Ayuda para elegir plantas (fotos)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por MaríaLGB, 16/11/10.

1. Virgen Santa del Escapulario!!! Qué difícil hacer estas fotos ejejjeje

Bueno... llevo toda la tarde echando fotos y luego al manipularlas intuyo queno es lo que necesita AGUARIBAY...Lo cierto es que ya no sé hacerlo mejor. Estas son las mejores que he obtenido. Espero que con esto se haga una idea de cómo ees mi jardín cuando se está abajo.

Luego releeré los comentarios de los demás participantes y cuando venga de cenar os conteestaré.

Gracias, Aguaribay por tus comentarios. Me gusta la idea de la grava pero quizás para un jardín más grande que el mío y hacer una zona de él con tu idea. Cuando es un profesional quién te hace el jardín quizás todo queda más definitivo. En mi caso sé que iré plantando poco a poco y..si todo está lleno de grava...cómo iré plantando luego..Tetndré que levantar la grava, hacer el hoyo y plantar? La verdad es que creo que me apetece más tener arriates. Lo de la grava no me veo capacitada para cuidarla, ¿No se me mezclará con la tierra de debajo?

Me gustaría que alguien me tranquilizara en el sentido de que si no pongo bordura de ningún tipo la tierra no se desbordará ? sobre las piedras irregulares o la grava que cubra la parte central redondeada cuando llueva o yo riegue.

Lo del desnivel, AGUARIBAY, viene de mi idea inicial de "rebajar" un escalón la parte central redonda (la de la grava) y poner dos traviesas. Una que iría de bajada desde el nivel de la puerta del taller a la parte central del jardin y otra de "subida a la parte entarimada debajo de la pérgola. (la tierra que sacara del centro tenía la idea de meterla debajo de la pérgola para que esta zona subira.

2. Re: Subo todas las fotos que tengo con esperanza de que alguien me ayude a elegir pla

Maria, copio lo que has puesto en el otro tema que has abierto....

Debes de seguir aquí...3 páginas no son un montón y quien quiera leer el último mensaje es fácil hacerlo, pero quien sólo vea estas fotos no sabrá que es lo que antes se ha hablado.

Las panorámicas están bien, la pena es la distinta luz de cada foto que deberías de haberlas regulado antes de pegarlas...pero se entienden perfectamente.

.

Pues si lo losas con piedra irregular, eso mismo hará de bordura, quedaría unos cm más alto que los arriates y por lo tanto sujeta.
    Si pones grava...que quieres que te diga?...algo se mezclará, en ese caso yo pondría bordura.

¿Podrías enumerarnos las ideas que tienes claras?

3. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Subo todas las fotos que tengo con esperanza de que alguien me ayude a elegir pla

se mezclara con que Jara ?
    Maria Hacia donde temes que se desborde la grava ¿no comprendo?...no hay donde desbordar... ? a los cepellones de las plantas?

tu tienes una idea de como haces el jardin y yo tengo otra mucho mas practica y que da resultado. en cuanto a sostenibilidad de un jardin. Lo que ocurre que esto que plantean vosotras yo lo utilice en una treintena de jardines durante años, y ahora uso una metodologia mejor , esa es la diferencia.La experiencia enseña mucho.
    El jardin que yo planteo no tiene caminos de un material y arriates de otro material, esta todo unido ,salvo los arriates cuyos cepellones q no se los cubre con grava sino con corteza ,por un tiempo prudencial hasta que las plantas crecen.luego todo estara inmerso en grava.
    Inmersos en esta grava podran ir los pasos de losas que uno quiera para caminar con comodidad.

