece que el modelo de Holly es bueno para zonas ezpuestas al sol, mientras que el de Aguariby me parece más indicado para áreas algo más sombreadas.
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ssssssss oooooo sssssssss diseño bancal!!!!

    El problema de poner jardines "recienplantados" es que los ves así recien saliditos del horno y nada tienen que ver luego con lo que te vas a encontrar dos años después. No es mejor poner ejemplos de jardines maduros?

    Para las vistas desde arriba yo recurro al color, plantas de flor que llamen la atención y te inviten a "enfocar" la vista. Y estamos hablando de sol, ideal para plantas de flor.

    34y2mue.jpg
     
  12. doña urraca

    doña urraca Deleted

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    aquí y allí
    Re: ssssssss oooooo sssssssss diseño bancal!!!!

    Por supuesto, no se puede pensar en el resultado recién plantado, la jardinería significa proyectar hacia el futuro, así que deberíamos revisitar los jardines al cabo de cinco, diez o cincuenta años.
    Los jardines más famosos son casi siempre centenarios, es decir, los vemos de una forma muy diferente a cómo los diseñaron y vieron sus creadores.

    Cuánta exuberancia!
    Pero Marta Merina deberá aclararnos si su jardín está orientado al sol o no. En las fotos se ve más bien sombrío (aunque también puede ser que el día estuviese nublado).
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ssssssss oooooo sssssssss diseño bancal!!!!

    Gracias por tus los piropos tan bonitos!
    Pero al final no comentas nada de la idea de color que digo, qué te parece?

    La duda de si está o no orientado al sol yo no la veo. Al ver las fotos... que piensas, que puede haber un muro grande al lado orientado al norte?
     
  14. doña urraca

    doña urraca Deleted

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    aquí y allí
    Re: ssssssss oooooo sssssssss diseño bancal!!!!

    Bueno, es que me ha gustado la foto :icon_redface:
    Que sí, con color mejor.
    Y si estubiese en sombra, razón de más: el color ilumina.

    Ay no sé, pero yo en las fotos no veo sombras que indiquen que toca el sol, me parece como si ese trozo de parcela estuviese orientado todo al norte, con la casa en lo alto que la deja en sombra. Pero igual me equivoco, por eso iría bien que Marta nos lo aclarase, no?
     
  15. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ssssssss oooooo sssssssss diseño bancal!!!!

    :13mellado:
    Bien! aceptaste pulpo como animal de compañia!!!! :5-okey: