Ayuda para elegir plantas (fotos)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por MaríaLGB, 16/11/10.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Subo todas las fotos que tengo con esperanza de que alguien me ayude a elegir pla

Las vistas desde arriba ayudan,pero no me dan la sensacion clara de lo que ocurre cuando estoy alli abajo

MariaL, que arboles hay? me parece que habria que podarlos.
    y si la pergola esta comprada ....:icon_rolleyes: ya sabes ,no la hubiera hecho de madera, es que este ambiente lo encuentro para otro tipo de material,pero_____________veamos lo que nos dices MariaL

2. aguaribay

Re: Subo todas las fotos que tengo con esperanza de que alguien me ayude a elegir pla

si,jara, pero yo necesito siempre las vistas de abajo, se porque lo comento, hago muchos de estos diseños en el mes y te aseguro que cambian las perspectivas cuando tienes las fotos desde abajo.No conviene diseñar todo desde arriba aunque ayuda.
    La diferencia entre la realidad y lo virtual es increible.Eso se peude ver cuando luego de trabajar en ordenador vamos al lugar y ufff!! que cambio enorme.

estuve leyendo algo

Jara fui dejando parrafos para comprender lo que comentaste.

pienso que esto que te plantea Jara es muy adecuado.Estaba justamente pensando esto y cuando lei vi que teniamos coincidencia.
    le hago algunas correciones a la idea:
    pergola hacia la izquierda, dejando espacio libre hacia la derecha:5-okey:
    pero no para un arbol porque ya hay uno o dos, sino justamente para jardin plano.
    el llevarla a la izquierda da un diseño de lineas mas armonicas, y sobre todo deja espacios.

Luego los espacios de grava no los haria regulares, los plantearia mas libres, menos dibujados y geometricos que al final es muy cansador verlos asi y sobre todo si no quereis borduras.

me inclino actualmente por hacer este tipod e diseño sobre grava, son mas frescos. y no hay tantos espacios de grava aridos

Hay algo quizas un poco difrente que se me ocurre en caso que la pergola no este hecha .pero ya me diras si la compraste.
    de no ser asi haria un enlozado en lugar de deck de madera.

3. Re: Subo todas las fotos que tengo con esperanza de que alguien me ayude a elegir pla

Te daré más información a mis propuestas que rechazas...

El árbol que hay lo quitará pues es un frutal bravío y enfermo, las otras matas no son árboles (En 10 años no se podaron y están arbustivas) y si no coinciden en zona de plantación se podrán transplantar.
    Las medidas del jardín son de 8 x 6 m y sin árboles, propongo poner uno al fondo...Protege de los rayos del Sur, tapará a los vecinos y permitirá ver el jardín entero desde la terraza.

La parte de grava no llegará a 5m de diámetro, si se hace con entradas y salidas se corre el riesgo de quedarlo como una puntilla o muy cargante por ser una zona pequeña, en una forma regular las plantas se encargarán de desdibujarlo.
    En cuanto a que no quiere borduras...en ello estoy, por que María quería poner piedras unas detras de otra para sujetar unos 25cm de altura que iba a dar a los arriates..¡¡Ya la tengo convencida¡¡¡:13mellado:

Las balaustrasdas blancas no son de un estilo rústico, no le van demasiado las maderas oscuras, pero mucho menos las pérgolas de troncos y techos de paja.
    Son más bien de un estilo colonial, de grandes mansiones con aires neoclasicos cuando estas balaustradas eran de marmol, luego para darle ese valor estético se empezaron a usar en casas más pequeñas....Su estilo es más clásico que rústico.

Le iría una pérgola con columnas y vigas blancas, de ese mismo material de las barandillas tambien hay estos otros elementos.
    Aquí puso Nilo(:beso:) la construcción de una que podría ir (Las vigas mejor de hormigón que de madera pintada)
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=182097

4. aguaribay

Ok, si quita el arbol corresponde poner otro ,estoy de acuerdo.

acabo de poner el diseño de grava que haria, dime si ves alguna inconveniente en hacer eso.No he leido a fondo el tema.

no son pergolas de troncos de ningun modolo que planteo. es otra cosa, son pergolas con columnas de material y con techos de paja, o bien rusticos.Con lo antiguo lo que sea rustico combina.Lo que sea de diseño moderno no.
    Eso va muy bien absolutamente con este estilo de casa. Lo se, porque lo he hecho aunque no tengo fotos aqui.Las columnas las prefiero del color de la casa, no blancas que son muy cantoras. Las vigas pueden ser de hormigon estoy de acuerdo.
    la pergola par mi no es un elemento decorativo sino acompañante. y util.
    Lo que no va es una pergola de madera industrial

LAs balaustradas que propongo aun no las viste, imaginas, pero no te adelantes. No es lo que tu piensas

pero si ya se compro la pergola es inutil que hablemos esto.

