Ayuda para hacer un vergel frondoso en 6x5 m2

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por BlancaB, 17/11/09.

1. Re: Con vuestra ayuda, un vergel de 6 x 5

las clematis estarán en reposo, son caducas

2. Re: Con vuestra ayuda, un vergel de 6 x 5

Buenas noches Buenagente, por fin está (casi) acabado, puesto que necesito algunos consejos vuestros. He hecho de nuevo fotos, no son muy buenas pero es lo mejor que puedo hacer, no tengo cámara y están hechas con el movil, en fin... ahí van :icon_redface:
    Derecha con trasterillo jardineril:
    frente:

Frente Dcha:
    Frente Izq
    Izq:

Espero que salgan:-?

En la jardinera del frente quisiera poner justo pegando a ambos lados de la fuente alguna que "pegase" ¿quiza una pudiese ser el "ave del paraiso"? y a continuación a un lado dos o tres hortensias y al otro azaleas, rododendro o cosas así, pero que no se hagan muy altas porque la pared quiero reservarla para las fuksias (si es que se me dan bien)
    En el lado derecho, he visto un diseño que me encanta, tal vez lo pueda adaptar habría que reducirlo:
    downloads.bbc.co.uk/gardening/design/plans/perfume.pdf -

En cuanto al riego, para regar las macetas que espero poner con las fucsias, ¿se puede poner el tubo pequeño desde la jardinera hasta la pared?:

Viendo las plantas que ya tengo, ¿Cuales puedo aprovechar?
    Los geranios los dejaría tal cual
    ¿que os parece?
    Gracias por vuestra ayuda
    :beso:

3. Juzo

Juzo

Re: Con vuestra ayuda, un vergel de 6 x 5

Hola BlancaB !
    que bonita ha quedado la terraza!!!!! muy acogedora! con la pintura y las celosias!!!!

Mi opinion muy particular es que el area de la fuente la "enmarques" con las mismas plantas de cada lado....se vera mejor asi....Ave del paraiso es muy bonita, pero se hace super grande rapido....cuando espacio tienes ahi?...creo que alcanzo a ver una scheflera que no se ve mal tampoco...tienes papyrus por casualdad en casa, porque cerca de las fuentes se ven divinas!

los geranios en esos macetones, dejalos asi, sobretodo si la mosca africana no ha llegado por ahi todavia!

1 adelfa blanca en arbusto
    1 adelfa rosa (estoy intentando hacer un arbolillo)
    1 Schefflera
    1 Estrelitzia
    1 rosal (Queen Elizabeth) que acabo de comprar
    1 clematis
    1 hibiscus (que me ha dado y está dando muchas flores, pero no crece)
    varios geranios gitanilla y de los "normales"
    y otra cosa que me ha dado mi vecina, que no me gusta mucho peeeero que tengo que poner pq mi patio se ve desde su terraza,
    :52aleluya:

4. Juzo

Juzo

Blanca,
    algo importante....las hortensias , rododendros, y azaleas son todas de semisombra y de tierra acida....o sea que de nuevo la pregunta es ya tienes la tierra dentro de las jardineras o todavia estas en proceso de?...ave del paraiso tambien es de un lado donde el sol no le repegue...pero no es de tierra acida....

En fin, en la jardinera que recibe menos sol; sea la izq o derecha, de ese lado es donde deben ir las que mencionamos arriba, tambien si quieres puedes sembrar alguna camelia y gardenia...y tendras un rincon totalmente "acidofilo"
    para la parte de abajo puedes poner algun que otro helecho....con la variedad que hay...para escoger tendras variedades mas que suficiente

La lista que puse arriba de las plantas queya tienes son de sol, asi que esas tienen que ir en el lado donde esta mas soleado....en las esquinas donde se unen las jardineras debe ir algun arbolito alto ...quizas una adelfa en cada lado que crecen altas, y de esa manera anclas el diseno al igual que como dije antes, en cada lado de la fuente lo mismo seria ideal...

5. ilio

ilio VISITA MI TERRAZA

Blanca ;) Precioso color de terraza...
    Se nota...Alegria y Pasión:52aleluya: .
    Tengo una pared en mi comedor con un color similar.
    La celosía (blanca como tú) resalta una barbaridad y cuando se mezclen esos colores con el verde...yá pa qué más...contarte...
    Me gusta mucho.

Juzo te ha hecho una buena lista de plantukis,pero quizá falte
    (a mi gusto) unas trepadoras para fortalecer a la vista la parte de atras de la jardinera.
    No..?

