Ayuda para hacer un buen diseño en el patio

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Merisue, 22/3/08.

  1. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos!!
    Llevo algún tiempo siguiendoos e intentando aprender de cada trabajo que posteais..hasta ahora no me había atrevido a colgar mi patio pero por fin me he decidido y espero que con vuestra ayuda sea capaz de llegar a un buen diseño y a tener mis plantas en las mejores condiciones posibles..
    Os pido paciencia ya que por motivos laborales habrá momentos en los que no tenga nada de tiempo por lo que es muy posible que vaya muy lenta, sin embargo os prometo que pondré todas mis ganas y mi ilusión en este proyecto e intentaré aprender al máximo de todos vosotros!:smile:
    Sin más preámbulos os detallo las condiciones del patio y os pongo fotos y plano:

    Situación del patio, clima de la zona: el patio está situado en Villalbilla, cerca de Alcalá de Henares, como me acabo de mudar no sé muy bien qué tiempo suele hacer por aquí según el mapa de zonas climáticas que están usando en el hilo "campaña para probar las clemátides en todos sitios" esto sería zona 9 con temperaturas mínimas entre -7 y -2ºC pero cómo está algo más elevado quizá las temperaturas se correspondan mejor con la zona 8 de temperaturas mínimas entre -12 y -7ºC. Lo que sí que no tengo ni idea es el calor que hará en verano poniendonos en lo peor supongo que el mismo que en Madrid que es mucho..Investigaré más y postearé lo que averigüe.

    Orientación del patio: el patio tiene orientación sur, como está situado en una cuesta en su parte sur tiene un muro tapado con brezo que le da algo de sombra quedando en sombra durante todo el día la esquina del Oeste y la pared de las escaleras de entrada, el resto tiene sol toda la mañana y parte de la tarde. Supongo que conforme nos acerquemos al verano el patio tendrá más sol al estar éste más alto.

    Riego: riego por goteo que instalaré yo misma.

    Elementos que me gustaría incluir en el patio:
    Maceto huerto
    Pérgola con una mesa
    Estanque
    Al menos una tumbona ( no sé si habría sitio para más de una!)

    En principio, dado que mi presupuesto me temo que es muy limitado, mi idea es hacer yo las jardineras de madera así como el estanque, y la pérgola pensaba hacerla yo también copiandome del arquito con tejado que tiene Rocio-b en su patio. Me explico mejor, poniendo cuatro jardineras de madera a las que irían sujetos los postes.La barbacoa en principio será una de las típicas barbacoas americanas con tapa, algo muy pequeño. Y la mesa y sillas en consonancia mi idea es que sean de madera. Un punto importante el piso es alquilado.

    Materiales: puesto que las jardineras serán de madera, en principio eso madera, también me gustaría combinarlo con algunos macetones de barro no sé que os parece la idea..

    Fotos:Las fotos son de cuando me dieron el piso, ahora está más limpio y ordenado que conste!:meparto:
    66804 66805
    66810
    Al patio dan la ventana del dormitorio que es la que se aprecia en la primera foto y las del salón que son dos ventanas hasta el suelo y una puerta de cristal que permite acceder al patio como se puede ver en la tercera foto.
    66806 66807
    La quinta foto es la vista desde arriba del patio inglés no tengo muy claro el tamaño exacto de éste en cuanto deje de llover bajo a medir y hago más fotos!
    66808

    Plano
    66809
    En la parte de abajo se ve el plano de la entrada que iría a continuación del patio en la parte Oeste, al lado el alzado de la pared de la escalera de entrada. En la parte superior el rectangulo que se ve es el altillo donde está colocado el brezo tiene unos 60 cm de ancho y unos 90 cm de alto.
    Espero que se entienda bien el plano, entiendo que es bastante cutre..

    Estilo y bueno por último y ya no me enrollo más el estilo que me gustaría para mi patio..pues cómo no me encanta la terraza de Basso y el jardín tipo inglés que hizo también..También me gusta mucho la terraza de Ikaro..
    En resumen me gusta el estilo rústico y con mucha frondosidad..y el estilo inglés! :ojoscorazon:
    Como veis tengo un muro entero de brezo pero el brezo de la parte superior es de chichinabo y los vecinos me ven! Me gustaría solucionarlo pero dado que es de alquiler con algo que no se pegue cual lapa al brezo o que se pegue cual lapa pero a alambres, celosía o a cualquier cosa que pueda poner yo y no sea el brezo! ya que si dejo el piso tendria que quitarlo..
    Por otro lado me gusta mucho también esta foto que puso Xey
    66811
    me gusta para la esquina de la entrada la que está justo pasadas las escaleras de entrada ya que tiene sombra todo el día, también había pensado que en la pared de las escaleras de entrada para dar continuidad podía ir algo de bolo tambien y el estanque en plan jardinera rectangular grande de madera rodeado de vegetación..
    La pérgola había pensado en ponerla donde está la puerta del salón para aprovecharla al máximo y que le dé sombra al salón y lo refresque en verano..
    Como os decía al principio esto son sólo ideas y estoy abierta a todas las sugerencias que me hagais que seguro que tienen más fundamento que mis ideas..:5-okey:
    Muchas gracias a todos y perdón por el ladrillo!
     
  2. Re: Patio-aparato

    Hola Merisue, bienvenida al foro.

    Bueno, despues de leerme tu mensaje y antes de nada, te hago una pregunta que, imagino, será decisiva para tomar un camino u otro.
    Cuanto tiempo piensas estar en esta casa? Cuanto estás dispuesta a arriesgar el dia que te mudes (entiendase cosas que no se pueden llevar a otro sitio)?
    Te lo digo porque hay cosas que se podrán hacer y otras que no. Así vamos acotando posibilidades.
     
  3. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patio-aparato

    Gracias Xey!!:52aleluya: Pues la verdad es que no tengo ni idea de cuánto pienso quedarme por aquí..de cualquier manera el piso al ser alquilado nos dejaron muy claro que cuando nos marchemos lo tenemos que dejar como estaba o sea todo fuera por lo que mi idea es poner cosas que luego pueda quitar por eso decía nada de obra..por otro lado mi presupuesto es mínimo por lo que tampoco iba a poder hacer mucha parafernalia..:mrgreen:
    Así que resumiendo bajo presupuesto y cosas que se puedan quitar. Muchas gracia por tu ayuda!! :beso:
     
  4. Re: Patio-aparato

    Bien, entonces todo jardineras que más tarde te puedas llevar (aunque sea con grua :11risotada: ) Ya sabrás lo que recomendamos por aqui: cuanto más grande mejor. Si les pones ruedas, esfuerzo que te ahorras.
    Segun tu plano: 1ª, 2ª y 4ª fotos
    esta zona mide en total unos 15 m. x 2,5 m. Un chorizo, vamos. tambien veo que es una zona de paso, así que no la podemos agobiar mucho. Es aqui donde quieres la tumbona, la pergola, el estanque y el huerto??? :sorprendido: hmmm... creo que no da para tanto. :icon_rolleyes:
    Te digo lo primero que se me ocurre.
    - En el escalon que hay bajo el brezo: poner varias macetas allí, mejor jardineras alargadas, con arbustitos y plantas colgantes. Añadimos vegetación, tapamos el brezo sin tocarlo y liberamos el suelo.
    - A los lados de la ventana del dormitorio unos buenos macetones con arbustos o pequeños arbolitos. Que tengan altura pero no demasiada amplitud.
    - Bajo la misma ventana, una mesita adosada a la pared ( muy pequeñita, eh? para apoyar los cubatas, na más.) y dos sillas-tumbonas (de las que no se tumban del todo). Si hay más gente se pueden añadir unos pufs o taburetitos que incluso se pueden recoger bajo la mesa.
    _ Para dar sombra a este chill out, una lona colocada tipo vela, con dos ganchos a la pared y otros dos a los postes de la verja.

    Bueno, esto por ahora... fácil y barato. Te haré un par de croquis, en un rato los subo... si puedo.
     
  5. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patio-aparato

    Genial Xey!! Es más o menos la idea que yo tenía..las velas me encantan..:ojoscorazon: Pero la mesa me gustaría una mesa pequeña estilo la de la terraza de Basso pero que de para algo más que unos cubatas..:meparto: vaya para un buen arrocito negro o unas sobrasaditas a la barbacoa..por eso decía de poner la pergola en la zona que da al salón (la que se ve en la foto 3) porque es la única zona que no es exclusivamente de paso ya que la puerta del salon no la usamos nunca..y así de paso darle algo de frescor al salón en verano..El estanque pensaba ponerlo pegado a la pared de la escalera de entrada que da al patio (la que se ve en la primera foto con la reja) porque tiene sombra y no estorbaría..algo en plan jardinera alargada de madera como el de Arhuau que me encanta..Las tumbonas totalmente de acuerdo con tu idea así las podría dejar cerca de la ventana del dormitorio sin que estorben..y el maceto huerto mi idea era plantar cuatro cosas vaya básicamente fresas y tomates :mrgreen: y ponerlo o bien en el pollo del patio o en el patio inglés que tiene su anchurilla..lo único es que no tiene sol directo más que por la mañana y no sé si necesitarían más sol los tomates..luz si que tiene bastante..y está un poco más protegido del frío que el patio choricil..:meparto: Muchisimas gracias por tu ayuda!! :beso:

    PD: Me gustó muchisimo tu patio yo soy de Ibiza y tenía antes unos tíos viviendo en Mallorca me recordó un poco a su casa con el limonero..:ojoscorazon:
     
  6. Re: Patio-aparato

    Hola, ya estoy de nuevo.
    Hacia tiempo que no dibujaba para nadie. Mira, esta es mi opinion, sólo una idea de como lo haria yo.
    Perdon que la foto sea tan grande, es para que la puedas ver mejor, la guardas en tu pc y podrás leer bien las leyendas.
    He dibujado lo que antes te explicaba.

    https://img237.***/img237/2514/merisuehn3.jpg

    - Encima del muro, jardineras con arbustos altos y debajo de ellos plantas pequeñas y colgantes. Esto te hará la sensación de "seto verde". tambien puedes tener aqui algunas aromáticas entremezcladas.

    - Mesa (100 x 60) + 2 pufs + dos tumbonas, flanqueado por dos arbustos o arbolitos en sendos maceteros.

    - Te protege del sol un toldo vela de forma trapezoide. Quedan más bonitos que cuadrados y la diagonal cortará un poco el efecto tubo.

    - Casi en la esquina, una baldosita de madera con una ducha de jardin (esto era un capricho... si no, pueden ir más plantas)

    - En la punta, descansillo de la escalera, otro maceton bien surtido. Debe ser algo alto, por ejemplo un bambú.

    - En el patio inglés, en el hueco de la escalera nada mejor que unas estanterias para guardar todo eso que tu ya sabes. En Ikea venden unas muy resistentes, creo que se llaman gorm. Hay varias medidas y son acoplables.
    Para que no se vea el desorden, cortinas "quita-moscas", de cuentas, de tiras, de cuerda... o estores de bambú (tb en ikea, baratísimos) En la foto veo que tienes pared para instalar la cortina recta sin que se vea lo de dentro.

    Bueno, espero que te haya gustado. por cierto... muy bien escalado el plano!!
     