5. Re: Subo todas las fotos que tengo con esperanza de que alguien me ayude a elegir pla

No lo entiendo mucho, pero mira a ver si tu planteamiento es para un jardín de 8x6m que si le restas el suelo de la pérgola se queda en 36m2

6. aguaribay

espera por favor a que termine de agregar y luego lee, no quiero abrir algo nuevo por cada idea que me va apareciendo para escribir.

7. aguaribay

es adecuado,depende de los islotes. Lo que planteo es la idea de que no sea un ovalo o circulo geoemtrico.,Ese es el diseño que para mi no va. es de un jardin muy moderno geometrico, perfilado y esto no lo es.COnsidero que esto tiene que tener un diseño libre desde todo punto de vista

No entiendes mucho los manchones sobre grava>?. :sorprendido: .. ¿nunca lo hiciste ? ttrata de comprenderlos entonces, es una forma difrente a la que conoces y muy buena por cierto. te ayudare en todocaso a que lo veas y te gustara

8. aguaribay

el asunto es asi. No existe diferenciacion entre los senderos y los espacios e plantas que estan salpicados por los 40 metros. No hay espacios es cierto para jugar a la pelota, pero no veo que se haya planteado eso.
    caminas entre plantas y vives entre plantas.imaginate con aromaticas, todo es un gran arriate salpicado por islotes y con senderos que conducen algunos a mirar los islotes y otros a un punto definido
    es una forma muy libre de plantear un diseño. Ya se, no la acostumbrada ,pero para grava es excelente y para cesped no tanto por el mantenimiento,aunque en grande espacios es tambien un excelente diseño.

9. Re: Subo todas las fotos que tengo con esperanza de que alguien me ayude a elegir pla

Este tema viene de otro lado, no? Por que de lo escrito en este, hablais de cosas que no contiene. :mrgreen:

Espero haberlo entendido un poco, pero seria interesante alguna aclaración que no encuentro.

Vale, el árbol va fuera, pero que son las matas actuales?

En el diseño, tener en cuenta la poda del seto divisor de la parte derecha.

Tema escalón, a la pregunta de Jara sobre la altura, en esta foto se ven unos cm de la puerta del taller.;)

A mi me parece bien así como está. La puerta del taller se construyo un poco sobre-elevada para evitar que en caso de mucha precipitación, pueda inundarse. Evita también el acceso fácil a fauna.
    Se deja una altura para futuras baldosas, pero no modifican casi la altura del último escalón de la escalera. Es muy importante que los pasos sean regulares. Los adoquines modificarian esa altura, a parte de ser un elemento nuevo en el jardín. ¿como son las baldosas de la escalera? ¿se podian conseguir similares?

Puerta trasera
    De la foto anterior y de esta

¿Entiendo que existe una puerta trasera que da a un paso comunal? o ¿en tu jardín la valla se puso antes del murete?
    ¿El plano esta realizado respetando esa salida o se quita la valla?

10. aguaribay

esos detalles MariaL que te comentan tienes que ponerlos bien claros y tomar fotos de ellos. No se ven bien. y podemos no estar acertados en lo que imaginamos.
    en los proyectos online debemos solicitar muchas fotos , es el unico referente real que tenemos.

11. Re: Subo todas las fotos que tengo con esperanza de que alguien me ayude a elegir pla

Bueno, para empezar quiero expresaros mi agradecimiento por vuestro interés. Estoy gratamente sorprendida de la cantidad de ideas, iniciativas, comentarios..y, sobretodo me gusta el que le poneis pegas a mis iniciales propuestas. Yo soy novata en esto así que soy consciente de que una cosa es la idea que yo tengo en la cabeza y luego que, una vez llevado a la realidad resulte estético y practicable.

A ver, por pasos, TRATARÉ DE RESPONDER A TODOS LOS COMENTARIOS Y PREGUNTAS HASTA AHORA FORMULADOS.

