ayuda para identificar siempreviva amarilla

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por cartama ecológica, 31/5/12.

  1. cartama ecológica

    cartama ecológica

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    malaga
    me gustaria saber la diferencia si es que la hay de entre Helychrisum stoechas L. y Helichrysum Italicum, tambien conocidas como perpetua, siempreviva amarilla, manzanilla bastarda, yesquera, meaperros.
    E buscando en internet y no se cual es la diferencia y me gustaria identificar esta de la foto que es la que tengo, gracias!!!!
     
  2. Locodelacolina

    Locodelacolina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Mediterráneo
    HOla,
    Te transcribo unas claves de determinación. A ver si lo consigues!
    Claves para la identificación:
    1a: Brácteas involucrales aplicadas e imbrincadsa regularmente, las externas 3-5 veces más cortas que las internas y más o menos coriáceas; involucro inicialmente cilindrico-ovoide, de 2-4 mm de anchura (finalmente ovoide)......Helicrhysum italicum
    1b: Brácteas involucrales dispuestas laxamente y poco diferentes entre ellas en longitud y consisténcia (las externas más o menos 3 veces más cortas que las otras); involucro ovoido-globulóso, de 4 a 7 mm de anchura.....2
    2a Hojas inferiores y medias, bien contituidas, de (25)30 a 80x (1)2-5 mm, no onduladas; capítulos de 5-8 x 4-7 mm; planta inodora, robusta.....Helichrysum rupestre.
    2b Hojas normales generalmente de 10-25 x 1-2 mm, onduladas o no; capítulos de 4-5x (3) 4-6 mm, planta muy frecuentemente con olor fuerte...Helichrysum stoechas.
     
  3. cartama ecológica

    cartama ecológica

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    malaga
    muchas gracias, me sabria identificar esta, yo creo que es Helychrisum stoechas.[​IMG]
     
  4. cartama ecológica

    cartama ecológica

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    malaga
    gracias, a ver si me puedes ayudar a identificar esta, suele nacer en la sierra, pero tambien la e visto en otros sitios.

     
  5. Locodelacolina

    Locodelacolina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Hola,
    La verdad que yo también diría que es H. stoechas
     
  6. Hola:

    Si la planta se cría en la zona de Cártama, es más que probable que sea la SIEMPREVIVA COMÚN Helichrysum stœchas. Como mucho, alcanza una altura de 40cm; en cambio, el H. italicum, hasta 1m.

    Las dos especies desprenden un fuerte aroma a cari. Se pueden usar las hojas en la cocina, pero han de ser previamente secadas.

    Las flores son vulgarmente llamadas 'manzanilla'.