  7. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patio-aparato

    Muchisimas gracias Xey!! Me encanta!! :adorando:
    Se ve fenomenal además! :5-okey:
    El plato de ducha me gusta muuuuuuuuuuucho sólo habrá que cambiarlo de sitio porque donde has puesto la estantería de Ikea (gran idea por cierto) en realidad es el alzado de la pared donde va la ducha y enfrente está la puerta de la calle por lo que me verían los michelines los vecinos! :meparto:En esa pared es donde quería poner el estanque ya que tiene sombra todo el día (al menos por ahora) y rodearlo de plantas así de paso me da un poco de humedad ambiental que aqui escasea..Pero el plato hay que ponerlo es una gradisima idea de la ducha a la tumbona a tostarme! :eyey:
    Me temo que no expliqué bien el plano, la parte de abajo con escaleritas y el triangulo amorfo es la parte de la entrada donde me has puesto el macetón es donde se une al patio choricil ahi hay un escaloncito, la pared este de este planito es la correspondiente al alzado donde va la estantería de Ikea y en frente está la puerta de entrada que es de celosía de metal verde.
    Te pongo un bocetillo que he echo con una idea de lo que me gustaria para esa parte de la entrada siguiendo la foto de los bolos que le pusiste a Dolce Vita..
    66884
    Es bastante cutre es sólo para hacerse una idea del espacio y el dibujo grande de más o menos el aspecto de las jardineras de la entrada..Como tengo la puerta de la calle y los vecinos son un poco curiosones mi idea es poner un arbusto grande o una trepadora en la jardinera del centro para tapar la vista al patio, a los lados unos cubos con crasas con garbancillo blanco, todo de madera envejecida para que quede oscura. Los cubos había pensado de 50x40x60 sólo 40 de ancho para que no me impidan mucho la puerta que abierta completamente dejaría sólo 30 cm de hueco..la jardinera de la trepadora de 70x30x40 para queno entorpezca la puerta y mas baja para que no quede todo tan uniforme...Aqui da el sol al final de la tarde por lo que la trepadora tendra que aguantar algo de sol como una campeona!
    En la parte de la esquina no da el sol aunque sí recibe mucha luz, ahi me gustaría poner en esa esquina tan rara una jardinera de madera echa a medida para el hueco de unos 60x60x60 de alto o 70 para que se vea la madera de fondo de las macetas de delante..había pensado que ésta de madera clara para que contraste con las macetas y no se vea tan mazacota..Luego macetones de 40-50cm de diámetro combinados con otros un poco más pequeños y mas bajos en tono óxido o negro como en la foto que pusiste y debajo bolo gigate en gris..la verdad que querría traerme codols de Ibiza de una playa llamada Es Codolar donde hay de todos los tamaños y formas en tono gris clarito..En el hueco que queda entre la escalera y el bolo podría ir la ducha no? Y así de paso se benefician las plantas de la humedad y del rociado..
    En la parte donde has puesto la estantería de Ikea o sease la pared tapada por la trepadora de la entrada podría ir un estanque en forma de jardinera de madera oscurecida como las de la entrada de más o menos 1.20x50x60 o un poco más grande para que vaya dentro el estanque en una jardinera más pequeña pero de igual forma o en un recipiente de plástico y alrededor (dentro de la jardinera grande) plantas con grabancillo entre medias..alrededor más plantas en maceteros como los de la parte del bolo y algo de bolo para dar continuidad..
    Las jardineras en el pollete me encantan es lo que había pensado pero tendrán que ir arbustos muy altos o trepadoras porque el brezo debe medir unos dos metros y la mitad de arriba es la que clarea y por la que me ven lo vecinos! Además que ya los he pillado varias veces mirando!:sorprendido:
    No las llevarías hasta el final para tapar todo el brezo?
    Bueno no me enrollo más en cuanto tenga otro ratillo más!:52aleluya: :52aleluya:
     
  8. Re: Patio-aparato

    Merisue, tengo los ojos como :97chiribitas:
    No me he enterado de mucho de lo que me dices... A ver:
    - Primero de todo, el plano debe ser un pelin más grande, no se lee nada. Cuando expliques algo intenta ser más concisa, usa el subrayas y los espacios, que sino es un lio seguirte!!

    - La estanteria puede ir en el hueco de la escalera, no? Es que allí no hay luz, así que de plantas nada. Ya verás como te hará falta espacio para trastos. El patio inglés ese... yo pensaba que ese hueco que dibujaste era allí.

    - Las jardineras del poyete del muro. Si pones trepadoras no vas a poder dejar la casa "igual" que la encontraste, no? Por eso te recomiendo arbustos. Con una jardinera de 35 de fondo creo que puedes conseguir al menos 1 mt más de altura, ya veriamos las especies. 100 + 35 + 90 = 225 cms desde el suelo. Esa seria aproximadamente tu cobertura. Piensa que no es necesario que sea muy tupido. Con un poco de vegetacion y el brezo te intuyen pero no te ven.

    - Los bolos: muchos bolos veo yo. Ya verás cuando quieras limpiar o barrer y los tengas que quitar todos. En un rinconcillo vale, pero todo el patio es trabajo extra.

    Bueno, aclarame un poco el tema del plano que no me he enterado del todo bien, creo...
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Patio-aparato

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: ¡¡¡¡PERO QUÉ BONITO, XEY!!!!
    Me parece perfecto, has pensado en todo :sorprendido:

    Vaya suerte has tenido Merisue, Xey cuando diseña..... lo borda :5-okey:

    El clima de Villalbilla pueblo es practicamente igual que el de Madrid, si estás ya en la parte más alta, es un poco más frío, pero te valen las plantas que tengo en el hilo de mi jardín y creo que te decorarían más que las crasas.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=40240
    Hay sitio para poner algunos macetones en el tramo de barandilla que se ve desde el salón, o jardineras colgadas de la barandilla (hacia dentro).

