Ayuda para hacer un vergel frondoso en 6x5 m2

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por BlancaB, 17/11/09.

1. Re: Con vuestra ayuda, un vergel de 6 x 5

:-? Desisto, esta noche lo intentaré de nuevo :(

2. Re: Con vuestra ayuda, un vergel de 6 x 5

Hola Blanca! Me avisó Rocío sobre tu tema y me pidió que te enseñara unas fotos del patio de Lucía.

Ella tiene un patio bastante parecido al tuyo, también sobre un garaje. Te muestro un par de fotos:

https://img159.***/img159/9742/patio207vg.jpg

https://img306.***/img306/8674/patio19ad.jpg

Como es un patio interior de una manzana de edificios tiene una pérgola de madera con un toldo que le da mucha intimidad. Si te gusta te puedo explicar más sobre él.

Buscaré alguna foto más pero el hilo que tenía (no sé si aquí o en ForoJardín) hace ya tiempo que lo quitó.

Saludos!

3. rocio-b

rocio-b

Re: Con vuestra ayuda, un vergel de 6 x 5

Blanca:

Ves ese el patio que te decía, de Lucía, pero había fotos mucho mejores y más detalladas, el resultado es un patio limpio, sin trastos en medio.
    Los grupitos de macetas tienen el inconveniente de la suciedad, todo va a parar entre ellas y te pasas la vida barriendo entre las dichosas macetas (dimelo a mi) por eso mi costillo me hizo todas las jardineras, para que no tuviera chismes en medio, pero como yo no tengo remedio, a los cuatro días tenía las jardineras hasta arriba y los grupitos de macetas otra vez :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

Si ya tienes los arriates hechos y quieres hacer alguna modificación, toma por ejemplo el patio de Lucía, que era muy parecido al tuyo y es precioso :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

Tanto Holly como Lucía tienen un gusto muy elegante para los montajes y las disposiciones de plantas (y para todo).

Si tienes sombra o puedes proporcionarla las camelias y rododendros son una opción preciosa, la mía vuelve a estar repleta de capullos otra vez :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

Gracias Holly por las fotos, que pena de aquel hilo con fotos tan preciosas :desconsolado: el hilo era en Forojardín, estoy segura.
    Busca a ver si encuentras algunas más, yo conservo las de la instalación del riego.

4. Re: Con vuestra ayuda, un vergel de 6 x 5

Hola Holly, muchisimas gracias por tu ayuda, la verda es que las jardineras son unapasada, como le comenté a Rocçio, es una pena no haberlas visto antes, tal vez, sin quitar lo que tengo pueda imitar algo parecido.
    Las plantas a pesar de estar en un patio interior estan hermosas, al m.io le da el sol pero a ratos, pues hay algun que otro edificio alto cerca.
    Si puedes encontrar mas fotos te estaría muy agradecida.
    Abrazos.
    Blanca

5. Juzo

Juzo

Hola Blanca !

No salen las fotos:icon_redface: asi que seguimos sin "ver"...que tal si te pasas por el foro de informatica de infojardin y alli enseguida te muestran como hacerlo!

...ahoar que estan los dias lluviosos es el mejor tiempo para pensar en que se planta y donde!
    :beso:

PS...La terraza de Lucia es una belleza!...invita a estar sentadito alli con un libro en mano con los pajaritos, colores y el ruidito sutil del agua!
    Gracias por las fotos Holly!

6. Re: Con vuestra ayuda, un vergel de 6 x 5

Juzo, Blanca, me alegro de que os haya gustado. Gracias.

Hay algunas fotos más que me ha pasado Lucía, pero están en mi blog. Podéis verlas en esta dirección:

http://casayjardin.wordpress.com/2010/01/08/el-patio-de-lucia/#more-268

Rocío, tú si que tienes un patio bonito y una casa acogedora. La verdad es que todos hemos aprendido mucho compartiendo nuestras experiencias.

Saludos.

7. Re: Con vuestra ayuda, un vergel de 6 x 5

hola chicas!
    Estoy deseando ver aparecer a mis vecinos del primero este finde, a ver si me hacen el favor.
    Si que es bonito el patio de Lucía, lo poco que he podido ver me encanta.
    Yo tambien he optado por jardineras por lo de la limpieza, aunque las macetas me gustan mucho, además que podía comprarlas de terracota muy buen precio, no digo yo que no ponga alguna además de cuatro de las que tengo de las cuales no quiero desacerme.
    Me gustaría saber que plantas tiene Lucía puestas, no entiendo mucho y de nombres poco se.
    No quiero aburriros, a ver si mañana o lo mas tarde pasado os pongo las fotos y así me podais ayudar.
    Gracias
    Blanca :flores:

8. Re: Con vuestra ayuda, un vergel de 6 x 5

Este es el dibujo que pusiste (o intentas poner :happy:) en uno de tus mensajes anteriores.

La verdad es que eligiendo bien las plantas te puede quedar un auténtico vergel. Miraré con detalle las fotos de Lucía y te diré qué plantas hay en su patio, de todos modos te hablaré de las que tiene ahora que ya no son exactamente las mismas. Las fotos son del 2008 o antes, porque veo plantas que ya no están allí.

Lo más importante y que debes tener en cuenta antes que nada es que las jardineras deben estar bien (pero bien... BIEN!) impermeabilizadas y que has de andar con ojo de lo que plantas en ellas.

En una de las fotos de Lucía verás un ficus benjamina (a la izquierda de la fuente) que ha tenido que quitar porque las raíces llegaron a separar la jardinera de la pared. A ella el ficus le encanta y ahora ha vuelto a poner otro como este:

Para que no le vuelva a suceder lo que ocurrió con el otro lo ha metido en la jardinera con un tiesto grande. De este modo, cuando considere oportuno, podrá sacarlo y controlar las raíces.

