Ayuda para hacer jardín en Rio Ceballos, Córdoba (Argentina)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Los espinillos, 10/1/12.

  1. Buenos días queridos foreros...

    Les cuento que llevo tiempo contemplando desde el silencio estas paginas hasta hoy que me he animado a pedirles humildemente vuestra ayuda.
    Vivo en la zona de Río Ceballos, Córdoba, Argentina en donde junto a mi familia estamos construyendo nuestra casita.
    Por suerte estamos terminando la primer parte del proyecto, base de la casa y muros de contención, lo que nos permitiría recomenzar a rearmar lo poquito que habíamos logrado de jardín.
    El clima por aquí es bastante seco, encima en esta zona siempre estamos con crisis hidrica, lo que nos limita al momento de usar especies, por el uso racional del agua...
    Para los que amamos las plantas sufrimos mucho... pero creo que no sería imposible lograr un jardín acorde a estas necesidades.
    Subo algunas fotos para empezar...

    este seria la primera terraza o contención

    [​IMG]

    Aquí desde otro angulo

    [​IMG]

    Con respecto al piso nos gustaría algo rustico con juntas anchas, quizás algo con diseño para cortar un poco ya que la superficie es grande y las barandas entre columnas,de madera, eso lo estamos viendo... algo que combine con la tranquera.
    Pero lo que no logramos definir es que hacer con ese pequeño espacio al ingreso.. por ejemplo... nos gustaría colocar algunas enredaderas que se trepen por el tejido, para lograr un poco de intimidad... hemos observado en otros jardines unos jazmines de flores chiquitas que se adaptan muy bien a la zona, pero no sabemos que hacer con la bordura del piso porque nos da la sensación de que todo esta muy recto, a lo mejor bordearlo con lavandas o gramineas o combinar algunas especies o porque no alguna sugerencia que deseen hacernos...

    otra foto desde abajo... esta sería la segunda contención, falta todavía rellenar con tierra hasta el nivel del sardinel.. hacer una escalera para comunicar ambos niveles y donde se observa ese cantero me gustaria hacer un jardin de rocas.. los penisetum han nacido por todos lados.. me he maravillado de ver como solitos y sin atención se han multiplicado por doquier...

    [​IMG]

    Desde otro angulo..

    [​IMG]

    Mañana prometo subir un plano y una algunas fotos desde arriba... desde ya muchisimas graciassssss...

    Los espinillos
     
  2. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Empezar de cero... por partes.. o todo junto?....

    Hola bienvenid@!
    Se aprecia por la fotos, un espacio amplio para ajardinar. Te quedará muy bonito, estoy segura.
    ¿Podrias, por favor, poner un pequeño croquis/plano con medidas, para que los foreros te puedan ayudar mejor? No olvides indicar también en el plano, la orientación, y decir las temperaturas máximas y mínimas que teneis.

    Un saludo cordial
     
  3. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    montseny
    Re: Empezar de cero... por partes.. o todo junto?....

    Hola, no se muy bien que es la tranquera...
    Entre las columnas de obra, veo que quieres poner madera, pero con el tipo de obra vista que tienes te favorecerá mas tubos de hierro pintados con pintura gris forja tirando a negro y me parece ver que tienes cerramientos de hierro y las ventanas parecen de aluminio negro pero no lo veo bien.
    No veo mucha convinación con la madera...
    Respecto a la observación del entorno esa es la clave, mira lo que le funciona a tus vecinos como punto de partida...
    Saludos...
     
  4. Re: Empezar de cero... por partes.. o todo junto?....

    Buenas tardes!... gracias por responder tan pronto, estoy más feliz que "perro con dos colas" :smile:
    He preparado mi tarea y como Cirera me pidió estoy adjuntando un planito con medidas y orientación.
    Les cuento que las temperaturas en esta zona varían entre los 40º C en verano hasta -10ºC en invierno. y algunas nevadas.
    Si consideran que al planito le faltan más datos con gusto los agregare...


    [​IMG]

    me falta una partecita del plano... no entro en mi scaner...

    Senseveu aqui subo una foto de mi tranquera...

