Ayuda para hacer dos tipos de Jardines (Japones y Nordico)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Skog, 29/4/18.

1. Skog

Skog

perdona no haber contestado antes, estoy replanteandome el donde poner el estanque y demas, el terreno son 3 hectareas de las que hay en su mayoria bancales con almendros y olivos

2. Correo Volver

Correo Volver

Entonces los jardines chinos serán aún más pertinentes, pues en ellos las piedras son especialmente importantes.

Y además de la sugerencia de la búsqueda, quizá pueda interesarte "entonarte" con la bella obra del japonés Junichiro Tanizaki El elogio de la sombra.

3. Mario C

Mario C

En este y en otros muchos comentarios coincido con las ideas de Correo Volver.

4. Luiboror

Luiboror

Sinceramente me parece poco realista la idea de conseguir un bosque nórdico en la serra de Mariola (algún abeto pinsapo, normandiana, o un cedro del Atlas podría funcionar como punto focal, pero no como especie principal). Como bien te dicen, conseguir un ambiente de temática oriental es más factible, con usar unos cuantos elementos simbólicos, gravas piedras, algún almendro-cerezo-ciruelo, nandina, bambú, etc.

Pero para lograr una atmósfera umbría, naturalista y "misteriosa", en la zona existen árboles perennes mucho más adecuados que las grandes coníferas boreales, como por ejemplo la carrasca y el quejigo, y frondosas de aspecto más "eurosiberiano" que mediterráneo como el acer opalus y el fresno de flor (fraxinus ornus), entre otras. Es decir, básicamente intentaría imitar el ecosistema del Carrascar de la Font Roja (si es con genéticas de la zona mejor que mejor), y luego ya le incluiría ciertas esculturas, símbolos etc, que le diesen ese "toque vikingo".

Haciendo esto, no sólo conseguirías tus espectativas, sino que también obtendrías un jardín fácil de cuidar y respetuoso con el medio ambiente.

http://www.levante-emv.com/a-mi-aire/2017/12/14/carrascal-font-roja/1654639.html

http://www.apatita.com/herbario/indice/recorridos_botanicos/font_roja.html

5. Rafffles

Rafffles

6. Rafffles

Rafffles

asi o mas nordico? octobre2012-04109849_zps2cf3cebf-jpg.485361.jpg

o tal vez un toque mas japones?
    septembre301200-2010017-jpg.265336.jpg

es Canada, el jardin de Bersimis

7. Skog

Skog

Muchísimas gracias!! Estoy al lado de la Font Roja, soy de Ibi. Mi idea es poner una pequeña aglomeración de abetos pero también poner hayas,fresnos, nogales,carrascas,roble, castaños etc... Me gustaría saber mas consejos suyos y mas si es de la zona, soy un completo ignorante de la materia.

8. Skog

Skog

Muchísimas gracias siempre da gusto leer tus consejos y recomendaciones. Me harw con el ejemplar para leerlo a ver que tal.

9. Skog

Skog

Ambos preciosos, me encanta esos conjuntos de abetos algo así pero también poniendo fresnos,carrascas,robles,sauces,etc...

10. Skog

Skog

Buenas a todos pido perdón por el tiempo desaparecido.
    Os voy a enseñar algunas fotos de arboles que tengo ahí y de mi primer Arce Japones que plante ayer a la vez de una albahaca de comer y repelente de mosquitos, romero y menta.

IMG_20180515_142156.jpg

Este es el arce, esperó que sobreviva esta en suelo directo a la sombra bajo unos pinos.

IMG_20180515_143507.jpg

Este abeto que esta como enfermo... No se que hacer para que luszca y vuelva a estar frondoso y bonito.

IMG_20180515_142342.jpg

La menta,albahaca repelente en la jardinera
    Pequeña.

IMG_20180512_202218.jpg

Un gigantesco árbol, un lidonero creó que es de mas de 50 años (No os asusteis por los trastos y demás, estoy arreglando todo poco a poco esta todo abandonado y en mal estado. Poco a poco y con muchísimas ilusiones)
    IMG-20180512-_WA0240.jpg

Precioso árbol que tira unas florecitas muy bonitas,no se cual es el árbol. Por otro lado tengo pinos,almendros,lidoneros etc.. De 1,75m a menos que los regalaría antes de tener que cortarlos para cuando a decente el jardín.

11. Luiboror

Luiboror

Por partes.

Si quieres que parezca un bosque no conviene poner demasiadas especies distintas, sino unas pocas bien elegidas y saber renunciar a la tentación de coleccionar y coleccionar especies. En este caso lo de "menos es más" es clave, y más teniendo en cuenta que los bosques de climas fríos no destacan precisamente por su biodiversidad (sino más bien al contrario).

Personalmente, eligiendo entre tres y cinco especies diferentes de hoja perenne y caduca ya estaría bien. Por ejemplo intercalando quejigos (que es el roble más adecuado para tu zona) acer opalus (que junto con el de montpellier es la especie que mejor iría), fresnos de flor/amelanchieres y abetos resistentes a la caliza ya podrías evocar un "ecosistema" de clima frío. Otra opción a los abetos sería usar pinos negrales, ya que aunque no son abetos también podrían quedar bien.

Recuerda también que algunos árboles con los años crecen demasiado y más vale plantarlos a cierta distancia (si quedan huecos siempre estarás a tiempo de rellenarlos), que plantar demasiados árboles demasiado juntos y a los diez o veinte años tener que talarlos porque se molestan unos a otros.

No tiene sentido que busques especies exóticas de arce teniendo arces autóctonos en la comarca, y lo mismo vale para los robles. El arce japonés, por ejemplo, aunque sea muy bonito nunca va a crecer como debería (suelo inadecuado, clima inadecuado), pero los autóctonos sí lo harán y también cogen color en otoño.

Por otro lado, hay especies como el haya y el castaño que en tu zona siempre estarían enfermizos y débiles, ya que ambos requieren mucha humedad y el castaño además necesita suelos silíceos o descarbonatados (sin nada de cal). Imagínate que son como hortensias o azaleas gigantes. Y si una hortensia ya da problemas en tu zona... creo que no hace falta explicar qué pasaría con estos árboles.

12. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

:52aleluya:esto es exactamente lo que hay que comprender. usar las especies nativas y/o bien adaptadas es asegurar un bosque natural es asegurar la flora y la fauna que corresponde a la región. si ademas se sigue la regla logica de estratificación el bosque tendrá una buena vida y dara vida a todos los demás.

13. Skog

Skog

14. Fabiola Maldonado

Fabiola Maldonado

Hola Skog:

Es necesario integrar tu proyecto con el paisaje ya existente, no te recomendaría quitar los árboles, como alguien te recomendó pues si las especies que tu introduzcas no prosperan te quedarían sin uno y sin otros.

He aquí una demostración de cómo se pueden integrar al paisaje los nuevos proyectos.

www.youtube.com/watch?v=Jp2IkdlhPrE

Te aconsejaría iniciar con un jardín minimalista que tuviera rasgos orientales y que los elementos más extremos los incorporaras en un futuro cuando el jardín vaya madurando, pues se vería bastante raro poner unas pagodas de piedra frente a una construcción rústica, en cambio cuando haya vegetación ambos elementos pueden ser ligados.

Una idea así puedes verla en el segundo jardín del siguiente vídeo que está después del minuto 15
    www.youtube.com/watch?v=JaXZ4HLpifY

Saludos

Fabiola

15. Recorriendo

Recorriendo

En este hilo se aprende mucho de todo
    Gracias a todos!