Ayuda para identificar ágave mediano pequeño

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por Arcturus, 24/5/11.

  1. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Hola a todos,
    por favor necesito que me ayuden a indentificar estos ágaves mediano - pequeños que están en primer plano. Están en el parque de la paloma de Benalmádena (Málaga, España).

    He recogido hijuelos de la vara floral de uno de ellos y los voy a sembrar en una zona a 1.200m de altura en la provincia de Granada, con inviernos fríos, nevadas esporádicas y veranos largos y calurosos (continental).
    He visto ágaves grandes en esta zona de Granada pero estos ágaves pequeños concretamente no sé si aguantarán el invierno, por eso pregunto el nombre exacto.

    Saludos y gracias!

    2011-05-22172854.jpg
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Agave vivipara, sinónimo Agave angustifolia.
    Mis saludos.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ahí quien te podrá responder bien es LuisD, ya que él ha plantado casi todas las crasas de ese parque. Como es una colección muy completa con muchas especies raras y poco vistas, no me atrevería a decir ningún nombre. Lástima que Luis ya no se pasa mucho por aquí, pero puedes enviarle un mp, a ver si él u otro consiguen identificarla...
     
  4. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Muchas gracias por las aportaciones....parece poco resistente a las heladas pero bueno....hay ágaves comunes (A. americana) en mi zona de trabajo, a 1200m de altitud y que crecen medianamente bien...

    Investigaré dónde colocar los hijos que me traje de benalmádena...en alguna vaguada o ladera orientada al sur y que reciba sol en invierno.
    muchas gracias y un saludo!
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Realmente al no tener experiencia en las condiciones de tu zona no te puedo asegurar que un Agave vivipara sobreviva a la nieve. Quizás debas cultivarlo con protección hasta que esté bien desarrollado.
    Recibe mis saludos.