Ayuda para germinar coyonostle/cardeche (Cylindropuntia imbricata)

Tema en 'Cylindropuntia' comenzado por Bast_et09, 6/4/10.

  1. Bast_et09

    Bast_et09 Seed-Bead

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Apodaca, NL, México
    Saludos!

    He estado teniendo problemas para germinar las semillas de coyonostle, también conocido como cardeche, tasajo, joconostle, étc... entre muchos nombres científicos. He adquirido semillas de muchos frutos de muchas fuentes distintas y no han germinado. He intentado escarificarlas, hacerles un orificio y nada!! :-?

    Alguien sabe qué me pudiese ayudar?
     
  2. Melquiasec

    Melquiasec

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    Albacete
    Has intentado tenerla en agua caliente, algunas semillas necesita estar 24 horas en agua calentita.
    No se si es de ayuda, pero puedes probar.
    Saludos
     
  3. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    lo que te ha dicho el compañero y además , hasta que broten, el sustrato muy mojado.
     
  4. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    jejejejeje

    ps yo la conocia por xoconoxtle, pero ps los nombres comunes varian bastante.
    germinar semillas de nopales es bastante dificil, ya que la mayoria necesitan pasar por el tracto digestivo para la escarificacion. se que la mayoria de estas semillas son tratadas con acido clorhidrico y se ha tenido un buen porcentaje de germinación, pero que concentracion y durante cuanto tiempo lo desconozco
     
  5. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Hola Bast, como te ha dicho Caym, es curioso lo de los nombres. Yo tengo una Opuntia que me regaló una amiga mex/jicana como "Joconostle" así viene citada tambien en el The new cactus Lexicon de D. Hunt. Seguro que es una palabra castellanizada del náhuatl.
    Aquí, en España pasa lo mismo con los pájaros , las plantas...en cada sitio o comarca varían los nombres.
    Por experiencia propia, sé que algunas especies de opuntias tardan hasta 12 (doce) meses en germinar. Yo usaría el método del frigorífico antes de intentarlo con ácidos.
    El método consiste en hacer pasar a las semillas un "invierno artificial", metiéndolas en el refrigerador, sin congelar, durante 15-30 días y despues sembrarlas de manera normal.
    Sobre experimentos con ácidos y semillas de Opuntia, en internet tienes mucha información sobre las pruebas hechas por científicos de tu país, que es donde más se estudia el género, pero tambien de otros países.
    Un saludo
     
  6. Las semillas de opuntia que plante en un semillero variado tardaron 1 mes y medio en germinar, sin ningún tratamiento especial. Es cierto que en muchos sitios de internet recomiendan varios métodos y todos coinciden que son de larga espera.

    Un Abrazo.
     
  7. Bast_et09

    Bast_et09 Seed-Bead

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Apodaca, NL, México
    Muchas gracias por sus comentarios. Probaré el frío (me parece que se le llama estratificación...) y en calor ya que en ácido no parece haber funcionado (se cambian a un tono marrón muy curioso). Les dejaré saber mi respuesta a los intentos.