Ayuda para hacer un jardin partiendo de cero

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Aniku76, 9/4/14.

1. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Re: Un jardin a partir de Cero....

13965713336_923dce8377_o.jpg
    sigo mañana

he puesto trachelo y clematis en la valla
    he pintado la pared de la caseta...
    he puesto un berberis
    Iris reticulata? pueden ser germánica azules y amarillos
    gauras rosas y blancas
    lantanas montevidensis...
    lavandula stoechas
    santolina
    evonimus variegado

mañana sigo

566398
    Quiero saber si lo que parece una puerta es una puerta o se puede plantar delante
    Quiero saber si hasta la puerta son 8m y si los has contado por la valla o por la curva.
    Dime cuantos son por la valla y la altura de la valla es para hacerme una idea de la escala

También me gustaría que pensaras en alternar floraciones o en arbustos de hoja de color para que cuando eso se quede sin flor tenga color

2. Aniku76

Aniku76

Me encanta como esta quedando Lourdes :beso:

los iris seran germanica lilas y blancos ,no estoy segura de si tengo azules .

La valla tendra de alto 1,80m y la medida la tome por la valla ,eso que parece una puerta no es tal es parte de la valla

566445

Lourdes esa es la gran duda que poner a parte de plantas de flor para que luzca tambien en invierno o cuando acaben las floraciones .

No es nada facil esto del diseño y jardin ....claro por mi petaria eso de plantas en flor y despues ....se veria tan desnudo como esta ahora :( y es justamente lo que no quiero .

Arbusto no tengo conocimientos a cerca de estas plantas Lourdes ,lo dejo a tu eleccion .

3. Lourdes

A ver si entre todos sacamos ideas.

Dime que arbustos tienen tus vecinos, porque eso suele funcionar.

Como clima similar yo que paso un tercio del año en Murcia veo Pitosporos que no te gustan, gauras, euryops, santolina, senecio cineraria, cycas, lantana, ave del paraiso, lirios, pitosporo nana, teucrium, rosales sobre todo de la sevillana, plumbago que no sé si te gusta, ceanothus, clivias, las margaritas esas en forma de bola bajitas que son de hoja perenne, hibiscus, evonimus, salvia, calistemon, adelfas, durillo, mirto, hebes...

Lo de los 8m por la tapia me impresiona.... eso significa al menos 4 arbustos de 1m de ancho en el fondo y por delante plantas perennes o vivaces más bajitas. En los dos metros finales donde se estrecha perennes.

También estaría bien que visitaras viveros y nos dijeras que arbustos tienen en venta...

Estoy tratando de hacer un montaje de invierno ...

pero necesito que me des ideas...

13995658741_658354c0b3_o.jpg

Un evonimus variegado dará color en invierno, he quitado el berberis porque es de hoja caduca, he añadido bolas de teucrium porque son de color gris y va bien con el amarillo además de romper la monotonía de los verdes... he puesto festuca por rellenar pero no sé como se comporta en invierno supongo que bien. Y un euriops que florece en invierno.

dime si de lo que te he nombrado hay algo que pueda incorporar que sea arbusto de porte grandecito porque el resto no hay dificultad.

4. Aniku76

Aniku76

Lourdes pq te impresionan 8 metros de largo ,crees que es demasiado largo verdad para lo estrecho que es ...:icon_rolleyes: bueno no se podia hacer de otra manera y gracias que se hizo pq si no seria un trozo mas con cemento ,era el unico rincon que no molestaba para entrar el coche pq entramos de lado ,es un camino estrecho y justo en la esquina hay otra casita ,en fin quedo asi unas medidas un poco raras...lo se .

Has acertado con todas las plantas las he visto casi todas por aqui y las que no he visto me encantan como el Ceanonthus :ojoscorazon:

Mi idea era poner un rosal trepador el algun sitio o en la pared o en la valla decididamente el trachelo va en la valla y en esa pared podria ir un trepador y ponerle algun arbusto no muy alto delante para que se vea algo cuando pierda la hoja y no se vea la pared tan vacia .

los pitosporos me encantan de echo tengo 2 que saque de semilla y despues de 5 años estan en flor .

una cosa que si que tiene que ir es una planta de romero pq tiene historia ...mi hijo me trajo una ramita de romero con una margarita tendria 8 años ...las puse en un vasito ,la margarita se murio ,el romero seguia verde y cuando me di cuenta enraizo ,lo pase a maceta y despues a la finca crecio altisimo y precioso florecia que daba gusto verlo...pero donde estaba molestaba lo quitamos con raiz y todo pero aun asi se seco y mi hijo no me lo perdona ....ponemos uno en esa entrada ....como si fuera un arbusto ?

las ave del paraiso tambien me gustan y tengo,las clivias tambien ...plumbago tambien tengo .

mañana me dare una vuelta al vivero y hago una lista de lo que tengan :5-okey:

muchas gracias por todo Lourdes :beso:

5. Aniku76

Aniku76

pero el berberis lo quieroooo no me lo quites con lo que me gusta y no lo conocia hasta que lo nombraste tu ...o ponmelo en un maceton :11risotada:

puedo ponerlo en maceta se dara bien ?