    Por cierto, para aportar mi granito de arena aquí está el catálogo de Casa, que tienen unos macetones de madera de 45x45 por 29€ que me parecen muy bien de precio y son muy bonitos (y de 38x38, 25€) y también hay muebles de varias medidas (la mesa octogonal plegable me parece que se ajustaría bien).
    http://tiendascasa.es/Especial.htm
    Esas vela-toldo las tuvieron el año pasado baratísimas en Ikea (Xey, les vamos a tener que pasar la gorra, eh!).

    Yo no pondría bolos por el suelo, en el diseño que te gustó están en un rincón que no se transita, pero en tu patio vas a deambular por todos lados y te acabarán incordiando. Puedes poner algunos en los extremos de las jardineras, donde sigue el poyete sin jardineras...

    Ah, otra cosa, si el brezo clarea es que es del más barato y más fino. Lo único que tienes que hacer es comprar otro igual y ponerlo encima. Al fin y al cabo aunque pusieras trepadoras tardarías en tenerlo todo tupido.
     
  10. Re: Patio-aparato

    Aishhh... entre Casa e Ikea... me dejo la pasta. Mejor no voy!
     
  11. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patio-aparato

    Hola Xey perdón pensaba que el plano se agrandaba bastante más cuando lo pinchabas..es que las prisas no son buenas..
    Lo vuelvo a poner más abajo a ver si ahora se ve bien

    Perdón por el rollo me emociono y me pongo a escribir como una loca sin darme cuenta de que a lo mejor no se me entiende..Intentaré ir por partes:

    La estantería del hueco pues en realidad aunque es muy práctica y sí que podría ir en ese hueco, en principio no me haría falta porque el patio inglés da acceso a un semisotano de 45 m^2 que uso principalmente de trastero por lo que los trastos de jardinería irían allí en un armario..

    El patio inglés luego le tomaré medidas y pongo fotos para que se vea porque tiene luz toda la mañana y las primeras horas de la tarde a lo mejor allí podría ir el maceto huerto..incluso el hueco tienen luz, menos pero tiene..ahí va una foto pero sin perspectiva ya que no tengo donde ponerme para alejarme..lo siento..
    66987

    Plano resubo el plano con un par de notas a ver si ahora se entiende a que corresponden las vistas de debajo..siento no haberlo hecho desde el principio..
    66997

    y una foto que correspondería al plano A y a la vista 1 del plano general que es donde me gustaría poner el estanque..
    66989

    y a su vez correspondería al cutre-plano que subí ayer y vuelvo a poner ahora..:13mellado:
    66996

    Como veis donde está la carretilla es la esquina donde iría el bolo por lo que no es un sitio de paso sino un espacio muerto..Sólo iría allí y un poco bajo el estanque para dar continuidad...aunque sólo era una idea eh..yo saco la goma y me pongo a borrar como una loca..:smile:

    El estanque iría donde están esas macetas en la foto. Rodeado de macetones iguales a los de la esquina del bolo que detallo más abajo..

    Resumiendo :

    1. Entrada frente a la puerta de la calle poner una jardinera con un buen arbusto o trepadora en frente de la puerta de la calle para que no nos vean los vecinos, los cubos con crasas es porque ya tengo algunas y no sé donde ponerlas..:mrgreen: pero estoy abierta o cualquier sugerencia :5-okey:
    Jardineras frente puerta calle serían de madera "handmade" envejecida para oscurecerla porque estoy muyyyyyy pobretoncha..

    -Medidas cubos 50 largox 40 ancho x 50 alto

    - Jardinera trepadora 70 largo x 30 ancho x 40 alto más o menos

    2. Zaguán entre las escaleras de entrada y el patio propiamente dicho:

    - Jardinera de madera a medida en la esquina con alguna planta alta que tape el horrible muro tamaño aproximado 60x60x60 y la madera en tono claro para contrastar con los macetones

    - Macetones en color oscuro óxido o negro de 40-50 cm de diámetro combinados con otros más pequeños..