    [​IMG]

    Si bien hay que remozarlas, son de madera de quebracho... y nuestros cerramientos de madera tambien ( cedro arana) lo que ves en hierro, son las rejas, que aquí utilizamos por seguridad.
    Es por eso que se nos habia ocurrido colocar dos largueros de quebracho con soportes metálicos entre cada columna de obra. Pero no esta nada dicho y ya me pongo a buscar algun diseño que quizas se adapte mejor... Muchisimas gracias por tu consejo.
    La escalera que figura en el plano aun no esta hecha, se nos había ocurrido utilizar peldaños en quebracho o hacer algo como esto...

    [​IMG]

    O esto...

    [​IMG]

    Para integrar con el futuro jardin de rocas que vamos a construir...
    Lo que sucede es que mientras más miramos menos sabemos que hacer por que todo se ve muy bonito...
    Mil disculpas si tome alguna foto que no debía, de ser asi la quito...
    Desde ya muchas gracias por todo y seguimos sus consejos!!!

    Los espinillos
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Empezar de cero... por partes.. o todo junto?....

    HOla
    te daré´algunos datos asi podras ir ubicandote en el tipo de jardin mas eficiente para tu region, R ceballos.
    Ante todo hay que estar atento a la economia de agua, cosa que actualmente es clave en muchos lugares de argentina aun ,en los que antes llovia.La famosa "niña" esta dando problemas climaticos serios.

    Una de las caracteristicas de Cordoba diria que es la facilidad con que se pueden conseguir piedras. y muy bellas, traidas de las sierras.
    creo que ubicar un lugar de venta de piedras es importante.
    Luego viveros: los hay mas completos, pero no estoy segura cuanta mercaderia llega a R ceballos.

    Luego plantearia esto con durmientes, (en argentina deberian prohibirse pero aun no lo hacen) y piedra.No usaria ladrillo.

    Lo que no haría en cordoba es un jardin geometrico o minimalista como los que se plantean en general con programas virtuales, sino que utlizaria riego por goteo y mucha vegetacion colocada de una forma natural.transformaria por el goteo esa sequia en un vergel de plantas autoctonas y/o bien adaptadas.

    te paso algunos enlaces que estan ademas en mi web No hay jardines geometricos pero todos estos son posibles hacer en cordoba,si te gusta alguna foto copia y pega y te dire si puedes hacerlo en Cordoba.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=248029





    pero te explicaré algo que se que es dificil de comprender en general para muchos argentinos.
    es indispensabe que en un lugar como el tuyo uses riego por goteo.
    se que esto sera muy dificultoso, tanto el conseguir los materiales como la falta de experiencia para hacerlo,pero podre ayudarte a que lo hagas desde el foro.tendras que contactar con algun negocio de riego de cesped y solicitar lo que se necesita para el goteo, que en bs as lo tienen y tambien en algunas provincias del norte.te dire el tipo de material que podes conseguir y las marcas.
    Soy realista ,se muy bien el problema que hay con los materiales de riego.Lo estoy viviendo en directo, pero es posible conseguir hacerlo.
     
  6. Re: Empezar de cero... por partes.. o todo junto?....

    Aguaribay: ante todo quería agradecerte por todas las cosas bellas que haces y el aporte desinteresado que, día a día, contribuyen a que personas como yo (novatas) nos sintamos motivadas a continuar aprendiendo... A vos y todas las personas que nos enseñan aquí... gracias y muchas gracias!!!!...
    Estuve chequeando el post que me pasaste y todos tus diseños (aunque ya los había visto antes) son hermosos. Pero ya hice alguna selección como me sugeriste y creo que es lo que con mi familia estamos soñando...

    Por ejemplo aquí...

    [​IMG]

    Podríamos hacer algo así???

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo unico que de un lado nosotros ya tenemos ladrillos :( se podría integrar ??

    O algo así???...

    [​IMG]

    Que bonitos que están!!!! :ojoscorazon:

    Este lugarcito...

    [​IMG]

    Me recuerdan a mis columnas :11risotada:

    [​IMG]

    Tenemos además en nuestro terreno algunos arbolitos autóctonos (manzanos del campo, tala, espinillos, molles y piquillín) que nos gustaría conservar en su mayoría si se pudiera... Como así también innumerables plantas que vinieron de amigos... semillas que germinaron y llegaron aquí para quedarse. :happy:
    También leí "riego por goteo - economía del agua" y si... no veo otra forma de transformar esto en un vergel...
    Por que decís que deberían prohibirse el uso de durmientes en Argentina? Es por la tala del quebracho??? :(

    Otra vez, gracias por todo y desde aquí seguimos aprendiendo :52aleluya:

    Los espinillos (Clau)
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Empezar de cero... por partes.. o todo junto?....

    ok !! lo iremos viendo
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Empezar de cero... por partes.. o todo junto?....

    ahh ya que te gusto la foto te pongo una mas actual !! hayyy que añoranza !!!!!!


