Ayuda para hacer mi nuevo jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Laura y Sergio, 23/1/12.

  1. Laura y Sergio

    Laura y Sergio

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas tardes chicos, después de mucho tiempo me dispongo a pediros un poco de ayuda con mi jardín. Como queda todavía un poco para que llegue verano, me da tiempo de poderlo consultar con algun profesional, y con vosotros. Así puedo tomar la decisión, de ahorrarme un dinerillo y hacerlo yo sólo; o encargarle la faena a algún profesional, y me deje el jardín nuevo.

    Empecemos:

    Esta foto corresponde al lado derecho, donde tenemos la caseta con los trastos y la esquina donde no conseguimos que se regenere el césped.



    La esquina izquierda, donde tenemos una adelfa que ahora está sin podar.


    La esquina izquierda más ampliada, donde nos gustaría poder alzar un poco más el muro de alguna manera, para que no se viera la calle superior que se ve al fondo de la imagen.


    Esta es una foto, para que veáis como decoremos un poco la zona de comida y relax este verano.


    (edito con lo que nos comentáis)
    Aquí os adjunto el plano con las medidas aprox.


    Os he puesto tal como está orientado, yo creo que será un noreste... pero no tengo brújula y no sé como averiguároslo!
    El clima es mediterráneo. Estamos en el Maresme (Mataró). Mucho sol de mañana...

    Nos gustan los jardines de poco mantenimiento, sobretodo porque tenemos muy poco tiempo. Habíamos pensado la idea del césped artificial e incluso de quitar la hiedra, pero supongo que es mucho trabajo y seguramente prefiramos mantenerlo en las mejores condiciones posibles... pero es que ahora lo tenemos muy soso, y queremos dejarlo más bonito!

    Me gustaría que me diérais ideas y consejos para dejarlo de 10!!!
    Gracias por adelantado a todos los que se interesen!
     
  2. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: AYUDA NUEVO JARDÍN?

    Hola pareja!

    es necesario que indiqueis en un pequeño croquis/plano con las medidas, la orientación (para saber cuanto sol recibe ese jardín).
    Además de decir qué esperais del jardín (que usos le quereis dar y qué zonas quereis incluir) y el estilo de jardín que quereis conseguir.

    Saludos y bienvenidos
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA NUEVO JARDÍN?

    hola
    soy profesional pero puedo ayudarte dentro de mis posiblidades con este espacio.
    ante todo las medidas.Al ser un espacio pequenio es importante que no lo llenes de vegetacion perimetral para que no se achique.
    Debajo de la adelfa te recomendaria ahacer algo con piedra y olvidarte del cesped en esa zona. Luego aqui no podrian ir arboles porque darian muha sombra y el cesped no sera lo que es.
    Para levantar el muro con el vecino si te dan los dinerillos pondriauna celosia de metal o de madera,segun sea la terminacion de la casa.
    Sobre la celosia un trepadora.eso te dara un ambiente agradable.
    Bueno entonces
    a)celosia para levantar el muro, si no hay dinero tendras que poner canizo(perdon las enies) jeje!
    b)Luego,si tienes ya el riego delc esped ver si queda alguna elctrovalvula para el goteo .
    c)Algunos grupos de plantas, en dos o tres peque;niosos arriates perimetrales.
    d) debajo de la adelfa algo asi como una rocallita.
    e) se podria plantear algun elemento agua del otro lado de la delfa, quizas en la esquina
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: AYUDA NUEVO JARDÍN?

    Hola Laura y Sergio!
    Tienes un espacio muy simpático para ajardinar!

    Si consigues que la gente participe de forma colectiva puedes tener una gran ayuda y variedad de ideas. La gente participa de forma amena y dando muchas opciones y alternativas para cada punto de tu proyecto.

    Saludos y buena suerte. :happy:
     
  5. Re: AYUDA NUEVO JARDÍN?

    Hola Laura y Sergio!

    [​IMG]

    QUé tal se os da la hiedra que tenéis en esta pared? Se ve preciosa!

    Si os gusta podríais elevar con malla ese muro de la izquierda e ir guiándola por ese lateral, o poner otra planta al borde de las losas.

    Para que no tropiece con el toldo ha de ser algo que no ensanche mucho, quizás traquelospermum jasminoide. No sé de cuánto espacio disponéis con los toldos bajados.

    Una celosía de madera ya os taparía suficientemente la visión. Más bonito aún si dejais que se enrede por ella alguna planta. Aunque no quede muy tupida se verá bonito.

    [​IMG]

    Son simples ideas para ir pensando en algo, lo ideal es que pongas el plano que pide cirera y que nos cuentes tus gustos e ideas. Importante saber la orientación del jardín.

    Saludos!
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AYUDA NUEVO JARDÍN?