Saludos!

9. ilio

ilio VISITA MI TERRAZA

Blanca. Qué es lo que pasa con las fotos?
    No aparecen todavía, eh!
    Imagino que lo sabrás, pero revisalo, que estamos esperando a verlas...;)

Si tienes dudas, de como subirlas nos lo comunicas y te ayudaremos.

.

10. Re: Con vuestra ayuda, un vergel de 6 x 5

Hola niñ@s mí@s:

Holly, yo creo que están bien hechas, el albañil que me las hizo puso en lugar de tela asfaltica, una pintura de caucho que dice que da igual resultado.
    No he podido hacer las fotos desde arriba, pero voy a ver si por fin puedo poner otras que he hecho hoy, y un planito, vamos a ver Ilio si soy capaz de que las veais, ahí van:

pared frontal

esquina frente derecha

izq.

esquina frente izq.

Espero que salgan
    estero vuestros comentarios. Abrazos
    Blanca

11. Re: Con vuestra ayuda, un vergel de 6 x 5

Biennnn, por fin!
    Aunque la segunda está mal, es esta:

De todas formas, no se si esto os valdrá de algo.

El frente, lo que está de marrón, quiero pintarlo como las jardineras y arriba poner celosia del mismo color ¿Que os parece?

Gracias de nuevo

Blanca

12. ilio

ilio VISITA MI TERRAZA

Sí...blanca ahora, sí...

Muy buena pinta,eso está muy chulo, pero como opinión personal,y más que eso consejo...te indico mi propia experiencia en la jardinera de mi otra terraza...vale?
    En ésta jardinera que yo mismo realicé,y ya enseñé en mi hilo,puse ese mismo material que tu has puesto.
    Pintura impermeabilizante.
    El resultado es bueno,peeeeeerooooooooooo, tiene un pero.......:11risotada:
    Mientras no realices movimientos en la tierra,bien...pero a la hora de hacer algún trasplante o cambio de plantukis...
    problemas:desconsolado: !!!

Las raices se adhieren a la pintura y al extraer la planta, se vá detrás dejando sin impermeabilizante esa zona...

Así que tenlo en cuenta,y si pones tierra directamente ,con la tela asfática,creo que mejor...

Si tienes dudas,cuenta con mi experiencia;)

.

13. rocio-b

rocio-b

Blanca:

Me parece muy buena idea pintar la pared del mismo color que el murete de la jardinera y poner unas celosias, eso te dará intimidad y ayudará a crear un microclima que dará mejores condiciones a tus plantas, el azulejo para la fuente también lo veo muy chulo.
    Sin embargo no veo chorrillos de salida de agua en los arriates, ¿tinen sumidero dentro?, es muy importante que tengan un buen drenaje, porque el agua tiene que salir por algún sitio, no puede quedarse estancada o no prosperará nada.
    En cuanto a la pintura opino como Ilio, las raices se traen los trozos de pintura en cuanto tengas que escarbar.
    Las impermeabilizaciones de jardineras es un arduo problema y si no tienes drenaje, ni te cuento.......

No se, a lo mejor están los drenajes y yo no los veo......:icon_rolleyes:

Antes de meter tierra dentro soluciona todo eso, de lo contrario te puede doler la cabeza durante mucho tiempo.
    ¿Has pensado en la posibilidad de meter jardineras de plástico dentro del arriate, eso acabaría con cualquier problema de impermeabilización y haría más fácil el manejo de las plantas, pero igualmente necesitas drenaje para que salga el sobrante de agua de riego :5-okey:

Con esas macetas tan bonitas que se ven bajo el toldo podrás poner en las esquinas plantas de buen porte y así suavizas el efecto cuadrado de las jardineras, te va a quedar estupendo :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

14. Re: Con vuestra ayuda, un vergel de 6 x 5

Hola amigos:
    He tardado un poquito en contestaros porque he estado un poco "pachucha" pero ya estoy casi bien.
    Ilio: gracias por tu experiencia con tu jardinera, lo mismo dice Rocío, así pues voy a seguir vuestro consejo y poner macetas o jardineras de plástico dentro.
    Rocío: A lo largo de los arriates hay unos agujeros hechos a ras del suelo, aqui se aprecian, ha varios en cada lado

En cuanto a esas cuatro macetas a las que creo que te refieres, ya lo había pensado, ahora necesito que me aconsejeis sobre las plantas.

Yo ya había puesto la arlita y el geotextil, asi que ahora tengo que quitarlo buf!:icon_rolleyes:

Estoy loca por empezar a plantar,:17nuse: ¿Puedo empezar ahora? ¿Me aconsejais qué con qué y cuando?
    Muchas gracias de nuevo, saludos
    Blanca

15. Juzo

Juzo

Hola Blanca, que bueno que ya estas mejor.
    Si vas a plantar de semillas (como las puedes tener dentro mientras germinan), pues lanzate a sembrarlas ya peeero OJO que no directamente en las macetas, en algo chiquitin primero:smile:

Si quieres plantar ya plantitas o trasplantar...espera a que pase este mes y parte de Febrero tambien....Segun como vaya pintando el frio empiezas o la ultima semana de Feb o ya en Marzo....

Ahora ve limpiando, y preparando el substrato...y sinceramente no se ven bien las fotos, asi que no me atrevo ni a decirte que plantas debes poner. En cuanto puedas subirte a lo del vecino o hacer mejor fotos tendre mas ideas:13mellado:

Holly buenas, que mdida de ancho y profundidad tienen las jardineras de Lucia? Gracias!