Ayuda para elegir planta de Bambú

Tema en 'Bambú' comenzado por Lamiavita, 10/2/18.

1. Lamiavita

Lamiavita

Quisiera un poco de ayuda para elegir una variedad de bambú, es para el alrededor de la terraza de un ático que da a la calle. En Valencia, con clima mediterraneo, terraza orientada al sur, con buen sol, riego automático, va a estar en macetas de plástico rígido de 32cm diámetro. Me gustaría que tuviera bastante hoja, de apariencia muy verde, no tallos gruesos ni duros. De altura no tengo problema, tengo niños pequeños, por si sirve de ayuda. Lo quiero más que nada para que me haga de paraban de contaminación y poner todas las macetas alrededor justo bordeando el muro. Muchas gracias por adelantado!!

2. pvaldes

pvaldes

Por aquí te vas a encontrar el Phyllostachys fundamentalmente que es grandote y de raíces agresivas pero en maceta no tendrá ese problema. El negro es una belleza. Luego están los Sasa, más difícil de encontrar, igual de agresiva pero más baja (1.5m o menos) e igual se acerca más a lo que deseas.

Hombre si pudieras echarle las zarpas encima y te aseguraran que iba a aguantar el calor en tu zona (es una especie de montaña adaptada a frío intenso) las mejores para maceta son las Fargesia, que forma macolla lentamente y no se expande. No se considera agresivo (para ser bambú). Son difíciles de encontrar y se mueren todas en el planeta más o menos al mismo tiempo cada varios cientos de años (Hay que tenerlo en cuenta porque puede que compres uno y te dure un año o dos antes de florecer de golpe, llenarlo todo de semillas y secarse. Me parece que está al caer la siguiente floración si no ha ocurrido recientemente)

Luego están los que pueden dar un aire vagamente similar pero que no son auténticos bambús como dracaenas o yuccas, que desde luego tienen tronco, y otras herbaceas con sistemas radiculares razonables y hojas mucho más grandes pertenecientes a las familias zingiberaceas, costaceas, etc... ambiente tropical

Y no descartes las gramíneas que no son bambú. No tienen un aire tan tropical pero pueden ser increíblemente bonitas con la luz a través (Todo el mundo me pregunta que porqué tengo un balcón lleno de hierba alta, cuando lo ven desde el interior lo entienden).

3. Recorriendo

Recorriendo

Hola
    ¡Que ganas de verlo! :razz:

4. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hay gramineas que si bien no son perennes ,vuelven a rebrotar y son magnificas en balcones. Los mischanthus ,los calamgrostis

que bueno seria ver fotos de tu terraza !pvaldez

5. Juampa79

Juampa79 GreenPower

phyllostachys humilis es justo lo que andas buscando; yo tengo 4 variedades y ésta al final es la que mejor tira en contenedor, sin lugar a dudas

¿Lo vas a poner en macetas redondas de 32 de diámetro? Me parecen muy pequeñas; ponlo en jardineras de unos 40cm. de ancho y de largo lo que quieras. De hondo, 35 como mínimo. Y no tengas miedo con el fertilizante y el agua, se lo tragan todo!

En Viveros Botánica te los venden online a buen precio.

6. Sanips

Sanips Aficionadillo

Para estar a pleno sol y en el mediterráneo lo mejor son las especies de phyllostachys, las fargesias suelen sufrir en climas muy calorosos si no están a media sombra o sombra completa. La pseudosasa dicen que va bien en cualquier exposición aunque yo creo que luce mejor en un sitio resguardado.

7. Amadeu

Amadeu

Para plantar en maceta, en Valencia y en una terraza orientada al sur, no creo que el bambú sea una planta muy adecuada. Con exceso de calor y sequedad se les suelen secar las puntas de las hojas, pierden follaje y acaban medio pelados.

En esas condicones yo me decantaría por arbustos de zonas cálidas, seguro que se darán mucho mejor: cítricos como calamondín, kumquat o liumquat; Lantana camara, Polygala mirtifolia, Solanum rantonetii, Lagerstroemia indica de variedad enana. O los autóctonos como adelfas enanas, Viburnum tinus en la zona más sombreada, aladierno (Rhamnus alaternus) etc.

Todos estos arbustos te aguantarán mucho mejor el sol, el calor y la sequedad.