La fuente a quedado chula,pero no sé si tiene agua.
    Si..o no..?
    Bueno,pues papiros o pargüitas para ahí ,van genial.

6. Re: Con vuestra ayuda, un vergel de 6 x 5

Hola Juzo, Ilio gracias por venir :razz: y gracias por vuestras opiniones.
    Juzo, tierra tienen como 25 cms, le pedí a mi nieto que pusiese den las jardineras de los lados los sacos que había...y la repartio en todas:-?
    reservé la jardinera frontal porque a mi me parece que en el verano es donde menos da el sol (creo recordar del año pasado) además el sombraje lo voy a fijar para protejerla del sol el máximo posible. La scheflera se ve ahí muy bien pero crece mucho, ¿verdad?, papiros no tengo pero los puedo buscar.
    ¿Debería sacar la tierra de esa parte, o es suficiente con que mezcle con tierra especial para esas especies? las camelias y las gardenias, me gustan tambien, pero siempre me han parecido muy delicadas y dificiles de conseguir, lo voy a intentar
    Me gusta la idea de las esquinas, ¿Deben ser del mismo color?
    Ilio, me alegra que tengamos el mismo gusto en cuanto a colores:52aleluya: yo tambien creo que las plantas que me recomienda Juzo están muy bien- Donde quisiera poner trepadoras es a los lados, me gusta el plumbago, algun jazmin, los rosales y las clematis, aunque en el hgrden me han dicho que en este pueblo no se dan bien, me traje una que tenían por ahí avandonada y me est´echando hojitas. Hay otras trepadoras menos comunes que me gustan tambien como la akebia quinata, flor de cera, hardenbertgia, y alguna más pero no se como se portan.
    La "fuente" tal como está ahora no tiene agua, pero voy a hacer un invento que espero que resulte y os lo mostraré.
    Gracias y besines a los dos.:besogrande:

7. Re: Con vuestra ayuda, un vergel de 6 x 5

Ví esto en la red y me gustó ponerlo aquí

Juzo he encargado el papiro en el garden donde compro abitualmente ¿com me quedaria en la jardinera del frente a cada lado de la fuente lo siguiente?

Scheflera, rosal trepador, azalea, hortensia, camelia y al lado de la fuente el papiro, al otro lado igual. despues del rosal trepador o arbustivo haría una separación para separar als acidofilas.
    ¿Que os parece?
    Gracias por vuestra ayuda :happy:

8. Re: Con vuestra ayuda, un vergel de 6 x 5

¿puedes pintarlo en el plano? No me termino de aclarar.

Papiros que sean pequeños, los grandes los encuentro excesivos para esa fuente.

Con las acidófilas en Alicante habria que tener dos cosas en cuenta. Además del sustrato que siendo comprado no va a tener reacciones altas, el mayor problema es el agua de riego. Rocio-b tiene un video con el uso de ácido cítrico.

Escoger siempre que sea posible las variedades adecuadas. Con gardenia no suele haber demasiado problema y son de admirar las del sur, se nota la buena temperatura. Con camelia, escoger aquellas que puedan aguantar más sol como sansaqua, no japonica.
    Con hortensia, ocurre lo mismo por que existen tantas diferentes, que de tener que comprar, escoger lo más conveniente: en alturas, tamaño de flores, formas y colores de las flores. Cuando hablais de hortensias, nos imaginamos Hydrangea macrophilla, desde 0,4 m a 1,5 m con facilidad.
    Existen otras especies de Hydrangea, que aguantan suelos más alcalinos y más sequedad, como arborescens y paniculata y son monisimas.
    La cuestión es localizar un lugar de venta que nos traiga las plantas bien identificadas.

9. Re: Con vuestra ayuda, un vergel de 6 x 5

Gracias LLosona, hay que ver la cantidad de cosas que ignoro. No sé si en el garden donde compro entiende mucho el personal que hay, a mi me parece que no, miraré si hay alguno que me dé más confianza, o quizá comprar on-line.
    Ya había visto y le.ido a Rocio B sobre el acido citrico, y como estaba usando los productos Jarcas con lo que tenía el problema resuelto (así al menos lo entiendo)
    He encargado los papiros, pero ellos no me preguntaron nada del tamaño, y yo como no lo sabía, tampoco.
    LLosona, te adjunto el plano a ver si soy capaz de aclarar lo que planteo.