4. aguaribay

Re: Subo todas las fotos que tengo con esperanza de que alguien me ayude a elegir pla

aqui te muetro la realidad.
    Hace años hice una remodelacion de este jardin y puse nuevametne grava separadas por ladrillos de la grava volcanica donde iban las plantaciones .es decir lo oscuro seran plantas

normal_100-0026_IMG%21%21%21arreglada.jpg

100-0016_IMG~0.jpg

al poco tiempo hubo caminatas, lluvias y se comenzo a mezclar la grava. yo la volvia a poner en su lugar ,hasta que un dia me canse y deje que se mezclara. el efecto no era el mismo pero era grava al fin

fijaos que ya no hay delimitacion entre ambas

IMG_1132~0.jpg

https://img77.***/img77/5443/img0677xx3.jpgasa el tiempo y mas aun se mezclan
    ya casi no hay diferencia

https://img77.***/img77/5443/img0677xx3.jpg

ya dejo de lucha por separarlas, se juntaron en casi todos lados

esto ya crece mucho. 2010 se hace una remodelacion parcial nuevo agregado de grava , esta vez compro de un solo tipo y lleno todo con esa, se acabo la diferencia y voy ademas abriendo algunos caminos de manera de hacer mas pequeños los arriates y que se peuda pasar entre ellos, por senderos, esteticamente me gusta mas, quedan planchones o islotes de plantas y ademas es mucho mas facil para el mantenimiento.
    los trabajos que proyecto actualmente tiene este sitema.Abarato los precios, el trabjo, y el mantenimeinto.

5. Re: Subo todas las fotos que tengo con esperanza de que alguien me ayude a elegir pla

AGUARIBAY:
    1.- No me dices nada sobre si las fotos te proporcionan finalmente una idea global del jardín desde abajo o tengo que intentar tirar y manipular otras.:desconsolado:
    2.- Tu sistema me parece muy original. Distinto a lo que yo tengo visto hasta ahora. Si tuviera un jardín grande desdeluego pondría una zona con ese sistema tuyo de islas de plantas sobre grava. Es lindo. Lo del mantenimiento no lo entiendo demasiado bien. A mí (seguramente por mi ignorancia) me parece más difícil que cada vez que quieres plantar otra nueva planta tengas que levantar la grava que hacer el agujero para plantar directamente en el arriate.Pero ya digo, será mi desconocimiento.
    3.- Sólo le veo una pega (que en realidad sólo es pega para mí por mi gusto concreto) y es que a diferencia del tipo de fotos que yo exponía como ejemplo del tipo de jardín que me gusta... no tengo la impresión de la exhuberancia que yo quisiera.Me gustaría un jardín con arbustos que crecieran adosados a los laterales y pudieran crecer algo altitos.
    4.- Con tu propuesta, en un jardín tan sumamente tan pequeño como el mío....me imagino una camelia de dos metros... o una adelfa alta o... un enebro algo crecidito...No me taparían estos arbustos plantados en medio del jardín la visión del conjunto y ...no me sentiría, sentada en la pérgola como "agazapada" entre la vegetación??? No tendría la impresión de ser más pequeño de lo que es??? Pregunto. Sólo pregunto. Se me ocurre que este jardín si no tiene algún espacio abierto...carece de perspectiva...no hay espacio para mirar algo a lo lejos si no lo dejamos abierto por algún sitio. Estoy en un error?

JARA:: A continuación lo que hasta ahora parece que sigo teniendo claro (digo parece porque... no ser ninguna experta me hace dudar siempre :happy: )

A ver... Creo en principio lo siguiente:
    1.- Zona "Pasillo puerta taller" en grava o piedras irregulares.
    2.- Todo el resto del jardín al mismo nivel (sin escalones) bueno sólo uno: una traviesa que pondría de límite entre la grava de la zona de la puerta del taller y el nivel del propio jardín que ya es ahora ligeramente más bajo. La segunda traviesa daría acceso a la pérgola pero iría hundida a nivel de la propia grava.
    3.- Zona central con grava o piedras irregulares. Quizás estoy más inclinada por la idea de JARA de la grava.
    4.- Sin borduras o...se me ha ocurrido que quizás hundiendo las piedrotas (que no fueran muy grandes) a nivel de la grava, éstas contendrían mejor la tierra. Es decir situadas entre la tierra y la grava, de modo que no sobresalieran demasiado por encima de nivel de la grava.
    5.- Pérgola adosada al lateral izquierdo (seto del vecino en este momento).
    6.- Los pilares de la pérgola hechos de obra, como aconsejó AGUARIBAY. Se me ocurre que quizás de ladrillo, de ese no muy fino...con la el techado de madera oscura???? tipo la foto que puse en otro momento en este hilo???
    6.- Árbol en esquina derecha del fondo
    7.- Indico en este plano la zona para futura fuentecita o estanquecillo (todo en ello por lo pequeñillo...:meparto: ejejjejej)
    8.- ¿Aconsejable una farola? De qué material?? De qué tipo??? Si no...qué otra iluminación???
    9.- Zona final del jardín...uffff aquí es que estoy hecha un mar de dudas. De una parte sigo pensando en la balaustrada como la de arriba pero los comentarios de AGURIBAY me hacen no estar segura, quizás ella tiene razón en que es muy pesada...Pongo de nuevo el tipo de pérgola que digo y pensais un modo de terminar el fondo del jardín????:sirena:
    10.- Si pongo grava..los caminos para pisar...en piezas de madera? Este recorrido que dibujo?? Porfi...ideas. :sirena:

6. aguaribay

no, MAria, tendre que hacerte un montaje, no es esa la idea de poca vegetacion sino es una forma de distribuir la vegetacion que no es la que acostumbras a ver..Donde hay plantas no hay practicamente grava, por eso no te preocupes si quieres volver a plantar
    de todos modos donde hay plantas ¿que pensabas poner por arriba de la tierra para tapar los tubos de riego, para evitar la evaporacion excesiva, ? lo que pensabas poner lo pones y listo, no habra problema tampoco con las mezclas. ya te mostrare. porque tampoco es mucho lo que se pone alrededor de las plantas. , por ejemplo corteza de `pino.

7. Re: Subo todas las fotos que tengo con esperanza de que alguien me ayude a elegir pla

He hecho este montajito para ver cómo podría quedar...no sé que os parecerá Claro...no hay rosales trepadores ni clemátides...jejejje (el programa es gratuíto de esos de internet)
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]IMG]

8. Re: Subo todas las fotos que tengo con esperanza de que alguien me ayude a elegir pla

¡¡Mialá ella que bien lo maneja¡¡ :razz:

Voy rápida que es tarde:

Poner o no poner borduras...cuestión de gustos, comodidad, interes..."Oseasé", como todo en la vida que no es ciencia cierta: Hay donde elegir;
    Pero si son piedrotas habría que darle mucho, mucho, mucho estilo. (Yo la dejaría sólo para el 1er arriate de la izquierda, el que está junto al grifo)

-Si pones tarima de madera, no me parece lógico que pongas los pilares de obra y menos meter ladrillos ...repito ¡¡¡Unifica materiales¡¡

-Si la tarima va a tener 4 m. te quedan 2m escasos en el lateral, plantando el árbol a 1.50 de la esquina (Mejor dicho, esa distancia de las vallas, que al fondo le podrás pegar más, pero en el plano casi se lo plantas al vecino en su jardín) no te da para dejar ese caminito que no va a ningún sitio.

-Balaustrada del final: Recuerdo que me comentaste que en el paseo con los perros veías tu jardín, imagina que es lo que te gustaría ver.(Por seguridad con niños o animales, haría unos cm de muro liso y luego la balaustrada que hay más baja)

9. aguaribay

Te pongo las fotos de un montaje que hice para Madrid,que esta en realizacion en este momento.
    Aqui la misma grava ocupa todo, no hay separacion.
    Los adoquines entran en la zona de plantas y se puede caminar por ellos entre las plantas.
    te la envio mas grande por mp-

10. aguaribay

de todos modos , mi idea de diseño difiere mucho de la tuya y de la de Jara .
    No tengo coincidencia estetica. .
    Te dire lo que no haria y lo que si haria, creo que no tenemos coincidencia en casi nada.:11risotada:

1.- tarima de madera no.
    en su lugar un patio de adoquines al tono con la casa.
    La razon , es que este lugar lo veo más rustico.las tarimas de madera las veo en casa y jardines mas modernos, mas geometricos quizas.
    no plantearia estructuras geometricas sinuosas en un jardin como este., a no ser que fuera todo recto.

2.- desniveles no, todo en un mismo plano, los desniveles pequeños terminan siendo un engorro para transitar.quedan bien en las exposiciones pero en jardines pequeños complican todo y aumentan los costos innecesariamente.
    recuerdo hace muchos años tenia una casa con un desnivel hacia el living de la casa en un espacio bastante grande ; una amiga arquitecta estaba fascinada con eso y a pesar de ser profesional hizo lo mismo en su casa con la mitad de espacio.Pasaron años todos tropezaban o tenian que ir con mil ojos hasta que un dia uno se cayo., porque esos desniveles casi no se ven y despues de eso lo quitaron; el living gano muchisimo espacio y la familia quedo contenta.

3.- una sola grava y las plantaciones en manchones con los adoquines entrando alrededor de estos manchones

4.-la barandilla del fondo algo liviano de metal quizas y la pergola en metal tambien con un techo de cañas o bien con columnas de material parecido a la casa.

como ves yo iba hacia otro diseño, nunca nos ibamos a poner de acuerdo. :11risotada:

Ya mirare entonces los que os va quedando. No puedo ayudarte con esto pues no es mi estilo ;)

11. Re: Subo todas las fotos que tengo con esperanza de que alguien me ayude a elegir pla

Hasta ahora me he limitado a convence a la forera sobre algunas ideas que tenía y que demuestra tiene bien aferradas....Si nada más entrar con su diseño, tan bien mostrado como lo expuso, lo tiro todo por tierra sencillamente diciendo que no es mi estilo ¡¡Vaya recibimiento, no?? :-?

Los gustos y el estilo del jardín, para mí que lo dicta la dueña y si lo tiene decidido, como mucho me veo en la necesidad de tener un montón de argumentos para sacarlos de lo que creo están errados, y en ello estoy verdad María?
    ...No a los escalones innecesarios.
    ...Unifica materiales.
    ...Nada de borduritas de piedrotas....
    Si doy mis gustos (Aun reservandome algo que ya es costoso de corregir)pongo los puntos..

1-Evitaría la madera (En un principio creí entender que ya tenía la pérgola) pero precisamente por que da un aspecto rústico que las balaustradas no tienen.

2-Convencí de no poner 2 peldaños, pero mejor sería evitarlos todos. Como dijo Llos.... modificaría el último escalón de la escalera haciéndolo peligroso (Por eso mismo debería de usar losas finas para esta zona y continuar los pasos y la pérgola con el mismo material o parecido)

3-Definir arriates a los lados y salpicar alguna planta entre la grava.

4-Barandilla y pérgola unificando materiales....De esa piedra artificial en blanca, hay para hacerla en diferentes estilos, elegiría algo sencillo.
    Maria en tu diseño pones la idea que tengo de la valla, mitad cerrada y algo abierta arriba, donde también se podrían encastrar 2 pilares de la pérgola.

Pero los gustos son los tuyos Mari, tu serás quien disfrutes de tu espacio, yo los respetaré y sea o no sea mi estilo intentaré ayudarte en lo que pueda.

12. aguaribay

Puede ser jara, pero como te vi siguiendo de todos modos lo que ella queria no sabia que habias tratado de disuadirla.no lei eso con detenimiento.
    me alegro entonces que seamos dos las que estamos dando las mismas indicaciones. me sentia muy sola y si tu finalmente continuas es que puedes hacerlo ,que al final te da igual.eso quise decir.
    Yo me canse de poner ejemplos, y de dar explicaciones y tal como va a hacer esto ya no puedo (o no deseo) ayudar.En los foros llego hasta donde el forero quiere que yo llegue.en un trabajo privado por cuestiones obvias tengo adaptarme, pero no aqui.

13. Re: Subo todas las fotos que tengo con esperanza de que alguien me ayude a elegir pla

Bueno... tengo la impresión de que hay cierta tensión con esto de mi jardín. No me gustaría ser yo la que la he originado. Quizás se esperaba de mí que aunque entrase con una idea, un tipo de estilo de jardín...fuera eliminando todas mis iniciales ideas. Siento ser sincera y no haber dicho de entrada sí a todo. Me habeis convencido de quitar escalones. También de no poner tantos materiales... pero quizás yo creía que sin renunciar a mi idea global de jardín el foro me podría proporcionar el evitar errores garrafales, decisiones que en el futuro me hicieran arrepentirme...pero sin olvidar en última intancia "el estilo" de jardín que me gusta (equivocadamente o no...eso es otro tema)

A ver, me gusta el tipo de jardín que me gusta. ¿Me gustan porque no soy ninguna entendida? ¿Cuando se entiende de jardinería profesionalmente te dejan de gustar ese tipo de jardincito inglés que son de mi gusto? ¿Todos los profesionales de la jardineria tienen el mismo gusto estético? YO creo que no. De ser asi sólo habría dos tipos de jardines, los de la gente ignorante en estos temas como yo y los de los profesionales...la realidad demuestra ser mucho más variada.

En todo caso repito mi agradecimiento a los foreros que como Aguaribay, como Jara y como otros han ofrecido generosamente su tiempo, sus ideas, sus opiniones. Ninguna obligación han tenido así que bienvenidas sean todas las ideas y más las dadas altruistamente como es el caso de este estupendo foro de jardinería. Entiendo y respeto que yo no soy ninguna cliente para Aguaribay y que por tanto no se vea en la necesidad o no quiera seguir aportando sus conocimientos. Profesionalmente imagino que será muy capaz de esa adaptación a hacer jardines que no son de su estilo o no van en la línea de los trabajos que a ella le gustan. Pero la cuestión es que esto no tiene nada que ver con lo profesional y por tanto quizás ha decidido con todo su derecho a participar sólo en aquellos proyectos que van en su línea de trabajo. Ya digo, se respeta.

Mañana volveré a escribir aquí para seguir pidiendo vuesta ayuda que de tanto me vale. No sabeis la tranquilidad que da poder preguntar y saber que eres respondida por gente que entiende, que ama las plantas y que ya ha diseñado muchos jardines. Acepto de estupendo grado los comentarios contrarios a mis ideas... es normal, una cosa es lo que uno inicialmente quiere y otra lo que a veces queda bien o es posible... Toda idea se agradece. De veras. Un saludo a todas/os.

14. aguaribay

No te preocupes Maria, si entrando a veces veo algo que pueda ayudar lo hare sin duda., no estoy enojada ni nada que se le parezca. !! estare cerca,

hoy buscando otras cosas encontre esto en unos libros que tengo y creo que es mas o menos el estilo que buscas tu.
    aqui como veras hay madera y rustica. Dentro del estilo no queda mal, no es que esto sea mi gusto, pero si esta en libros buenos, es el gusto para muchos otras personas.

https://img256.***/img256/126/escanear00000.jpg

15. Re: Subo todas las fotos que tengo con esperanza de que alguien me ayude a elegir pla

No, María, olvidate, la tensión no solo es en tu jardín.

Entre los profesionales hay muchas diferencias, como en todas las profesiones del mundo, cada maestrillo tiene su librillo.

Muy bien escrito, quien no lo vea así, se engaña a si mismo.

:5-okey: