Ayuda para hacer compost

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por rafael escot, 26/1/13.

  1. rafael escot

    rafael escot electronico

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    mediterraneo
    Buenas a todos. Quiero empezar a hacer compost, pero quiero hacerlo bien, primero comprarme un compostador.Tengo varias dudas, la primera es sobre las lombrices, si se echan o hay que esperar un tiempo, bueno gracias de antemano.
     
  2. Cuando agregas los restos vegetales que vas a compostar agrega un poco de tierra en el centro, cantidad de una lata de conservas más o menos, y en esa tierra pongo las lombrices y lo humedezco.
    No sé si se hace así, pero a mi me da resultado, creo que si pones las lombrices sin nada más que los restos a compostar no sobrevivirán.
    Después ya no agrego más tierra, sólo vegetales, al cabo de un tiempo tengo un montón de lombrices y el compost en marcha.
    Saludos.
     
  3. rafael escot

    rafael escot electronico

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    mediterraneo
    gracias yoland, pondre en practica tu consejo cuando empiece,saludos.
     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Vas a hacer compost o vermicompost?
    En el compost no actúan las lombrices necesariamente.
    Lo ideal del compost es que adquiera temperatura y en esta fase las lombrices no pueden vivir
    Otra cosa es el vermicomost que se hace con lombrices y las composteras son diferentes
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863
     
  5. rafael escot

    rafael escot electronico

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    mediterraneo
    pues no sabia que eran diferente, yo creia que era opcionar, que me recomiendas.
     
  6. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Depende de donde lo vayas a montar, en un jardín, en una terraza, en el campo,etc.
    Primero mira los precios de los compostadores normales y las de lombricultura (vermicompostadoras).
    Si te decides por el de lombrices a pesar del precio leete de vez en cuando el enlace que te puse pues ahí hay expertos.
    Si te decides por el normal no hay que tener tanto cuidado, pero para hacer un buen compost hay que tener en cuenta algunas premisas, como la humedad, no poner cítricos porque al ser en poca cantidad baja el ph muy rápido (normalmente las compostadoras de compra suelen ser de 360 litros).
    Yo hago un mezclote de los dos puedes verlo en.
    http://edubellver.blogspot.com.es/2012/10/compost-con-lombrices.html
    y tambien
    http://edubellver.blogspot.com.es/2013/01/compost-otros-usos.html
    Pero primero piensa que te conviene más a ti y al sitio donde vas a compostar
     
  7. rafael escot

    rafael escot electronico

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    mediterraneo
    He estado mirando y me he decantado por un vermicompostador. He visto como se hace uno casero, ya que son muy caros.saludos
     
  8. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Rafael casi todos no los hemos hecho caseros,no te compliques mucho al principio,hazte algo facil.:52aleluya:
     
  9. rafael escot

    rafael escot electronico

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    mediterraneo
    Hola a todos, se puede echar pan a las vermicompostadoras, gracias.
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    poco pan si, mucho no......

    jala carroñeros

    no comprar compostador, hacer uno, pues es una caja o un espacio, los compostadores comerciales es un mal negocio, bueno para el consumidor, para el productor sera bueno digo yo
     
  11. rafael escot

    rafael escot electronico

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    mediterraneo
    Bueno pues ya he comprado las lombrices, son unas pocas pero para empezar estan bien. Le he echado hojas y restos de hortalizas. Veremos la evolucion. Saludos.
     
  12. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Rafael tu lo has dicho ya veremos la evolucion por que estamos mas o menos en la misma situacion y empece con unas pocas lombrices hace unos meses.Ya nos contaremos:eyey:
     
  13. rafael escot

    rafael escot electronico

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    mediterraneo
    Buenas, ya he empezado con mi compostaje, pero me surge una nueva duda, introduzco directamente las verduras sobrante y pasadas o las dejo un tiempo a que se sequen, salu2.
     
  14. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Rafael yo composto en un pequeño contenedor aparte y cuando esta lleno(en realidad es una bolsa negra abierta por arriba) ya la tengo mas de media,asi que voy a empezar con otra,llevo hechando cosas desde hace 2 mese, asi que en unos dias vere como esta.

    Ayer mire mi vermicompostador tiene unos 5 meses y en su dia heche unas 10 lombrices y ahora no creo que haya mas de 40 supongo que en invierno casi no se reproducen(por ahi he visto que hace falta una temperatura de entre 12º a 25º grados para reproducirse) ahora que empieza el buen tiempo ya vere como va la cosa y te contare.
    Y ya me diras tu que tal,supongo que hiremos aprendiendo poco a poco pues no es tan facil como parece ni tan rapida la reproduccion como me habia parecido.Saludos
    Avaslesco suele dar muy buenos consejos y el se hizo su propio compostador tambien
     
  15. rafael escot

    rafael escot electronico

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    mediterraneo
    buenas a tod@s, me ha sulgido un problema. El otro dia limpiando un rincon me encuentro una lombriz en el suelo, entonces busco y remuevo el vermicompostador y no encuentro ninguna lombriz, por lo cual se han escapado. Porque se han salido?, tenia un cubo encima, se habran escapado por el lado. bueno un saludo.