Ayuda para hacer dos tipos de Jardines (Japones y Nordico)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Skog, 29/4/18.

1. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

ok, son bosques bastante humedos y cerrados .diria que la segunda foto es la mas aproximada a lo que podrías tener. Fijate que estan representados mas o menos los 3 estratos. Estos bosques deben tener mas de 50 años

2. Skog

Skog

Es mas o menos una referencia :icon_biggrin:

3. Recorriendo

Recorriendo

4. Rafffles

Rafffles

muy interesante tu proyecto, en cuanto a al bosque si haces tu publicacion en el foro de arboles ornamentales no te va a faltar informacion, ahi hay personas enamoradas de este tipo de arboles, en cuanto al jardin japones, yo tambien soy un admirador de estos jardines, y soy aficionado al bonsai, creo que estas algo confundido, un jardin zen no es compatible con un estanque para kois, el jardin zen tipico es una estructura cerrada, no hay diversidad de elementos, mucho menos agua, de hecho la caracteristica principal es el simbolismo del agua mediante arena rastrillada

5. Skog

Skog

Muchísimas gracias!! Es muy interesante el tema y le queda todo realmente precioso
    A lo que me refiero es una pequeña parte de roca y arena sin nada. No entiendo realmente cual sería el apartado apropiado la verdad jajaja, gracias por contestar

6. aguaribay2015

Para ser mas exactos. Un jardin zen puede ser parte de un jardín japones. Es la parte seca del jardín japonés -Una parte sin embargo puede tener un estanque con kois, y otra es el jardin zen. ,que es el que se rastrilla-
    El espacio de jardin zen puede ser pequeño, contener unas piedras colocadas de un forma especial simulando la montaña, la tortuga en un sitio especial también, y colocadas en relación unas con otras, y el agua con la grava clara rastrillada. todo según el feng shui- No es incompatible para nada, de hecho muchos templos tienen esto y tambien estanques.

7. Skog

Skog

Exactamente como yo tenia en mente, justo lo que dices

8. Rafffles

Rafffles

son incompatibles en el sentido de que tienen una estetica y funcionalidad muy diferente, no hablemos de su origen historico, en la actualidad un templo (por ejemplo) bien puede tener dos o mas diferentes estilos de jardines, generalmente separados por alguna estructura fisica sea arquitectonica, vegetal, etc o por lo menos por una zona de transicion, algo asi como tener un jardin trasero y otro delantero sobre la fachada, hace tiempo empece un hilo sobre jardines japoneses, aunque lo deje inconcluso, algo te puede servir http://archivo.infojardin.com/tema/jardines-japoneses-hilo-tematico.363379/

9. Skog

Skog

Nunca se diga que no se aprende algo nuevo cada dia :icon_biggrin: Gracias por la informacion voy a leer el post

10. Skog

Skog

@Rafffles He visto tu post mi enhorabuena, os dejo una serie de fotografias sacadas de tu post de la idea que yo quiero mas o menos:

[​IMG] (Semejante obviamente mas pequeño con un pequeño estanque y puentecito rojo y arces,sakuras etc..

En resumen: Un jardin con estos estilos con arboles ornamentales japoneses,manto japones o irlandes. bambu etc... Estanque y arces etc.. Estos pequeños jardines de casa es el ejemplo de lo que yo pretendia. En toda ese muro con valla, poner glecina y otras trepadoras y darle un aspecto mas natural y en todo ese camino de la izquierda donde estan los pinos y almendros, quitar los pinos y poner conjuntos de arboles japoneses y ornamentales y arbustos y plantas japonesas y en todo el borde del barranquito poner algun tipo de arboles setos o algo para separar del bancal de abajo que es donde quisiera el bosque.

11. Correo Volver

Correo Volver

Esa atmósfera húmeda, me temo, sólo podrás conseguirla dentro de un invernadero. Todo en la relación con la naturaleza de ese tipo de jardines y construcciones anexas está orientado a eludir los daños producidos por la lluvia (grandes aleros, grava en la que se suman los goteriales, piedras sobre las que caminar para eludir el barro...) y a aprovechar sus beneficios.

12. aguaribay2015

Raffles, no pondremos un jardin seco pegado a un estanque sin una transición,por lógica, porque estaríamos errando los entornos. Un estanque tiene un entorno apropiado y un jardin zen también, en eso se separan naturalmente,pero no porque tengamos que separarlos. Si no trabajamos con el entorno de un jardín fallamos en el principio básico del paisajismo sea oriental u occidental.
    El espíritu de los jardines zen esta incluido en los jardines japoneses tradicionales -El principal punto y eso es lo que hay que saber es que todos estos jardines tienen una forma espiritual de encararlos. Aquellos que nos dedicamos a la meditación zen nos resulta natural comprender esto. Se pueden leer muchos libros ser un erudito teorico y no se llega a profundizar jamas en el tema si no se practica su espíritu. Por eso no se separan ambos jardines, son diferentes pero a la vez iguales. en el sentido religioso y espiritual.Ambos se realizan en concentración y silencio.
    He visto en Francia jardines zen secos y a continuación un poco mas alejados los estanques que están rodeados de otro tipo de vegetación, es una separación lógica, no es un jardín delantero y otro trasero, perdon pero no es asi, cada uno con su entorno. Hay un libro maravilloso, Les Leçons du Jardin Zen, de Ërik Borja y otro L'esprit du zen dans nos jardins un gran paisajista que vivió en japón y luego en la Drome Francia realizó un gran jardín zen que incluye muchos tipos de jardines japoneses.El sentido de colocación de piedras, la forma de realizarse en concentración es la misma para cualquier tipo de jardines y no necesariamente están separados.

al lado de este podría haber un estanque y mas alla un jardín de piedra rastrillado, siempre y cuando se continúe siempre con el espíritu de los jardines zen podemos hacer las variaciones que querramos. Si mantenemos el espíritu interior, la concentración y si pudieramos ademas aprender junto a un maestro jardinero zen, (mucho pedir ¿no?) todo es posible, porque en eso reside fundamentalmente un jardín zen, no en formas predefinidas y estrictas que copiamos, sin comprender que el jardín zen es un reflejo de nuestro interior, y para eso conocerse a si mismo es el primer paso.Esto es la meditación zen. Los occidentales que han hecho jardines zen, por ejemplo E. Borja , G. Nitschke han vivido y han extraído sus conocimientos en forma directa, no teórica en Japón-Los templos son un buen sitio de aprendizaje, los que están en Japón y muchos de occidente también.

Respecto a la atmosfera húmeda de esta foto, como comenta correovolver esta claro que a menos que se vaporice cada 15 minutos la zona y que este un poco sombria este efecto no se podría conseguir nunca.Es decir que no crresponde a la zona donde deseas hacer esto. tendras que conformarte mas bien con los jardines japoneses mas secos, que no necesariamente son los jardines zen rastrillados.Estaríamos mas cercanos a un jardin minimalista sostenible para jardines secos ,que puede incluir ese espiritu de jardines japoneses por cierto.

13. Skog

Skog

Imaginó... Tengo que adaptarlo aquí esta claro que al 100% es prácticamente imposible

14. Skog

Skog

Me parece muy interesante todo lo que dices, ojalá tuviese dinero para que un profesional me pudiera hacer o enseñar como hacer el jardín japonés y bosque. Pero yo novato completamente e ignorante de todo conocimiento de jardinería etc... Me quiero aventurar en este gran sueño y proyecto, aunque tenga que ir poco a poco con semillas que consiga o esquejes.

15. Correo Volver

Correo Volver