    - Codols o bolo gris clarito sin pasarse y extra grande..:smile:

    3. Y por último pero no menos importante super plato de ducha ultrafashion! entre las escaleras y la esquina del zaguan de entrada :eyey:

    Espero que es entieda esta vez si no me lo decís y me intento explicar mejor ya se que no lo hago muy bien!:mrgreen: Muchas gracias!!:52aleluya:
     
  12. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patio-aparato

    Ainss espero que se vean mejor los planos al agrandarlos aunque han quedado enanos llevo dos horas intentando hacerlos más grandes y no hay manera..:icon_evil: por hoy desisto!! Pasad de las notas de mi cutremontaje que vienen a decir lo mismo que he explicado debajo de él..si no lo veis mañana los vuelvo a tunear! :5-okey:

    Muchisimas gracias Remo por toda la información que me has dejado..la verdad que sí que he quedado alucinada con lo que ha hecho Xey así en un pis pas.. Los muebles de casa ya los había estado mirando, me traje un folleto a casa hace un par de semanas..:smile: y esa mesa que dices está fenomenal! Algo así es lo que quiero una parte con sombra y una mesa y sillas para comer y otra con las tumbonas para torrarme cual lagartija al sol!! :mrgreen:

    En cuanto al brezo no es mala idea porque el brezo del patio tiene como dos partes una de 1.60 m tupida con un muro de hormigón detrás y otra transparente completamente justo donde empieza el suelo de la casa de los vecinos por lo que toda la parte que clarea es la que da a su jardín! Y vez que salen vez que se pegan al brezo con los ojillos como el Fary a ver si ven algo! :meparto:Y para muestra un botón casi casi consigo sacar a uno de los vecinos en plan espontáneo!:meparto: :meparto:
    67002

    Por otro lado como fan número uno hasta límites horteras de las trepadoras no podría poner unas celosías, alambres o algo así casero en las jardineras para que trepen por ellos? sin que quede horroroso claro..

    Respecto a los arbolitos he visto que en el lidl ponen el jueves magnolios a 12 leuros!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: Estos aguantan como unos campeones el frío no? Quiero decir los soulangea o stellata porque el grandiflora lo he visto en Ávila tan lozano..

    Bueno no me enrollo más que cada mensaje es como un parto y me tiro dos horas para escribirlo..muchas gracias a las dos!!:sirena:
     
  13. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Patio-aparato

    En mi jardín tengo una magnolia soulangeana. Aguanta del todo el frío, el ideal sería que la pusieras en un sitio donde no tenga sol en las horas más fuertes, ya que a mí se me chamuscan un poco las hojas en pleno verano; estoy esperando a que el manzano que está a su lado crezca un pos más y le dé algo de sombra.

    Si quieres poner trepadora a toda costa pon un trachelospermun jasminoides, lo tendrás que sujetar con tres o 4 alambres puestos en horizontal delante del brezo. Tiene la ventaja de que lo puedes desenredar con relativa facilidad cuando te mudes. Si en esa pared da el sol también puedes poner en otra jardinera al lado del trachelos una clemátide Jackmanii que tiene la ventaja de que en invierno la cortas a unos 60cm del suelo por lo que te la puedes llevar sin problema.

    PD Cuando me mudé a la anterior casa y aún no tenía cortinas, me encontré un día a la vecina de enfrente observándonos mientras comíamos con mi suegra en el comedor. Me limité a saludarle con la mano con una gran sonrisa. Nunca más la volví a ver fisgando (de todas formas hice los visillos rápidamente :11risotada: )
     
  14. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patio-aparato

    ajajaaj que bueno!! No te creas, un día que me los encontré en la puerta de la calle asomados les dí las buenas tardes y encima me miraron mal y se fueron ofendidos ajajj pero no dejan de mirar!:meparto:
    El trachelos se pone rojito en otoño no? pierde la hojas? La clematis jackmani es la que m quería comprar en el lidl pero no quedaban ni restos de tierra..
    Lo de las trepadoras como digo es por afición pero no quiero que quede muy recargado que me conozco y tengo una boca..culo veo culo quiero..:meparto: y acabo recargandolo todo en mi afán de tener esa planta tan bonitaaaaaa.. Tengo también semillas de cobea y de ipomea que creo que crecen bastante rápido y son bastante gitanas pero bueno poco a poco las plantas lo último no?
    Muchisimas gracias por tu ayuda!!
     
  15. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Patio-aparato

    El trachelos se pone rojo con el frío en invierno, pero no se le caen las hojas. Si no encuentras la jackmanii, no importa, compra la que encuentres, cuando preveas que te vas a mudar en invierno la dejas cortita y ya está.
    La cobea y la ipomea no son problemáticas ya que suelen funcionar como anuales, guardas semillas y ya está.

    PD Una amiga forera nos contó que sus vecinos les fisgaban cuando estaban en la piscina. Resolvió el problema su marido, paseándose en bolas :meparto: :meparto::meparto: