Ayuda para elegir la planta adecuada

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por ferran-VLC, 28/9/19.

1. Correo Volver

Correo Volver

2. Mey

Mey

Serra de Tramuntana Z.9 300 mtnm. Mallorca
    Hola Ferrán, he estado mirando posible candidata y dentro de las Bignonias he visto una que es blanca, Pandorea jasminoides.
    También he visto otra que no tiene nada que ver pero no sé si será por la pared tan grandota o por qué, pero creo que buscas algo potente y vigoroso,se trata de esta, Datura estramonio

Me la imagino colgando del muro :razz: por que la vista buena es desde abajo.

Bueno, el primer año no te quedará otra que estar pendiente de que no se seque y no pueda sobrevivir.

3. Correo Volver

Correo Volver

Datura stramonium es otro planeta: una planta pequeña e invasiva. Quizá te refieras a Brugmansia arborea, cuyas trompetas amarillas cuelgan completamente. Conozco un caso y no es mala idea.

4. ferran-VLC

ferran-VLC Las plantas nos alegran

5. ferran-VLC

La Pandorea es una buena opcion, es preciosa. Tengo que buscarla en el vivero y ver también como son las hojas. No me queda claro si es perenne o caduca, seguiré investigando. Gracias.

6. Recorriendo

Recorriendo

El solanum jazminoide no es muy cobertora, tiene un follaje escaso, aunque la puedes combinar con otra especie mas voluminosa para tener asi 2 tipos de follaje y floración a la vez.

-corregiría el termino: *Mas que trepadora lo que buscas es colgantes

7. Recorriendo

Recorriendo

Hola
    Hay una que va cubriendo todo lo que pilla:
    Macfadyena unguis-cati (Bignonia amarilla) aunque no recuerdo si es caduca. De todos modos lei que la querias para verla en primavera y verano, asi que ahi estara.;)

Y hay otra que emite largas ramas y puede colgar... ahora no recuerdo el nombre, pero te cuento que tiene hojas y tallos carnosos por lo que es resistente, y florece en amarillo.

Tambien recuerda los pelargonium: hay unos colgantes muy chulos que he vista cayendo desde balcones unos 2 metros .

8. Recorriendo

Recorriendo

Me autocito, pq ya recorde cual es:

9. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola creo que iría bien una combinacion : como cascada verde perenne, de muy poca agua te recomiendo sin dudarlo un Jazmin menyi, su floracion es amarilla y no corresponde en la epoca que quieres pero la cascada de hojas es maravillosa , es de jardin seco.El jazmin amarillo no es un trepadora, sino que cae en cascada . Luego podrias poner el rosal bankasie que quieres que a lo mejor no es tan frondoso y se pela en el invierno, pero hara una compania de flores blancas que puede ser muy bonita. De los jazmines trepadoras de flor blanca, podria ser el J.officinalis, que tambien puede hacer cascada y el jazmin azórico, este ultimo es una trepadora muy fuerte, perenne y soportadora de algo de sequia.

Pero insisto en el jazmin amarillo, sera el ideal para esa situacion combinado con otro de flor blanca

Lo que debes tener en cuenta que lo que pongas tendrá que mantenerse solo , las partes que estan sobre el muro , no podrás estar trepando a ese muro cuando crezca, por ello no te recomiendo bignonia que son demasiado potentes y no podras controlarlas.

El jazmin amarillo es fácil de mantener, no debes ocuparte de él , el rosal no lo sé, y si fuera el jazmin officinalis-para mi el aroma mas delicioso del jardín- de hecho cuando uso un perfume siempre debe acercarse a este aroma, pero es cuestion de gustos ;)-

hice este montaje con la trepadora que pusiste, (muy buena foto ) y lo coloque junto con al jazmin amarillo, sin flor en esa epoca., su cascada es fantastica.

Lo que aparece en este montaje es fantástico:eyey: y no lo veo ilusorio pues tienes unas plantas hermosas por arriba, es lujo !!