EL ÁRBOLes árbol pero como si no lo fuera porque se trata de un ser insoportable por sus hojas enfermizas, por sus frutos inexistentes casi y cuando existen están picoteados por los pájaros, por la pantalla que representa cuando miramos desde la terraza y nos impide cualquier imagen que no sea la de sus ramas enfermas...En fin..que va fuera!!!!
    LOS ARBUSTOS en realidad son un lilo, un laurel y algo que no he llegado a idenificar. Como los tres están ubicados en lo que tenemos idea que serán los arriates de modo que como el jardinero me dijo que era difícil trasplantarlos pues...no sé si se podrán aprovechar plantándolos en otras zonas. De no ser así irán también fuera.
    LA SEGUNDA VALLA DEL FONDO se trata de algo que el anterior dueño instaló, me imagino que con la idea de poner allí los perros y que no jugaran por el resto del diminuto jardín (pobres perros!!!)
    LA PÉRGOLA...no sé si en algún sitio dije que estaba comprada. No es así. Quise decir que había visto una que ya tenía casi decidida pero que con las ideas que me estais aportando estoy dispuesta a cambiar.El límite está sólo en el presupuesto. No me quedó claro si aguariay tenía en mente algo así como:
    LA IDEA DE JARDÍN que yo tengo no cuenta con arriattes con límites rígidos, limpios, perfectos.... todo lo contrario. Son del estilo del jardín de DIEGO PERDIGONES...o de las fotos que en respuestas anteriores he colgado. Tipo ingleses....He hecho un montaje cutre,sobreponiedo dos fotos, una de lo que me gusta y otra de lo que tengo y...claro, seguramente las proporciones no son iguales pero esto me ha quedado:
    [​IMG] [​IMG]
    LAS BORDURAS Me gusta la idea de que no tengan pero sospecho que eso, si llueve o en un momento dado riego con mangera (sí, ya sé que no es aconsejable pero uno de los placeres más reconfortantes de tener un jardín es para mí la manguera, el olor ue produce sobre la vegetación mojada...así que confieso que alguna vez regaré así :icon_redface: ) JARA me puso en duda mi idea de "pedruscos" pero los materiales que he encontrado como alternativa son demasiado rígidos par formar curvas.
    Como veo que hay preguntas sobre EL ESCALÓN DE LA PUERTA DEL TALLER. Aquí pongo una foto
    LA ZONA CENTRAL que parece que seguimos con la idea de poner grava o piedras irregulares... JARA me convencióde renunciar a mi idea de "rebajar" la zona central para poder poner una (o dos) travieas de descenso a ella y otra (o tras dos) de subida a la zona de la pérgol. Me gusta la foto que adjunta AGUARIBAY...lo que tengo dudas es de que si con esos arriates bordeando los dos laterales y la parte baja de la escalera....(son anchos!!!) va a quedar espacio en medio para que esta zona de grava que propone AGUARIBAY sea también zona de plantado... No será dificultoso transitar por el jardín???

Y ahora, a petición de AGUARIBAY cuelgo a continuación unas fotos que he unido para que den una visión panorámica y os hagais más una idea de conjunto.

[​IMG] [​IMG]
    [​IMG][​IMG]

12. marin_gatova

marin_gatova Ing agricola / Ing montes

Si se deja hasta ver!! que bien, nunca habia visto un montaje asi, pero se ve muy claro lo que quieres.

A mi me encanta este estilo, pero es muy dificil de conseguir, pero con esfuerzo y constancia se logra. Asi que solo me queda darte animos para realizar dicho jardin.

13. marin_gatova

marin_gatova Ing agricola / Ing montes

No es exactamente un montaje, pero creo que deja claro lo que quieres o lo que yo entiendo que quieres.

¿No es asi?

14. aguaribay

vamos por partes:

-para llegar con la grava aqui lo que haría es un rebaje de 5 cm desde 2 metros por detras muy suave y se llega justo al cemento.sobre el cenmeto aun se puede subir con un poco de grava tambien.
    No se si habia duda con esto. Yo lo resolveria asi.

-no se porque hablan de desnivel en el centro. ¿con que esta desnivelado? no llego a verlo.

-la idea de grava que te propongo no es un gran centro de grava pelado, o un gran camino, sino que todo sea la misma grava y sobre esta grava se hacen islotes dejando senderos por donde se circula-.Los islotes pueden ser un grupito de plantas ,una planta o muchas. da igual, pero practicamente todo estara lleno de plantas menos los lugares donde se transita que no sera solamente el sendero principal sino que se circula por todo el jardin

Lo que esta claro entonces es que no habría ningun tipo de borduras y solo habría losas donde haya senderos,incluidas en la grava para caminar con comodidad.
    cuando se planta alrededor de la plantas, sobre el cepellon no pongo grava pesada, solo algo de corteza o nada.entonces al no haber zona de plantas y zona de grava sino que todo esta incluido en grava el espacio parece mucho mas grande y nos evitamos todo este problema de las borduras.
    Hace algunos años no lo hacia asi, hasta que fui viendo que esta forma quedaba bien ,es lo que termina ocurriendo cuando la grava rebalsa de un lado a otro con alguna lluvia .Se evita mucho trabajo y dinero

15. aguaribay

las fotos estas no sirven para hace panoramicas porque cada una la estas tomando con otra direccion No se puede unir ninguna
    tienes que tomar una a continuacion de otra pero sin mover la camara sin girarla ni que suba ni que baje .imaginate ser tu un tripode y vas girando siempre igual y tomando la que sigue.

pero esta foto desde abajo para mi es fundamental ojala comprendas como tomar la que sigue a la izquierda.
    No puedes usar las fotos que tenias ,tienes que hacer nuevas series tal como esta hoy.