Ayuda para elegir planta para pérgola

Tema en 'Elección de trepadora para pérgola' comenzado por miyar, 10/11/11.

  1. miyar

    miyar

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo León, México
    Hola a todos!

    Estamos a punto de terminar la construcción de la pérgola y entramos ya al tema de decidir qué planta poner.

    El sol pega todo el día y el clima va de -5 grados en invierno (aunque por lo general ronda entre los 0 y +5 grados), las heladas no son comunes, pero suceden una vez hada dos años, y 40-45 grados en verano durante la canícula.

    Queremos una trepadora que cubra la pérgola y dé sombra y flor, pero que no tire mucho follaje (mejor si fuera de hoja perenne), pero no sabemos que opciones son las mejores para este tipo de clima. Espero nos puedan ayudar.

    gracias!!
     
  2. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Hola,solanum jasminoides?
     
  3. miyar

    miyar

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo León, México
    Muchas gracias Eva,

    Vamos a ver si por acá la conseguimos.

    saludos
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    miyar, not e apures , antes de comprar el solanum, si lo consigues, tienes que ver que temperaturas minimas soportan por alli ,porque pueden comportarse como caducos con bajas temperaturas e incluso helarse.
    Hay en esos casos trepadoras mas fuertes como el tracheolospermun jasminoides.
     
  5. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Hola miyar!:beso:

    Y que tal una clematis armandii?

    [​IMG]

    Por el frio esta aguanta. Me preocupan más las altas temperaturas de tu zona. 45 grados son muchos grados. Mira en los viveros cuales tienen en tu zona.

    En España se usan mucho las bouganvillas en el sur (Andalucia) que soportan temperaturas de canícula en muchas zonas.
    Yo la tuve y es espectacular. la flor es minúscula amarilla, pero lo que la embellecen son las hojas modificadas en color rojo o rosa fucsia.
    Aguanta las heladas de tu zona. podria perder las hojas si bajan mucho, pero hasta 0 grados no las pierde (más o menos)

    Es esta:

    [​IMG]


    Saludos
     
  6. conejon54

    conejon54 Volví, como el Ave Fénix!

    Mensajes:
    857
    Ubicación:
    Pinamar. Ciudad costera.
    uy que bueno!!

    yo elegiría una glicina... pero claro, habria que ver las condiciones del clima, y me parece que no es de crecimiento tan rapido.

    un saludo y suerte!
    :adios:
    Jo.-
     
  7. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    conejon, la glicina es muy rápida! Es muy buena opción!:5-okey:
    Si tiene un buen soporte donde trepar! Crece de forma espectacular. Mejor ponerla lejos de muros que pudiese levantar. Creo que sus raíces son poderosas, no de un susto. Es muy rústica y vive muchos años, pero no se qué tal soporta los calores de 45 grados! A ver si alguien que sepa esto lo comenta.
    Un saludo amigo
     
  8. Hola miyar, la Bignonia también puede ser una opción. Es perenne y yo creo que aguantaría bien tu clima, yo tengo dos y por donde yo vivo caen heladas no muy fuertes y las aguanta aunque se pone un poco fea luego se recupera muy bien

    [​IMG]
     
  9. Si, la glicina es muy bonita pero es caduca y ensucia bastante, es que creo haber leído que la quería de hoja perenne :smile:
     
  10. conejon54

    conejon54 Volví, como el Ave Fénix!

    Mensajes:
    857
    Ubicación:
    Pinamar. Ciudad costera.
    bueno, yo elegiría la glicina, poruqe me fascina... si es caduca... para mí compensa con la belleza de la floracion... ademas, cuando tiene flores sin hojas tambien es un espectáculo.

    no sabía que era tan sucia, en realidad, tengo una que espero crezca y siempre me la agarran las hormigas,, ya estoy cansada con ese tema. :desconsolado:

    en cuanto a la bignonia, tengo tambien una y por lo menos la mia, tambien de flor rosa, se queda sin hojas en invierno... y ensucia obvio...

    en fin.. es una decision difícil, pero jajaja... me banco todos los males de la bignonia con tal de verla florecida :meparto: , eso si, tendria mucho cuidado con que me tire o tuerza algo por supuesto!
    un gran saludo y suerte!!! :5-okey:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    hay que tener cuidado con las trepadoras que se ponen en una pergola porque las que son leñosas y forman troncos fuertes terminan rompiendo las pergolas.
    a menos que sea una pergola muy reforzada no conviene poner
    ni glicinas ni bignonias. ni bungavilleas que tambien con el tiempo son casi arboles.
    Las glicinas pueden tardar muchos años en florecer e incluso no florecer.
    depende de la variedad ,pero igual su tronco es bestial
    en mexico pienso que los jazmines, tipo officinalis ,el jazmin azorico ,el solanum jasminoides, el tracheolospermun jasminoides pueden ser una buena opcion.
     
  12. agarcia

    agarcia

    Mensajes:
    363
    Ubicación:
    Illescas (Toledo)
    Para mi la bouganvillas sin dudas!!
    Son preciosas.....y por esos frios que dices, no deberias tener problemas!

    Mucha suerte!
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Garcia , cuando la bounganvilleas se hacen adultas sus gruesos troncos pueden romper el pilar de la pergola.ademas de los pinchos que tiene la planta, ponerla en un lugar de paso...
     
  14. conejon54

    conejon54 Volví, como el Ave Fénix!

    Mensajes:
    857
    Ubicación:
    Pinamar. Ciudad costera.
    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    jajaja.. no, está perfecta la explicacion de agua...
    fue solo una opinion de gustos.. no tengo ni ahí la preparación para opinar cuál puede ser la mejor opcion...
    ... ese comentario de que incluso pueden no llegar a florecer nunca, me ha deprimido... :(
    a ustedes les deseo mucha suerte en el proyecto, segurísimo quedará beeeello!!! :5-okey:

    un saludo a todos
    Jo.-
    :adios:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    no comprendo conejon, ?que querias comentarme. ? ' a mi me encantan las glicinas, y tambien la bounganvilleas pero se trata de recomendar algo que sirva para una pergola y no la tire abajo ¿no es asi?
    lo de las glicinas es un hecho, pueden crecer pero la floracion puede tardar años,las bounganvilleas a veces tienen el mismo problema, pero al final florecen
    No he visto glicinas por la costa atlantica. ¿ se dan bien por alla?. que bueno vivir en Pinamar. !!