    25787d1308576327t-remodelacion-de-jardin-bajo-pinos-p1070508.jpg



    25789d1308576336-remodelacion-de-jardin-bajo-pinos-p1070491.jpg
     
  9. Re: Empezar de cero... por partes.. o todo junto?....

    Hola Aguaribay!!!... no se por que pero las ultimas fotos que subiste no las puedo ver... sera mi compu?? :( :(

    Saludos y gracias...
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Empezar de cero... por partes.. o todo junto?....

    humm ya vere. tampoco yo las veo y estoy en otra compu.
     
  11. Re: Empezar de cero... por partes.. o todo junto?....

    Hola Aguaribay!!!... Ahora si... las fotos están ahí... Que bonito que se ve!!! :ojoscorazon:


    Saludos
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Empezar de cero... por partes.. o todo junto?....

    entonces,lo primero es comenzar con el diseño.
    Te animas a hacer un riego por goteo?,te diré como hacerlo y que materiales conseguir por allá.

    Ante todo pensaremos donde colocar arboles que den las sombras que se necesitan.No arboles para decorar sino que den sombra estrategica o bien si tenés que tapar vistas.
    Los dos primeros diseños que elegiste,no son de españa, es un jardin que hice en el sur de francia en Grenoble.te gusta la empalizada y las escaleras?eso quedo muy bien y es montaña.
    te pasare tambien unos montajes que hice para un trabajo en la sierra de madrid que esta quedando muy bien.Seguramente coinicide con lo que te gusta y ademas use plantas muy fuertes ya que el clima es riguroso y se hizo con riego por goteo.

    En unos dias viajaré para capilla del monte asi que estare cerca de tu clima.

    Las terrazas tienen tierra ambas ?
    Por el momento trabajaria sobre la parte tierra sin maceteros de ningun tipo




    [​IMG]


    [​IMG]
     
  13. Re: Empezar de cero... por partes.. o todo junto?....

    Hola: Precioso lugar. Te quedará un jardín maravilloso.

    Leí rápídamente los mensajes y me parece que no te aclararon lo de los durmientes. Creo que los que se consiguen son los que provienen del ferrocarril, que oportunamente, para aumentar su resistencia se los impregno con una sustancia llamada creosota, que es un derivado del petroleo (creo). En España, y supongo en la comunidad Europea está prohibida su utilización aunque algunos los usan igualmente.

    Por supuesto, debido al gran desmonte de quebracho en nuestro país , no sé si será fácil conseguirlos nuevos. :( :(

    Este link te aclarará un poco el tema. Saludos y mucha suerte.

    http://radartecate.bitacoras.com/archivos/2007/03/21/contaminados-durmientes-de-la-via-del-tren
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Empezar de cero... por partes.. o todo junto?....

    Los espinillos, como estoy en este momento trabajando en argentina conozco como estan por aqui con este tema de los durmientes.
    Ese famoso olor a ferrocarril es la creosota.Si ponés durmientes muy cerca de donde hay niños es peligroso pues la creosota es cancerigena,lamentablemente a este pais las cosas llegan demoradas o no llegan y hay muchos durmientes y se siguen vendiendo sin que nadie conozca el problema.
    Las traviesas famosas ecologicas,no las he visto y por lo tanto lo que quedan son los durmientes. seria preferible no trabajar con ellos.Al menos yo no los haria cortar por nadie porque el operario se llena de creosota .se pueden poner en campos alejados ,pero ya no en jardines privados.
    si comentas esto te diran que en europa exageran...bahh lo de siempre.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Empezar de cero... por partes.. o todo junto?....

    hay lugares como este donde los durmientes no serian gran problema


    [​IMG]







    en cambio aqui que hay niños pequeños que suben por ellos hay que cambiarlos.cuando los pusimos aun no estaban los decretos en europa, no lo sabiamos.de todos modos estos dos peldaños tenian durmientes muy lavados, con nada de olor. pero....
    En argentina no hay decreto sobre la creosota de los durmientes ni creo que llegue.si preguntas donde los venden diran que los europeos son exagerados.
    pero es asi, la creosota es cancerigena.

    [​IMG]