Ayuda para identificar esta planta

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Ailanto, 30/10/06.

  1. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola a todos. En mis excursiones por un pinar de carrascos del sur de Madrid he observado la presencia de esta planta. Sus hojas son tomentosas, de un tono verde blanquecino. Elige sobre todo los linderos y barbechos próximos. La foto es bastante mala, pese a ello ¿alguién puede decirme de qué se trata?. Gracias y saludos.




    Planta_sur_madrid.jpg
     
  2. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    Lo siento, pero con esa foto lo veo más que complidado. Prueba a mandar otra mejor o a describirnos la planta.

    Tonino
     
  3. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    A pesar de la dificultad de ver la foto, me voy a atrever con Mercurialis tomentosa, por pura intuición.
    Saludos
     
  4. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Os pido disculpas por la ínfima calidad de la foto. Intentaré colgar alguna decente, las que tengo no valen por su resolución. En todo caso agradezco vuestro esfuerzo y felicito a Joquiho por su intuición pues todo parece indicarme que ha dado en el clavo con la euphorbiaceae. Lo dicho, muchas gracias. A ver si os mando esa foto prometida.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Que casualidad, yo también había pensado en esa, pero sólo por la descripción, ya que con la foto no ganaba un ápice.
     
  6. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    A mi me vino Marrubium vulgare pero me lo calle...

    Tonino
     
  7. popi6

    popi6

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Pon una foto mas grande para que podamos ayudarte Ailanto. Un saludo.
     
  8. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola a todos. Aquí va esta foto que espero sirva para la identificación. Gracias a todos.
     

    Archivos adjuntos:

  9. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Amplio la imagen que Ailanto había puesto en modo miniatura
    Planta_sur_madrid.jpg

    Carlos
     
  10. popi6

    popi6

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Se parece a Phlomis sp. Matagallo Hojas simples, opuestas y decusadas. Tomentosa. Pero no estoy seguro. La verdad...

    Phlomis purpurea

    phlomis-purpurea.jpg

    phlomis%20purpurea2_jpg.jpg

    Phlomis lychnitis

    candelera.jpe

    El primero tiene floración morada y el segundo amarilla como se puede ver.
     
  11. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Verás Popi6, las dos plantas que citas las tengo controladas por la zona. De hecho tengo fotos de ambos tipos de phlomis. En cuanto a la especie por la que pregunto me he puesto sobre la pista de Mercurialis tomentosa como casi definitiva candidata. En cualquier caso sigo agradeciendo cualquier información complementaria. Muchas gracias y saludos.
     
  12. popi6

    popi6

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Efectivamente. Mercuralis tomentosa. Yo es que esa especie la conocía sin flor y viendo por la red me he dado cuenta de que si. Para que luego digan que en internet no se aprende nada bueno. :happy: Un saludo.

    [​IMG]
    [​IMG]