Ese conjunto se repite al otro lado de la fuente

No se si son muchas plantas para esa medida de jardinera, 270 x 50 x 50 o si admite más
    Quisiera saber si vuestra experiencia de compras por internet es buena. Muchas gracias :beso:

10. Juzo

Juzo

Hola Blanca, veo que sigues bien con el proyecto:5-okey:

A ver que necesito estar segura que tienes el concepto de las acidofilas claro.
    asi que yo necesito aclarme en ciertas cosas.

por fin vas a poner las plantas en macetas individuales?, de ser asi entonces no seria problema tener las acidofilas (hortensia, azalea y camelia) en el mismo lugar con la rosa y el papiro.

Si ya esta la tierra dentro de las jardineras, entonces no se como vas a cuidar de las acidofilas....a menos que haga lo que hace Rocio que las separa con unos plasticos y en principio estan "juntas pero no revueltas"

Por el espacio, si las mantienes podadas como corresponde puedes mantenerlas todas en el espacio que tienes....la rosa es trepadora, no?
    Pero hay que mantenerlas eh? porque todas tienen tendencias a crecer bastante sobretodo la sheflera, y la camelia.

Yo compro mucho por internet en USA y siempre he tenido buena experiencia.

11. Maminuri

Maminuri

Hola Blanca, qué bien que estás ya pensando en las plantas. Ando un poco perdida pero, si no me equivoco, a la pared de la fuente le da bastante sol (corrígeme por favor si no es así, que en eso de la orientación :icon_rolleyes: ). Entonces no podrías poner ahí la hortensia y creo que tampoco la azalea, se quemarían. Las rosas irán estupendas y del resto ya no sé.
    :beso:

12. Re: Con vuestra ayuda, un vergel de 6 x 5

Hola Juzo
    Yo había pensado poner la scheflera justo en los rincones del frontal, uno a cada lado siguiedo tu idea en macetas para frenar un poco su crecimiento. a continuación el rosal sin maceta, separa con ladrillos y poner las acidofilas, separa de nuevo y poner el papiro.

tierra hay poca, pero no me importa sacarla y hacer separación bien con ladrillo o con plastico como Rocío, la verdad es que n o me gustaría quitar espacio y con los ladrillos algo de espacio se elimina

Si, la rosa quisiera ponerla trepadora y bueno, como no caben muchas plantas supongo que las podré mantener bajo control

No creía que fuese posible pedir plantas a USA, aunque el envio saldrá por un pico, a juzgar de lo que me cuesta el correo cada vez que envío un paquetillo a mi hijo con cositas buenas del pais. Voy a mirarlo.

Muchas gracias Juzo pos tus molestias.

Maminuri hola,
    Pues en esta épovca del año apenas le da de refilón, en verano daba algo más, y digo daba, porque este año no creo que de tanto, puesto que he corrido esa especie de pergola o como se llame al máximo, y estará en semisombra.
    Ya veo que andas liadilla con el patio, ufff, menos mal que tenemos "genias" por aqui.

Besos y muchas gracias.

13. ilio

ilio VISITA MI TERRAZA

:beso: Blancaaaaa:52aleluya:

FELIZ CUMPLEAÑOS!!
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

14. Re: Con vuestra ayuda, un vergel de 6 x 5

:beso: graciassssss guapisimooooo!!!!:beso:

15. Juzo

Juzo

Blancaaaaaaaaaaaaaaa FELIZ CUMPLE guapa !!!!!!!!!!!!!!! 62 abriles WOW !!

Blanca, quiero rectificar lo de "mis compras por internet"
    ...no me referia a plantas, para plantas en la union europea tenemos buenas casas y mas cerquitas....

yo compro otras cosas por internet y en USA si compraba plantas (pero para alla mismo)

Ahora aprovecho que estoy en tu hilo para decirte que Rocio-b estara por Valencia para Fallas, y que queremos hacer una mini quedada en mi casa o por sus alrededores....TE ANIMAS A VENIR??????? hay tiempo pues seria el 20 de Marzo...vienen otras chicas de Alicante, si te animas te doy mas informacion por MP....(espero que si puedas compartir con nosotras un rato)
    :52aleluya:

Tambien decirte que mientras puedas separar la tierra pues no se habla mas y a plantar las acidofilas que son hermosas!!!! compra tu acido citrico, y si puedes una gardenia que tienen un perfume que embeleza y estara a gusto en ese pedacito que no haga mucho sol!!!!