    Holy como se te ocurre!!! no recuerdas que salen ratas en las hiedras? :meparto:

    Esa hiedra da la impresión de estar por el otro lado de este jardín Holy

    Laura y Sergio ¡bienvenidos al foro!

    La adelfa se queda?

    Ya os ha dicho Cirera lo que necesitamos... donde no os sale césped probablemente es por falta de luz, el césped necesita luz... mejor colocar alguna planta más alta ahí
     
  7. Re: AYUDA NUEVO JARDÍN?

    :11risotada:

    Algo leí, pero mi memoria selectiva desprecia lo absurdo.

    Y ahora voy a hacer la ola, para celebrar que tenemos nuevo jardín en el foro.

    [​IMG]

    Saludos!
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: AYUDA NUEVO JARDÍN?

    Esto se anima!!! :happy:

    Coincido con todos, el problema del cesped es la falta de luz. Aguardamos todos esos datos, sobre todo la orientación que seguro que confirma esos problemas de cesped...

    Y lógicamente lo que dice Cirera abriendo la participación,
    Estoy con Mareyo con el tema hiedras... habiendo alternativas... lejos, lejos! :11risotada:
     
  9. Re: AYUDA NUEVO JARDÍN?

    Oye, seriedad con la hiedras! A ver si ésta pareja va a querer quitarla!

    ¿O es que de verdad soy la única que las aprecia?

    Uysssssss!!! Qué lío me habéis armado!!! :icon_rolleyes:
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AYUDA NUEVO JARDÍN?

    A mi me gustan Holy...esta mañana entre en una página de unos franceses que tenían unos diseños fantásticos y había hiedras para dar y tomar... A mi me parece que son resistentes y le dan frescura al jardin...y ya si la tiene el vecino para que te cuento...:icon_rolleyes:
     
  11. Re: AYUDA NUEVO JARDÍN?

    Uffff! Qué peso me quitas de encima, creía que me había quedado sola!!! :13mellado:
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: AYUDA NUEVO JARDÍN?

    Por lo que se enredan... enredan... en lo que te descuidas te la lian :meparto:

    Holly, que estoy contigo, esas hiedras bien cuidadas dan una sensación de abrigo y frescor genial!
     
  13. Laura y Sergio

    Laura y Sergio

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: AYUDA NUEVO JARDÍN?

    Os he editado el mensaje original con el plano!

    La hiedra nos tiene locos, pero de momento es la única manera que tenemos de muro frontal, para que nadie nos vea! Así que como hace una función fenomenal... supongo que si no me dais una idea mejor, se quedará!
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA NUEVO JARDÍN?

    OK laura, has visto el resumen de lo que planteo ? respecto a la hiedra, en este caso esta claro que esta hiedra esta bien cuidada
    es increible como cuando hablamos de hiedras algunos quedan fijados al NOOOOO!! y ya es para todo lugar para toda la vida. cada sitio es diferente y hay que tener la paciencia de adaptarse a esto y no entrar a repetir los estribillos que hemos adquirido.
    a veces esta bien hasta hormigonar, a veces la grava, a veces el cesped, a veces el cesped artificial ,a veces la hiedra, a veces un eucalyptus, a veces un sauce, a veces bambu,a vces setos libres, a veces cipreses , a veces, a veces... cada cosa en su sitio.

    Lo unico valido, pienso , son las cuestiones técnicas, dadas por la experiencia.Esas que dicen no poner bambu en tierra en terrenos pequeños y aun asi en grandes, o no poner un eucaplyptus dodne sus raices puedan dañar, o no plantar mas hiedra, basta con la que hay,o alertar sobre las vallas de cipreses en climas secos, que al final terminan quitando terreno por su influencia sobre las demas plantas.Pero no quitaria una valla de cipreses en buen estado !!!

    enfin, trato de no perder mucho tiempo con lo que va bien.
     
  15. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: AYUDA NUEVO JARDÍN?

    Hola pareja,
    veo que habeis puesto croquis con medidas:5-okey:
    Referente a la orientación, observa por donde nace el sol y por donde se pone. Eso te da la pista. Pero si indicas que el mar lo tienes a la izqda. eso será el Este (más o menos), con lo que la pared de la hiedra, corresponde al Norte, ¿cierto?

    Pides poco mantenimiento..... entonces lo que menos trabajo te dará es enlosar todo el jardín y no poner ninguna planta. :smile:
    En serio, un jardín necesita ciertos mimos y cuidados, no hace falta esclavizarse si no se quiere, pero puedes conseguir un bonito jardín, eso sí, con el compromiso de vuestra parte de dedicarle el tiempo necesario.
    Si comentais un poco cuanto tiempo estais dispuestos a invertir en el jardín, mejor será la ayuda que recibais, orientada a daros consejos para conseguir vuestro deseo.

    Saludos