Ayuda para hacer zonas de jardín y huerta eco en casa rural en Chinchón, Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por athearagacel, 7/5/13.

  1. athearagacel

    athearagacel

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    chinchon, madrid
    Hola a todo el mundo soy Atheara, en cosa de un año aproximadamente me ire a una casa la zona es chinchon en madrid, zona rural, rodeada con arboles grandes, la tierra es caliza y hay un p ozo de autoabastecimiento.

    estoy totalmente desorientada ya que todo el trabajo seria a mano, y con muy pocos recursos economicos por lo que un diseño paisajistico profesional me es imposible, asi como utilizar algunos materiales caros.

    quiero tener una parte de huerta eco para autoconsumo y al mismo tiempo, tener zonas de jardin que no den excesivo trabajo y no hace falta que sea "paisajismo" de revista.

    Tener cesped es practicamente imposible por la cantidad de agua que necesita pero no quiero tener cardos, ni poner cesped artificial.

    necesito ideas:

    sobre como quitar malar hierbas y hacer que no salgan asi como los cardos y pinchos que salen en estado na tural por toda la finca.

    si poniendo piedras o algun tipo de munch (creo que se escribe asi) seria bueno o ayudaria.

    y en general todas las ideas que podais aportar seria interesantes ya que parto desde cero y tendre que conseguir herramientas y hacer todo a mano .


    gracias a todos!! en especial a Nogueras que me ha enviado a este subforo por si alguien pudiera echarme una mano... dando ideas y dando consejos...
     
  2. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: casa rural zonas de jardin y huerta eco

    A ver si hay suerte por aquí y a ver qué te sugieren! yo me suscribo a tu hilo a ver la evolución cómo va :smile:
     
  3. Re: casa rural zonas de jardin y huerta eco

    Ohhhhhh! yo creo que si te podremos ayudar. A mi en concreto se me encienden los ojillos con lo que he leído.
    Verás, es que tengo una gran similitud con tu espacio: clima duro, creo que mas que el tuyo, suelo calizo, agua de pozo con mas cal todavía, poco presupuesto...vamos lo ideal!! Uso acolchado vegetal en todo el jardín y apenas tengo trabajo de quitar hierbas. Sobre todo porque muchas de esas hierbas adventicias, me gustan, quedán bien y me son útiles. No uso química ni como abono ni como control de plagas, porque la propia naturaleza se encarga de autocontrolarse.
    Si quieres puedes verlo en mi hilo, cuyo enlace está en mi firma.
    Y date una vuelta por otros hilos. Verás jardines maravillosos, ayudas inestimables, diseños adecuados pensados para que el dueño disfrute de su espacio, y será bueno para que nos conozcamos un poco.
    Un jardín tiene que tener "alma". En tu jardín tiene que estar tu alma, y para que te podamos ayudar tenemos que conocerte un poco también ¿no crees?
    Tienes que empezar por ponernos unas foticos para hacernos idea del espacio y un plano a escala.
    Y, aunque algunos conozcan tu clima perfectamente, seria conveniente que nos pusieras toda la información que puedas sobre clima, pluviosidad, y suelo. Aunque conozcamos una información general por la zona en la que estás, puede haber situaciones que influyan, como una construcción muy alta que de sombra, una situación muy expuesta a vientos....

    De entrada te digo que vas a tener que gastar un poco en montar el riego, un poco en herramientas y utillaje, aunque hay cosas que se pueden alquilar, y un poco en estiércol. y mas adelante un muchíiiisimo en plantas, porque como te entre vicio, te quedas sin desayunar por comprarte esa preciosa planta que te mira con ojos tiernos en el vivero.

    Gom es un compañero del foro que tiene un maravilloso huerto y del que espero aprender yo también, ya que solo me estoy iniciando.

    Y bueno, si te encuentras a gusto, nos iras conociendo a todos, porque un jardín es para siempre.

    Otra opción que se da mucho en este foro es que tan solo quieras un diseño que te permita olvidarte de la jardinería, porque esta no sea un hobby para ti. Que quieras "decorar" un espacio.
    Entonces también te ayudará alguien. :smile:

    Bienvenida!!
     
  4. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: casa rural zonas de jardin y huerta eco

    Hola, seguro que haces algo chulo, no hace falta gastar mucho, hoy en día, hay semillas, bulbos, económicos, y se puede hacer un espacio, sencillo colorido y bien chulo, con poco dinero, Gastar mucho no es sinónimo, de belleza, ni contratar a un profesional, se va a asegurar tener algo chulo, eso si te tiene que gustar a ti, que no te laven la cabeza, con tópicos de tres juntas, grava, y cosas así, haz lo que te dicte tu corazón, lo que te guste,

    Y eso pon fotos, yo en diseño , poco, solo aficionada. así que en lo que pueda te ayudaré.

    Un saludo.
     
  5. athearagacel

    athearagacel

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    chinchon, madrid
    Re: casa rural zonas de jardin y huerta eco

    Muchas gracias a todas y todos!!

    efectivamente... un jardin o el lugar donde vivimos tiene que tener alma...

    por ahora no tengo fotos, pero encuanto pueda diseñar algo por PC os lo envio,

    Os puedo contar que es una casa que se utilizaba para extraer CAL, es una casa grande con chimenea ( de las que dan envidia) . y habitaciones . la casa esta contruida pegada a la falda de una pequeña montaña.

    el porche da justo al oeste, por lo que las tardes son bañadas por un ocaso precioso, y la finca en sí esta rodeada de grandes arboles que protegen y delimitan la casa y el terreno. El vecino mas proximo esta a 200-300 metros.

    hay una zona que es de aperos, esta en la parte norte, es enorme. caben varios coches.

    en frende del porche dejando espacio es donde quiero situar la huerta, es la zona mas llana y menos caliza, y por los arboles esta protegida del viento.

    la zona de arriba, ( encima de la casa que es montaña) hay una piscina de obra inutilizada y se quedara asi por mucho tiempo ya que poner en funcionamiento eso... es bestial. .. y si al menos tubiera conocimientos tecnicos, no me importaria limpiarla y hacerla puesta apunto de las bombas. pero eso es secundario.

    y el resto de la finca son cardillos... y pinchos.. y cardillos y pinchos.... y..

    me gustaria poner algun arbolito tipo almendro que en esta zona he visto que se plantan mucho y dan flor en marzo ( preciosa) y fruto.

    algun arbol del amor... que adoro... esas flores rosas...que dan...
    el resto de arboles son de hoja caduca creo que olmos o similar. son muy altos. 20- metros
    alguna higuera... adoro su aroma y hacer mermeladas de higos ;)

    y con el tiempo un par de olivos,... para hacer cosmeticos o hacer aceitunas para autoconsumo.

    para la huerta se que puedo conseguir a priori estiercol de caballo o de oveja, para el tema del PH y para enriquecer la tierra. Mas tarde pondre compostera para hacerlo yo misma.

    me gustaria tener una zona de plantas medicinales o de consumo , ... ya tengo en mi casa actual,pero creo que en el campo se daran mejor.

    y las plantas o flores ornamentales, tampoco busco nada del otro mundo,... me encnataria buscar una trepadora par aponer por la casa que diera flores, ...de colores... Me gustan esas casas que apenas se ven por se mimetizan con las vegetacion.
    Ahora tengo un jazmin en Chinchon y el clima es el mismo por lo que seria una de las especies que vendran conmigo, y a una vecina le estan saliendo brotes a unas buganvillas que creia muertas y se trajo de malaga, ..asi que creo que intentare con ellas.... por ahora... y los guisantes de olor (lathyrus osoratus) que les gusta el sol.

    La verdad que si todo va bien, comenzaciamos a limpiar la casa a finales de este año, asi como preparar y quitar malas hierbas... preparar la zona de huerto con caca, ai rear..etc. para empezar a plantar en primavera de 2014
    ¿como veis el planteamiento? Hay mucho trabajo y no se por donde empezar... es por ello que el dinero paisajistico en el fondo no me es importante.

    son tantas cosas que me "aturullo" y no se por donde empezar y como hacerlo...

    por cierto la climatologia... es como madrid.. buenas primaveras y otocños , frios inviernos y veranos deserticos....

    mil gracias nuevamente porque saber que hay gente que pueda ayudarme hace que me sienta arropada y con muchos animos!!
     
  6. Re: casa rural zonas de jardin y huerta eco

    Buffff, suena estupendo todo lo que dices, pero sin fotos y un plano como te dije más arriba, es dar palos de ciego.
    Si se dan las buganvillas, mucho frío no tiene que hacer. Especifica temperaturas mínimas, por favor.

    Cuando puedas claro. El hilo le impulsas tu. Y la paciencia es fundamental en todo, pero quizás más en jardinería.

    Mmmmmm, estoy pensando que con tanto espacio, el riego, si lo pones, será solo al huerto y algún parterre cerca de la casa ¿no?
    Luego te subo una imagen de parte del suelo de mi jardín que no puse césped, y que no tiene riego. Las hierbas que salen hacen la función perfectamente. En invierno se secan y queda la tierra desnuda. Pero a mi me gusta. En primavera le paso la segadora para poder andar y para que quede más bonito. No es más que un sendero de un par de metros. Es para que veas como queda.
    En zonas húmedas las praderas naturales quedan de vicio, pero si tienes poca lluvia...Sería bueno que te fijarás en lo que hay en las zonas naturales del entorno. Y que nos lo enseñes si puede ser.
     
  7. athearagacel

    athearagacel

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    chinchon, madrid
    Re: casa rural zonas de jardin y huerta eco

    las temperaturas minimas como mucho llegaran a las -3-5 grados...C centigrados... eso es mas en enero -febrero.... mas tarde despega el sOL...

    tengo que dibujar planos como no tengo escaner lo hare con el ordenador, no seran muy buenos pero... ya vereis que mas o menos sabreis orientaros...

    mil gracias de nuevo
     
  8. Re: casa rural zonas de jardin y huerta eco

    Creo que hay una ayuda para hacer planos muy sencilla en un post it. Yo lo hice con una hoja cuadriculada. Ya se que tu espacio es muy grande. Y un plano del sigpac o algo así? O del Google. Aunque sí no quieres dar detalles de tu ubicación muy precisos, no te lo aconsejo.
     
  9. athearagacel

    athearagacel

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    chinchon, madrid
    Re: casa rural zonas de jardin y huerta eco

    Hola he sacado de google unas fotos en 3d para que os hagais a la idea de como es la finca,

    como la finca es tan rural, no permite hacercarse mas ya que si no solo lo que se ve es una mancha...

    si os fijais la casa principal es la que tiene tejado rojo mas al norte esta el garaje o lugar para maquinaria aperos etc. y encima de la casa escabada en la montaña misma esta la piscina. SEgun se entra a la finca solo se ve la casa lo ultimo que piensas es en la piscina, pero subiendo por unas escaleras por el la teral Sur de la casa llegas a la parte de arriba donde esta la piscina ( que es grande) y una gran esplanada donde puede tomar el sol, comer etc.

    no se ve lo grande que es la finca porque las copas de los arboles lo tapan.. pero haceros una idea...

    creo que donde os he dicho que podria ir el huerto esta bien,.. es lo mas llano y es la falda de la montaña por lo que menos cal tendra y preparar la tierra es mas facil, es un trozo bastante amplio .

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    no se por donde empezar... si limpiar la casa... por fuera o por dentro.... que orden seguir.... ni nada de nada...

    me siento pez fuera del agua...
     
  10. Re: casa rural zonas de jardin y huerta eco

    Madre mía!!! Yo me siento un poco abrumada. No se si tengo bastante capacidad para ayudarte. Como no vayas por partes....

    Ahora, cuando esté terminado va a ser la bomba! Esa piscinaaaaaa.

    Porque no hablas con aplica-hormigón? A lo mejor te puede ayudar con la piscina (e incluso con cosas de dentro de la casa), pero que conste que este mes no me ha mandado jamón ni nada.
     
  11. Brenda Maggie

    Brenda Maggie Paseando por mi jardín

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Pilar, Buenos Aires, Argentina.
    Re: casa rural zonas de jardin y huerta eco

    :razz: Hola Atheara!!! La verdad que el lugar se ve hermoso!!!! Sera que me encantan los lugares grandes...será muchoooooooo trabajo ya lo creo...yo en tu lugar encararía primero aprolijar y poner en condiciones adentro de la casa para estar comoda cuando empieces con el "afuera" tal vez porque si yo no estoy comoda no puedo "arrancar" a trabajar:11risotada:
    Claro que si quieres empezar por afuera y a ti te va bien asi...pues perfecto!!!! Lo mas proximo a la casa sería lo que yo arreglaría primero y luego poco a poco me iría "alejando" y arreglando mas allá. Le veo un lugar al que se le puede poner bien bonito y la piscina si la pudieras poner a funcionar sería maraviloso, asi en verano despues de trabajar en el jardin y la huerta te das unas zambullidas para premiarte!!!!!
    Mucha suerte en tu proyecto y seguiré leyendote a ver como progresas!!!!
     
  12. athearagacel

    athearagacel

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    chinchon, madrid
    Re: casa rural zonas de jardin y huerta eco

    la a todas!!!

    sí en efecto, creo que lo pr imero sea aprolijar bien la casa por dentro,...por lo menos las habitaciones que se utilicen cuando vayamos los fines de semana al principio, y el baño...salon etc... aunque el golpe de pintar y decoración (basicamente llevarme lo que tengo en la casa actual) sera en el ultimo mes.

    lo segundo hacer un plano sobre el terreno y ver como organizarnos, creo que comenzaremos a limpiar y preparar la zona de la huerta, importante ya que si no luego se nos echa el tiempo encima y cuando queramos plantar... la tierra no esta ni limpia, ni aireada ni abonada... y asi no salen ni ajos.

    y poco a poco y de fin en fin de semana mejorar todo.

    aplica hormigon es un compañero del foro??? para mi la piscina por ahora es secundario por no decir terciario... ya que llenarla de agua seria secar el pozo.... pero para temas de la casa... o varios .. intento buscar post de él.

    gracias a todas.... me estais dando luz....
     
  13. Re: casa rural zonas de jardin y huerta eco

    Que bonito lo has dicho "...me estais dando luz..." :beso:

    Te pongo un enlace sobre como hacer un plano con cuadrícula de Llosona, pero en post-it hay un hilo de Cirera para hacerle en sketchup (joer, no sabia ni escribir el nombre) y otro de Holly para trabajar en paint.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=325711

    Aplica-hormigón es compañero del foro, si.

    Este es un enlace a uno de sus trabajos. A mi me gusta. ;) me gusta mucho este estilo que aúna modernidad y tradición.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=332425