Ayuda para elegir plantas para la terraza y que los niños la disfruten

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por Zoe.., 12/9/06.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para elegir plantas

    .

    En la zona de sombra aucubas y agapantos (si no es la sierra)

    entonces plantas de base:luego disponerlas es otra historia.;)


    abelias nana
    pittsoprum nana ( no es el comun ese es paludo)
    formios
    lavandas
    romeros
    tomillo rastrero
    romeros prostratum
    si no es la sierra Euryops,
    eleagnus
    cannas
    festucas glaucas.
    brezos
    vinca variegada


    solo te comentare fijate en la foto que puso Leia la diferencia que es tener un jardin a una terraza cementada.


    Leia: que lindo está este rincon que pusiste no lo habia visto
     
  2. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: Ayuda para elegir plantas

    Me he pasado el fin de semana leyendo y de visita a viveros. Ya tengo claras algunas de las plantas que voy a comprar, gracias por los consejos.

    En la jardinera estrecha pondré el falso jazmín y delante plantas de temporada. He comprado 4 plantas para 5.80m ¿compro otra más?
    Mide 8 metros en total pero los otros 3 metros tienen enterrados unos 8 trozos de tubo rodeados de hormigón pero con bastante tierra (es un tema del solado, preparado para el drenaje), los puedo usar como maceta. ¿Qué os parece si los dejo para bulbos, plantas de temporada o experimentos para los niños? Me ha gustado mucho el agapanto, ¿cómo lo puedo ubicar en esta zona?

    Para la zona de 4 x 1,5m tengo decididas unas cuantas plantas pero no sé por dónde empezar. En principio quería poner un arbol pequeño en la esquina pero no sé si es buena idea. También he pensado en poner ahí bambú (pyllostachis aurea) pero no sé si este es tan invasivo como otros.
    Supongo que lo lógico es empezar de atrás hacia delante y no sé por dónde cogerlo. Por favor dadme alguna idea. ¡Quiero comprar! Lo más difícil me parece rellenar la esquina.
    El resto de las plantas será pittosporum nana, abelia, festucas glaucas, lavanda, ericas, berberis... Quiero color pero más en las hojas que en la flor, las flores en blanco, malva, morado...

    Se admiten, y se agradecen, todo tipo de consejos y críticas.
     
  3. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Ayuda para elegir plantas

    El arriate que te puse en la foto mide unos 15m aproximadamente. Te aconsejé que combinaras bulbos + plantas de temporada por que la floración de los bulbos aunque es preciosa y espectacular es muy efimera y si quieres algún toque de color con flores, pienso que sería lo adecuado.
    Has comentado que compraste 4 plantas pero no dices cuales:icon_rolleyes:
    En la zona mas ancha comentas que quieres poner un arbol, pero tendrías que ubicarlo en el borde mismo del arriate para que pudiera crecer la copa y aún por esas tendrías que preguntar que arbol se adapta a ese espacio por que yo no conozco ninguno, ahí estoy pez (quizás un madroño):mrgreen:
     
  4. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: Ayuda para elegir plantas

    Lo que he comprado son 4 jazmines. ¿4 para casi 6 metros o compro más?
    En cuanto al arbol me apetecía mucho porque necesito algo de sombra y la comunidad de vecinos no deja poner pérgolas, pero tengo dudas, para un espacio así veo que siempre se ponen arbustos y matas.
    De momento voy comprando plantas muy poco a poco. Siguen en su maceta, no sé como colocarlas, voy moviéndolas y rellenando con otras, hasta que de con algo que me guste pero no consigo nada parecido a lo que veo en este foro.
    No hay más fotos porque no he avanzado mucho.
     
  5. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Ayuda para elegir plantas

    Ten cuidado Zoe por que si la comunidad de vecinos no te deja poner pérgolas es probable que ponga problemas a la hora de poner un arbol. Se han prohibido cualquier tipo de pérgolas/cenadores??? entonces quizás lo que pretendan será que la sombra la consigas con toldos o sombrillas..........:smile:
     
  6. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: Ayuda para elegir plantas

    El problema es que las pérgolas iría adosadas a la pared y las rechazan por temas de seguridad, para que los chorizos no trepen por ellas a los pisos. Los propietarios de bajos ya hemos renunciado a pérgolas de madera, que son las bonitas, a favor del aluminio, con perfiles muy estrechos por los que solo puede caminar un funambulista, pero ni por esas.
    Si pongo un arbol no iría cerca de la pared, pero ya me alertas, acabo de recordar una vecina (una de las que no quieren pérgolas) que comentó algo en contra de eso antes de que nos entregaran los pisos.
    Ahora estamos pensando en un cenador con cortinas, me agobia un poco, pero por la orientación sur-oeste de la casa quizá sea la mejor idea. Los toldos no protejen del sol lateral.
    De sombrillas no quiero ni hablar, compré una de 3x3, la he usado una vez, se cayó estando cerrada y se partió el palo. He conseguido reponer el palo pero la tengo tumbada porque me da miedo que se vuelva a romper. Sólo la colocamos si la vamos a usar.

    Voy a abrir un post con el tema de pérgolas para ver la experiencia de otros propietarios de bajos.
     
  7. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: Ayuda para elegir plantas

    Ayer hice otra compra: fotinia, pieris japónica, evónimo, abelia, lavanda, romero, brezos y un pitosporo de hoja muy pequeña variegada (¿da flor este?). Creía que me llevaba un montón de plantas pero colocadas en la jardinera grande se ven ridículas, iré a por algo más.
    De momento no las planto hasta que el puzzle me quede guste.
     
  8. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Ayuda para elegir plantas

    Te aconsejaría que cogieras un papel cuadriculado y colocases las plantas en él, dibujadas como circulos y pensando en el espacio que ocuparán cuando se hagan grandes, espera a comprar más y piensa en el efecto visual y como las colocarías antes de plantarlas definitivamente. Utiliza cuatro cuadraditos "de toda la vida" por cada metro cuadrado de jardinera y así te resultará más fácil colocar las plantas.
    Hay cenadores metalicos preciosos y celosias muy bonitas por las que pueden trepar enredaderas haciendo que tengas un ambiente acogedor.
    Mira, por ejemplo la fotinia te ocupará unos 2x2m aproximadamente, si bien es cierto que puedes recurrir a las podas, piensa que siempre será más bonito dejar la planta con su forma natural.
    Ya sé que es dificil ir a los viveros y no "picar" nada pero a veces es mejor trabajar un poco sobre papel y despues comprar lo que necesitamos....;)
    Nos cuentas cosas, vale?
     
  9. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: Ayuda para elegir plantas

    La verdad es que tengo "un poco de mono" por verlo plantado, pero no me aguantaré. Me cuesta trabajo imaginarlo crecido, todas las fotos que veo en el foro me sirven de ayuda.
     
  10. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Ayuda para elegir plantas

    No te preocupes mujer, tod@s hemos pasado por eso, yo misma estoy deseando ver cosas hechas pero como ya me he anticipado demasiado en otras ocasiones prefiero esperar aunque me cueste. Ánimo!!
     
  11. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: Ayuda para elegir plantas

    Hola, en estos meses he seguido bastante el foro y he leido algún manual de jardinería. Vuelvo un poco menos burra de lo que lo dejé... Y aunque hay pocos avances (esto es muy lento en esta época) os pongo unas fotos.
    La zona del césped artificial sigue siendo un campo de fútbol para "Benji y Oliver" que me han cedido un hueco para unas tumbonas. Hemos disfrutado algún rato los rayitos de sol de invierno.

    También pongo la evolución de la zona solada, la parte con suelo de adoquín gris será con el tiempo una tarima de madera. Es ahí donde queremos poner pérgola o cenador, lo que decidan nuestros vecinos...
     

    Archivos adjuntos:

  12. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: Ayuda para elegir plantas

    En cuanto a las plantas, se ve todo muy escaso, estoy deseando que crezcan un poco para ir rellenando huecos. Acepto sugerencias.

    Y mientras todo esto crece empiezo a comprar macetones y jardineras, preparándonos para que los niños empiecen a plantar semillas en primavera. Aunque se les da tan mal como a mí y no les crece nada... Pero seguimos insistiendo.
     

    Archivos adjuntos:

    • mini01.JPG
      mini01.JPG
      Tamaño de archivo:
      81,8 KB
      Visitas:
      193
    • mini02.JPG
      mini02.JPG
      Tamaño de archivo:
      173,3 KB
      Visitas:
      196
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para elegir plantas

    Hola Zoe


    Yo pienso que el problema no es que el arriate este escazo en plantas sino que el criterio con que las colocaste no está bien.Hay plantas bajas por atras altas por delante .Esto se reflejara tambien cuando las plantas crezcan..Ahora en invierno podrias moverlas de lugar,, y ya pequeñitas esto te quedaría armonico. Todo depende de lo que desees hacer.
     
  14. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: Ayuda para elegir plantas

    La verdad es que la parte izquierda está un poco chuchurría, hay alguna planta que no va a sobrevivir este invierno.
    En la esquina trasera izquierda acabaré poniendo un árbolito, que fué mi idea desde el principio pero no he sabido encontrarlo.
    Por lo demás ¿será suficiente cambiar el evonimo por la lavanda? Es donde lo veo más descompensado.
    Me cuesta mucho calcular cómo será el crecimiento de cada una.

    Otra consulta, ¿sería necesario poner alguna trepadora en la parte de atrás o el crecimiento de estás plantas disimulará el brezo? Es que son unos 40 metros de brezo y me cansa un poco.

    Quiero verlo frondoso, incluso que se salgan las plantas de las traviesas para disimular el rectángulo tan marcado.
     
  15. Re: Ayuda para elegir plantas

    Hola Zoe
    Ahora que veo las fotos entiendo bien lo que explicabas en tu otro tema de la pergola... mmmm... es cierto que está algo complicadillo de colocar sin que le de pie a los cacos. Así de primeras te diria que pusieras un cenador, es la mejor opción. Lo pones en el medio, justo donde tienes la mesa, lo atornillas al suelo y santas pascuas. Así podrás disfrutar de sombrita y cobijo de miradas indiscretas mientras comes o cenas.
    Esto no te saldrá caro, mira, en Alcampo cada año tienen muy buenas ofertas en estas cosas. Sigue con el tema de la pergola, a ver si al final te sale bien, y mientras tanto... a tirar del cenador.
    Es que todas las opciones que se me ocurren (y son varias, creeme) podrian favorecer la subida de una persona a las plantas altas, todo lo que pongas de el tamaño que necesitas debe llevar necesariamente unas patas y parantes rigidos. No van a colar... :-?
    De todas formas, si se me ocurre algo más, te digo.