Ayuda para identificar esta planta.

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por mariano1992, 6/9/13.

  1. Buen día, les comento que es la primera vez que escribo un post en esta página, siempre me gustó leer consejos acá para saber como cuidar mejor mis plantas.
    Escribo para pedir que me ayuden a identificar una planta rara (por lo menos yo no la conocía) de la cual me regalaron a modo de sorpresa unas semillas. La persona que me regaló las semillas tampoco sabia el nombre de la planta. Mi ciudad tiene un clima subtropical con bastante humedad y en 2 años que tuve esta planta creció muy bien, hasta que un día se infestó de pulguilla y alimañas varias a tal punto que murió, a pesar de mis cuidados, en poco mas de una semana :( . Por suerte estaba con semillas y pude hacer otra planta, la cual todavía esta pequeña, pero muy cuidada. :smile:
    La particularidad de esta planta es que sus semillas crecen dentro de bolas de aire de aproximadamente 5 cm de diámetro, en su etapa final, de color verde mas pálido que las hojas y recubiertas por "espinas" blandas del mismo color en toda su superficie. Dentro de estas estructuras, se encuentran las semillas adheridas a filamentos blancos asemejando algodón, cuando esta bola se seca, se abre y son llevadas por el viento.
    La planta ahora debe tener 1.60 metros de altura, está medio golpeada por el invierno crudo del cual recién estamos saliendo y esta semana la trasplanté a la tierra.
    Lamentablemente no tengo fotos de estas bolas, ya que esta planta todavía no tuvo oportunidad de dar. Pero les adjunto un par de fotos recién sacadas de la planta para que me ayuden a identificarla y poder darle los cuidados necesarios.
    De antemano muchas gracias por la ayuda. :smile:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Gomphocarpus.
    Mi saludo y la bienvenida al foro.
     
  3. Que velocidad! Muchísimas gracias!
     
  4. Gomphocarpus fruticosis.

    Y bienvenido al foro.
     
  5. Con la respuesta de Fernando, no es necesario volver a dar el nombre, pero es que me atrasé buscando la escritura correcta, sé que había una 'hache' y no recordaba dónde.... Un saludo para Fer....
     
  6. Muchas gracias de todas formas, estaba googleando hasta que vi que especia específica era.
     
  7. Cuando tenga oportunidad le sacaré fotos a la planta de mi tía, quien me regaló las semillas. Tiene varias de estas plantas muy cerca unas de otras entrelazadas y superan los 1.80 metros. Parece un árbol de navidad cuando da sus cápsulas!:smile:
     
  8. Mariano:

    En Tucumán crece espontánea una especie estrechamente emparentada con este Gomphocarpus fruticosus. Se trata de la Bandera Española (Asclepias curassavica), que posiblemente conozcas puesto que posee flores muy atractivas.
    Dejo fotos de respectivamente ambas especies:

    leo-mic-Gomphocarpus-fruticosus-606.jpg DSC_6341.JPG

    Por último, dado que la ocasión se presta, quisiera recordar al Profesor Miguel Lillo, naturalista nacido en S.M. de Tucumán, ejemplo de autodidacta al que más de 100 especies recuerdan su nombre.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Lillo
     
  9. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Por la descripción que da Mariano, más pareciera Gomphocarpus physocarpus, cuyos frutos son más redondeados...

    [​IMG]
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Como dice Marta, con las fotos que hay, no se pude ir mas lejos que Gomphocarpus
    Mi saludo
     
  11. Muchas gracias nuevamente por los comentarios. Vicente Leo, la verdad nunca vi esa especia en Tucumán, voy a tenerlo presente para adquirirla, gracias por la info. Yo estoy mas convencido que es una Asclepias physocarpa, por la forma. Bien este en época, voy a sacarle fotos. :razz: