Ayuda para hacer el diseño de nuestro jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por hibitane, 15/10/08.

  1. hibitane

    hibitane

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Hola, en primer lugar enhorabuena por el foro.Bueno, a ver si soy capaz de ser breve: tenemos un patio de una superficie aproximada de 120 metros cuadrados. Está orientado sur-oeste y el clima es el propio del sur de Extremadura: veranos muy calurosos e inviernos suaves con alguna que otra helada.
    [​IMG]
    Bien, tenemos una zona que queremos dedicar a césped (de hecho en su día l o hemos tenido sembrado), es la que aparece a la derecha del plano; aquí tenemos un laurel, una adelfa y una lunífera. Sobre la parede de la izquierda tenemos plantada hiedra (para tapar la humedad que proviene del vecino) azaleas, una jara y otra planta que no sé que es:-? ...
    [/I[​IMG]MG]

    En el centro hay un naranjo y un limonero, con los que pretendemos crear una zona de sombra donde nos gustaría tener una fuente....
    [​IMG]
    Al lado de la escalera, junto a la entrada al patio tenemos un rectángulo en el que hay unas rosas yotras plantas que tampoco sé que son (se me olvidó apuntar qué era cuándo las compramos....)
    [​IMG]
    Al fondo a la izquierda, una zona de grava donde está el tendedero y el pozo (con bastante agua siempre), donde tenemos jazmín y otra planta que tampoco se como se llama (lo siento...)
    [​IMG]
    En fin, más o menos... A ver por dónde empezamos. Gracias de antemano...

    [​IMG]
     
  2. Montse B

    Montse B Aprendiendo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valladolid, Castilla-León, España
    Re: Diseño de nuestro jardín

    Hola Hibitane, son alucinantes esos dibujitos, ¿con qué programa los hiciste?....
    Saludos y gracias.
     
  3. hibitane

    hibitane

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: Diseño de nuestro jardín

    Hola Montse B, el programa es sketchup y es gratuito, te lo puedes descargar desde aquí http://sketchup.google.com/intl/es/. Yo no tengo ni idea de cómo se usa, pero sí que se hacen cosas curiosillas sabiédolo utilizar, como es el caso de mi esposa, que es la artífice del invento... Yo tengo la idea y ella lo plasma, que es una genio y figura!.

    Por cierto, ¿nadie nos echa un cable con alguna idea? Por favor...:-?
     
  4. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Diseño de nuestro jardín

    Hola hibitane , no sé si podré ser de gran ayuda porque no sé demasiado de esto, por aquí hay gente que te aconsejará mejor que yo, pero si me lo permites te voy a dar una primera impresión (tómatelo como una opinión de novata).

    He pensado que el suelo del patio en verano debe de ser un asador, te lo digo porque viví en Badajoz durante unos años y los veranos allí se me hacían cuesta arriba, ;) te has planteado un suelo distinto o quieres conservarlo como está.

    Por otro veo que tienes construídos elementos circulares y rectangulares que desde mi punto de vista no guardan relación entre ellos, ni en su forma ni en su distribución espacial. ¿Quieres conservarlos o estás pensando en resolver el espacio de una forma integral?.

    Otra cosa que veo es el tema del cesped, hay algún motivo por el que lo quieras conservar? (lugar de juego o yo que sé...) te lo comento porque esa zona la podrías resolver de una forma bonita sin tener que mantener un cesped que en tu localización sería muy trabajoso tenerlo bonito y cuidado. Si simplemente lo tienes para dar sensación de frescor creo que te podrán indicar múltiples soluciones que mejoren tu patio.

    Bueno, ya te he dicho que tampoco tienes que hacerme mucho caso. Un saludo ex-paisano y SUERTE :5-okey:
     
  5. hibitane

    hibitane

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: Diseño de nuestro jardín

    Hola niva, pues vaya cambio de Badajoz a Galicia... en cuanto a temperaturas digo;) . Gracias por tu respuesta. Bueno, lo único que tenemos claro es que no tenemos casi nada claro... así que estamos abiertos a sugerenicas y opiniones.
    En primer lugar, lo del suelo, claro que es abrasador y por ello en principio teníamos todo el patio de césped, pero imagínate el trabajo que daba... Además en invierno se encharcaba y suponía que no podíamos salir. ¿A qué te refieres con un suelo distinto?.
    Respecto a lo de los elementos circulares y rectangulares, bueno pues fué una idea de quien no tiene ni idea... ¿Qué solución habría para resolver el espacio de una forma integral como dices?.
    Y por último lo del césped, efectivamente es para dar frescor, pero como se puede apreciar no es que esté precisamente bien mantenido (por falta de tiempo y alguna vez de ganas...).
    En fin, por el clima, lo que si tenemos claro es que el patio queremos que sea un "pequeño oasis" en verano, que para Sol en invierno tenemos la terraza que está más alta que este patio.
    Un saludo.
     
  6. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Diseño de nuestro jardín

    Hola de nuevo, te voy a remitir con permiso de leia a su jardín, es un ejemplo precioso de lo que se puede hacer en un clima dificilillo y sin nada de cesped, si no me equivoco el diseño nació en el foro y el trabajo y buen gusto de leia hizo lo demás...

    Con tu permiso leia:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=64080

    Por otro lado sería bueno que pudieses mostrar ideas de cosas que te gustan a ti.
     