10. seixo

seixo Adicto a las flores

El rosal banksie no te lo recomiendo porque es un rosal gigante (alcanza los 10-12m sin mucha dificultad), llega a cubrir tejados enteros con lo que habrá que contar con el peso que llegaría a tener. Otro problema que le veo que es de floración única, estará un mes a tope de flores y hasta el año que viene nada, además que en invierno se quedará pelado y hará feo la maraña de ramas. No es un rosal que le guste mucho la poda (florece en madera antigua y por tanto se poda al final de la floración), así que será difícil mantenerlo en un espacio tan limitado para él porque estará todo el tiempo sacando ramas que no podrás podar si quieres que florezcan al año siguiente.

11. Narigún

Narigún

Lo que me gusta del jazmin amarillo es su forma de cascada y el verde oscuro de sus hojas, y lo facil que es mantenerlo y controlarlo, pero en cuanto a floración, bastante corta a mi gusto.
    El jazminum officinale si bien tiene una explosión de flores de un perfume exquisito, al igual que el anterior, tiene una floracion muy concentrada, fin de invierno -inicio de primavera. Lo que sí no recomiendo es mezclar este jazmin con otra planta porque se enrieda y forma unas marañas bastante dificiles de controlar.
    Yo en ese lugar, sabiendo que lo vas a disfrutar en las estaciones calidas, pondria una bugambilla (santa rita).
    Al Rosal banksie no lo conozco mucho, pero si mal no recuerdo su floración también es media corta

12. aguaribay2015

la mayoria tiene floraciones cortas, por eso hay que pensar un poco en los verdes y no tanto en las floraciones. El banksie no lo utilice nunca, en realidad no suelo usar rosales, pero lo dejo a gusto de quienes quieran tenerlos.
    Creo que la bounganvillea serán igualmente muy dificil de controlar, sobre todo por sus espinas. Podria ser el jazmin solanum, pero tampoco una gran floración.
    Conclusion, el problema de este muro es que si necesitara mantenimiento sería muy engorroso hacerlo con la mayoria de las trepadoras,digamos a partir de los 3 años, por eso hay que pensar bien que colocan.

13. Mey

Mey

Serra de Tramuntana Z.9 300 mtnm. Mallorca
    :razz: Muy cierto, pero es de larga floración si se la riega a menudo.

He entrado a esta página y todas son hermosas, haber qué dice el dueño del muro?:smile:

https://www.estilosdeco.com/2016/10-plantas-trepadoras-enredaderas-flores/

2) Hardenbergia comptoniana (Hardenbergia)
    La Handerbergia es una planta originaria de Australia de follaje persistente y crecimiento rápido. Dado que no pierde sus hojas en invierno, es ideal para poner en lugares que siempre queramos que estén verdes.

Y esta si que si, es preciosa...
    9) Akebia quinata (Akebia)

Originaria de China, Japón y Corea, la Akebia es un arbusto trepador de crecimiento veloz y follaje persistente con flores púrpuras pequeñas muy perfumadas con aroma a vainilla. Florece a comienzos de la primavera.

14. aguaribay2015

Hola , me gusta la sugerencia de Mey de la Hardenberghia violacea, pero la floracion es durante el invierno , con el jazmin amarillo hacen un floracion conjunta espectacular

15. ferran-VLC

Muchas gracias a todos por sus contribuciones. He estado enfermo y no he podido escribir antes.
    Gracias especialmente a @aguaribay por su montaje, ha sido revelador.
    En cuanto a las especies propuestas, el jazmin amarillo sería buena opción por su bajo mantenimiento y tolerancia a la sequia pero por mi zona está por todas partes y es muy visto. Supongo que os referís al que llaman jazmin de invierno.
    Después de pensarlo mucho me he decidido por la Buganvilla, estoy pensando en poner 2 de diferentes colores, quizás blanco y morado.
    Es planta dura y resistente, que podrá resistir periodos de sequia si no estoy en el chalet.