6. Lourdes

puede ser romero rastrero es muy bonito...

y ten en cuenta que el trachelo también puede trepar por esa pared cuando se le acabe la valla seguirá por la pared....que por cierto tienes que pintar, aunque sea en blanco.

Si te gustan los pitosporos un tobira nana quedaría bien debajo del rosal trepador.

lo del largo lo digo por los arbustos... por los demás no hay problema.

7. Aniku76

Aniku76

la pared se pintara en amarillo pastel el mismo color del resto de la construccion
    en blanco no lo veo ...puede que contraste mas con alguna planta pero no me gusta .

Tengo una larga lista de arbusto que vi hoy en el vivero el berberis no estaba :(

pero habia los siguientes...Prunus pisardi,Gelsemium sempervirens,Nandina domestica,Echium,Polygala myrtifolia,Teucrium,leptospermun scoparium,

vitex purpurea,grevillea poorinda,veronica,solanun rantonrtti,salix flamingo,ceanothus var.repens

unos cuantos :11risotada: aparte de los que has nombrado que se ven por Murcia que hay tambien se ven en los jardines .

ahora cuantos mas conozco mas se complica la cosa pq todos tienen algo especial ,o bien el tono de las hojas,la floracion la forma que puedan llegar a tener o pueda darles con la poda ...uffff que dificil

8. Lourdes

Prunus pisardi es un árbol

Nandina domestica yo la llamo anodina...tengo una que apenas crece y las que veo en otros lugares tampoco me gustan

te enseño mi leptospermum?

12704269584_02a8355cb1_z.jpg

13741988034_79d806debc_z.jpg

Veronica son hebes si tienen hoja variegada pon uno animará el lugar.

El teucrium como flor nada pero como bolas grises decora mucho.

la Polygala myrtifolia a mi me gusta mira mi hija la tiene alternando con Hibiscus en una pared

8725687328_ef1bfe7b4a_b.jpg

en fin ya me cuentas...

9. Lourdes

9176299019_281b80689d_z.jpg
    Berberis con Ceanothus

10. Aniku76

Aniku76

si es que todos ellos dan miedo Lourdes :-? yo veo por ejemplo ese Prunus y son arboles enormes aqui en la isla hay muchos y grandotes

la polygala ,mas de lo mismo se hacen altas de 1,30 m por otro tanto de ancho mas o menos ...lo que veo en mi zona

no se que decir Lourdes estoy en blanco :icon_rolleyes:
    me gusta el ceanothus, el leptospermun,la polygala ...pero los otros tambien el problemas es el tamaño que alcanzan algunas ,podre controlarlo con la poda?

11. Aniku76

Aniku76

por ejemplo la polygala me encanta todo en ella su flor ,el verde de sus hojas y su porte frondoso y desparramado ocupa su espacio...es cierto y si la planto quizas tape las plantas que le ponga delante ,no?

12. Lourdes

El tamaño se lo das tu con podas... 1'30 te parece muy alto?

En ese lugar cabe algún arbusto alto... La polygala es ligera esas de mi hija tienen 10 años las puedes controlar. Los hebes o veronicas los hay de todos los tamaños y colores...

Los echium también me gustan

13. Lourdes

Como puede una planta colocada detrás tapar las de delante?

Por supuesto que le tienes que dar espacio pero si ves la de mi hija está pegada a la pared y tendrá un ancho de 70cms como mucho...a un arbusto le tienes que dar 1m como mínimo, dependiendo del arbusto.

Polygala y euryops? pueden quedar bonitos.

Mucho sol? es importante porque en verano se pueden quemar las hojas de algunas plantas

A qué horas le da el sol de frente a ese parterre?

14. Xana

Xana Eterna aprendiz

Lourdes ¿Ese es el Ceanothus que quitaste?, ¡¡es una preciosidad!! ¿que variedad es?.

Aniku, estás en muy buenas manos.

15. Lourdes

No Pilar, ese no es el que quité.

El que quité era ese azulón fuerte que todo el mundo tiene de hoja verde oscura, le coloqué en mal lugar y se me desmadraba. Ese que ves me lo regaló un amigo, junto con el berberis. Llevan ahí desde el 2004 más o menos.

Y es que me enamoré de unos Ceanothus grandes que estaban en flor en Iturrarán la primera vez que fuí. Mi amigo me regaló ese y me advirtió que no era tan grande.

Aún así le podo y poco a poco el berberis que también podo le como terreno.

No sé que Ceanothus es.