  7. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Diseño de nuestro jardín

    Una pregunta la caseta verde que se ve en el primer dibujo es la del perro?, porque si teneis uno es un condicionante muy importante a la hora de planificar un jardín.
     
  8. Vero Schmalz

    Vero Schmalz

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Diseño de nuestro jardín

    Hola hibitane, yo hace poco estoy en el foro y hacer las siguientes tareas me ayudó mucho a empezar a planificar:

    1. Necesitas un plano con medidas, para saber exactamente con cuánto espacio cuentas. Pon también las medidas de la caseta verde y las jardineras circulares y rectangulares. También indica en el plano dónde hay puertas, ventanas, escaleras, etc.

    2. Al plano es MUY IMPORTANTE que le pongas la orientación, así los expertos podrán guiarte en qué plantas poner.

    3. Podrías indicar qué cosas pueden sacarse del jardín y qué no. Niva te hablaba de una solución integral del jardín y para eso sería bueno saber si es posible eliminar algunas de las jardineras y/o cambiar algo de ubicación.

    4. Saca fotos de tu patio desde distintas perspectivas, pero como tu lo ves, desde el suelo. Por ejemplo, desde la terraza, justo cuando bajas de la escalera, desde la pared del fondo mirando hacia la casa, etc.

    5. Tal como te decía Niva, sería bueno que miraras por el foro otros patios de foreros y también en Internet, así buscas fotos de cosas que te gusten, las pones aquí y verás cómo rápidamente salen ideas.

    Te dejo trabajo! :beso:
     
  9. hibitane

    hibitane

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: Diseño de nuestro jardín

    Hola, no la caseta es donde guardo las herramientas y demás del jardín.
    En principio nos gustaría que hubiera distintos niveles, jugar con los espacios para dar la sensación de que no es monótono el patio. Lo de quitar si es posible y no imprescindible.... mejor no.
    Ahora subo más fotos.
     
  10. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Diseño de nuestro jardín

    Hola, yo te hablaba de la posibilidad de quitarlas porque creo que así tal como está te tendrás que conformar con hacer algunos arreglos de plantas en las jardineras y borduras que ya tienes.
    Con eso no creo que sea suficiente para romper esa monotonía del espacio de la que hablas. Eso se consigue mejor con líneas curvas que diseñen y distribuyan los espacios, creando varios ambientes o lugares de interés.
    El juego de alturas que tú dices creo que es posible siempre que los bancales formen parte del diseño general. De esta forma que los tienes tú están colocados como si fuesen muebles, pero de una forma desconexa. No sé???? creo que es importante que te plantees tu intención. ¿Quieres un patio o terraza? o ¿quieres un jardín?.

    Lo que te dice Vero es de gran utilidad, es importante lo de las medidas, referentes....

    Al principio cuesta un poco arrancar, pero verás como todo se consigue ;)
     
  11. hibitane

    hibitane

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: Diseño de nuestro jardín

    Bueno, dándole vueltas: el quitar es casi imposible. En fin tengo que partir de que es lo que tengo y con ello, "maquillarlo" para que parezca otro.
    Vamos a buscar ideas por el foro y demás. Os agradecemos vuestro interés y seguimos abiertos a sugerencias con las premisas anteriores: lo que hay es de lo que disponemos, por no planificar con anterioridad:desconsolado: ...
    Un saludo.
     
  12. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Diseño de nuestro jardín

    Bueno hibitane, no desesperes, algo siempre se puede hacer hombre. ;)
    Mi intención no era desanimarte :happy: , a ver si alguién te puede dar alguna idea.
    Un saludo
     
  13. Re: Diseño de nuestro jardín

    Hola hibitane: la verdad que es una pena que te hayas embalado a poner hormigón tenindo tierra. Hace unos días, decia creo que kira en otro hilo, que en España o ponemos césped o ponemos hormigón. Tú jardín cumple esa realidad.

    Bueno, intentar mejorar el patio según está es complicado sin modificar nada.

    Primero, me encantaria que tu joya de esposa, nos hiciera un plano en dos dimensiones (sin los levantamientos en la tercera dimension) con las medidas y la orientación del sol. :happy:

    Mi sugerencia pasa no por levantar el hormigón, pero si por modificar esas jardineras de ladrillo macizo, que me encanta ese material. Si le damos otras formas y otras alturas, conseguiremos crear niveles y aumentar la vegetación para que se vea más apetecible estar en el espacio.

    Animate y con el plano con las medidas trabajamos las modificaciones. ;)
     
  14. Re: Diseño de nuestro jardín

    Intentar unificar o curvas o rectas. Sin las medidas queda muy pachucho

    [​IMG]

    Esto son bancales con acolchados, desniveles, celosias de separación de zonas de útiles...


    [​IMG]

    Fijate en esta otra parte, el juego de losas de distinto tamaño y el acolchado

    [​IMG]
     
  15. Re: Diseño de nuestro jardín

    Llosona,
    cuando he visto estas fotos tambien he pensado en un patio inglés (es que me encantan!.
    Quizás Hibitane podría hacer algo así. Pero primero debería decidirse a hacer algo de obra... eso es algo que no está muy claro.

    El suelo de cemento es muy feo, si no quiere quitarlo se podria hacer sobre él el tipico empedrado que tenian las calles de los pueblos antiguamente. Combinando piedras y losetas haciendo un dibujo.
    Voy a ver si encuentro algunas fotillos para ilustrar mis palabras.