Ayuda para enraizar King Midas y Wittia A.

Tema en 'Multiplicación de cactus epifitos por esquejes y semillas' comenzado por DavidTfe, 25/8/10.

  1. Hola!

    Después de un par de meses de haberlas plantado, he seguido los mismos pasos que con los demás epis, sustrato siempre húmedo, sin encharcar, pulverizar agua a menudo hasta ver crecimiento o raíces y luego aumentar los riegos.

    Pues hoy a la hora de regar un poco los epis, he visto que el esqueje de King Midas y el de Wittia Amazónica estaban caídos para un lado, totalmente desenterrados. Los saqué y no tenían raíces ninguno de los dos. Aparentemente están igual que al principio, sin podredumbre ni más deshidratados.

    Y ahora estoy en el punto de no entender nada, no sé que hacer, lo único que se me ocurre es el método de la botella que se usa con las Phalaenopsis cuando tienen orejas de elefante (deshidratadas).

    Alguien me recomienda algo, y puede orientarme sobre por qué pasa eso con las 2? si tienen las mismas condiciones que los demás epis y que si me han funcionado?

    Muchas gracias por adelantado!

    Saludos!
     
  2. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Pues el metodo de la botella va muy bien, pero a mi me han agarrado todos los esquejes de wittia que tenia incluso algunos super deshidratados, los tengo en un invernadero de esos de plastico y solo los planto y me olvido...ni me los miro...a las semanas ya estan mas verdecitos e hidratados y en unas semanas mas con brotes...
    Es verdad que algunos tardan mas pero mientras no haya pudricion es mejor dejarlos a su ritmo.
    Si ves que la base se pudre, cortas dejas secar y lo vuelves a plantar...
     
  3. :( También yo estoy sufriendo con los esquejes de la Wittia, tengo 3, 1 de ellos venía con una raicilla y están todos iguales, el de la raicilla arrugado y poniendose negro por sectores, y los otros 2 en las mismas, ni pa´quí ni pa´llá :desconsolado:

    Cuál es el método de la botella? Estaré a tiempo para el rescate??
     
  4. Muchas gracias Ynani :smile:

    Entonces haré lo de la botella, o me inventaré un mini invernadero.

    Angela, lo negro seguramente será pudrición, así que a cortar! Lo de la botella, por lo que tengo entendido (si no es así, corregidme) es ponerle una botella transparente, de las de refresco, por ejemplo, cortando la parte de abajo y después la pones encima de la maceta, de forma que la botella deje pasar la luz y mantenga la humedad. De vez en cuando le quitas el tapón o la botella entera, para que se renueve el aire. Haciéndolo así, hay que tener cuidado con los hongos.

    Saludos!
     
  5. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    eso iba a sugerirte, un mini invernadero porque la wittia necesita un poco mas de humedad y temperatura que los otros epis, y por otro lado recordarte que no todos tienen el mismo tiempo para enraizar, algunos son mucho mas lentos. Si se mantienen verdes, es que están bien.
     
  6. Muchas gracias Crisangel :smile:

    Ya se me ocurrió un mono-invernadero, jeje, mañana lo hago y pongo la foto ;)

    Lo de mono, porque será sólo para la Wittia ;)
     
  7. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    un par de palitos clavados y una bolsa de plástico :13mellado:
     
  8. jajajaja, que mala eres Cris!!
     
  9. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    :11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto::55burla:
     
  10. koke

    koke

    Mensajes:
    471
    Hola David de la wittia no sabria como acosejarte por yo la primera la perdi y la segunda que compre la compre ya enraizada y con maceta y nunca la he tranplantado lo unico que si la tengo en un cacharrito siempre con agua pero sin que esta toque el culo de la maceta por que parece ser que necesita mas humedad que los demas. Y de momento esta muy bien.
    Y con respecto al midas siempre que he sacado algun esqueje tarda muchisimo mas que los demas pero es cuestion de tiempo por que si esta verde al final enraiza. Por lo menos en mi caso.
    Suerte
     
  11. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    David, lo del plastico funciona mismo:5-okey: le haces dos pequenos huecos a un plastico, pones la maceta adentro, pulerizas muy bien y lo cerras, y lop pones a la sombra y te puedes olvidar del. Asi consegui recuperar alguns esquejes que estavan muy desidratados. Tambien tengo unos en una caja desas donde vienen los telefonos moviles, y tambien ahi recuperan muy bien, poque sirve de mini-invernadero, mantiene la humedad y algun calor. No te desanimes, hazles un mini-invernadero de eses y vas a ver que los recuperas:5-okey:
     
  12. :55burla: Koke, siempre estuve detrás del Midas, por eso me da pena que no enraice, a ver si con el método ese lo consigo. Gracias!

    Zephyra, muchas gracias. Mañana mismo lo hago y pongo una foto ;)

    Saludos!!

    Ahh, Crisangel, se me olvidada decirte una cosa: :55burla:
     
  13. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    :13mellado: :meparto: :meparto: :meparto: pero verás que te irá bien si tenés una mano que te crece todo :5-okey:
     
  14. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Una botella de cocacola cortas la parte superior con tapon y todo y se la pones por encima ( yo con maceta y todo)...ese es el truco de toda la vida de los payeses ( agricultores catalanes) de por aqui y funciona de maravilla
     
  15. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Invernadero rapido y facil

    [​IMG]