Ayuda para el jardín de mi nueva casa, espacio 120 m2

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por jc55, 20/8/12.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

dime cual fue el jardin que te gusto tanto y vere de ayudarte en esa direccion Si ves otros que te gustan seguramente se podra llegar a juntar los elementos que te gusten de unos y otros.
    Los jardines que suelo hacer son bastante sostenibles ,con espacios de cesped reducidos y con plantas adaptadas al medio.en general de muy baj consumo de agua y con muchas especies que ya estan en el mercado y soportan condiciones extremas.

2. jc55

jc55

Buenos días.

Resulta impactante consultar el foro y observar, de un lado, la ayuda deintereresada de todos voostros y, de otro, la cantidad de buenas ideas que me estáis formulando.

En primer lugar para que os hagais una idea os cuelgo alguna foto más, para que, como dice Jara (bonito nombre de reminiscencias extremeñas):

En primer lugar, os cuelgo esta del talud:

Si os fijáis, el brezo puede medir unos 2 metros y los palitos de los setos medio metro o así, como véis el talud tampoco es una exageración, pero efectivamente como dice Jara no va a tener una visión directa.

Otra foto del talud:

Para que veáis la salida de los dormitorios os cuelgo esta foto, en la que tb podréis intuir el estilo de la casa:

Jara, tus ideas son magníficas, me encantan, si bien lo de los bloques exige una obra, que, sinceramente, en estos momentos no puedo acometer, la foto que has puesto a continuación casan como anillo al dedo a lo que pretendo hacer, esa es la idea, asociandole un poco de color y alguna composición.

No sé si me entendéis sería alinear el talud desde arriba con pala y arena, cubrir el talud en la forma que habéis indicado, cobertora, y luego, hacer dos o tres composiciones de plantas bonitas.Evidentemente talle medio como dice Jara.

Que como serían esas composiciones, pues lo que me gusta es esto:

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=137476

El jardín de la parroquia me parece que tiene unas composiciones brillantes,mezcladacon alguna tapizante que me indiquéis.

Mwe encanta el verde mezclado con esos colores, tal vez por el coor de la casa, interesan flores blancas, como base, y agun otro color salpicado.

El link que he puesto indica las plantas, si bien no sé si son extrapolabes a mi clima y condiciones, Ahí es donde me gustaría que me dijeséis que casa bien.

Por otro lado en mi casa hemos puesto mucha piedra, del tipo que circunda la plamera, por lo que se podría salpicar el talud y las composiciones mezclarlas con esas piedras ( me puedo hacer con alguna), del tipo de este link de aguaribay, si bien piedras de tamaño medio-pequeño:

http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=45915[/url

Por otro lado, está el tema de la sombra, hay muy poca sombra en el jardín, por lo que o pongo algún arbol o uno de esas cosas horrorosas que venden en los hipers, las casetillas esas de jardín, que por cierto son bastante caras.

Poner agún arbol que genere sombra podría ser buena idea, pero no sé donde ponerlo, me indicáis un platanero, aguantará las condiciones extremas que ya he referido.

Bueno basta por hoy, espero ansioso vuestros comentarios.

Saludos a todos.-

3. Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

Hombre con arena, arena...no sería un buen suelo para plantar no crees? Y para rellenar el talud, sin poner un murete de contención junto al seto, no se como sujetarías esa tierra :icon_rolleyes: (Lo de los bloques de cemento no son caros y lo podrías hacer tú mismo, quien dice bloques...lo que tengas más a mano y gratis...piedra)

Entonces, si partimos de que quedas el talud tal y como está...No lo puedes ajardinar como si lo estuvieses viendo al reves, tú no disfrutarás de la composición que hagas a no ser que tengan más altura que el talud, lo de las piedras sólo serviría para entorpecer cuando tengas que meterte ahí para podar el seto.
    Piensa que por la parte de abajo el seto deberá tener unos 50-70cm de ancho, más el espacio que debes dejar para entrar a los recortes ¿Hasta donde te vienes entonces? Casi que a la cresta del talud No?

Lo más simple y rápido sería lo que comenté con las fotos anteriores: Plantar tal y como está una cobertora como la aptenía, mesen (Uña de gato) vincas si no tiene excesivo sol o mismo la hiedra miniata. Y luego hacer unos cuantos arriates salpicados...dibujo:

Cualquiera de las plantas que ves en ese enlace pueden ir perfectamente en tu clima, y seguro que se encuentran en los viveros de la zona (AL menos por D.Benito-Villanueva las hay) :razz:

4. aguaribay

Un posibilidad con esta pendiente es disminuirla comenzandolo un poco mas arriba y dandole un aspecto de terrazas, tratando de que llegue a la valla solo con un altura de 25 cm, la cual bien puede ser contenida por ladrillos de obra.
    .Es bastante comun esa forma de terminacion de los terrenos que son mas altos y es necesario hacer algo con este tipo de talud que no tiene vista.
    si se lo cubre de vegetacion de cierta altura el talud queda oculto y la vegetacion podria ser de diferentes alturas formas y colores de hojas, de manera de formar un jardin en el desniveles.Poner solo plantas solo aptas para tu region y el riego por goteo podrian asegurar el exito de este jardin sin mucho mantenimiento en el desnivel y cuando las plantas crezcan en altura se puede ver muy bonito

5. aguaribay

hice este montaje que no puedo hacerlo mejor pues la foto que pusiste es demasiado pequeña.pero la idea de plantas es esta. una linea de fotinias por abajo y luego subir con otras quizas,sostenidas con algunas piedras.
    Lavandas, varias aromaticas. mezcladas con gauras enfin las plantas se eligen.

6. jc55

jc55

Hola de nuevo.

Bueno, no hay día que no pase sin mirar el jardín, impaciente por empezar a moldearlo de acuerdo a vuestras ideas.

Como parece oportuno, voy a dejar que pasen estos días finales de verano, para ponerme en marcha con las plantaciones a mediados de septiembre o así.

Jara y Aguaribay me habéis abierto la luz acerca de la necesidad de contemplar algún tipo de sujección en el talud, al efecto de anclar mejor las plantas y darle una mayor vistosidad, estoy en ello y creo que las opciones que me dais son muy interesantes.

De hecho voy a dedicar estos días a buscar algo en la línea de apuntalar el espacio, que luego se rellenará de plantas y flores.

Respecto a las ideas para componer el talud, me parecen geniales y la foto de Aguaribay es magnífica, la firmo ahora mismo.

En orden a preparar adecuadamente el terreno antes de la SIEMBRA, quería trasladaros dos unas dudas que tengo:

PRIMERA: El césped más o menos ha agarrdao, excepción hecha de algunas calvas, que trato de resembrar, pero todo el mundo me dice que plante grama que es más socorrida, ¿como lo veis?, que os parece plantar grama que se irá poco a poco comiendo al cesped, en el caso de que os pareza aconsejable, como lo haría, por esquejes o como me ha dicho un amigo, encharcando en un día de poco calor y echando las semillas.

SEGUNDA: El jardín en una de las partes ha perdido la geometria plana que tenía, por los continuos riegos y se ha generado un a ligera pendiente, así como algunos pequeños agujeros.

Había pensado en echar algo de tierra encima para generar un estado más uniforme, ¿Podía hacer esto echandolo en el cesped?

¿Hay algún truco para alisar distinto?

Evidentemente así gana mas regularidad todo, si bien entiendo que un poco de pendiente, siempre viene bien para evacuar aguas pluviales.

TERCERA Y ÚLTIMA: De frente a la casa estan esas vistas bonitas que os digo, hay muy poca sombra, me recomedais plantar algun arbol a los lados o para generarla o buscar algun sistema prefabricado, tengo muchas dudas a ese respecto.

Ansioso por leeros, muchas gracias a todos.

Un cordial saludo.-

7. Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

Jc55, en el césped no puedo ayudarte, no los conozco. Donde mejor te aconsejarían es en el subforo que hay exclusivo de ellos, mira a ver....

En tu tercera duda yo pondría árboles, sabiendo el calor de la zona son lo que más refrescan el ambiente, prefiero salir al jardín bajo la sombra de un árbol que quedarme dentro de la habitación con el aire acondicionado a ver las vistas.

Pero eso de plantar a los lados no lo entiendo, que idea tienes?

8. aguaribay

te respondo en lineas generales lo que creo.
    cesped..reduciria los espacios tanto como sea posible. estas en una zona de poca agua y no te recomiendo nada que se deba regar mucho.el agua como sabras ya llega a ser un bien preciado en el mundo entero.Las sequias estan por doquier y los incendios tambien.
    arboles:evidentemente se debe llegar a un compromiso entre tapar algo de vistas y tener sombra.No hay buenas fotos por lo tanto no puedo ayudarte. trata de tomar fotos,ponlas grandecitas en el foro guardandolas en baja resolucion, desde todos los angulos y mostrando las vistas y seguramente algo se me va a ocurrir, pero tal como presentas las fotos no puedo ayudarte.

9. jc55

jc55

Buenos días a todos, daros las gracias a todos de nuevo, especialmente a Jara y Aguaribuay por su interés y tiempo desinteresado.

Voy sacando una serie de conclusiones muy interesantes de todos vuestros correos.

En primer lugar respecto al talud, la ya comentada necesidad de consolidarlo de alguna manera, antes de plantar.

En segundo, efectivamente tanto cesped es excesivo y exige un cuidado, que ya estoy empezando a ver y eso que sólo llevo tres meses. Por tanto, cuando pueda, la idea puede ser solar una parte (tal vez las más irregular), y generar algunos espacios florales en algunas partes, quedando una mínima parte de cesped, la mitas más o menos.

En todo caso es un proyecto que tengo que ir madurando y desarrollando poco a poco.

Tengo que ir dando los pasos poco a poco:

Mis prioridades serían consolidar el talud, ya que afea mucho el conjunto, que el césped esté lo mejor posble y afrontar el tema sombra.

Con respecto a este último apartado, os voy a colgar una fotos en tamaño grande para que veais las vistas y la distribución globar del entorno:

Primera imagen, desde el lateral izquierdo, la orientación de la foto es hacía el norte, mas o menos

Aquí mirando hacía la edificación, orientación este

Aquí desde lateral derecho, orientación sur, más o menos

Aquí desde la puerta del dormitorio principal, mirando al suroeste, más oeste que sur:

Desde la habitación de una de las niñas

Desde la otra habitación:

Mi duda al respecto es si poner un arbol o no, donde colocarlo y que variedad, cuando hablaba de los lados me refería a los dos lados derecho e izquierdo, si bien, evidentemente, habrá que ponerlo en un sitio que genere sombra, o que acompañe a las sombras ya existentes, la única que hay en condiciones es la que generan los dos alcornoques, que veréis.

Las fotos está hechas a las 17.23 horas de ayer, por lo que si os fijais en las sombras de las fotos, os podréis hacer una idea de las sombras existentes.

Evidentemente, la combinación debiera ser mezcla de poca pérdida de vistas y de la generación de la mayor sombra posible.

Espero vuestros sabios consejos.

Saludos y gracias a todos.-

10. jc55

jc55

P.D.: No sé si las fotos serán las adecuadas, lo he hecho de otra manera, pero no sé si he acertado, no estoy muy puesto en estas cosas.

Saludos.-

11. aguaribay

no se que entiendes por consolidar el talud. podrias aterrarzarlo con traviesas si quieres sostener mejor la pendiente. Lo ideal seria aumentar el talud hacia adentro disminuyendo la pendiente.Total si plantaras tipo jardin ser parte del jardin ¿se comprende?

12. Gom

Gom

JC55, una preguntilla tonta.... No has pensado en aterrazar el talud?es decir hacer un escalón al principio de la pendiente utilizando una traviesa (en el AKI tienen unas ahora en promoción bastante interesantes) y arrastrar la tierra hacia adelante colocando unas rasillas junto a la cerca para que aseguren la tierra que pongas?
    Desde la parte superior del escalón tendrías una vista excelente de esa "jardinera", dando ese toque de sorpresa/misterio al jardín que solo se descubre cuando llegas allí...

Aguaribay nos cruzamos :smile: , creo que hablamos de lo mismo.

13. jc55

jc55

Hola¡¡¡¡

La verdad es que soy un poco torpón y tu dibujo Gom me lo ha quedado todo muy claro.

Una pregunta ¿Que es eso de promoción en el AKI ?

Gracias¡¡¡¡

14. jc55

jc55

Vale ¡¡¡ lo tengo AKI debe ser esto: http://www.aki.es/

15. Gom

Gom

jc55, sí es ese centro comercial que decía. Al buscar traviesas en el link que has puesto no encuentro las que decía, por eso quizás las haya visto en el Leroy Merlin. Las ví a mediados de agosto en uno de estos dos centros que visité en Santander. Y una forera canaria, que ahora no recuerdo quien es, tambien habló de ellas en su post.
    Al natural se las ve muy chulas. Si tienes alguno de estos centros comerciales cerca te aconsejo que des un salto para que las veas "in situ" y puedas hacerte una idea de como quedarían en tu jardín.