AYUDA PARA IDENTIFICAR

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por pilipili, 6/11/08.

  1. pilipili

    pilipili

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    provincia de-BARCELONA
    tengo algunas plantas que comprè sin flor,y me gustaria saber a que especie pertenecen

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    porque los bulbos de uno de mis zygopetalum estan muy hinchados, y en cambio el otro estan totalmente arrugados, estando en el mismo sitio y recibiendo los mismos cuidados.

    [​IMG]

    [​IMG]
    como se reconoce una phal. orquidea, de un hibrido de phal orquidea ?
     
  2. Los bulbos,después de dar flor,suelen quedar así e incluso peor.No te preocupes,suele ser algo normal.Y tú 2ª pregunta,es realmente dificil distinguirlas ...a no ser que estén en flor.


    Saludos.
     
  3. yea

    yea orquidácea

    Las de las primeras fotos podrían ser Cambria u Oncidium.
     
  4. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    un oncidium no parece, pues los bulbos de los oncidium que conozco son mas ovalados, y estos parecen mas planos. Quizas cambria, aunque la que tengo yo al menos los tiene planos como esta pero mas redondos y grandes... Parece por la forma del bulbo de miltoniopsis pero no lo es, porque esos brotes no son de miltoniopsis... quizas odontoglossum o algo asi. Lo que parece claro es que es de la familia de los oncidium, asi que casi con seguridad puedes tratarlo como a un oncidium.

    Los bulbos segun van envejeciendo se van arrugando. Los mas nuevos suelen estar muy lisitos. No se si esto responde directamente a la edad del bulbo o se produce por el deterioro progresivo de sus raices lo que le incapacita para absorber agua. Piensa que cuando los bulbos maduran completamente ya no emiten mas raices y las que tenia tarde o temprano van muriendo... Finalmente cuando ya no tiene se mantiene por lo que le llega a traves del rizoma pero claro, esto no es suficiente para mantenerse lustroso y terso. Aun asi no es un problema...
     
  5. pilipili

    pilipili

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    provincia de-BARCELONA
    Lacanaria,Yea,y Jbhiguero. Gracias a todas/os,
    mi pregunta sobre la diferencia de una phal orquidea, a una phal. orquidea hibrida... me referia precisamente como reconocer sus flores, yo tengo phals con la flor muy gruesa y otras que son muy... muy... delgadas , como transparentes, unas , el labelo tiene como dos pelines muy largos y rizados
    y otras que los tienen casi al ras, por eso hera mi pregunta.

    :beso: :beso: :beso:
     
  6. pilipili

    pilipili

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    provincia de-BARCELONA
    Lacanaria. Yea. Jbhiguero.
    gracias a todas/os .Mi pregunta sobre como reconocer una phal orquidea ,de una phal orquidea hibrida, hera precisamente por sus flores, yo tengo phals. con los petalos de las flores muy gruesos y otras que son...muy...
    ...muy finitos , casi transparentes, y otras ,como mi avatar, tienen unos pequeños agujeritos a los lados parecidos a orejitas, tengo tres con orejas .

    :beso: :beso: :beso:
     
  7. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Hola, no entendi esa pregunta...

    Bueno, hay muchos tipos de phalaenopsis, para empezar se diferencian por el tamaño... Las hay minis, con hojas de unos 10 a 15 centimetros de largo por 4 o 5 de ancho... luego estan las pequeñas las medianas y las grandes que pueden llegar a medir 80 centimetros de diametro... tambien por el tipo de labelo... las hay con el labelo trilobulado que son las que comentas que tienen como cuernos y dos "paredes" a los lados...

    en este momento no tengo mi libro que me cuenta todas estas cosas pero seguro que algun documentopor internet nos lo explica...

    Bueno, hablamos de phalaenopsis botanicas hasta ahora... ahora cojes estas plantas y las cruzas unas con otras y de ellas te sale una planta con un tamaño determinado una textura de flor determinada, un tipo de labelo un colorido etc... esto es un hibrido, pero sus caracteristicas seran heredadas de uno de sus padres...

    Si no cumple con las especificaciones lo normal es deshechar el hibrido pues no seria considerado una phalaenopsis...

    Para saber si una phalaenopsis es hibrida o es una especie botanica lo unico que puedes hacer es conocerla e identificarla... si es botanica es mas facil, pues aunque hay muchas el numero es limitado... pero si es hibrida la cosa se complica... hay miles de hibridos registrados y millones no registrados...

    Otra forma de saberlo. Es por el lugar donde la has comprado... salvo que sea un sitio con cierto nombre en la venta de orquideas practicamente seguro sera hibrida...